Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Evaluación y postevaluación en Educación Infantil

Evaluación y postevaluación en Educación Infantil

Autor: Victoria Mir , Ma Teresa Gómez , Llorent Carreras , Montserrat Valentí , Anna Nadal

Número de Páginas: 264

Evaluar en Educación Infantil es algo más que localizar evidencias, efectuar comprobaciones o medirlas. La evaluación es una labor que no se puede desvincular de las tareas de enseñanza y de las prácticas de aprendizaje, constituye una actividad que emerge de manera natural y espontánea en el escenario del aula, y es una herramienta de probada utilidad para detectar al alumnado que muestra una evolución en relación con el desarrollo de sus capacidades. Toda esta labor permite valorar el proceso educativo y realizar, a continuación, una correcta postevaluación. El libro ofrece un variado repertorio de ejemplos, instrumentos y procedicimientos construidos a partir de experiencias vividas y analizadas en las aulas, junto a tablas de registro para aplicar en la etapa de 0-6 años.

Evaluación y postevaluación en Educación Infantil

Evaluación y postevaluación en Educación Infantil

Autor: Victoria Mir Costa Y Otros

Número de Páginas: 268

The book offers a varied repertoire of examples, instruments and built procedures starting from lived experiences and analyzed in the classrooms, next to registration charts to apply in the 0-6 year-old stage

Nuevas tecnologías en el aula

Nuevas tecnologías en el aula

Autor: Antonio Bartolomé Pina

Número de Páginas: 217

Éste no es un libro para tecnólogos o para locos por las máquinas, es un libro para profesores locos por la enseñanza.

Materiales didácticos para Educación Infantil

Materiales didácticos para Educación Infantil

Autor: Elvira Salido Soler , Mariano Salido Soler

Número de Páginas: 144

Elaborar y saber utilizar apropiadamente el Material Didáctico propio de la etapa infantil, son dos saberes muy importantes para maestras y maestros, así como para los estudiantes de esta especialidad, ya que el material didáctico constituye, en estas edades claramente manipulativas, un puente de gran utilidad para aprendizajes que serán clave en el posterior desarrollo del niño. Esta obra presenta una selección de 12 Materiales Didácticos, mostrando los pasos a seguir para poder construirlos con facilidad, así como sus aplicaciones didácticas en el aula. Para cada uno de los Materiales se especifican: objetivos, contenidos, actividades y juegos sumamente útiles con niños y niñas de educación infantil.

Lenguaje escrito y dislexia

Lenguaje escrito y dislexia

Autor: Luis Bravo Valdivieso

Número de Páginas: 260

En las dos últimas décadas ha habido una verdadera revolución epistemológica en cuanto a las dislexias, desde que se comprobó que ellas son consecuencia de déficits especí­ficos en el desarrollo del lenguaje y no de una inmadurez perceptiva visual y motora. Aquí­ se presenta una sí­ntesis actualizada sobre el tema, a partir de los resultados de numerosos estudios clí­nicos, revisiones bibliográficas, investigaciones empí­ricas y del trabajo psicopedagógico en niños con dificultades para la lectura.

Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana

Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana

Autor: Margarita Heinsen Guerra

Número de Páginas: 93

En un mundo como el nuestro cada vez más centrado en el hacer, este libro lleva nuestra atención al ser. Como educadores y padres estamos llamados a acompañar a los más pequeños en la formación de su propia identidad y en el desarrollo de una sana autoestima. Este libro ofrece pautas sencillas y claras, así como cuestiones sobre las que podemos reflexionar ligadas a nuestra práctica cotidiana, que nos permitirán desarrollar nuestro tacto pedagógico, es decir, nuestra capacidad de educar desde el cariño y el sentido común.

El trabajo del logopeda en Educación Especial desde una perspectiva actual

El trabajo del logopeda en Educación Especial desde una perspectiva actual

Autor: María Caridad García Veliz

Aborda lo relacionado con la organización del trabajo logopédico en las instituciones educativas y la metodología para la atención integral. Se lleva a cabo un perfeccionamiento para elevar la calidad en el sistema educacional y se pretenden fortalecer las experiencias y los saberes de los logopedas, quienes desarrollan las potencialidades de los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación. Se plantean resoluciones y características de la lectura, comprensión, escritura, orientación familiar, discapacidad, trastornos, motricidad y audición, entre otros; además, se aprecia la documentación del logopeda en las instituciones educativas.

Programaciones y Unidades Didácticas. Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Infantil

Programaciones y Unidades Didácticas. Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Infantil

Autor: Elsa Blanca Vilchez Vallejo

Este libro pretende ser un manual de utilidad que proporcione una base teórica en la que fundamentar nuestra práctica educativa, y además nos va a aportar orientaciones para el día a día del aula, y para el opositor/a va a suponer una guía para la elaboración de su propia programación didáctica y las unidades didácticas que lo integran. La base legislativa va dirigida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el opositor/aa que adquiera este manual sólo tendrá que cambiar la legislación por la Autonomía que tenga competencia educativa y a la cual opta como aspirante a la plaza, ya que el contenido que presentamos es similar a todo el territorio nacional.

De la cuna vamos a la luna

De la cuna vamos a la luna

Autor: María Isabel Díaz , Jacqueline Jorquera

Número de Páginas: 108

“... contar con herramientas concretas para favorecer el desarrollo durante esta ventana de oportunidades entre los 0 a 3 años es fundamental. La propuesta de las autoras se enfoca claramente en esta línea. Basada en una sólida investigación y un exitoso trabajo empírico con niños y niñas, esta obra permitirá a padres, familias, educadores, personal de salud y personas interesadas en el bienestar de los niños, contribuir al desarrollo humano y con ello favorecer un desarrollo más pleno y armónico de nuestra sociedad”. Dra. Paula Bedregal Las crecientes evidencias en el campo de las neurociencias demuestran que las etapas iniciales de vida, entre los 0y los 3 años, son altamente sensibles para estimular el crecimiento del cerebro. En una búsqueda por favorecer esta compleja tarea hemos creado y actualizado un conjunto de experiencias lúdicas que se nutren de los hallazgos de las neurociencias cognitivas y de un probado repertorio de prácticas pedagógicas. Aquí se describen en un lenguaje sencillo, concreto y directo para facilitar su comprensión y complementación, utilizando materiales, objetos y juguetes que forman parte de la vida cotidiana. Estamos...

La capacidad cerebral en la primera infancia

La capacidad cerebral en la primera infancia

Autor: Pam Schiller

Número de Páginas: 152

¿Sabías que las emociones aumentan nuestra memoria? ¿O que los ejercicios de los músculos pequeños ayudan a desarrollar el cerebro? Las primeras experiencias de los niños, contribuyen a desarrollar la estructura de su cerebro y sus capacidades. La calidad, cantidad y consistencia de la estimulación determinarán, en gran medida, el número de sinapsis que se forman en el cerebro y el desarrollo cognitivo y emocional. Un libro lleno de información y de ideas que traduce las últimas investigaciones sobre el cerebro en actividades prácticas y fáciles de realizar con los más pequeños, desde bebés, a niños y niñas en edad escolar. Explora también las influencias ambientales que mejoran las funciones cerebrales y facilita abundantes estrategias, muy sugerentes, para ayudar a optimizar el aprendizaje, aplicando los conocimientos que brinda la neurociencia.

Taller de creatividad y manualidades

Taller de creatividad y manualidades

Autor: Barbara Melling

Número de Páginas: 144

El libro presenta más de 160 actividades artísticas para realizar con niños de 0-6 años. Son actividades fáciles, creativas y de probada eficacia. Todas incluyen propuestas de manipulación, pintura, dibujo, etc., así como sugerencias para dialogar con los más pequeños sobre diferentes cuestiones. Son ideales para su uso en todos los ámbitos de la educación infantil: centros de preescolar, guarderías y aulas de acogida; también suponen una divertida propuesta para trabajar en casa con padres, madres o cuidadores, dando a las experiencias de ocio y tiempo libre un fuerte contenido educativo. Las actividades están agrupadas por temas atractivos para niños de edades tempranas y se pueden utilizar como un programa completo, a lo largo del curso escolar, o como fuente de recursos e ideas.

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Autor: Mercedes Ríos Hernández , Antonio Blanco Rodríguez , Neus Carol Gres

Número de Páginas: 192

Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales...

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Autor: Daniel Cantú Cervantes

Número de Páginas: 218

El presente libro pretende constituirse como un referente para todo docente, alumno en formacin pedaggica y todo aquel que se encuentra estudiando el rea de la comprensin lectora, el desarrollo del lenguaje, la importancia de estos en la educacin, el proceso de comprensin textual y aquellas estrategias y condiciones que favorecen la comprensin de escritos. La presente obra inicia con un discurso dirigido hacia la conceptualizacin de la educacin y su importancia para la vida del hombre, se realiza un acercamiento a la nocin de lenguaje como elemento significativo para el desarrollo personal y social, adems se presenta un breve recorrido por las teoras constructivistas del aprendizaje, iniciando con la teora piagetiana, la teora socioconstructivista de Lev Vygotsky, Aprendizaje Significativo de David Ausubel, desarrollo cognitivo de Jerome Bruner, Teora de la Actividad y Teora del Aprendizaje Situado. Las temticas abordadas en el presente libro enfatizarn en el proceso lector y de comprensin, as como en el anlisis y recopilacin de aquellas estrategias y condiciones que pretenden favorecer la comprensin de textos.

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Autor: Teresa Ribas Seix , Carmen Rodríguez Gonzalo , Ma Dolores Abascal , Anna Camps , Luis María Larringan , Ana María Margallo , Mar Mateos , Marta Milian , Felipe Zayas

Número de Páginas: 208

En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El libro aborda los modos de programar y los procesos de evaluación. Se plantea la problemática específica de la enseñanza de la lengua oral, de la lectura de textos complejos o de la escritura a través del proceso de composición; también se aborda el estudio de la enseñanza de la literatura, de la reflexión metalingüística y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de puestas a punto en los caminos de enseñanza-aprendizaje recorridos hasta el presente y de propuestas de líneas de intervención, siempre acompañadas por referencias que permiten situar y orientar la práctica de quien desee enseñar Lengua y Literatura en educación secundaria.Temas centrales:Primera Parte. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Programar en Lengua y Literatura. Evaluar en el área de Lengua y Literatura. Segunda parte. Enseñar el discurso oral. Enseñar a leer textos complejos. La enseñanza de la composición escrita. Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de...

Niños del S.XXI

Niños del S.XXI

Autor: Estefanía González Pilon

Número de Páginas: 200

¿Es posible disponer de un libro de instrucciones para ser padres? ¿Me va a dar estelibro las respuestas concretas y acertadas para conseguir ser una madre o padreperfecto? Así comienza este libro, libro que nace con la esperanza de dar herramientas alos padres que se preocupan porque sus hijos crezcan felices y lleguen a ser adultosresponsables, capaces y activos dentro de una sociedad cambiante y en evoluciónconstante. Si eres uno de esos padres que desea dotar a su hijo de competencias paraafrontar la sociedad que le espera, este es tu libro. Disfrutarás de las actividades que laautora propone para realizar con tus hijos, actividades sencillas y asequibles para todaslas familias. Actividades que nos recuerdan que en lo más sencillo se encuentra amenudo lo más importante.

La Creatividad y el Niño

La Creatividad y el Niño

Autor: Issam Madi

Número de Páginas: 122

Este material ha sido la base de mis cursos de creatividad infantil dirigidos a padres, docentes y monitores que trabajan con infantes de edad preescolar. Considerando que entre el momento del nacimiento y hasta los 6 años se aprende el 60% de todos los conocimientos, destrezas y habilidades del ser humano no deja de sorprender la poca atención que prestamos a la misma. Si bien la experiencia de este trabajo ha sido en su casi totalidad realizada en Venezuela, durante los últimos 40 años sus resultados pueden ser útiles al público latinoamericano y, en particular, a los docentes de preescolar para que tengan una herramienta de trabajo útil y eficaz. Ahora que se va a publicar en los Estados Unidos tenemos la oportunidad de ofrecerle al público latino esta investigación y creemos que la misma va a redundar en un gran beneficio para todas aquellas personas que durante el ejercicio docente o en los talleres de creatividad y hasta en campamentos vacacionales realizan actividades con preescolares.

Lenguaje y bilingüismo en la infancia

Lenguaje y bilingüismo en la infancia

Autor: Mireya Cisneros Estupiñán , Omer Silva Villena

Número de Páginas: 238

Esta obra invita a interesarse por el desarrollo comunicativo a través de la lengua materna, incluso mirando hacia el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Los aspectos involucrados en la adquisición y/o aprendizaje de una lengua en la infancia son variados, tanto desde su parte formal gramatical como de su relación con los contextos de uso. También, es interesante estudiar la producción de los primeros sonidos de una lengua y las combinaciones para producir unidades de mayor poder significativo o comunicativo, todo esto en condiciones normales y en aquellas en las que hay dificultades de diferentes tipos. Se presentan aquellos saberes relevantes y necesarios para compartir el ámbito de la adquisición y desarrollo del lenguaje con estudiosos de distintas áreas como la lingüística general, psicología evolutiva, y la propia 'ciencia cognitiva'. El desarrollo del lenguaje constituye una actividad compleja que involucra una gran cantidad y diversidad de operaciones motoras y mentales. Tal vez, no siempre tenemos conciencia de las dificultades de este proceso, pues, en situaciones normales, adquirimos nuestra lengua nativa tempranamente en la niñez, y luego...

Cálculo matemático

Cálculo matemático

Autor: Ronit Bird

Número de Páginas: 224

Este libro ofrece 100 juegos y puzles que ayudarán a aprender los aspectos claves del cálculo matemático y la aritmética básica, relacionados con las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. Presentan un método de aprendizaje intuitivo que fomenta la agilidad mental para llegar a calcular con rapidez y precisión, de una forma amena y divertida. La primera parte contiene 50 juegos relacionados con las operaciones de la suma y la resta, y la segunda, otros 50 juegos, ayudan a aprender correctamente las operaciones de la multiplicación y la división. Cada juego presenta, además de los contenidos matemáticos que ayuda a trabajar, el número de jugadores, indicadores para el educador y el material necesario (objetos que se encuentran habitualmente en casa o en la escuela). Los juegos y puzles incluyen:Dominós de 3 en línea, Bingos de múltiplos clave, Puzles sudokus de sumas y restas, Solitarios de multiplicaciones y divisiones. Este libro de recursos es perfecto para educadores y padres que quieren ayudar a los niños a mejorar en su aritmética básica y su cálculo mental.

Psicología siglo XXI: una mirada amplia e integradora. volumen 1.

Psicología siglo XXI: una mirada amplia e integradora. volumen 1.

Autor: Juan Carlos Rodríguez Rodríguez

Número de Páginas: 304

De forma, muy breve, se han relatado unas pinceladas de lo que ha significado el siglo XX para la Psicología, donde se ha avanzado a la velocidad de la luz y donde se sigue haciendo. Llegamos así a nuestros días, con una sociedad mucho más avanzada, con una tecnología que ha ayudado también a los psicólogos y con un conocimiento del cerebro y conducta humana mucho mayor de lo que lo era por aquel 1879.En este libro se exponen 20 estudios y artículos de investigación relacionados con esta disciplina, desde diferentes ámbitos de conocimiento, que pueden aportar al lector información relevante y novedosa sobre algunas investigaciones. Contiene una revisión narrativa y algunos artículos descriptivos, un estudio de caso único y otros puramente experimentales. Son diversas las temáticas que se analizan, actitudes hacia la muerte, motivación hacia la práctica deportiva y salud mental por confinamiento en tiempos de pandemia por Covid-19. Otros relacionados con las prácticas de crianza como uso de prácticas de crianza de madres con niños con síndrome de Down, detección temprana como prevención de dificultades de aprendizaje y búsqueda de relación entre el estilo...

La ESI en el Proyecto Institucional

La ESI en el Proyecto Institucional

Autor: Andrea Beratz

Número de Páginas: 96

Este libro parte de la experiencia de la autora y de la de otros colegas con quienes ella interactuó; de conocer a los estudiantes, sus curiosidades y sus demandas, y de identificar relaciones entre lo cotidiano y la teoría pura y dura. Analiza situaciones concretas de la realidad escolar, así como los temores de docentes y familias. Invita a la reflexión para ver cómo podemos hacer -entre todos- para que la ESI sea la regla y no la excepción. Puesto que la misma es un derecho y los derechos se conquistan, este libro resulta una herramienta valiosa para cumplir ese objetivo. Reafirma que aún es preciso esclarecer qué implica hablar de Educación Sexual Integral, para poder implementarla en las instituciones educativas. Hay docentes que quieren ponerla en práctica pero no saben cómo, familias que se niegan a que sus hijos "reciban" ESI y medios de comunicación que la mencionan sin conocer sus particularidades ni por qué es tan necesaria.

Sensibilidad y motricidad oral

Sensibilidad y motricidad oral

Autor: Humberto González O. , Uriel Montenegro U.

Número de Páginas: 112

Sensibilidad y motricidad oral comprende los conocimientos para entender la vital función que la cavidad oral cumple en el ser humano y que es ejercida principalmente de manera autónoma. El lector encontrará una descripción sistemática de contenidos relacionados con las bases neurofisiológicas involucradas en la sensibilidad y motricidad oral, de forma tal que sirva de guía para el aprendizaje en las diversas carreras de la salud que requieren su estudio. Paso a paso se describen las vías nerviosas involucradas en el control motor y sensitivo de la cavidad oral, se exponen los diferentes arcos reflejos involucrados en la fisiología oral, se detalla el control motor de la postura y de la actividad voluntaria de las funciones que la cavidad oral ejecuta y se explica el desarrollo ontogénico de algunas funciones orales motrices. En definitiva, un libro que resulta clave por su actualidad y claridad en el estudio de médicos, odontólogos y carreras afines.

Desde el nacimiento hasta los 5 años

Desde el nacimiento hasta los 5 años

Autor: Mary D. Sheridan

Número de Páginas: 124

Un libro-guía especialmente diseñado para presentar de manera clara, sencilla, práctica y pedagógica el progreso evolutivo de los niños y niñas de 0 a 5 años, es decir, a lo largo de toda la Educación Infantil. La autora, pediatra y educadora describe cada estadio del desarrollo en la edad preescolar y, valiéndose de numerosos dibujos y gráficos, estudia la adquisición de habilidades y destrezas en cada etapa. Dedica un amplio capítulo a los niños con necesidades educativas especiales.

La integración sensorial

La integración sensorial

Autor: Paula Serrano

Número de Páginas: 168

La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él. Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social. El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

Didáctica: teoría y práctica

Didáctica: teoría y práctica

Autor: Fátima Addine , Silvia Recarey , Micaela Fuxá , Sonia Fernández

Número de Páginas: 317

El presente libro, que abarca temas de didáctica en la teoría y en la práctica, permite enfrentar científicamente los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aspira a la calidad de los educadores, es por esta razón que los planes, programas y clases, se elaboran y perfeccionan continuamente, teniendo en cuenta las diferentes ciencias que aportan a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Es conveniente estimular desde edades cada vez más tempranas la curiosidad, la capacidad de búsqueda independiente, que son puntos de partida importantes para el desarrollo de las potencialidades individuales, donde desempeñan un papel esencial los maestros. Se tratan algunas consideraciones teórico-metodológicas de la didáctica, el análisis de sus componentes y categorías básicas, así como las relaciones interdisciplinarias en el currículo y el trabajo metodológico en la escuela actual. Se espera que el contenido de este libro contribuya a la formación científico-investigativa de los profesionales de la educación y en general.

Alcanzar el Éxito en la Escuela

Alcanzar el Éxito en la Escuela

Autor: Karen Campbell , Katrina Kahler

Número de Páginas: 177

Descripción del libro: ¿Sabías que como padre puedes realmente hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar de tu hijo? Si tus hijos tienen dificultades en la escuela elemental o primaria, puedes ayudarlos a adquirir las habilidades básicas esenciales para la lectura, escritura, ortografía, matemáticas y proceso científico. En los últimos 30 años, Karen Campbell y Katrina Kahler (ambas maestras con mucha experiencia y asesoras en crianza de los hijos) han ayudado a cientos de padres que deseaban ayudar a sus hijos, pero no sabían cómo. Este libro electrónico te dará las estrategias y las actividades que sin duda harán la diferencia en el aprendizaje de tu hijo y en su educación futura. Este es el Libro 6 de una serie de libros dedicados a cómo ayudar a tu hijo, no solo académicamente, sino también con habilidades personales y sociales, educación temprana de bebés, comunicación con tu hijo, educación sobre pubertad, (sin toda la información sexual pesada que los niños pequeños no necesitan saber), cómo hacer y mantener amigos, cómo cambiar el comportamiento de tu hijo hoy y cómo criar un niño seguro, positivo, fuerte y enfocado. Karen y...

El aula diversificada (Ed. Bolsillo)

El aula diversificada (Ed. Bolsillo)

Autor: Carol Ann Tomlinson

Número de Páginas: 223

Carol Ann Tomlinson es profesora adjunta de Fundamentos, política y liderazgo educativos en la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia. Ha colaborado con profesores de Canadá y de Estados Unidos para el establecimiento de aulas diversificadas, y durante más de veinte años ha ejercido como profesora en la escuela pública, con alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Tomlinson ha dirigido programas educativos para alumnos rezagados y avanzados, y ha escrito diversos artículos, capítulos y materiales relativos a este campo de investigación

En diálogo con Reggio Emilia

En diálogo con Reggio Emilia

Autor: Carla Rinaldi

Número de Páginas: 260

Los servicios educativos de Reggio Emilia para niños de 0 a 6 años son ampliamente reconocidos como uno de los mejores del mundo. En diálogo con Reggio Emilia nos ofrece los artículos, conferencias y entrevistas más importantes de Carla Rinaldi que son fruto de su dilatada experiencia y estrecha colaboración con Loris Malaguzzi, fundador de Reggio Children e inspirador del enfoque de Reggio Emilia. Con una introducción completa que contextualiza cada trabajo, ofrece una visión única de muchos de los temas que caracterizan el enfoque de Reggio Emilia en la Educación Infantil: participación, documentación y evaluación; desarrollo profesional; organización; investigación; creatividad; espacios y ambientes en educación, y más. Esta segunda edición incluye capítulos completamente nuevos que exploran el papel del Centro Internacional Loris Malaguzzi; el valor de la complejidad natural propia de la infancia; el discurso de Rinaldi al recibir el premio LEGO; y la amistad de Jerome Bruner con las escuelas de Reggio Emilia y con la autora. Un libro profundamente personal, este es un recurso muy valioso tanto para todo el profesorado de Educación Infantil como para los...

El cerebro infantil

El cerebro infantil

Autor: Rita Reig

Número de Páginas: 144

El cerebro de los niños es un órgano lleno de vida, sumamente dinámico y con una gran capacidad para adaptarse a los cambios y a los retos que le deparará el futuro. Desde que nace, el bebé debe adquirir centenares de habilidades, integrarse en su familia y en la sociedad, desarrollar su mente y construirse una personalidad. Su cerebro tiene la plasticidad y las aptitudes necesarias para conseguir todo esto a gran velocidad y de manera simultánea. Este libro te acerca a los secretos del cerebro infantil, un órgano extremadamente dinámico y flexible, ávido de conocimientos y nuevas experiencias.

La evaluación en el aprendizaje cooperativo

La evaluación en el aprendizaje cooperativo

Autor: David W. Johnson , Roger T. Johnson

Número de Páginas: 192

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

Dios y el niño y otros escritos inéditos

Dios y el niño y otros escritos inéditos

Autor: Maria Montessori

Número de Páginas: 274

¿Existe una vertiente religiosa en la persona y la pedagogía de María Montessori? Este libro contiene escritos inéditos de la pedagoga que arrojan luz sobre este tema y son de gran interés histórico. La obra pedagógica de María Montessori sigue siendo ampliamente estudiada, su "método" permanece vivo y está presente en escuelas de muchos países del mundo. Dotada de una sincera y cálida fe religiosa, fue apreciada y alabada por los papas Benedicto XV y Pablo VI, pese a que en torno a ella se hubiera construido la "leyenda negra" de una Montessori laicista, naturalista, anticristiana y teósofa. Este libro busca releer, ateniéndose a la verdad histórica y sin ideas historiográficas preconcebidas, la figura de María Montessori y su perspectiva pedagógica. Tras un estudio introductorio del editor Fulvi de Giorgio, se presentan obras sobre la educación religiosa –el texto inédito Dios y el niño y otros escritos, nunca publicados y desconocidos hasta ahora– y materiales documentales que arrojan luz nueva sobre la biografía de María Montessori, más allá de cualquier deformación o leyenda.

Evaluar y aprender: un único proceso

Evaluar y aprender: un único proceso

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 160

¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la "nota"? ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna "nota" y, solamente al final, consensuar una calificación? Tal vez este sea un deseo que muchos tenemos y que, si queremos que se convierta en realidad, exige que reexaminemos a fondo el sentido y la práctica de la evaluación. Esta revisión parte de la asunción de que la función fundamental de la evaluación es regular todo el proceso de aprendizaje, es decir, centrar su fuerza en un buen feedback, que ayude al alumnado a tomar buenas decisiones para identificar qué hace ya suficientemente bien y cómo puede vencer los obstáculos que le vayan surgiendo. Condiciones necesarias son, por una parte, el cambio en el estatus del error, a fin de que se perciba como algo normal y el punto de partida para aprender. Y, por otra, el paso del protagonismo de la evaluación al alumnado, dado que es este quien tiene que corregirse y encontrar los mejores caminos para reconocer los aciertos y avanzar en la superación de las dificultades. Sobra decir que esta nueva perspectiva de lo que tradicionalmente hemos entendido por...

Filosofía para niños de guardería y preescolar

Filosofía para niños de guardería y preescolar

Autor: Michael Siegmund

Número de Páginas: 128

¿Filosofar con los niños en la guardería? ¡No hay nada más fácil! ¿Desea filosofar con niños en la guardería pero no sabe cómo y sobre qué? Entonces ¡este libro es justo lo que estaba buscando! En este práctico manual encontrará información básica, métodos y trucos para filosofar juntos en la guardería. Se presentan temas variados de forma que se puedan usar idóneamente para filosofar en la guardería y fuera de ella. Temas filosóficos clásicos tales como el Bien y el Mal, el amor, Dios o la amistad alternando con temas que están muy cerca del entorno vital de los niños: animales, familia, vehículos, dinosaurios o la naturaleza. Además, en este libro encontrará también relatos para leer en voz alta que son idóneos para filosofar con los niños en la guardería. Los temas y los relatos se complementan con muchas preguntas y sugerencias, de forma que se puede empezar a pensar sobre el mundo en cualquier momento. Filosofar juntos amplía las posibilidades de los niños y fomenta su curiosidad. Y, además, es muy divertido, no solo para los niños.

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 142

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Cómo organizar aulas inclusivas

Cómo organizar aulas inclusivas

Autor: Cynthia Holzschuher

Número de Páginas: 160

La inclusión supone una mejora del sistema educativo: de esta mejora todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo, en la forma de organizar la clase y en el modo de interactuar alumnos, profesores y familias. Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños. Cada maestro debe preparar su aula para recibir a todos los alumnos, también a aquellos con discapacidades. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como promover la socialización necesaria para que los alumnos especiales sean miembros valorados del grupo. La enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y el hogar son vitales en este proceso. Cómo organizar aulas inclusivas ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades, físicas y psíquicas, y las necesidades educativas que de ellas se derivan. El libro ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también...

Mi primer año como docente

Mi primer año como docente

Autor: Todd Whitaker , Madeline Whitaker , Katherine Whitaker

Número de Páginas: 172

¿Estás listo para tu primer año como docente? ¡Aprende todo lo que necesitas saber para que este sea un éxito! Esta guía, dirigida a docentes de todos los niveles, te ayudará a progresar en tu nueva labor y a superar los retos a los que te enfrentes. Incluye: • Herramientas de gestión y organización del aula y la lección. • Establecimiento de procedimientos y normas. • Gestión del mal comportamiento y tus propias emociones. • Trabajo con compañeros, administración y familias. Los autores proponen casos prácticos, estrategias y consejos basados en su propio aprendizaje como docentes. Si estás empezando, quieres hacer una revisión de tu práctica, no quieres perder la pasión por la enseñanza... ¡Este es tu libro!

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Autor: Vea Vecchi

Número de Páginas: 259

Este libro explora la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil. También estudia el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. Lo hace a través de la experiencia de Vea Vecchi una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia. Esta obra construida como memoria, conversación y reflexión proporciona una perspectiva única del trabajo pedagógico de este proyecto que sigue siendo una fuente de inspiración para todo el profesorado de Educación Infantil así como para quienes planifican las políticas educativas en cualquier parte del mundo. El texto de Vea está lleno de ejemplos muy significativos; atrapa a sus lectoras y lectores con la narración de la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado. Algunos temas clave tratados en el libro son: - Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento; - La teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías; - La importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas; - La contribución del ambiente físico; - La...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados