Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Seguridad y asuntos internacionales

Seguridad y asuntos internacionales

Autor: Alberto Lozano Vázquez , Abelardo Rodríguez Sumano

Número de Páginas: 1120

Impresionante. Alberto Lozano y Abelardo Rodríguez Sumano lograron que 94 autores escribieran 80 capítulos en esta obra ambiciosa e imprescindible. Hace unas décadas la seguridad era un tema marginal en el trabajo académico. En la actualidad es indispensable un trabajo de este tipo para acercarse a la enorme complejidad de un asunto que obsesiona –justificadamente– a México y el mundo. SERGIO AGUAYO El Colegio de México Excelente contribución que permite entender desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas los principales temas y problemas que tiene la seguridad. Este libro constituye uno de los primeros volúmenes con perspectiva regional y global, y se convierte en un aporte sustantivo para el desarrollo de una disciplina emergente en América Latina, como lo son las Relaciones Internacionales. La seguridad está en el centro de las agendas nacionales, regionales y globales, y esta obra presenta un esfuerzo exitoso para abrir un espacio de debate con la participación de múltiples especialistas y analistas de primer nivel. Sin duda, un texto que se convertirá en clave para estudiantes, profesores y profesionales en la temática. LUCÍA DAMMERT Universidad ...

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Autor: Ricardo, Abello-galvis , Walter, Arévalo-ramírez

Número de Páginas: 297

Este libro refleja la profunda preocupación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario por fortalecer y dar a conocer el derecho internacional en América Latina, precisamente porque en las últimas décadas del siglo XX se fue debilitando la fuerte presencia de la región en los escenarios internacionales, por los conflictos limítrofes, lo cual ha llevado a una mayor investigación en esta área del derecho. Este hecho acompañó el proyecto de crear el Congreso Anual de Derecho Internacional en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, por un lado, para atender la necesidad de una obra colectiva de proyección internacional que abarcara las más recientes reflexiones sobre los sujetos y fuentes del derecho internacional público, el lugar de la academia latinoamericana en su desarrollo progresivo y su plena vigencia y aplicabilidad en la más controversial de las escenas jurisdiccionales actuales, el arbitraje internacional de inversiones; por otro, la necesidad, como comunidad epistémica, de establecer un foro regional, cuyo eje fuera Colombia, para el desarrollo y promoción de los más selectos debates de derecho internacional.

Cooperación internacional en las relaciones internacionales

Cooperación internacional en las relaciones internacionales

Autor: Rebecka Villanueva

Número de Páginas: 227

¿Por qué teorizar la cooperación internacional desde la disciplina de las relaciones internacionales? ¿Qué función tienen las teorías? Y ¿cómo un estudiante de las relaciones internacionales puede utilizar las teorías para enriquecer sus investigaciones? Situada en el contexto de la celebración de los 100 años del nacimiento de la disciplina, en Aberystwyth, Gales (1919), el propósito de esta obra es contribuir al entendimiento de la cooperación internacional y su relación con la teorización en las relaciones internacionales. Asimismo, busca brindar una perspectiva integral de los elementos que propician la generación y evolución del conocimiento en la cooperación internacional desde las relaciones internacionales, para así fortalecerlo y posicionarlo como un campo dinámico y complejo que se puede apreciar con mayor claridad mediante herramientas analíticas para el estudio y comprensión de la realidad internacional. En cada capítulo, presentará una estructura semejante en forma de descripción de teorías que son las de mayor relevancia para las relaciones internacionales, de manera que pretende crear conciencia sobre las diferentes visiones del mundo...

Granos de Arena

Granos de Arena

Autor: Abelardo Rodríguez Sumano

La presente obra nace en un momento en el que parecía improbable que la democracia electoral fuera una salida para canalizar la inconformidad de la sociedad. La mayoría optó por la civilidad y un cauce institucional para combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad histórica que desangra al país. El reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de proporciones épicas. ¿Será este el tiempo para la consolidación democrática, la equidad y la justicia que tan desesperadamente necesita nuestro país?, o ¿será la etapa de una inadecuada planeación que asome retroceso y autoritarismo? El tiempo servirá para responder a estas interrogantes.

Investigando las migraciones en Chile

Investigando las migraciones en Chile

Autor: Walter Alejandro Imilan , Daisy Margarit Segura (coautora) , Jorge Moraga Reyes (coautor)

Número de Páginas: 342

El libro nos invita a desplazar la mirada, una mirada oblicua y descentrada que nos permita comprender que de algún modo todos somos migrantes, somos extranjeros en nuestros territorios; las fronteras están en nuestros propios cuerpos y miradas.

La política sin fronteras o la ubicuidad de lo distintivo

La política sin fronteras o la ubicuidad de lo distintivo

Autor: Arturo Santa Cruz

Número de Páginas: 432

Peter J. Katzenstein es, sin lugar a dudas, uno de los autores más influyentes en la disciplina de Relaciones Internacionales (RI). A lo largo de cuatro décadas de trabajo constante y multitemático, su obra ha dejado una huella importante en las seis áreas temáticas que componen este libro: economía política internacional, política comparada, normas, regionalismo, metodología y cultura.

Sin imagen

Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global (varios autores)

Autor: Thomas Legler , Arturo Santa Cruz , Laura Zamudio González

Número de Páginas: 292

Es el primer libro de texto introductorio para el estudio de las Relaciones Internacionales y la Política Global escrito para lectores de América Latina. Presenta teorías y conceptos actuales, con ejemplos empíricos de actualidad. Se divide en tres secciones: teorías principales, elementos fundamentales del análisis internacional y la agenda global y regional contemporánea. Consta de 22 capítulos que se adaptan fácilmente al semestre convencional vigente en la mayoría de las universidades. La estructura está inspirada por el exitoso libro de texto en inglés editado por John Bayles, Steve Smith y Patricia Owens The globalization of world politics (Oxford University Press), 5a. edición

Sin imagen

Teorías de las relaciones internacionales en el siglo XXI

Autor: Jorge A. Schiavon , Adriana Sletza Ortega Ramírez , Marcela López-vallejo Olvera , Rafael Velázquez Flores

Número de Páginas: 560
La Hegemonía Estadounidense y el Continente Americano

La Hegemonía Estadounidense y el Continente Americano

Autor: Arturo Santa Cruz

Número de Páginas: 298

La hegemonía estadounidense y el continente americano: Poder y diplomacia económica en las relaciones internacionales sigue el debate acerca de los altibajos de la hegemonía estadounidense, centrando el análisis en un caso crítico para el ejercicio del poder estadounidense: el continente americano.

El conflicto Palestino-Israelí

El conflicto Palestino-Israelí

Autor: José De Jesús López Almejo

En este trabajo, López Almejo aplica de manera sólida y consistente un enfoque teórico, el constructivismo, a un caso empírico en el que las ideas y las normas sociales han tenido un lugar preponderante: el conflicto palestino-israelí. Este libro, sin duda, resultará de suma utilidad no solo para los interesados en la problemática que ha vivido Medio Oriente, al menos, durante las últimas siete décadas, sino también para los estudiosos de la disciplina de Relaciones Internacionales en general. Con una afortunada combinación de narrativa histórica y análisis, ''El conflicto palestino-israelí a la luz de la teoría constructivista. De la narrativa sionista a la política de los hechos consumados'' muestra el camino que la nueva generación de internacionalista haría bien en tomar.

Perspectivas constructivistas

Perspectivas constructivistas

Autor: Rosario Cubero Pérez

Número de Páginas: 201

Rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente, el constructivismo es presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento.

No es posible no comunicar

No es posible no comunicar

Autor: Paul Watzlawick

Número de Páginas: 384

Paul Watzlawick es una de las figuras clave de la psicología del siglo XX. De origen austriaco, se asentó en 1960 en Palo Alto, California, donde a través de sus investigaciones en el Mental Research Institute desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso. Para explicarla, estableció cinco axiomas, entre los que incluyó el que da título a este libro: no es posible no comunicarse. El lector tiene en sus manos una recopilación de los textos en los que el autor abordó a fondo la comunicación, que han sido extraídos de sus libros principales: Teoría de la comunicación humana (1969), obra central; Cambio (1974), que se ocupa de la transformación humana; El lenguaje del cambio (1977), en el que intenta mostrar el camino de la libertad y la autonomía del individuo, y, finalmente, La coleta del barón de Münchhausen (1988), donde recopila sus lecciones y conferencias. El constructivismo radical de Watzlawick niega la existencia de una verdad absoluta. Cuando alguien ha creído encontrar dicha verdad, ha terminado cometiendo los mayores crímenes contra la humanidad. Al mismo tiempo, nos alerta sobre el impacto de los medios de comunicación en el...

Estética y hermenéutica

Estética y hermenéutica

Autor: Hans-georg Gadamer

Número de Páginas: 320

Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la estética y estética de la hermenéutica, en la que el arte es no sólo comprensión del mundo sino, más aún, acontecer de la verdad, su ponerse en obra. Resultan claves para una reconsideración de la hermenéutica efectuada por quien es tenido como uno de los artífices de su concepción contemporánea. La escritura, el texto, la lectura, la interpretación se renuevan en una atención a las artes plásticas nada lateral. Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Heidegger... vienen a ser diálogo y conversación, incluso con Kafka. Literatos, historiadores del arte, filósofos, filólogos y artistas encuentran aquí terreno común.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Autor: Sandra Borda , Arlene Tickner

Número de Páginas: 624

El Centro de Estudios Internacionales (CEI), hoy parte activa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, se consolidó como pionero en los estudios internacionales en Colombia. Desde allí se exploraron debates cruciales en la teoría de las relaciones internacionales y se produjeron algunas de las conclusiones más importantes sobre análisis de la política exterior colombiana. Algunas de éstas tuvieron que ver con el desarrollo de modelos analíticos y conceptuales para explicar la evolución histórica de la política exterior del país, siendo los más influyen¬tes las ideas del respice polum y respice similia, estrategias diferentes pero no necesariamente exclusivas o contradictorias de inserción en el sistema internacional. También, se elaboraron varias aproximaciones al estudio crítico y juicioso de la complejidad de las relaciones con los Estados Unidos, con la región y los países vecinos, y con el resto del mundo. En este contexto se construyeron aproximaciones a temas como el narcotráfico, la integración, los derechos humanos, el medio ambiente, la negociación internacional y la seguridad nacional, regional e internacional. Este...

El constructivismo en la práctica

El constructivismo en la práctica

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Jordi De Manuel Barrabin , Javier Fuster Pérez , Ramon Grau Sánchez , M. Carmen Garcia , Anselmo López Cabañas , Magdalena Marrero Montelongo , Josefa Mollà Giner , Javier Onrubia Goñi , Juan Ignacio Pozo Municio , M. Carmen Navarro Rodríguez , Francisco Rodríguez Lestegás , José María Segura Blázquez , Montserrat Soler Homar , Anna Teberosky Coronado , Milagros M. Torres García , Antonio Bolívar Botia , Jose M. Yabar Madinaveitia , Elena Barberà Gregori , Calvo Fernández

Número de Páginas: 157

Artículos de fundamentación -aunque siempre teniendo presente la aplicación práctica en el aula- y artículos que recogen experiencias diversas de educación infantil.

La invención del Tercer Mundo

La invención del Tercer Mundo

Autor: Arturo Escobar , Arturo Escobar V.

Número de Páginas: 475

El desarrollo y la antropología de la modernidad - La problematización de la pobreza : la fábula de los tres mundos y el desarrollo - La economía y el espacio del desarrollo : fábulas de crecimiento y capital - La dispersión del poder : fábulas de hambre y alimento - Poder y visibilidad : fábulas de campesinos, mujer y medios ambiente.

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Autor: Lorena Córdoba , Federico Bossert , Nicolas Richard

Número de Páginas: 320

Este libro aborda, desde una perspectiva local y comparada, el despliegue del frente industrial capitalista sobre los territorios indígenas del Chaco y Amazonía a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La industria mecanizada del caucho, del azúcar o del tanino supuso profundas transformaciones en territorios hasta entonces al margen de la agenda colonizadora y poblados por distintas comunidades indígenas que se articularon de diversos modos al trabajo en las industrias. Una misma serie de actores y de dispositivos (almacenes, conchavadores y pulperías; herramientas de metal, platos enlozados y armas; misioneros, militares y capataces, etc.) se despliega entonces sobre un espacio cultural y ecológicamente heterogéneo, organizando un paisaje intersticial y variopinto de formas y articulaciones locales. Los trabajos que componen este libro permiten complejizar y matizar, desde la antropología y desde la multiplicidad de voces que habilita, una temática hasta aquí generalmente abordada desde sus solas coordenadas históricas, económicas o nacionales.

La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI

La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI

Autor: Kepa Sodupe

Número de Páginas: 253
La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Metodología de la investigación educativa

Metodología de la investigación educativa

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 459

El objetivo de esta obra es servir de base documental para los estudiantes de ciencias de la educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social, maestro en sus diversas modalidades, etc.). A tal efecto se ha procurado estructurar el contenido de acuerdo con el temario de las asignaturas relativas a la formación de bases metodológicas de investigación educativa. Los contenidos son los habituales de los manuales al uso: características de la información científica aplicada a la educación, las fases del proceso de investigación, diseños experimentales, etc. Pero se ha hecho un esfuerzo por incorporar las más recientes innovaciones, tanto en metodología cuantitativa como cualitativa. Especialmente por lo que respecta a estudios de encuesta, metodología experimental, estudios ex post-facto, investigación acción, grupos de discusión, teoría fundamentada, investigación comunicativa, enpowerment evaluation, investigación evaluativa, etc. Libro de interés para teóricos, para profesionales de la enseñanza y estudiantes de ciencias de la educación, la obra está estructurada en cuatro bloques. En el primero se abordan las características generales del método...

Sin imagen

Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis

Autor: Gloria Careaga

Número de Páginas: 353

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Culturas híbridas

Culturas híbridas

Autor: Néstor García Canclini

García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado...

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Sin imagen

Justicia hídrica

Autor: Leontien Cremers , Margreet Zwarteveen , Jessica Rachel Budds

Número de Páginas: 474

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados