Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo I

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 557

Este conjunto de ensayos de diferentes autores realiza una revisión histórico-crítica de los autores más conocidos de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Este volumen divide en tres grandes momentos la tradición poética mexicana después del vanguardismo: neorromanticismo, posmodernismo y anfiguardismo; en él se incluyen colaboraciones de Heriberto Yépez, José Homero, Víctor Manuel Mendiola y Gloria Vergara.

Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo II

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 561

Margen al centro

Margen al centro

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 162

Este volumen tiene como objetivo principal estudiar las aportaciones al ámbito de la poesía en lengua española realizadas por una promoción de autores (Eduardo Kac, Andrés Ortiz-Osés, Ulises Carrión, etcétera) cuya obra no ha sido críticamente valorada lo suficiente pese a su relevancia, ello a fin de que empiecen a reconfigurar el canon poético.

Narcocuentos

Narcocuentos

Autor: Varios autores

Número de Páginas: 185

El talento de nueve escritores mexicanos se encuentra en esta antología de cuentos con un tema en común: el narcotráfico en México. Una frontera amenazada, jóvenes genio que acaban en el lugar equivocado, chicas acosadas, guardaespaldas asesinos, ancianos que rememoran el pasado, entre otros temas son los que el lector encontrara en estos relatos. Esté libro reúne a nueve de los más aclamados y talentosos escritores contemporáneos. Narcocuentos apunta para ser una de las mejores antologías sobre este tema de la actualidad. El lector debe simplemente revisar la lista de los autores que participan: todos ellos testigos de un país que sucumbe y sobrevive continuamente, se han ganado un lugar como los mejores escritores en su ámbito.

Los momentos críticos

Los momentos críticos

Autor: Alí Chumacero

Número de Páginas: 522

Amplia selección de notas, artículos y ensayos sobre tópicos literarios que reúne, además, estudios descriptivos de la obra de pintores y escultores. Es el resultado del trabajo crítico y esclarecedor de Alí Chumacero (1918), verdadero decano de los poetas de México, tanto como apreciador justo y ecuánime de la producción artística en México y en Hispanoamérica.

La trampa

La trampa

Autor: Guedea, Rogelio

Número de Páginas: 24

Dos plagas azolan los campos y los sueños de prosperidad de don Chema Pinto: una natural, que gracias a los pesticidas y el cuidado del sembradío se encuentra bajo control; y la otra, mucho más temible, la podredumbre y corrupción de un sistema que acorrala y asfixia al agricultor del campo mexicano. Don Chema, acostumbrado a las derrotas, no está dispuesto a soportarlo más.

La felicidad es una pistola caliente

La felicidad es una pistola caliente

Autor: José Eugenio Sánchez

Número de Páginas: 72

Amor & sexo. Futbolistas & poetas. Mansiones & calles desiertas. Música & porno. Meditaciones fugaces & realidades sospechosas. Todo dialoga con todo en este poemario de José Eugenio Sánchez; todo se hibrida y se transforma; todo baila y se sacude. Y es que el poeta lo vuelve a hacer: de nuevo su escritura transita zonas no cartografiadas de la poesía, el performance verbal y el guión lírico-escénico; todo para sorprender a quienes piensan que el poema es una zona libre de humor y transgresión. Ya sea en orgía de primates que muestran el camino a las civilizaciones humanas, en departamentos vacíos que –junto a sus dueños– hacen frente al abandono de una chica o en postales urbanas donde la visa se revela como un collage de violencia, negocios millonarios y fiestas que no terminan, estos poemas nos salen al encuentro y estallan sin aviso. Justo como lo saben hacer esos libros que realmente importan.

Una vida en resiliencia

Una vida en resiliencia

Autor: Brad Evans , Julian Reid

Número de Páginas: 269

La obra es una crítica del concepto de resiliencia –habilidad de un sistema para, de forma eficiente, anticipar, absorber, acomodarse o recuperarse de los efectos adversos de un acontecimiento azaroso—, cuya importancia académica y política ha aumentado en los últimos años. Los autores desmenuzan la urdimbre de poder que opera mediante el imaginario de resiliencia; observan el proceso de cambio del liberalismo, desde una estrategia basada en el ofrecimiento de seguridad a una en que se institucionaliza la inseguridad y se celebra la resiliencia de las poblaciones ante las catástrofes.

El siglo del desencanto

El siglo del desencanto

Autor: Angelina Muñiz-Huberman

Número de Páginas: 272

Mirada crítica al siglo XX, un siglo que comenzó con la esperanza de consolidar un avance en distintos campos del saber humano, pero que también conoció la barbarie y la destrucción. La autora resalta el espíritu de orfandad que impregna cada uno de los diversos estadios y obsesiones del pensamiento filosófico, literario, musical y artístico de este convulsionado siglo.

El último desayuno

El último desayuno

Autor: Rogelio Guedea

Roque de la Mora es un profesor universitario en Nueva Zelanda. Su vida transcurre entre la calma y el tedio, hasta que una de sus alumnas, Sara Pike, es asesinada en las instalaciones del campus. En esta impactante novela, Rogelio Guedea -premio por primera novela en la Semana Negra de Guijón- contempla el abismo de los hombres frente a la soledad y el desarraigo. Una historia de intriga que se construye más allá de lo policiaco y donde el conflicto es la propia fragilidad humana. Roque de la Mora es un profesor universitario en Nueva Zelanda. Su vida transcurre entre la calma y el tedio, hasta que una de sus alumnas, Sara Pike, es asesinada en las instalaciones del campus. Acorralado por pensamientos obsesivos y destructivos, Roque tiene la certeza inmediata de que es acechado por la policía y señalado por sus colegas como responsable del crimen. Mientras trata de desentramar su posible culpabilidad y disimular el miedo e incomodidad por los que atraviesa, Roque examina los pasos que debe dar para encontrar la respuesta a su intranquilidad. Pero en ese afán, se atraviesan amantes, una ex esposa, recuerdos y los efectos de hombre mentalmente inestable.

Obras

Obras

Autor: Xavier Villaurrutia

Número de Páginas: 982

La fina pluma de Villaurrutia, poeta antes que otra cosa, también se ocupó de la crítica literaria, el relato y la dramaturgia. Sus versos son altamente atractivos, tanto por la sonoridad desconcertante de sus versos como por la pasión unida al terror que le inspira el tema de la muerte.

México tradicional.

México tradicional.

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 387

La cultura tradicional es aquella que la comunidad acepta como propia y encuentra en ella sus señas de identidad, se deposita en la memoria colectiva y, en buena medida, se transmite oralmente. En esta obra se alternan e interrelacionan creaciones textuales -esto es literarias- con creaciones de otro tipo -musicales o pláticas- y el contexto en que se manifiestan. Todo ello de manera sintética.

La experiencia literaria

La experiencia literaria

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 105

El escribir, según los diálogos platónicos, no pasa de ser una diversión. La escritura, accidente del lenguaje, pudo o no haber sido: el lenguaje existe sin ella. Pero la escritura, al dar fijeza a la fluidez del lenguaje, funda una de las bases indispensables a la civilización. De estas ideas parte Alfonso Reyes para después ampliar, en un extenso arco de temas, el alcance del libro. La experiencia literaria recoge en forma amena y precisa las inquietudes del gran autor mexicano en el terreno de las letras; sin embargo, no escapan a su atención motivos como el folklore, la crítica o la psicología. La erudición va de la mano del buen humor en esta obra, en la que Reyes forjó uno de sus mejores libros y algunas de sus concepciones más perfectas y acabadas.

Conducir un trailer

Conducir un trailer

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 214

"Novela que retrata, desde el norte hasta el occidente de México, la vida de rancheros, narcotraficantes, sicarios, homosexuales, suicidas y traileros ... se relatan la historias de unos hermanos implicados en un caso de venganza familiar"--Cubierta.

El diario de Bruno

El diario de Bruno

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 152

Bruno ya no es un niño y todavía no es adolescente, pero está en la época más difícil de toda su vida. Nació en México y vive en Nueva Zelanda, el país más remoto del mundo. Bruno es un gran pesimista. Mientras su vida transcurre entre dudas y premoniciones, escribe en su diario todos sus pensamientos, para intentar comprenderse a sí mismo. Hasta que conoce a Maya, una simpática niña chilena de su misma edad y comienza a pensar en ella día y noche, pero no se atreve a decirle lo que siente. Todo cambia drásticamente cuando Bruno sufre un problema de salud y le sale “una bolita” en la muñeca, que parece ser un tumor. El diario de Bruno comparte ese inmenso nudo de emociones de amor e incertidumbre que llegan con la pubertad, en una conmovedora novela sobre las complejidades del alma juvenil.

Los cien mejores poemas de amor en español

Autor: Varios Autores

Quizá el amor sea el más constante de los sentimientos que guían al ser humano. No hay cultura que no haya experimentado el amor, y no se conoce una región del mundo ni una época de la historia en la que sus poetas no hayan celebrado los placeres (o lamentado los sufrimientos) que les producía. Pero el amor tiene muchas fases y se dice de muchas maneras, y presenta tantos matices que aveces parece albergar decenas de emociones particulares y distintas, que merecerían un tratamien-to propio: el amor correspondido y el desengaño, la euforia y el amor de larga duración, el erótico y el idealizado, el conyu-gal y el salvaje, el leal y el desleal... salientes distintos de una misma provincia que he-mos intentado cartografiar en este libro. De toda la corriente del tiempo, esta antología se detiene en España y pone su foco en el siglo xx, un momento privilegiado para la poe-sía peninsular donde se suceden figuras emblemáticas como Machado, Juan Ramón Ji-ménez, los poetas de la generación del 27 o la generación del 50; y donde también pros-peran nombres menos conocidos, autores de poemas extraordinarios. Uno de los momen-tos más intensos y estimulantes de nuestra...

En el reino fantástico de los aparecidos:

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 262

Este libro intenta responder una pregunta fundamental: ¿es la literatura fantástica una verdadera tradición dentro de la cultura mexicana? Para ello, se analizan, con base en un concepto funcional del género, tres momentos representativos de esa vertiente narrativa en México: la obra de José María Roa Bárcena y sus derivaciones decimonónicas (y aún del siglo XX) conocidas bajo el título global de "La leyenda de la calle de Olmedo", "Los días enmascarados" (1954) de Carlos Fuentes y " El principio del placer" (1972) de José Emilio Pacheco; estos textos, construidos a partir de los tonos complementarios de la cultura letrada y la popular, exhiben la diversidad y la riqueza asumida por las expresiones verbales fantásticas en México, en un lapso de alrededor de cien años, es decir, del último tercio del siglo XIX al correspondiente del XX.

Los trenes nunca vuelven

Los trenes nunca vuelven

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 128

Luego de una discusión entre sus padres, Abel debe mudarse con sus abuelos. Este cambio viene acompañado de una nueva secundaria y una amiga muy especial llamada Adriana Luz. Y aunque Abel extraña las aventuras de su hogar anterior, el amor de sus abuelos, la complicidad con Adriana Luz y su vocación por la música le ayudarán a emprender el camino hacia la construcción de su propia felicidad.

La crítica en la edad ateniense

La crítica en la edad ateniense

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 332

A la cultura griega, en sus diversos aspectos, Alfonso Reyes dedicó páginas sobresalientes. Los orígenes del pensamiento occidental hallaron en su pluma no sólo al excelente ordenador, sino al expositor diestro que recreaba a los ojos de los lectores las etapas y los fundamentos de aquel vigoroso desarrollo cultural. Muestra notable es La crítica en la edad ateniense, donde las distintas funciones de la crítica son definidas con la precisión con que Reyes solía hacerlo. Entre la simple descripción histórica y la teoría de la literatura propiamente dicha, se suceden diferentes formas de concebir el significado de la producción artística. Constituyen, por lo tanto, los polos extremos que van del “impresionismo” a los que debe ser el “juicio”; es decir, de la impresión inmediata que provoca la obra de arte a la opinión que clasifica y determina los valores dentro del concierto de las manifestaciones culturales. La primera puede ser, a su vez, una obra de arte, en tanto que la segunda cae dentro de la denominación de ciencia literaria. Desde sus inicios en la edad ateniense, que comprende los años 600 a 300 antes de Cristo, la crítica se desplaza a...

Maneras de escribir y ser / no ser madre

Autor: Socorro Venegas , Claudina Domingo , Iris García Cueva , Liliana Pedroza , Adriana González Mateos , Ira Franco , Penélope Córdova , Iliana Olmedo , Adriana Jiménez García , Lola Horner , Ave Barrera , Maricela Guerrero , Brenda Ríos , Carmen Boullosa

Número de Páginas: 148

Las catorce voces que coinciden en este libro establecen un diálogo intergeneracional sobre la idea de las maternidades y las no maternidades frente al trabajo creativo. ¿Cómo vivimos la intersección maternidad / literatura quienes decidimos ser madres y quienes no? Las autoras de estas crónicas dan cuenta de la manera en que han debido enfrentar los mitos de la maternidad y el trabajo artístico: las madres como escritoras incompletas, las escritoras que no son madres como mujeres incompletas, el oficio de la escritura como una labor que se lleva a cabo en aislamiento o la famosa "torre de marfil" donde el escritor espera ser tocado por la musa. La intención de este volumen es derribar estos mitos a partir de la diversidad de sus historias. Una de las temáticas en que convergen las diversas visiones presentes en este libro es la de las labores de cuidados, que desde siempre han sido precarizadas y feminizadas; además, durante la pandemia su dimensión problemática se ha agudizado de manera desproporcionada. Estamos convencidas de que lo personal es político, por lo tanto, la visión privada de la maternidad o su negación debe volverse parte de la conversación pública.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 588

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

La estatua de sal

La estatua de sal

Autor: Salvador Novo

Número de Páginas: 204

Obra que vio la luz en 1965. La primera novela de Salvador Elizondo se reveló desde ese momento como un seductor signo de interrogación y una disolución creadora del fenómeno de la escritura. Hoy, con el paso de cuatro décadas, es considerada el punto de partida o el epicentro fundacional de una obra literaria única - obstinadamente única - en el panorama de las letras hispánicas. Con esta edición conmemorativa, que se publica como un homenaje, Farabeuf llega a sus primeros 40 años de vida con el aura irrefutable de un clásico moderno de la literatura de lengua española.

Breve historia del cuento mexicano

Breve historia del cuento mexicano

Autor: Luis Leal

Número de Páginas: 200

A partir de un análisis profundo del proceso histórico y el contexto social de los cuales emergió el cuento mexicano, el autor hace el recuento de un proceso evolutivo que va desde los orígenes del género, el cual hunde sus raíces en las culturas prehispánicas, hasta los principales autores contemporáneos, cuya actividad requería solventar la dicotomía entre su estética particular y el contexto, con el fin de construir una identidad nacional.

Me llamo Hokusai

Me llamo Hokusai

Autor: Christian Peña

Número de Páginas: 71

Christian Peña fue ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 gracias a la presente obra. En ella se reúne la plástica oriental del pintor y grabador Hokusai (Tokio 1760 - 1849) y un yo lírico cuyo nombre se encuentra diferido por toda la obra. Al recorrer la poesía el lector constantemente se preguntara- ¿quién es Hokusai? El artista japonés se hacía llamar de tantas maneras- Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu. Todos estos nombres surgen en la vida de un niño aprendiendo a nadar, de un padre resuelto a enseñarle, de un enfermo de cáncer en un pulmón, de un mutilado, de una mujer pulpo y de un escritor.

Incurable

Incurable

Autor: David Huerta

Número de Páginas: 392

Un fuego insaciable de recuperación, dice en algún momento el poeta; un fuego insaciable de recuperación, una mezcla de meditación y averno, de desasosiego y triunfo, de lamento e himno; un pasmo de dolor –el amor perdido– y un pasmo de riqueza emocional y verbal: el poeta se enfrenta a las palabras, a los múltiples y profundos significados de las palabras, y transcribe el insaciable telegrama del Incurable: aquel que ahora lo entiende todo, aquel que arroja al vacío del amor toda la pasión y todo el fasto del lenguaje. Hacía mucho tiempo que la poesía no nos daba un gran poema, e Incurable es un gran poema con creces: una extraordinaria lección de intimidad con la inspiración y de dominio sobre la forma. Delirio, meditación, cascada, océano; los tres lustros de trabajo poético de David Huerta alcanzan en Incurable –poema precioso sin preciosismos, poema llano que no desdeña la extravagante orfebrería de lo hermético ni la violencia revelatoria, poema inspirado que respira por la herida y por el verbo– una maestría admirable y conmovedora. Incurable es un momento clave en la poesía de nuestra lengua

Que no caigan las tinieblas

Que no caigan las tinieblas

Autor: Camp, L. Sprague De

Número de Páginas: 298

Que no caigan las tinieblas es una novela de ciencia ficción estadunidense publicada por primera vez en 1939, en ella se abordan los temas del viaje en el tiempo y la historia alterna. La caída de un rayo transporta a Martin Padway en el tiempo, a la Roma de 537, donde sobrevive a partir de la invención de herramientas y tecnologías pertenecientes a otras épocas históricas. Con una narración ágil, clara, despreocupada y no exenta de comicidad, Sprague de Camp da su propio giro al viaje en el tiempo y la historia alterna, ideal para los jóvenes iniciados en la ciencia ficción.

Tiempo Quebrado

Tiempo Quebrado

Autor: Instituto Nacional de Estad Istica , Rogelio Guedea

Número de Páginas: 152

Severamente criticada en su juventud —léase incomprendida—, la obra, magra, pero riquísima en calidad, de Sabines, forma parte ya del llamado “canon nacional” por mérito propio. En este ensayo, querido lector, el autor nos llevará por los caminos intrincados de la vida del chiapaneco y del hombre, del poeta, lo cual nos acercará, aún más, a la obra de este extraordinario ser humano.

La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos

Autor: Jaime Luis Huenún

Número de Páginas: 130

Vistos estos tres libros incorporados en el cuerpo del actual, no nos queda sino admitir que ellos articulan una trayectoria coherente y en la que ninguno de los textos que la componen es poesía del "mundo mapuche-huilliche", pero todos son sin embargo poesía del mundo mapuche-huilliche según Jaime Luis Huenún lo ha vivido,sufrido y amado, pero reelaborado, en su conciencia, con su propio imaginario y sensibilidad, y transmutando al cabo lo real inmediato y perceptible en lo real poético. Y así, junto con ser poesía mapuche-huilliche, estos textos son también poesía chilena, latinoamericana, tercermundista y universal.

Poesía no completa

Poesía no completa

Autor: Szymborska, Wislawa

Número de Páginas: 412

Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: "Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan".

Creía que mi padre era Dios

Creía que mi padre era Dios

Autor: Paul Auster

Número de Páginas: 624

Paul Auster invitó a los oyentes del programa de radio a participar en un proyecto inusual: enviar sus relatos verídicos, con el afán de construir un retrato escrito de la vida americana más insólita. El escritor norteamericano seleccionó, con su peculiar mirada, 180 historias que fabulan una realidad llena de coincidencias, oportunidades y situaciones tan absurdas que parecen inventadas.

Nuevo catecismo para indios remisos

Nuevo catecismo para indios remisos

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 144

En el principio hubo nueve grabados coloniales sobre cuyas placas en blanco y negro el gran artista Francisco Toledo sobregrabó trazos y colores nuevos. Paralelamente, Carlos Monsiváis escribió una serie de textos a modo de catecismo para indios, con el loable fin de alejarlos de supercherías y encaminarlos por la buena senda. Aquellas ilustraciones y aquellos textos se juntaron en una edición limitadísima, para bibliófilos. Y ahora, para el presente volumen, unas y otros se han ampliado: seis ilustraciones más y numerosos textos adicionales, aquéllas tan notables como las originales, éstos tan regocijantes e instructivos como le sienta a la pluma de Carlos Monsiváis. Un volumen tan hermoso como delicioso.

La pintura moderna y otros ensayos

La pintura moderna y otros ensayos

Autor: Clement Greenberg

Número de Páginas: 128

En La pintura moderna y otros ensayos se ofrece un recorrido por los puntos básicos del proyecto intelectual del crítico y también lúcido analista cultural Clement Greenberg. Preocupado por los desafíos que representaban los nuevos medios de masas, se propuso construir un canon artístico con el que hacer frente a la degradación cultural de la época. Durante más de treinta años y mediante la publicación de centenares de artículos, definió unas nuevas reglas para el arte en la época de la reproducción seriada.

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas y Basante

Número de Páginas: 352