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Consideraciones de un apolítico

Autor: Thomas Mann

Número de Páginas: 568

Las consideraciones son el diario de Mann durante la Primera Guerra Mundial. Por primera vez, el escritor se compromete en el debate ideológico, exaltando los valores que creía amenazados. Defiende aquí una "cierta idea de Alemania", critica los tópicos virtuosos de la propaganda de los Aliados, paladines de la democracia, y afirma que existe una oposición irreductible entre la cultura y la "civilización" de sus adversarios. La cultura se ocupa del alma, es propia de un país y se dirige al individuo. La civilización, preocupada por el progreso técnico y material, es internacional y sólo se interesa por las masas. Nos conduce directamente al reino del termitero. Este panfleto antidemocrático se transforma a veces en una defensa muy discutible del nacionalismo alemán, pero contiene también un elogio de la ironía y páginas impresionantes sobre filósofos como Schopenhauer y Nietzsche, músicos como Wagner y Bizet, escritores como Tolstói, Dostoyevski, Flaubert, etc. En definitiva, un libro que se presta a la discusión y a la crítica, un documento capital sobre una crisis de civilización.

El nazismo y el tercer Reich

Autor: José Benajmin, Rodríguez Iturbe

Número de Páginas: 663

La intención de estas páginas, que nacieron de lecciones universitarias, es contribuir a completar la visión de un tiempo oscuro, lleno de sórdida tragedia humana, como el representado por la toma del poder por Adolf Hitler y el nacional-socialismo alemán. Historias detalladas sobre personas y sucesos de ese tiempo abundan, pero siempre pueden darse aportes complementarios que pongan de relieve la crisis de la modernidad que los totalitarismos (en este caso, el nazi) representan. A partir de la premisa de que la academia no solo debe ocuparse del pasado trágico en sí, sino procurar que su trabajo contribuya a evitar que lo antihumano tenga posibilidad de reaparecer o de que la edulcorada visión de los crímenes de ayer aporte no a su comprensión crítica, sino a una indeseable y deformante justificación, se hace necesario el estudio de los totalitarismos. El autor ha procurado dejar señalada la madeja más turbia del origen mítico-pagano, plagado de ocultismo, que en la Weltanschauung nacional-socialista terminó más en religión política que en planteamiento ideológico propiamente dicho.

Literatura y política en la época de Weimar

Autor: Cirilo Flórez Miguel , Maximiliano Hernández Marcos

Número de Páginas: 229

En este volumen colectivo se ofrecen algunas de las reflexiones, ciertamente heterogéneas, sobre la República de Weimar, con las que, al hilo de los acontecimientos o a la luz de sus consecuencias, diferentes escritores y pensadores de la cultura alemana han tratado de captar y de responder de manera igualmente diversa a la complejidad histórica de este periodo.

Puer robustus

Autor: Dieter Thomä

Número de Páginas: 664

El puer robustus representa uno de los problemas fundamentales de la filosofía política: la relación entre el orden y la perturbación. A lo largo de la historia del pensamiento, esta figura clave ha aparecido en las obras de grandes poetas y pensadores -en Hobbes y en Rosseau, en Schiller y en Hugo, en Diderot y en Tocqueville, en Marx, Freud o Carl Schmitt- desde diferentes perspectivas, aunque siempre con una característica común: ser el perturbador de la paz.

Ilustración y modernidad. La crítica de la modernidad en la literatura alemana

Autor: Karen Andresen , Brigitte E. Jirku , Berta Raposo Fernández

Número de Páginas: 340

WEIMAR

Autor: Julio Roldán

Número de Páginas: 332

La tesis central de este libro es, teniendo como apoyo la historia, la política, la filosofía y el arte, comprender las luces y las sombras que configuran y dan tono a la mentalidad de los que se auto-denominan, o se auto-consideran alemanes. Comenzando con el encuentro, pasando por la tensión y terminando con la ruptura de ideas y acciones, verticales en unos casos, horizontales en otros, que nos permitan acercarnos al entendimiento de cómo está urdida esta mentalidad y su respectiva simbología. Entendida la mentalidad como una expresión, más o menos refleja, de la dinámica de la sociedad en general. Todos estos fenómenos tuvieron su vórtice primero, su desdoblamiento después y su despliegue finalmente en la etapa analizada, en el espacio geográfico que ocupa la ciudad de Weimar. "Julio Roldán nos pone delante de un espejo, lo que nos obliga a repasar algunos prejuicios. El hecho de apuntar a la problemática histórico-alemana que nos ubica entre `La nación de los poetas y pensadores ́ y el genocidio de más de 6 millones de seres humanos y dos guerras mundiales con 55 millones de muertos, nos obliga a esta lectura dolorosa. Esta mirada desde la perspectiva de un ...

La seducción de la cultura en la historia alemana

Autor: Wolf Lepenies

Número de Páginas: 258

Durante el bombardeo aliado de Alemania, Hitler estaba más preocupado por la destrucción de los tesoros culturales que por la de los hogares de los alemanes. Notablemente, sus propagandistas difundieron este hecho convencidos de que revelaría no su crueldad, sino su sensibilidad: la catástrofe no consiguió aniquilar su espíritu de artista. Es imposible comprender esta forma de pensar sin entender lo que Wolf Lepenies llama «La seducción de la cultura en la historia alemana». En este fascinante y excepcional libro se analiza la historia de una polémica costumbre alemana: la de valorar los logros culturales por encima de todo lo demás y considerar la cultura como un noble sustituto de la política. Lepenies analiza el modo en que esta tendencia ha afectado a la historia de Alemania desde el siglo XVIII hasta nuestros días, manteniendo que la predilección que tienen los alemanes por el arte es esencial para entender la naturaleza del nazismo, el atractivo estético que esta ideología ha tenido para muchos alemanes y el hecho de que tanto Hitler como muchas personas cercanas a él entendieran el arte como un sustituto de la política. Asimismo, el autor no se ocupa sólo ...

Utopía y desencanto

Autor: Claudio Magris

Número de Páginas: 368

Asoman por estas páginas escritores egregios como Borges, Jünger, Goethe, Mann, Hesse, Dostoievski, Stevenson o Primo Levi, y otros anónimos como un chamán groenlandés o un poeta amazónico, además de reflexiones sobre el papel del intelectual, la frontera y la identidad o los caprichos de la Historia; encuentros con personajes de sinuosos destinos y redescubrimientos de obras hoy olvidadas. La literatura y la vida fluyen y se entremezclan en este libro memorable.

El nihilismo

Autor: Franco Volpi

Número de Páginas: 228

«Huésped inquietante» llamó Nietzsche al nihilismo. Huésped también inesperado, pues surgió cuando la razón y la técnica parecían abrir al hombre perspectivas fáusticas que volvían a dar actualidad al «seréis como dioses» que la Serpiente dirigió a la primera pareja humana. Y es un huésped, sobre todo, del que, una vez en casa, no hay forma de desentenderse. Pero ¿qué es realmente el nihilismo? ¿En qué momento de la historia surge? ¿Qué circunstancias y actores contribuyeron a su alumbramiento y a su sostenimiento? ¿Qué podría superarlo? Para responder a esas preguntas, Franco Volpi emprende un riguroso análisis histórico y conceptual en el que pasa revista a la Ilustración, el romanticismo, el existencialismo y el tecnicismo predominante en el mundo contemporáneo. Al hilo de ese análisis histórico, somete a examen el pensamiento de figuras tan relevantes como Turguéniev, Max Stirner, Dostoievski, Nietzsche, Heidegger, Jünger y otras que sirven para ilustrar las manifestaciones más importantes del nihilismo a lo largo de los siglos XIX y XX.

Antropología de la ciudad

Autor: Lluís Duch

Número de Páginas: 512

Desde el momento clave de la historia en que el ser humano estableció asentamientos fijos para vivir en comunidad, la ciudad ha sido la máxima expresión de la presencia cultural del ser humano en el mundo; una presencia propia que ha establecido, en cada momento histórico, cuáles son las dimensiones de su auténtica naturaleza, siempre sometida a las irrupciones imprevistas y desconcertantes de las múltiples fisonomías de la contingencia. Hoy, en la época de la "vigilancia electrónica", los asuntos relacionados con el dinero y el orden público están meticulosamente regulados y controlados, pero los restantes ámbitos de lo humano, aquellos que tienen que ver con la responsabilidad, la simpatía, el acogimiento, la honestidad y la misericordia, se encuentran en el ámbito de la voluntad libre y generosa de determinadas personas o grupos sociales. Se impone, por tanto, aproximarse a la realidad urbana a partir de una reinterpretación de los ingredientes materiales y mentales más decisivos que intervienen activamente en el espacio-tiempo vivido que ha configurado a las culturas de todos los tiempos. Esta Antropología de la ciudad propone un marco general de las...

Teoría de la novela

Autor: György Lukács

Número de Páginas: 192

Teoría de la novela de György Lukács es una de las obras capitales sobre teoría literaria, un ensayo filosófico esencial que supuso un punto de inflexión en el estudio de la literatura. Publicada por vez primera en 1916, Teoría de la novela es una obra cumbre de la teoría de la literatura. Mediante un análisis hegeliano de las formas griegas de la poesía épica y la obra trágica, György Lukács da cuenta de la esencia del género de la novela que se conformó siglos más tarde. De este modo, el pensador húngaro establece una relación de la que surgen aquellos atributos y procedimientos característicos de la narrativa contemporánea a través de una metodología de estudio original e inteligente. Lukács hace confluir sus vastos conocimientos de filosofía, sociología y literatura para erigir una obra que marcó un antes y un después en el desarrollo del análisis literario. Reseñas: «La insistencia durante toda suvida de la importancia crucial de la literatura y la cultura para cualquier política revolucionaria hizo de Lukács una figura crucial del marxismo del siglo XX.» Fredric Jameson «A mi entender es el primer libro en lengua alemana en el que aparecen...

Nietzsche. Modernidad y política

Autor: Raúl Sanz Burgos , Julián Sauquillo González , Francisco Serra Giménez

Número de Páginas: 154

La literatura francesa constituyó para Nietzsche un acceso privilegiado a la sensibilidad, ansiedades y esperanzas del hombre moderno; sobre todo la lectura de Baudelaire le facilitó una vívida imagen de las amenazas al individuo en la entonces incipiente cultura de masas. Los indicios de esta cultura fueron objeto constante de la crítica de Nietzsche, cuya insistente polémica en favor de lo individual no supuso, de todos modos, obstáculo alguno para que la avalancha nacionalsocialista elevara a Nietzsche al panteón de los inspiradores de ese movimiento. Su monumentalización fascista, sin embargo, no puede ser achacada sin más a la obra de los intérpretes: la “metafísica de artista”, mediante la cual aclara el joven Nietzsche la conexión de Grecia con la modernidad, oculta una consideración de los mecanismos de la cultura que desemboca en una utopía política marcadamente autoritaria.

Universales

Autor: Étienne Balibar

Número de Páginas: 278

En Universales. Feminismo, deconstrucción, traducción, Étienne Balibar problematiza la noción de universal, clarificando los debates sobre el sentido y el valor del universalismo. Esta noción, discutida calurosamente hoy en día (podríamos hablar de una “querella del universalismo” como antes, a propósito del humanismo) no podría ser unívoca, debe ser pluralizada, o más bien diferenciada, por dos razones cuyo conjunto produce una dialéctica sin fin establecido: por una parte, toda enunciación del universal (por ejemplo, los “derechos del hombre”) está situada en un marco geográfico e histórico (que podemos llamar: una civilización) que la afecta en su forma y contenido; por otra parte, la enunciación de lo universal no es tanto un factor de unificación de los seres humanos, como de conflicto entre ellos y con ellos mismos. Digamos, que esta sólo une dividiendo. Todavía hace falta intentar poner un poco de orden en esta equivocidad del universal, que a la vez engendra el extravío de los discursos universalistas y ayuda a formular la exigencia que los atraviesa. Al final de un recorrido “constructivo” y “deconstructivo”, tres aporías son...

Ideas comprometidas

Autor: Maximilinao Fuentes Codera , Ferrán Archilés

Número de Páginas: 384

¿Qué fue del compromiso de los intelectuales? El compromiso del intelectual, en el sentido del engagement sartriano, fue durante buena parte del siglo XX un lugar común, al menos hasta 1968. Desde entonces, y más aún con el nuevo contexto alumbrado tras la caída del bloque soviético en 1989 y con el auge del posmodernismo, todo compromiso de semejante índole se volvió sospechoso. Y, sin embargo, este nunca desapareció del horizonte de los intelectuales. Esta ambiciosa obra, coral y pluridisciplinar, pretende registrar los seísmos que han sacudido los compromisos forjados por los intelectuales durante los dos últimos siglos. A partir de estudios de caso como el de Francia –el país donde más y mejor se ha trabajado la historia de los intelectuales–, de capítulos temáticos dedicados al análisis de cuestiones específicas –las cultu-ras políticas comunista y conservadora, los intelectuales judíos o el compromiso bélico– y del estudio de figuras concretas como Camus, Sartre o Pasolini, se iluminan aspectos decisivos del significado del compromiso intelectual. Carlos Aguirre, Ferran Archilés, Paula Bruno, Patrizia Dogliani, Ángel Duarte, Maximiliano Fuentes ...

Max Weber y la guerra académica de los cien años

Autor: Francisco Gil Villegas M.

Número de Páginas: 1423

La investigación de Gil Villegas cubre año por año la larga y prolífica polémica en torno a la tesis de Max Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Este trabajo se apoya en las cuatro respuestas de Weber a sus primeros críticos, pero muestra también la vigencia de los aspectos teóricos y metodológicos weberianos, así como la polémica que aún despierta su obra.

Revolución conservadora y conservación revolucionaria

Autor: Juan Mayorga

Número de Páginas: 312

Revolución Conservadora Y Conservación Revolucionaria Juan Mayorga Ruano La memoria de las víctimas, nos dice Walter Benjamín en el conjunto de su obra, es la única base sobre la que se puede construir una política no reaccionaria. Una política para la humanidad. El presente trabajo se enmarca en el campo de la consideración filosófica de la historia. Se trata de una reflexión sobre el concepto de la historia según Benjamin.

La soberanía del derecho sobre la fuerza. Abogacía, Justicia y Literatura

Autor: Enrique San Miguel Pérez

Número de Páginas: 204

En La lucha por el derecho, Rudolf von Ihering mantenía que el derecho es una idea práctica, es decir, indicaba un fin", pero como tal "idea de tendencia" encerraba también un medio, que es "la lucha contra la injusticia". De esta forma, la idea de derecho contenía una antítesis que nacía de esta misma idea "de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz; la paz es el término del derecho. La lucha es el medio para alcanzarlo". La soberanía del derecho sobre la fuerza. Abogacía, justicia y literatura, parte de estos presupuestos, de esta idea del derecho, y de su impacto sobre la profesión jurídica por excelencia, la abogacía, para acudir a una fuente de investigación tan singular como la creación literaria. Una creación que se aproxima de manera integral a la experiencia del itinerario histórico del derecho, y de la cultura jurídica, en su más amplia acepción, como expresiones esenciales a los grandes hitos del proceso de civilización. Thomas Mann sostenía en sus Confesiones de un apolítico que "el abogado y el literato" eran los portavoces históricos del tercer estado y de su emancipación, "de la Ilustración, de la razón, del progreso, 'de la...

El desencantamiento del mundo

Autor: Wolfgang Schluchter

Número de Páginas: 305

Con seis apartados de riguroso análisis y un agudo prólogo, en esta obra se presenta la traducción de seis estudios de Wolfgang Schluchter acerca de la teoría sociológica del desencantamiento del mundo de Max Weber. Según esta teoría, desarrollada por medio de las tesis del desencantamiento y la reconstrucción evolutiva, para que haya propiamente un desencantamiento, es necesario que antes hubiera un encantamiento, caracterizado sobre todo por la religión y, con ésta, por la explicación del mundo inmanente a partir del trascendente. No obstante, este proceso posibilita una nueva reactivación del sistema anterior, es decir, un ‘reencantamiento’.

En el centenario de La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Autor: Javier Rodríguez Martínez

Número de Páginas: 548

"La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904/1905) fue una de las más importantes investigaciones de Max Weber. Ésta nació tras un notable incremento de la desigualdad social en un periodo de expansión económica, especialmente en Alemania, que guarda similitudes con el presente. Dicha obra es un texto clásico por ese entretejerse en un momento preciso de la historia de Occidente que empezaba a ser ya global, y por su capacidad de tocar varios aspectos claves de la modernidad en relación a su principal protagonista, el capitalismo. Durante un siglo ha sido considerada como una investigación fundacional de las ciencias sociales en general, de la historia económica, de la historia de las mentalidades, de la sociología histórica y de la sociología económica. En esta publicación, varios autores analizan, cien años después, el contexto de la obra de Weber y profundizan en aspectos concretos de la misma.

El viajero que nunca llega y otros ensayos

Autor: Eduardo Gómez Patarroyo

Número de Páginas: 251

El viaje literario de Eduardo Gómez (Miraflores, Boyacá, 1932) ha sido largo, extenso, consistente y está signado por una fina sensibilidad y un profundo conocimiento en que lo dionisiaco y lo apolíneo convergen. Su obra se inscribe de manera singular en la literatura colombiana de la segunda mitad del siglo xx e inicios del xxi por su valioso aporte poético, pues se trata de un escritor que ha renovado en el país la poesía, la crítica literaria y recientemente la narrativa a través de la escritura de una significativa novela que pertenece al Bildungsroman, La búsqueda insaciable (2013), obra de amplio aliento poético que viene a llenar un vacío en las letras del país, reacio a la novela de aprendizaje o formación que alberga la poesía. Su actividad como humanista, artista, intelectual y pensador en el terreno social y cultural ha sido constante, intensa y fructífera. Un testimonio fehaciente de lo afirmado es su amplia y profunda obra ensayística y de creación literaria que incita gozosamente a la lectura tanto de los textos del autor como a la relectura de los grandes Ensayos Colombianosclásicos que nos propone desde una renovada perspectiva.

Imitación y experiencia (Tetralogía de la ejemplaridad)

Autor: Javier Gomá Lanzón

Número de Páginas: 624

Imitación y experiencia establece los fundamentos de una teoría general de la ejemplaridad, con su parte pragmática y su parte metafísica, poniendo así los cimientos filosóficos sobre los que descansan los siguientes títulos de la «Tetralogía de la ejemplaridad»: Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. La imitación es una de esas ideas fundamentales de la cultura occidental que, como la del ser, recorre todo el pensamiento europeo de un extremo a otro. Para crear el contexto de comprensión adecuado, este libro, como paso previo, recupera una tradición de conceptos clásicos de la cultura como los de modelo, ejemplo o imitación. A través de una extensa investigación, reúne y ordena el vasto material bibliográfico disponible para narrar por primera vez la historia de la teoría de la ejemplaridad desde los orígenes hasta nuestros días, distinguiendo entre cuatro clases de imitación y tres grandes etapas culturales. Cada uno de los títulos de la «Tetralogía de la ejemplaridad» es autónomo y de lectura independiente y al mismo tiempo los cuatro forman parte de un plan unitario en torno a la idea de ejemplaridad: su historia y...

Filosofía y literatura

Autor: Perigón Lesmes, Cristhian

Número de Páginas: 160

Dos son los principales propósitos de esta investigación: por un lado, dar cuenta de la manera en que Estanislao Zuleta hizo filosofía desde la literatura, y, por otro, destacar como consecuencia principal de un hacer filosófico tan particular la presencia en la obra de Zuleta de una inconclusa teoría estética. En procura de cumplir estos objetivos, tres serán los derroteros a seguir: primero, desde el concepto de Lebenswelt y la noción freudiana de sublimación, justificar la compleja relación que tiene lugar entre vida, literatura y filosofía en el pensador colombiano. Segundo, definir el criticismo de Zuleta desde una lectura de Kant semejante a la de la "ontología del presente" de Foucault para mostrar cómo desde allí la literatura obtiene un privilegiado lugar en la reflexión filosófica de la modernidad. En tercer lugar, ver cómo desde la novela moderna y la lectura cruzada que hace Zuleta de Marx y Freud es posible justificar una noción de experiencia estética según la cual la literatura, como el arte en general, ofrece la posibilidad de reconocer la identidad cultural e individual de forma autónoma y crítica.

Nobleza de espíritu

Autor: Rob Riemen

Número de Páginas: 192

Un valeroso libro cuyos ensayos nos recuerda que la cultura no puede florecer sin libertad, la libertad sin cultura no vale la pena. Rob Riemen, fundador y director del prestigioso Nexus Institute de Tilburgo, nos recuerda que, para que la democracia sea digna, no bastan la prosperidad económica y la seguridad, sin la búsqueda constante de la verdad y un permanente ejercicio en el respeto. En estos días, no es frecuente oír hablar de cualidades universales, de valores eternos como verdad, justicia, bondad, razón y belleza. Menos frecuente -y menos popular- es asumir la defensa de estos valores como centrales para la vida de las sociedades y de los individuos. Quien lo hace suele ser escuchado con cierta condescendencia, como si hablara de venerables reliquias del pasado, cuando no es recibido con franco recelo. Un mundo en el que la inmediatez es un bien incuestionable y en el que prevalece el atomizado imperio de la opinión, la nobleza de espíritu parece una noción demasiado abstracta, elitista e incluso autoritaria. Éste es justamente el objetivo de este valeroso libro, cuyos ensayos apelan a los valores clásicos del humanismo para responder a las preguntas socráticas ...

La mirada cosmopolita o la guerra es la paz

Autor: Ulrich Beck

Número de Páginas: 268

B+Que significa, pues, la mirada cosmopolita? No el amanecer de la confraternizacion general de los pueblos, ni los albores de la republica universal, ni una mirada mundial que flotara libremente, ni el amor al otro por decreto. El cosmopolitismo no es tampoco un suplemento que deba sustituir al nacionalismo y al provincialismo, y ello no porque la idea de los derechos humanos y de la democracia precise de un suelo nacional. La mirada cosmopolita quiere decir: en un mundo de crisis globales y de peligros derivados de la civilizacion, pierden su obligatoriedad las viejas diferenciaciones entre dentro y fuera, nacional e internacional, nosotros y los otros, siendo preciso un nuevo realismo, de caracter cosmopolita, para poder sobrevivir.B;

Dostoyevski y su influencia en la cultura europea

Autor: Javier Alcoriza

Número de Páginas: 106

Cuando el joven filósofo Georg Lukács afirmaba que Dostoyevski no había escrito novelas, no sólo resultaba notablemente paradójico: la reacción de la cultura europea a principios del siglo XX frente a la obra del escritor ruso podía cifrarse también en ese diagnóstico. La tremenda ordalía de los personajes que poblaban Los demonios o Los hermanos Karamásovi habría proporcionado esencialmente a sus lectores occidentales un expediente de salvación antes que un estímulo para la imaginación. Sin embargo, como publicista y como novelista, el propio Dostoyevski había vaticinado ya la decadencia de Occidente, o la insoportable ausencia de fe en un mundo secularizado. En consecuencia, este ensayo ofrece un doble recorrido: por un lado, el del examen de la naturaleza humana a la que se atenía el novelista ruso y, por otro, el de las interpretaciones más representativas, desde Nietzsche hasta Freud, a las que habría de verse sometido. Si la libertad de la ficción no es moralmente incondicional, la tergiversación de Dostoyevski a la que responde la cita de Lukács podría indicar el riesgo de buscar en la literatura la fuente de una revelación. Javier Alcoriza Vento...

Historia general del siglo XX

Autor: Giuliano Procacci

Número de Páginas: 644

El gran historiador italiano Giuliano Procacci acomete aquí la difícil tarea de explicar el siglo XX, presentado en sus períodos históricos fundamentales y en grandes unidades territoriales y culturales --desde Europa y Estados Unidos hasta el mundo islámico o la América latina— para abarcar, prácticamente, todo el planeta y mostrarnos cómo los acontecimientos del siglo están relacionados entre sí. La “globalización” se nos aparece entonces no como una evolución de última hora, sino como el resultado de una larga trayectoria que da sentido al siglo entero. Por ello, este libro se lee con el mismo interés que los mejores ensayos interpretativos, pero tiene sobre éstos la ventaja de que es también una obra de referencia y de consulta con una información sistemática y precisa. Los últimos años han visto la publicación de numerosos intentos de contar la historia del siglo XX. La mayoría de ellos son ensayos interpretativos, que siguen el hilo de unas ideas centrales y se detienen especialmente en lo que cada autor considera que son los momentos decisivos. El gran historiador italiano Giuliano Procacci ha intentado aquí algo totalmente distinto: ofrecernos...

El arte de la fuga

Autor: Sergio Pitol

Número de Páginas: 312

El arte de la fuga, «uno de los libros imprescindibles de la literatura mexicana» (Pedro Ángel Palou, La Jornada), «confirma algo que público y crítica sabían desde hace tiempo: Sergio Pitol es uno de los narradores mayores de las letras mexicanas» (Juan José Reyes, Crónica), «uno de los narradores hispanoamericanos fundamentales por su originalidad, humor y diversidad» (Miguel Ángel Quemain, El Nacional). Los manuales de música clásicos definían la Fuga como una «composición a varias voces, escrita en contrapunto, cuyos elementos esenciales son la variación y el canon», lo que hoy día se podría interpretar libremente como la posibilidad de una forma mecida entre la aventura y el orden, el instinto y la matemática, la liturgia y el bataclán. El personaje central de este libro -suponemos que el propio autor-, una criatura tan indefensa como los más indefensos personajes dickensianos, pero a diferencia de ellos acorazado como un guerrero cuyas armas fueran el estupor y la parodia, se fuga de una celda para encontrarse prisionero en otra que podría ser el paraíso, aunque él se encargará de convertir ese Edén en un sitio irrisorio pero a la vez...

Breve historia de los Premio Nobel de Literatura I

Autor: Juan Bravo Castillo

Número de Páginas: 326

En 1901 se crea el premio Nobel de Literatura con la idea de apoyar la obra de un autor de prestigio y dotarlo de medios para que no tuviera dificultades económicas en la realización de su trabajo. Mucho se viene hablando de los Premios Nobeles de Literatura, pero ¿sabe cómo se gestaron, quiénes son los galardonados, su nacionalidad, las lenguas preponderantes, la proporción de hombres y mujeres, y sus futuros horizontes? En esta obra descubrirá por qué se trata de un premio fundamental, único en su especie y sigue gozando de gran prestigio internacional.

Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura

Autor: Wolfgang Kayser

Número de Páginas: 344

El terror nos asalta con rigor precisamente porque se trata de nuestro propio mundo, de manera que la confianza que depositábamos en él no resulta ser más que una apariencia. Simultáneamente tenemos la sensación de que no podríamos vivir en ese mundo de repente transformado. No se corresponde con lo grotesco el miedo a la muerte, sino el pánico ante la vida. Y a la estructura de lo grotesco pertenece la abolición de todas las categorías en que fundamos nuestra orientación en el mundo. Desde la ornamentación renacentista hemos asistido a la plasmación de procesos perdurables de disolución: la mezcla de ámbitos y reinos bien distinguidos por nuestra percepción, la supresión de lo estático, la pérdida de identidad, la distorsión de las proporciones "naturales", etc. Y en la actualidad se han sumado a aquellas otros procesos más de disolución: la anulación de la categoría de cosa, la destrucción del concepto de personalidad, el derribo de nuestro concepto de tiempo histórico. Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura es, con la obra de Baudelaire y Bajtin, uno de los textos fundamentales para entender esta categoría. Kayser analiza el desarrollo de ...

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