Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Discurso poético

Discurso poético

Autor: Juan De Jáuregui

Se ofrece la edición del Discurso poético de Juan de Jáuregui, poeta y literato sevillano instalado en Madrid como criatura de don Gaspar de Guzmán, conde de Olivares. En un momento clave de la polémica gongorina, y diez años después de haber lanzado, bajo cuerda, un exitoso panfleto contra las Soledades, el Antídoto, Jáuregui interviene con un discurso de tono serio, en el que no nombra ni siquiera a sus adversarios, pero sí alude a ellos de forma inequívoca. Propone nada menos que una tercera vía: tan distante de Lope de Vega como de Góngora, rechazando como vulgar la llaneza del uno y como impostura el lenguaje inaudito del otro. Se entiende así que el discurso no fuera del agrado de casi nadie, pese a su elocuencia y elegante estilo. Según el análisis de la editora, la estética de Jáuregui obedece a una coyuntura política y moral: sin duda trata de agradar a Olivares al proponer que la literatura española siga modelos romanos, de Cicerón a Séneca, y que sea magnífica, pero también grave y austera, apropiada a fin de cuentas para un período en que el combate de la monarquía española contra sus enemigos exige, en opinión del ministro, reformas...

El Poeta Soledad

El Poeta Soledad

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 338

Entre 1609 y 1615 corren los años centrales de la producción poética de don Luis de Góngora. Es una etapa de abundante escritura y de intensa experimentación artística en la que se desarrollan los más genuinos motivos de su poesía, en particular el tema de la «Soledad». La novedad de tal lenguaje ocasionó una reacción polémica cuyos primeros ecos arrancan del bienio final de los años señalados, también relevantes por ese motivo. En torno a las creaciones de ese periodo giran los trabajos que constituyen este libro, cuyo origen está en el SIMPOSIO INTERNACIONAL GÓNGORA 1609-1615, celebrado en la Universidad de Sevilla los días 16 a 18 de noviembre de 2009. La sola enumeración de sus participantes, en la mayoría de los casos plana mayor del gongorismo internacional, garantiza la valiosa aportación que ahora se ofrece. La variedad de enfoques y de objetivos contribuye, por lo demás, a ofrecer un rico muestrario de las diversas maneras de hacer, y de hacer bien, el trabajo filológico, erudito e histórico aplicado al estudio de la poesía gongorina.

De la soledad a la utopía

De la soledad a la utopía

Autor: Nacho Duque García

Número de Páginas: 256

No hay un trayecto temporal que pueda definir con exactitud el paso de la soledad a la utopía, se trata más bien de una tarea de recuperación de prácticas que, desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, coincidiendo con el auge cultural de la postmodernidad, se perdieron o fueron consideradas obsoletas. Fredric Jameson propone una interpretación del contexto contemporáneo extremadamente original en la que conjuga referencias estéticas, filosóficas, literarias y un léxico destinado a abordar nuestro presente y actuar sobre él. Concebir la lectura y la interpretación como actos comunes es el inicio de su propuesta, y todos nosotros estamos invitados a participar de ella.

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1088

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Dialéctica y Filosofía Primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles

Dialéctica y Filosofía Primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles

Autor: Javier Aguirre

Número de Páginas: 144

Dialéctica y filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles proporciona al lector las claves de lectura para una correcta comprensión de la Metafísica de Aristóteles. En este breve libro, Javier Aguirre expone las principales líneas maestras en torno a las cuales se estructuran los contenidos de la gran obra del Estagirita, y plantea a su vez con claridad las cuestiones problemáticas a las que ha de enfrentarse todo lector que desea abordar la lectura de la Metafísica.

John Dewey: una estética de este mundo

John Dewey: una estética de este mundo

Autor: Arenas, Luis , Castillo, Ramón Del , Faerna, Ángel M.

Número de Páginas: 458

Este volumen reúne los trabajos de diversos especialistas nacionales e internacionales en torno a la estética de John Dewey, quizá el más importante filósofo norteamericano del siglo XX. Su libro El arte como experiencia, aparecido en 1934, propuso pensar el arte y la experiencia estética como una «exaltación inmediata de la experiencia del vivir» que desborda el marco convencional de las bellas artes y ocupa un lugar central en la realización de los valores propiamente humanos, tanto individuales como colectivos. Según Dewey, «la función moral del arte es eliminar los prejuicios, retirar de los ojos las capas que les impiden ver, apartar los velos de la rutina y la costumbre, perfeccionar el poder de percibir», lo que para él venía a identificarse con la tarea de construir una forma verdaderamente democrática de vida.

Introducción a Parménides

Introducción a Parménides

Autor: Antonio Capizzi

Número de Páginas: 188

En la presente obra, Antonio Capizzi, uno de los más relevantes historiadores de la filosofía antigua del siglo XX, lleva a cabo una sugerente y original aproximación a la filosofía de Parménides, entendiéndola en estrecha relación con las diversas problemáticas que atraviesan a su ciudad, Elea, entre los siglos VI y V a.n.e. Para ello, Capizzi recurre no solo a los textos filosóficos, sino a las aportaciones de la arqueología, la numismática o la filología, y nos ofrece una visión compleja en la que destaca la faceta política de Parménides.

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

Autor: Jesús Rubio Jiménez

Número de Páginas: 339

El 22 de febrero de 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte en el exilio, en Collioure, de Antonio Machado, el gran poeta cívico español del siglo XX, reconocido hoy como maestro del diálogo y la tolerancia, que hacen posible la convivencia. No siempre ha sido así. En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra. Frente al énfasis que se suele poner en la repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario. Vale la pena conocer los avatares de la obra machadiana durante la posguerra y lo que supuso su legado de apertura hacia posiciones de diálogo desde los años sesenta, que contribuyeron al clima de tolerancia que posibilitó la Transición, hoy tan cuestionada.

Wittgenstein y el escepticismo

Wittgenstein y el escepticismo

Autor: Pérez Chico, David

Número de Páginas: 356

¿Es Wittgenstein un pensador escéptico o antiescéptico? Si es lo segundo, ¿cuáles son sus argumentos? Este libro trata de esas importantes cuestiones desde una doble perspectiva más fundamental. De un lado, ¿cuál es la importancia que el escepticismo puede haber tenido en el pensamiento de Wittgenstein? O, en otras palabras, ¿de qué manera puede contribuir el escepticismo a lograr una mejor comprensión de la filosofía wittgensteiniana? Del otro, inversamente, ¿arroja la filosofía de Wittgenstein alguna luz sobre cuál es exactamente el problema que el escepticismo pone sobre la mesa de la filosofía? Los trabajos aquí reunidos se ocupan de estos y otros temas relacionados con el escepticismo epistemológico, el escepticismo semántico y el escepticismo metafilosófico.

Los afectos de la política

Los afectos de la política

Autor: Lordon, Frédéric

Número de Páginas: 222

La obra de Lordon se va a convertir en referencia obligada del pensamiento contemporáneo, pues ha sabido encontrar una de las teclas básicas de la acción humana en general y de la política en particular: los afectos. Y lo ha hecho evitando ese «giro emocional» contemporáneo al que hace referencia y que denuncia. El neoliberalismo adopta como una de sus estrategias políticas hacer mirar al sujeto hacia dentro de sí, para evitar que mire hacia afuera. El reto del análisis de los procesos de subjetivación, expresado de forma radical, consiste, por el contrario, en «guardar los afectos pero desembarazándose del sujeto», al menos en su concepción liberal y cartesiana. El estructuralismo de las pasiones es un nuevo intento de desentrañar las relaciones entre el sujeto y el mundo, pero con la virtud de teorizar un sujeto que es mundo y un mundo que se hace sujeto. Todo ello desde el ineludible compromiso con la diferencia subjetiva, propio de un enfoque materialista consecuente. Lordon ha abordado el tema de los afectos de manera exhaustiva en diferentes obras. Los afectos de la política hace especial hincapié en lo político. La société des affects y Capitalisme,...

“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

Autor: Maria Fogler

Número de Páginas: 326

«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.

María Zambrano y sor Juana Inés de la Cruz

María Zambrano y sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Carmen Romeo Pemán , Paula Ortiz Álvarez , Gloria Álvarez Roche

Número de Páginas: 118

"Piramidal, funesta, de la tierra nacida sombra" (Primero Sueño). Sor Juana y Antígona son dos voces que nacen de espacios cerrados y sombríos, el convento y la tumba. Construyen su identidad con la palabra y se rebelan contra la autoridad patriarcal que intenta anularlas y les niega un tiempo y un espacio para su autoafirmación. Antígona se rebela contra el poder político y Sor Juana contra el de la Iglesia. Su Carta atenagórica es el primer escrito teológico en el que una mujer cuestiona las posturas de la Iglesia. Sor Juana y María Zambrano marcaron un camino que después siguieron otras escritoras.

Cervantes en el espejo del tiempo

Cervantes en el espejo del tiempo

Número de Páginas: 484

Cervantes en el espejo del tiempo reúne una colección de artículos escritos por diferentes especialistas internacionales que repasan, con distintos enfoques y variadas metodologías, el teatro, la poesía, las novelas cervantinas y su recepción. Se descubren en sus páginas algunos entresijos del taller de la escritura cervantina, los juegos del autor con la intertextualidad, con la historia verdadera y fingida, con la pintura y la poesía coetánea, así como la fortuna del Quijote en el Nuevo Mundo, su representación en estampas francesas e inglesas o su paso por la literatura portuguesa.

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Autor: Francisco Cascales , Francisco Del Villar , Martín De Angulo Y Pulgar

Número de Páginas: 269

Las cartas aquí reunidas se caracterizan por su unidad temática – discutir los méritos o insufribles vicios de la obra poética de Luis de Góngora – sino que forman un conjunto autónomo dentro de la dilatada querelle en torno a la obra de Góngora. Francisco Cascales lanzó la polémica en una carta humorística, con fórmulas memorables como la que hace del poeta un ángel de luz convertido en ángel de tinieblas. Esto desde Murcia, muy lejos de Madrid, donde Góngora transcurría entonces sus últimos y amargos años, aureolado de una gloria y de escándalo cuyos ecos se oían en toda la península.Quienes participan en esta controversia son son personajes de segunda fila de la República de las letras españolas, asentados en el Sur de España: respectivamente en Murcia para Cascales, donde ejerció como catedrático de Retórica; en Andújar (provincia de Jaén) para Villar, donde fue vicario y juez eclesiástico; y en Loja (provincia de Granada) para Angulo y Pulgar, un hombre acomodado, de linaje noble. El fuego y la pasión con los cuales debaten de la poesía gongorina les llevan a movilizar el sarcasmo más burlón (Cascales) o bien argumentaciones matizadas e...

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Los perdedores de la historia de España

Los perdedores de la historia de España

Autor: Fernando García De Cortázar

Número de Páginas: 656

Los protagonistas de la historia no siempre son seres extraordinarios, exitosos, fuertes y visionarios. La historia también está hecha de personas movilizadas por sus sueños y sus temores, equivocadas a veces, o víctimas de circunstancias que no pueden eludir, en definitiva, personas con las que todos podemos identificarnos.Desde la Roma antigua hasta nuestros días, se repasan los avatares de 23 personajes fascinantes que nos ayudan a comprender nuestro pasado y también el presente. Los nombres propios de la historia de España también se nutren de valientes soldados romanos que resultaron vencidos, revolucionarios que no encuentran formas efectivas para encauzar su fuerza, seres cegados por sus creencias religiosas, príncipes rebeldes, eternos condenados al exilio o autoexiliados. Con un estilo que seduce desde el comienzo, el autor nos deja entrar en mundos más o menos lejanos para que seamos testigos de las andanzas de quienes forjaron nuestro presente. No de los sabios que quizás marcaron el rumbo, sino de los que hicieron el camino.

Foucault y Rorty

Foucault y Rorty

Autor: Joaquín Fortanet Fernández

Número de Páginas: 362

Este libro plantea un análisis de las consecuencias políticas y antropológicas de la filosofía contemporánea, tomando a Michel Foucault y a Richard Rorty como dos símbolos opuestos de dos épocas que han marcado la dirección y el sentido de la filosofía, la crítica y la política. Foucault y Rorty: Presente, resistencia y deserción pretende cubrir el camino que separa la filosofía de la resistencia de la deserción política actual.

Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum

Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum

Autor: Pascual De Gayangos

Número de Páginas: 848
Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

La Escuela de Arte de Zaragoza

La Escuela de Arte de Zaragoza

Autor: María Belén Bueno Petisme

Número de Páginas: 346

El arte de la gráfica en el Aragón contemporáneo tiene una gran importancia, pues no son pocos los artistas que se dedican a él y, además, la calidad de los trabajos es ciertamente notable. Sin embargo, cuál ha sido el amparo institucional en lo que a la enseñanza oficial del grabado se refiere en estas tierras? El libro pretende ahondar en esas cuestiones, pues refleja la evolución de la instrucción oficial del arte del grabado en la ciudad de Zaragoza a través del estudio pormenorizado de la historia de su Escuela de Arte. ARTE-Artes plásticas

Mater dolorosa

Mater dolorosa

Autor: José Álvarez Junco

Número de Páginas: 664

José Álvarez Junco analiza en esta obra el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX. «Álvarez Junco ha escrito un libro definitivo.» Javier Tusell La idea de España, previamente formada alrededor de la monarquía y el catolicismo, se vio afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada «guerra de independencia» contra los franceses, y las elites intelectuales emprendieron a continuación su construcción cultural en términos que se adaptaban a la era de las naciones. Sin embargo, esta tarea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la continua inestabilidad política, el atraso económico, la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores. A estos factores se añadieron, además, la carencia de un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, aparte de los interminablesdebates en que se enzarzaron liberales y conservadores sobre el sentido y la orientación política de la identidad española. La derrota en la guerra cubana de 1898, que cerró el siglo, provocó una última crisis de identidad, de la que surgieron los proyectos nacionalistas alternativos. Reseñas: «Álvarez Junco es...

Introducción a Góngora

Introducción a Góngora

Autor: Emilio Orozco Díaz

Número de Páginas: 314

Una de las tres colecciones fundacionales de Critica, se inicio en 1976 con el gran libro de Marcel Bataillon Erasmo y el erasmismo y han aparecido en ella textos hoy fundamentales en los estudios de filologia espanola, como son los debidos a Mauricio Molho, Walter Mignolo, Leo Spitzer, Fernando Lazaro Carreter, Claudio Guillen, Aurora Egido, Jose-Carlos Mainer, Rafael Lapesa o Jaime Gil de Biedma. « Filologia fue la primera aportacion de Francisco Rico a una larga serie que daria lugar, entre otras obras de gran calado, a la famosa Historia y critica de la literatura espanola, en nueve volumenes, y a sus correspondientes « Suplementos. Una esplendida sintesis, muy documentada, de los multiples aspectos de la creacion poetica mas importante del Siglo de Oro espanol.

Palabras desencadenadas

Palabras desencadenadas

Autor: Natalia Álvarez Méndez

Número de Páginas: 220

El análisis de destacadas obras literarias guineoecuatorianas publicadas en el siglo XX que se incluye en este libro sitúa al lector frente a un relevante corpus influido por los procesos de colonización y descolonización. Los estudios postcoloniales ofrecen un novedoso modo de concebir la modernidad y posibilitan una interesante visión de la literatura negroafricana escrita en lengua española.

Historia de La Decadencia de Espana

Historia de La Decadencia de Espana

Autor: Antonio Cánovas Del Castillo

Número de Páginas: 454

Reproducción del original

Hinojosa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Hinojosa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Autor: Manuel Martínez Neira , Pablo Ramírez Jerez

Número de Páginas: 279

Eduardo de Hinojosa (1852-1919) fue catedrático de historia de las instituciones en la Escuela de Diplomática y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. El libro explora sus muchas relaciones con las Academias (RAE, RAJyL, RAH,...) y en concreto con la de Ciencias Morales y Políticas, proponiendo algunas claves para evaluar su magisterio como historiador del derecho. En el apéndice se ofrecen sus dos obras relacionadas con la RACMyP: Memoria premiada: Influencia que tuvieron en el derecho público de su patria y singularmente en el derecho penal los filósofos y teólogos españoles anteriores a nuestro siglo (1890); Discurso de recepción: La condición civil de la mujer en el derecho español antiguo y moderno (1907).

Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades por Juan de Jáuregui

Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades por Juan de Jáuregui

Autor: Juan De Jáuregui Y Aguilar , Juan De Jáuregui , José Manuel Rico García

Número de Páginas: 312

Estudio y edición crítica de esta obra de Juan de Jáuregui (1583-1641), crítico sabio y de atinadas opiniones, a quien el tiempo en que vivió le permitió participar en el juicio de los cambios que transfiguraron la lengua literaria del Siglo de Oro.

La caza de Carlos Saura

La caza de Carlos Saura

Autor: Guy H. Wood

Número de Páginas: 254

Estudio riguroso, ameno y apasionante sobre la famosa película del cineasta aragonés estrenada en 1966. Se investigan desde distintas perspectivas (cinematográfica, histórica, artística, filosófica, ontológica y, sobre todo, cinegética) los orígenes y la profundidad de un filme que muchos consideran el mejor de Carlos Saura y, sin duda, una de las películas más emblemáticas del cine español del siglo XX. Obra ilustrada.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados