Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019

Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019

Autor: Enrique Prieto-ríos , Paola Andrea Acosta-alvarado , Daniel Rivas-ramírez

Número de Páginas: 451

En el marco del proyecto REDIAL, este libro presenta avances y resultados de investigación referentes a la educación en derecho internacional en América Latina. El objetivo es brindar herramientas para repensar cómo se enseña y entiende el derecho internacional en la región, para ello se reúnen algunos diagnósticos sobre la educación en derecho internacional en Brasil y Guatemala; se presentan los resultados de la aplicación de diferentes metodologías para el estudio y la enseñanza del derecho internacional; y se proponen nuevas lecturas y narrativas del derecho internacional, el derecho constitucional y el derecho comparado.

Sin imagen

Visión social de los derechos humanos

Autor: Leticia Cano Soriano , Joaquín Narro Lobo

Número de Páginas: 335
¿Qué es el derecho global?

¿Qué es el derecho global?

Autor: Rafael Domingo

Número de Páginas: 292

En este ensayo, galardonado con el premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el autor traza las líneas maestras de lo que él considera ha de ser el nuevo Derecho global, superador del Derecho internacional moderno y del Derecho de gentes antiguo. Tras una exposición histórica, en la que deja constancia de que “a cada época corresponde su Derecho”, se señalan los principios informadores de este incipiente sistema jurídico, propio de la sociedad globalizada en la que vivimos. Rafael Domingo Oslé es catedrático de Derecho romano de la Universidad de Navarra, de cuya Facultad de Derecho fue Decano. Director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global, presidente de la Fundación Maiestas y director para Europa del Gertrude Ryan Law Observatory, también coordina desde su fundación The Global Law Collection de Thomson Aranzadi, en la que ha publicado cinco obrasEn este ensayo, galardonado con el premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el autor traza las líneas maestras de lo que él considera ha de ser el nuevo Derecho global, superador del Derecho internacional moderno y del Derecho de gentes antiguo. Tras ...

Constitucionalismo del Sur Global

Constitucionalismo del Sur Global

Autor: David Bilchitz , Shylashri Shankar , Libardo José Ariza , Catherine Albertyn , Gurpreet Mahajan , Jackie Dugard , Menaka Guruswamy , Bipin Aspatwar , Manuel Iturralde

Número de Páginas: 494

El Tribunal Supremo indio, El Tribunal Constitucional sudafricano y la Corte Constitucional colombiana son tres de los tribunales más importantes y creativos del Sur Global. Este libro explora de manera detallada la jurisprudencia de estos tres tribunales sobre: derechos sociales y económicos, diversidad cultural y acceso a la justicia. Temas relacionados directamente con la pobreza y la desigualdad, la violencia política, las minorías culturales y la consolidación del Estado de derecho. Este libro es una contribución valiosa a la discusión sobre los límites y estructura del constitucionalismo contemporáneo.

La ciudad de los niños

La ciudad de los niños

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 212

La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos.

Sin imagen

Manual de prospectiva y decisión estratégica

Autor: United Nations , Edgar Ortegón

Número de Páginas: 384

El presente Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe constituye un esfuerzo de síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Derechos Humanos y la actividad empresarial en Colombia: implicaciones para el Estado social de derecho

Derechos Humanos y la actividad empresarial en Colombia: implicaciones para el Estado social de derecho

Autor: Varios

Número de Páginas: 13

Esta obra colectiva se centra en tratar de resolver una de las dificultades más relevantes en el Estado colombiano: cómo lograr un equilibrio entre la liberalización de los mercados, los estándares de protección de la inversión extranjera, las libertades económicas (libre empresa, libre competencia, etc.) y los mandatos constitucionales y convencionales sobre la protección de los derechos humanos de la población y los grupos vulnerables, que frecuentemente se encuentran en conflicto o en tensión. Es por ello que los distintos autores realizan un acercamiento a esta problemática desde enfoques académicos de los distintos grupos de interés (skateholders), tales como instituciones del Estado que protegen los derecho humanos, consumidores, activistas de los derechos del medio ambiente, grupos étnicos y académicos, para mostrar diferentes lecturas de las relaciones de las empresas del sector minero-energético, farmacéutico, entre otros, y las relaciones con los derechos territoriales de las comunidades étnicas, como la consulta previa, la salud y demás derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos.

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Daniel Mato , Guiomar Alonso

Número de Páginas: 516

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

El ecosistema y la economía digital en América Latina

El ecosistema y la economía digital en América Latina

Autor: Raúl Katz

Número de Páginas: 399

En esta obra se realiza un análisis en profundidad del ecosistema digital en América Latina, que comprende el conjunto de infraes­tructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Conocer este ecosistema es de vital importancia para definir políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios. 'El ecosistema y la economía digital en América Latina' está editada por Fundación Telefónica, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Banco de Desarrollo de América Latina y Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Equidad y movilidad social

Equidad y movilidad social

Número de Páginas: 880

Siendo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), me reuní con el equipo para discutir la implementación del Plan de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos. Uno de sus ejes es el de igualdad de oportunidades, que considerábamos crucial para ir más allá de una política asistencialista para reducir la pobreza.

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Autor: Beatriz Londoño Toro , Gloria Amparo Rodríguez , Giovanni J. Herrera Carrascal

Número de Páginas: 632
Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Atlas de las lenguas del mundo en peligro Atlas of Languages in Danger

Atlas de las lenguas del mundo en peligro Atlas of Languages in Danger

Autor: Jameel Ahmed Bhutto

Número de Páginas: 219
Cataluña en la Unión Europea

Cataluña en la Unión Europea

Autor: Gustavo Villapalos Salas

Número de Páginas: 268

Este libro analiza la evolución y el desarrollo de la realidad política, jurídic a y cultural de Cataluña a lo largo de su historia, así como la pervivencia de s u derecho histórico hasta el momento presente. Muestra el papel que le correspon de dentro de la Unión Europea y analiza las perspectivas de futuro para el 2004, en el marco de los trabajos de los diversos comités comunitarios y en el seno d e la Convención Europea.

Aprender a mirar la salud

Aprender a mirar la salud

Autor: Joan Benach , Carles Muntaner

Número de Páginas: 136

Las desigualdades en salud han sido durante dos décadas un asunto ampliamente estudiado en las revistas científicas de epidemiología y salud pública, y de esos estudios se derivan conclusiones verdaderamente impactantes. Una de ellas es la estrecha ligazón existente entre salud y nivel económico, obvia si consideeramos la salud de los que viven en la pobreza extrema y la de los que poseen rentas económicas elevadas, pero menos obvias cuando los pobres son menos pobres y los ricos menos ricos. Otro dato sorprendente es la constatación de que en una misma ciudad las expectativas de vida sus habitantes y en general su salud pueden ser muy diferentessegún el barrio en que viven, lo cual tiene lógicamente que ver con su estatus económico. Para quien no ha profundizado en el tema, puede resultar chocante constatar, por ejemplo, que la expectativa de vida y la salud en general de los habitantes del estado indio de Kerala son mejores que la de los habitantes afroamericanos de Chicago.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 337

El texto que usted tiene en sus manos es la segunda publicación formal que se deriva del trabajo realizado por los ocho colectivos interdisciplinares que constituyen el proyecto Pensar en escuelas de pensamiento. En él encontrará un conjunto de reflexiones, apuestas, interpelaciones, pero, sobre todo, evidencias de una red de sueños que se imbrican a partir de múltiples niveles y lógicas de interconexiones complejas. Esta producción colaborativa se estructura a partir de un capítulo inicial, titulado "Escuelas de pensamiento: creadora de creadores", en el que Fabio Humberto Coronado, precursor de esta empresa del pensar, se plantea un interrogante fundamental sobre el papel de la universidad colombiana en la generación de escuelas de pensamiento. Coronado se pregunta: ¿por qué la universidad colombiana, con más de quinientos años de historia en el ejercicio de la educación superior, no ha generado prácticamente ninguna escuela de pensamiento de clase mundial?

El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia

El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia

Autor: Bértola, Luis , Ocampo, José Antonio

Número de Páginas: 372

Esta obra ofrece una visión de conjunto del desempeño económico de las áreas latinoamericanas. En él se recoge y presenta muchos avances en el plano de la discusión sobre instituciones y desarrollo, sobre desarrollo humano, sobre niveles y disparidades del ingreso, sobre desarrollo tecnológico, sobre volatilidad financiera, sobre contabilidad del crecimiento, así como aportes más recientes a debates antiguos, como el relativo a los términos de intercambio y su relación con los precios reales de productos básicos.

Migraciones en un contexto global

Migraciones en un contexto global

Autor: Aitor Ibarrola-armendariz , Claire H. Firth

Número de Páginas: 284

Este nuevo número de la serie de Migraciones Internacionales reúne los trabajos de ocho miembros y colaboradores del Equipo de Investigación sobre este tema de la UD. Todos los artículos en este número estudian las transiciones y transformaciones que se dan en las personas y en las sociedades en su conjunto como consecuencia de los procesos migratorios.

Un derecho para dos

Un derecho para dos

Autor: Tamar Pitch

Número de Páginas: 308

Las prácticas de procreación asistida, la siempre polémica cuestión del aborto voluntario, o los casos repetidos de violencia sexual siguen hoy inquietando a la opinión pública. En torno a este núcleo de problemas se construye un debate jurídico en el que convergen reflexiones filosóficas y sociológicas de diversa orientación. El libro de Tamar Pitch, profesora de Sociología del Derecho en la Universidad de Camerino (Italia), mediante el detallado análisis de los textos normativos europeos y el parangón entre las distintas escuelas de pensamiento, intenta hacernos comprender el modo en el que el derecho contribuye a construir lo masculino y lo femenino, cómo regula la relación entre los sexos, y cómo se entiende la sexualidad desde la perspectiva jurídica. La posición de la ley ante el aborto o frente a las tecnologías reproductivas, la cuestión de la violencia sexual, o las relaciones entre padres e hijos son temas que ponen en juego no sólo el vínculo entre cambios jurídicos y cambios sociales, sino, ante todo, las antiguas preguntas acerca de las relaciones entre moral, justicia y derecho; temas que, además de plantear cuestiones de naturaleza teórica...

Principios de derecho global

Principios de derecho global

Autor: Rafael Domingo , Javier Ortega , Beatriz Rodríguez-antolín , Nicolás Zambrana

Número de Páginas: 571

Se recogen en este libro mil principios, reglas jurídicas y aforismos, enraizados en la tradición occidental, que, a modo de hitos, señalan el rumbo en este complejo proceso de globalización jurídica. En esta nueva edición, revisada y aumentada, se ha incorporado abundante jurisprudencia de las instituciones arbitrales internacionales más reconocidas, por haberse convertido el arbitraje en una verdadera jurisdicción global. Se han incluido también nuevas referencias a los Derechos japonés e islámico. Los autores han centrado especialmente su atención en el Derecho inglés, fundamento del Derecho aplicado actualmente en todos los territorios del antiguo Imperio Británico, y en el Derecho de los Estados Unidos de América. Muchas de las transacciones que se realizan en los mercados internacionales -y los contratos que las formalizan- tienen su origen en ese gran país y son luego trasplantadas al viejo continente.

Los derechos humanos de las mujeres en México

Los derechos humanos de las mujeres en México

Autor: Patricia Galeana De Valadés

Número de Páginas: 606
Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Autor: Jaime García Parra , José Antonio Ocampo , Eduardo Sarmiento Palacio

Número de Páginas: 222
La Era de la información

La Era de la información

Autor: Manuel Castells

Número de Páginas: 500

Este volumen analiza la oleada de expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización en defensa de la singularidad cultural y el control sobre la propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra cómo las categorías fundamentales de la existencia son transformadas por la influencia combinada de las fuerzas tecnoeconómicas y de los movimientos sociales.

Sin imagen

Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú, siglos XVI-XIX

Autor: Otto Danwerth

Número de Páginas: 248

Ecclesiastical institutions and actors were essential for the formation of normative orders in early modern Ibero-America. In a series of seminars, organised by the Max Planck Institute for European Legal History in Mexico City, Lima, Bogotá and São Paulo, scholars from different disciplines presented innovative studies on the history of religious normativity and its practices. Based upon the Lima colloquium, the present volume focuses on the viceroyalty of Peru (16th-19th centuries).

Sin imagen

El tratado Mexico, Estados Unidos y Canada

Autor: Elisa Dávalos López , Roberto Zepeda Martínez , Marco Augusto Gómez Solórzano

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados