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El imperativo estético

El imperativo estético

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 334

Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk. En el presente libro, Peter Sloterdijk toca todos los géneros modernos de las artes, desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta las artes vivas, desde el diseño hasta la tipografía. Transita por todos los campos de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood. Cuando aplica su particular método de distanciamiento del discurso a la contemplación de obras y géneros artísticos, los objetos descritos se muestran súbitamente bajo una luz diferente, y con su despierto y combativo sentido de la actualidad nos conduce lejos, muy lejos de los caminos trillados del comentario artístico. A lo largo de sus páginas se despliega la manera singularísima, a un tiempo jovial y seria, con que el gran filósofo alemán analiza los fenómenos estéticos más dispares, caracterizando lo estético del arte y de las artes.

La estética contemporánea

La estética contemporánea

Autor: Mario Perniola

Número de Páginas: 305

La estética contemporánea puede considerarse una nueva edición de este pero también un libro nuevo. Perniola ha ampliado y puesto al día todos los capítulos, y ha introducido un extenso capítulo nuevo, "Estética y cultura", en el que aborda los problemas de la estética no europea con un análisis riguroso y una información precisa y muy desconocida entre nosotros. El libro de Perniola es excelente para todo aquel que desee obtener un conocimiento panorámico de la estética del siglo xx en sus diversas orientaciones y metodologías. Expone con claridad a los principales autores y los problemas más relevantes, establece las relaciones existentes entre unos y otros y pone de manifiesto la importancia que la estética posee para el mundo contemporáneo. Como afirma ya en el inicio de su introducción, "ningún otro período histórico ha contemplado una abundancia tal de textos de estética que gocen de una relevancia semejante". La estética ha mantenido una relación de complicidad con la literatura y con la música, con las innovaciones más osadas y originales, pero también con aspectos que muchas veces se dejaron de lado: el mercado de arte, la gestión y...

El arte como experiencia

El arte como experiencia

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 440

Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Una vida en la que el arte no sea un adorno dominical ni un entretenimiento de lujo, sino una manifestación de nuestra sensibilidad.

Teoría de la creación en el arte

Teoría de la creación en el arte

Autor: Pere Salabert

Número de Páginas: 258

La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su...

Prosaica

Prosaica

Autor: Katya Mandoki

Número de Páginas: 302

Los laberintos de la estética : Los problemas de la estética - Los fetiches de la estética - Los medios de la estética / - De la estética a la prosaica : ¿Qué es la estética? - ¿Qué es la prosaica? / - La comunicación estética y sus estrategias en la prosaica : El doble orden de la comunicación estética : lo simbólico y lo semiótico - El no orden de lo obtuso - Sintagma y paradigma estético / - Modelos de análisis para los intercambios en la prosaica : La retórica y sus registros : léxico, acústico, quinésico, icónico - La dramática y sus modalidades : proxémica, cinética, tónica, pulso - La articulación dramática-retórica : expresión e impresión - Heteroglosia, polifonía e hibridación en la prosaica / - Matrices de la prosaica.

Arte y poesía

Arte y poesía

Autor: Martin Heidegger Y Samuel Ramos

Número de Páginas: 124

Estos ensayos constituyen las únicas reflexiones que Martin Heidegger ha dedicado a responder estrictamente al problema de la estética. Se trata de "El origen de la obra de arte" y "Hölderlin y la esencia de la poesía ", reunidos con el título abreviado de Arte y poesía.

Una filosofía del arte de masas

Una filosofía del arte de masas

Autor: Noël Carroll

Número de Páginas: 677

En "Una filosofía del arte de masas", Carroll elabora un modelo conceptual, descriptivo y no valorativo del arte de masas, a partir del análisis de las posturas de resistencia filosófica representadas por Greenberg, MacDonald o Adorno, y de las minoritarias celebraciones de Benjamin o MacLuhan. La reproducción técnica y la accesibilidad son las condiciones suficientes y necesarias de su definición, y aunque en el panorama artístico actual el arte de masas se sitúe en el extremo opuesto del arte de vanguardia, las acusaciones de inmoralidad e ideología que se le lanzan no están siempre justificadas.

Principios de la caricatura

Principios de la caricatura

Autor: Francis Grose

Número de Páginas: 130

Escrito en la llamada "era de oro" de la caricatura inglesa -las últimas décadas del siglo XVIII-, este pequeño libro de Francis Grose, 'Principios de la caricatura', es sin lugar a dudas una obra clave para una historia de la imagen satírica, género que cada vez más ocupa la atención de historiadores y de historiadores del arte en relación con la historia política, social y cultural. En su primera parte, el autor presenta un tratado de fórmulas apropiadas para realizar retratos caricaturizados, sobre la base de una geometría sencilla, cuya práctica ejemplifica a través de una serie de encantadoras ilustraciones. A continuación, en el "Ensayo sobre la pintura cómica", examina cuáles son los recursos compositivos y estilísticos que hacen que una pintura o un dibujo muevan a la risa. Las figuras del músico sordo, la seductora añosa, el danzarín de piernas torcidas son, así, el objeto de una sátira visual amable que, según piensa Grose, nos permitiría conocer y tolerar mejor a nuestro prójimo. El ensayo está precedido por un estudio introductorio escrito por José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, también responsables de esta traducción. En un...

Conversaciones de estética

Conversaciones de estética

Autor: Luigi Pareyson

Número de Páginas: 232

“Conversaciones de estética”, publicado inicialmente en 1966, es el primer libro de L. Lareyson traducido al castellano. Es, en principio, una obra menor entre las que su autor ha escrito, pero recoge con lenguaje sencillo sus ideas fundamentales en un diálogo vivo y nada académico con la estética contemporánea. Son unas verdaderas conversaciones en las que destaca su diálogo con Goethe y Schelling, con Kierkegaard, sus precisiones sobre los tópicos de la estética actual arte y naturaleza, la noción de arte, el público, tradición e innovación, problemática de la forma, etc. , siempre en el marco de un pensamiento original y riguroso

Arte y vacío

Arte y vacío

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 118

El artífice que produce su obra poniendo en primer plano el vacío, llámese artesano o artista, sólo se pondría al servicio de aquello que el vacío quiere representar. La realidad poética del vacío pondría a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacío en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques posibles. Se trata de un tema muy amplio, inabordable de manera sistemática, aunque accesible, quizás, si se orienta hacia una idea. No hacia una brillante ocurrencia, sino hacia una idea de orden que presente unidos los aspectos polares del mundo que la razón y la sensibilidad suelen presentar separados. La idea que aquí se persigue, por tanto, es una forma ideal, un principio formal de unidad en la diversidad, que sea la expresión de un orden original. Dicha idea debería aparecer en las formas de doble configuración lleno-vacío, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, cuando logran convertir el vacío en un acontecimiento significativo. Este estudio, pues, no se plantea como una investigación sobre un problema espacial determinado; tampoco quiere ser un análisis sistemático...

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Autor: Varios

Número de Páginas: 921

El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Cuatro son los ejes que organizan el presente volumen. En el primero ocupan un lugar central los problemas relativos al lenguaje, a la consideración del lenguaje del arte y del arte como una forma de lenguaje. El segundo atiende a la conexión entre arte y sociedad y a...

El abuso de la belleza

El abuso de la belleza

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 288

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo. El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

Teoría del objeto y Presentación personal

Teoría del objeto y Presentación personal

Autor: Alexius Meinong

Número de Páginas: 192

¿Qué secretos del pensamiento custodiaba la legendaria "Escuela de Graz" fundada y liderada por el gran Alexius Meinong? ¿Quién era este pensador del que muchos de sus contemporáneos y sucesores quisieron, con tanto empeño, que su destino filosófico fuese olvidado? Una poderosa fuerza conceptual se oculta en la llamada Teoría del objeto propugnada por Meinong: aquella que desafía los cimientos mismos de la metafísica desde Aristóteles al proponer una ciencia a priori de lo inexistente: los objetos imposibles (la montaña de oro, el cuadrado redondo) son sólo algunos ejemplos de una teoría que pretende abrir para la filosofía una dimensión por completo indiferente a las determinaciones ontológicas del ser y del no-ser, de la verdad y de la falsedad: el campo de lo que Meinong denomina el "ser-afuera". Gilbert Ryle dictaminó que las teorías de Meinong estaban muertas, sepultadas y jamás serían rescatadas. El mismísimo Edmund Husserl que confrontó duramente con él, había escrito que Meinong no trataba sino con un vago conjunto de "objetos apátridas". Dichos objetos, sin embargo, no han cesado de acosar al hombre desde los inicios mismos de su actividad...

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

Autor: Ana María, Carreira , Félix Alberto, Vargas Rodríguez , Daniel, García Roldán , Mario Alejandro, Molano , Elkin, Rubiano , Felipe, Beltrán Vega , Germán, Serventi , Juan Alberto, Conde , Carlos Andrés, Pérez

Número de Páginas: 340

Se organizó la exposición La violencia en Colombia según Fernando Botero entre el 5 y 27 de noviembre de 2009 en el Museo de Artes Visuales de la ujtl. La exposición estuvo acompañada de una actividad académica organizada por el Departamento de Humanidades, que consistió en un ciclo de conferencias titulado "Un acercamiento desde las ciencias sociales y la teoría del arte al conflicto". Las conferencias fueron presentadas por profesores de las maestrías en Semiótica y en Estética e Historia del Arte. Los artículos recogidos en este volumen son el fruto de esta actividad académica y buscan alimentar el debate acerca de la producción artística del maestro Fernando Botero. Las interpretaciones aquí consignadas provienen de tres campos de investigación distintos, pero sin embargo contiguos, como son la historia del arte, la estética y la semiótica. El presente volumen se estructura a partir de artículos que están directamente relacionados con resultados de las líneas de investigación Estética y Política, Historiografía del Arte Latinoamericano y Semiótica Visual del Departamento de Humanidades de la UJTL.

Aisthesis

Aisthesis

Autor: Jacques Rancière

Número de Páginas: 312

Del Torso del Belvedere analizado por Winckelmann a la decoración de los aparceros de Alabama descrita por James Agee, pasando por una visita de Hegel al museo, una conferencia de Emerson en Boston, una velada de Mallarmé en el Folies-Bergère, una exposición en París o Nueva York, una puesta en escena en Moscú o la construcción de una fábrica en Berlín, Jacques Rancière examina unos quince acontecimientos o momentos, célebres u oscuros, que nos inducen a preguntarnos qué es lo que hace al arte y qué hace el arte. A través de esos episodios vemos la constitución y transformación de un régimen de percepción e interpretación del arte, cuando se borran las especificidades de las artes y las fronteras que las separaban de la experiencia corriente. Comprobamos cómo una estatua mutilada puede convertirse en una obra perfecta; una imagen de niños piojosos, en una representación del ideal; una cabriola de payasos, en un vuelo hacia el cielo poético; un mueble, en un templo; una escalera, en un personaje; un mono de trabajo remendado, en un traje de príncipe; las circunvoluciones de un velo, en una cosmogonía, y un montaje acelerado de gestos, en la realidad...

Ensayos de filosofía práctica y de la acción

Ensayos de filosofía práctica y de la acción

Autor: Hoyos Jaramillo, Luis Eduardo

Número de Páginas: 626

En esta compilación de ensayos, el autor reflexiona sobre el carácter normativo de las razones que tiene una persona para actuar, la comprensión que tenemos de ella como agente responsable y libre, el conocimiento que ella tiene de sí misma, su imposibilidad de ser siempre racional y su misma constitución como persona, temas que quizá constituyan el aspecto principal de la filosofía práctica y de la llamada teoría de la acción. La perspectiva del autor da cuenta del carácter intersubjetivo y temporal que tiene nuestra conciencia de ser agentes en un mundo que es eminentemente social e institucional, es decir, en un mundo en el que solo se puede llegar a ser persona entre personas.

Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad

Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad

Autor: Albrecht Wellmer

Número de Páginas: 162

Nadie espere encontrar aquí un resumen de la filosofía de T.W. Adorno, pues, como él mismo dijo -y Wellmer recuerda-, "la filosofía, si es que ha de merecer ese nombre, no se deja resumir ni reducir a unas cuantas tesis". El texto de Wellmer nos ofrece una crítica capaz de poner en movimiento sus categorías centrales y, así mostrar su vigencia. Crítica, tambien y ante todo, en el marco de un debate que suele rotularse con los títulos de "modernidad" y "postmodernidad", en el curso del cual salen a la luz tanto las ambigüedades como los nuevos puntos de vista. Una obra riqurosa y, ya, central en el pensamiento filosófico contemporaneo.

El arte y el espacio

El arte y el espacio

Autor: Martin Heidegger

Número de Páginas: 37

Martin Heidegger y Eduardo Chillida se conocieron en uno de los habituales encuentros entre escritores,pensadores y artistas organizados por la célebre galería Erker de St. Gallen en Suiza. Fruto de este encuentro, nació una amistad intelectual entre los dos genios que desembocó en colaboración artística. Este breve ensayo de Heidegger apareció en el otoño de 1969 en una edición limitada de 150 ejemplares para bibliófilos.

Caminos Olvidados

Caminos Olvidados

Autor: Alan Hirsch

Número de Páginas: 324

Descripcin del producto Alan Hirsch est convencido de que las frmulas de crecimiento heredado el Cuerpo de Cristo no funcionan ms. Y en lugar de confiar en soluciones ligeramente revisada del pasado, l ve una visin de futuro crecimiento de la iglesia viene por aprovechar el poder de la iglesia primitiva, que pas de tan slo 25.000 fieles en el ao 100 a un mximo de 20 millones de en el ao 310. Esa tambin es increble el crecimiento que experimenta hoy en da en la iglesia en China y en otras partes del mundo. Cmo lo hacen? Ha olvidado la formas explora el concepto de genio apostlica como una manera de entender lo que caus la iglesia para ampliar en diversos momentos de la historia, la interpretacin de que para su uso en nuestro propio tiempo y lugar. A partir de la bases teolgicas para la aplicacin prctica, Hirsch lleva al lector a travs de esta dinmica mezcla de pasin, la oracin y la encarnacin prctica de redescubrir el potencial latente de la iglesia moderna en Occidente. De la contraportada Hirsch ha descubierto la frmula que abre los secretos del universo eclesial como Einstein es simple... Frmula (E = mc ) desbloquea los secretos del universo fsico. Hay algunos libros es...

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios

Número de Páginas: 820

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

Visión interior

Visión interior

Autor: Semir Zeki

Número de Páginas: 382

Puesto que el pintor expresa sus esperanzas y deseos, su visión del hombre o la sociedad a través de un medio visual, la parte visual del cerebro es la que debe destilar la funciones atribuidas a las obras de arte, cualesquiera que sean. Al afrontar el problema del arte visual y la estética desde un punto de vista neurobiológico, es necesario plantear una definición amplia de las funciones del arte, definición que abarque todas, o al menos la mayoría, de las diferentes funciones que se atribuyen al arte. Creo que esta aproximación tendrá como resultado una definición de la función del arte muy similar a la función del cerebro: representar los elementos constantes, eternos y duraderos de objetos, superficies, rostros, situaciones, etc. y, por tanto, permitir que adquiramos conocimiento, no sólo del objeto concreto, del rostro o la condición representada en el lienzo, sino que también lo generalicemos a muchos otros objetos y, por tanto, adquiramos conocimiento de una amplia categoría de cosas, objetos o rostros.

Estética y hermenéutica

Estética y hermenéutica

Autor: Hans-georg Gadamer

Número de Páginas: 320

Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la estética y estética de la hermenéutica, en la que el arte es no sólo comprensión del mundo sino, más aún, acontecer de la verdad, su ponerse en obra. Resultan claves para una reconsideración de la hermenéutica efectuada por quien es tenido como uno de los artífices de su concepción contemporánea. La escritura, el texto, la lectura, la interpretación se renuevan en una atención a las artes plásticas nada lateral. Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Heidegger... vienen a ser diálogo y conversación, incluso con Kafka. Literatos, historiadores del arte, filósofos, filólogos y artistas encuentran aquí terreno común.

La imagen interfaz

La imagen interfaz

Autor: Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 391

En un mundo donde la realidad está formada por hibridaciones, flujos e intersecciones continuas, se impone una epistemología más interesada en la sutileza que en la certeza. De este contexto surgen formas de representación donde lo mecánico se transmuta en formas fluidas e interactivas que conducen a un pensamiento abocado a lo sutil e instalado en lo fronterizo. El objetivo de este trabajo es el estudio de la forma interfaz como nuevo sistema de representación. La idea que se tiene de las interfaces es puramente funcional y está relacionada con el ámbito del diseño de programas de ordenador. Sin embargo su fenomenología es más compleja y se entronca con los fenómenos de hibridación contemporáneos, a la vez que materializa las posibilidades del saber transdisciplinar.

Arcos, bóvedas y cúpulas

Arcos, bóvedas y cúpulas

Autor: Santiago Huerta , Santiago Huerta Fernández

Número de Páginas: 652

El libro estudia el cálculo tradicional de estructuras de fábrica, las reglas empleadas por los antiguos constructores para dimensionar las bóvedas y estribos de sus construcciones. En la primera parte se expone con detalle la moderna teoría del análisis límite de arcos y estribos. La segunda parte es un inventario de las reglas y procedimientos empleados por los antiguos maestros, recogidas en las fuentes documentales. La tercera parte examina la validez de las antiguas reglas a la luz de la moderna teoría; se analizan las formas estructurales básicas (arcos, bóvedas y cúpulas, estribos y torres, puentes, etc.) ambas teorías conducen al mismo tipo de afirmaciones geométricas: la estabilidad de la arquitectura de fábrica depende de su forma.

El Arte En Estado Gaseoso

El Arte En Estado Gaseoso

Autor: Yves Michaud

En esta obra el autor plantea que en la era contempor nea se da una paradoja: mientras la est tica triunfa hasta en los objetos m s cotidianos y triviales, el mundo del arte se va apartando de las obras Para proponer procedimientos, instalaciones, performances. "Es como si a m s belleza, menos obra de arte, o como si al escasear el arte, lo art stico se expandiera y lo coloreara todo, pasando de cierta manera al estado de gas o de vapor, y cubriera todas las cosas como si fuese vaho. el arte se volatiliz en ter est tico." Con un profundo conocimiento del arte contempor neo, el autor analiza lo que implica el triunfo de la est tica, expone las principales teor as est ticas actuales y su capacidad Para explicar esta evoluci n del arte, y se ala cu l es el porvenir Para ste, su producci n y recepci n.

Formaciones de lo inconsciente

Formaciones de lo inconsciente

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 188

La editorial Paidós se honra en presentar otra de las obras fundamentales de la gran fiesta suiza de la psicología profunda y una de las más altas del pensamiento contemporáneo. En esta obra, Jung se ocupa de la poesía, el renacimiento, el drama -principal objeto del arte poético-. Ahonda en el espacio de la vida que se restringe amenazante hasta la mortal angustia (estrechez, apuro, pobreza, necesidad) y de la cual surge un nuevo nacimiento que redime y expande. También ilumina el drama, copia de una situación eminentemente psicológica -frecuente y continuamente repetida en el existir humano-, expresión y motivación de un arquetipo que, bajo formas diversas, tiene difusión universal. Así, los temas de esta obra van desde la psicología y la poesía, la obra y el poeta, hasta el simbolismo mandala, pasando por el renacimiento, la metempsicosis, la reencarnación, la resurrección, la participación en el proceso de transformación, la psicología del renacimiento, la experiencia de la trascendencia de la vida, las vivencias mediadas por la acción sacra, las vivencias inmediatas, la transformación subjetiva, la disminución de la personalidad, la variación interna...

Adiós a la estética

Adiós a la estética

Autor: Jean-marie Schaeffer

Número de Páginas: 108

A pesar de su título, Adiós a la estética es una obra sobre las cuestiones centrales de la estética, la experiencia estética y el juicio de gusto, que intenta abordar desde un punto de vista independiente de la "doctrina estética" filosófica. Una vez liberado de las pretensiones programáticas de la estética moderna, el análisis de la relación estética será de utilidad más allá del ámbito artístico, pero también más acá de la generalización filosófica, referido a prácticas concretas de actividad artística.

Más allá de la Caja Brillo

Más allá de la Caja Brillo

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 240

Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol Caja de Brillo (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos exploran cómo las concepciones del arte -y los relatos históricos resultantes- difieren según la cultura. Abordan, asimismo, los temas más retadores en el arte de hoy en día, incluidos la censura y el apoyo del Estado a los artistas.

Didáctica y currículum

Didáctica y currículum

Autor: Antonio Bolívar

Número de Páginas: 259

Combina el discurso académico de investigación con un nivel propio de ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de los campos temáticos de este campo. Defiende retomar lo que debiera ser una teoría y práctica de la enseñanza sin reducirla a las teorías del aprendizaje, conjuntando la aportación curricular anglosajona con la didáctica europea. Recoge la agenda clásica y actual de la didáctica para poder, con nuevas miradas’, plantear nuevas agendas en el campo y práctica de la didáctica y el currículum.

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