Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Un nuevo reino imaginado

Un nuevo reino imaginado

Autor: Restrepo, Luis Fernando

Número de Páginas: 384

Un nuevo reino imaginado examina el entramado discursivo del proyecto político de las Elegías de varones ilustres de Indias (1589-1601), una historia de la conquista del Caribe y lo que es hoy Colombia, Panamá y Venezuela, escrita por el erudito literato, riguroso historiador y clérigo, Juan de Castellanos (Alanis, España 1522- Tunja 1607). El cronista-poeta usa el legado literario clásico y renacentista y un amplio acervo documental histórico para presentar a los primeros conquistadores como una élite marcial idónea, destinada a gobernar el Nuevo Reino de Granada y merecedora de las encomiendas y otros privilegios. En el poema, los conquistadores son héroes elaborados a través de una salvaje celebración de la destrucción de la América indígena, y sus esfuerzos en la conquista del territorio se presentan como una penosa peregrinación que sería rencompenzada con la tierra buena del altiplano andino. En últimas, las Elegías son la literatura de la guerra de la conquista, cuyos resultados dan cuenta en parte de las inequidades de la Colombia de hoy. Pero ¿cómo abordar críticamente una épica escrita con el dulce verso de La araucana y el Orlando furioso que...

Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII

Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII

Autor: Saldarriaga, Gregorio

Número de Páginas: 334

Este libro busca comprender la forma en que se crearon y transformaron identidades alimenticias en el Nuevo Reino de Granada, durante los siglos XVI y XVII. Para ello toma como punto de partida dos ejes centrales: las concepciones sobre la abundancia y las formas en las que el comercio hispánico modificó los panoramas alimenticios de los indígenas y de los españoles.

Autor en construcción

Autor en construcción

Autor: Ruiz Pérez, Pedro

Número de Páginas: 280

Tras las proclamas sobre la inmanencia de la textualidad, volvemos a una literatura con autor o, más específicamente, caracterizada por una dialéctica de construcción y afirmación del autor, que no ha existido siempre. De la noción clásica de autoridad a la autoría moderna se percibe una dinámica donde los textos literarios dan cuenta de las tensiones resultantes, al tiempo que se ven conformados por ellas. En la Edad Moderna se despliega una variedad de estrategias en torno a los textos, sustentados en esta dinámica y reflejos de la misma. Este volumen pretende dar cuenta de algunas de ellas, en una aportación colectiva a la cartografía de unos procesos determinantes de la literatura en nuestra consideración actual.

Nación y literatura

Nación y literatura

Autor: Carlos Pacheco , Luis Barrera Linares , Beatriz González Stephan

Número de Páginas: 966
Los herederos del pasado

Los herederos del pasado

Autor: Langebaek Rueda, Carl Henrik

Número de Páginas: 730

Esta obra hace un seguimiento histórico de la idealización y apropiación del indígena y de su pasado prehispánico por parte de los criollos de Colombia y Venezuela. Comienza con la manera ccomo se representó al indígena durante la conquista española y continúa con el nacimiento de la idea de que su pasado hacía parte de la historia de los descendientes de los conquistadores. El libro propone que la imagen idealizada del indígena no tiene como referente al propio indígena sino al criollo que a través de su ideología utiliza al nativo para representarse a sí mismo. Adicionalmente la obra reflexiona sobre las relaciones entre el pensamiento europeo y norteamericano de la época.

Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios

Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios

Autor: Hernandez Carvajal, Maria Eugenia

Número de Páginas: 96

Este libro contiene un análisis del pensamiento de Fray Pedro Aguado y Fray Antonio de Medrano que trata de situar al lector en el horizonte actual del debate sobre las crónicas de la Conquista. La reflexión se ha contextualizado en el marco de las dicusiones jurídicas y teológicas sobre la justificación de la conquista de América heredadas de la Edad Media pero alimentadas por las nuevas condiciones y realidades que resultaron del encuentro del mundo europeo con el mundo americano.

Periplos ilustrados, piratas y ladrones en el Caribe colonial

Periplos ilustrados, piratas y ladrones en el Caribe colonial

Autor: Nara Fuentes Crispín

Número de Páginas: 499

Aventureros europeos y mercenarios, quienes de la mano con pardos y negros, indígenas y libres, se unieron a la campaña bolivariana. Periplos ilustrados, piratas y ladrones en el Caribe colonial alterna relatos de variadas procedencias apostando a la reconstrucción de la imagen geohistórica del territorio marino y costero de la Nueva Granada colonial.

Lima satirizada (1598-1698)

Lima satirizada (1598-1698)

Autor: Pedro Lasarte

Número de Páginas: 246

Se ofrece una aproximación crítica a las obras satírico-burlescas de Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes y se entrega una visión más directa de las complejidades y contradicciones por las que pasaba la sociedad limeña en un lapso de cien años (1598-1698).

Herencia cultural de España en América

Herencia cultural de España en América

Autor: Trinidad Barrera

Número de Páginas: 206

Fresco de la riqueza, variedad y vastedad de la herencia cultural española en América, a través de las figuras de andaluces de nacimiento o adopción a los que variopintas razones llevaron a cruzar el océano y desarrollar su labor en territorio allende el mar.

Las armas, las letras y el compás en Milicia y descripción de las Indias

Las armas, las letras y el compás en Milicia y descripción de las Indias

Autor: Rodríguez Vargas, Hernán

Número de Páginas: 162

En 1599 el militar y escritor español Bernardo de Vargas Machuca escribió Milicia y descripción de las Indias, un manual destinado a los oficiales del Ejército español, fundamental en la construcción ideológica de la Colonia. El libro que el lector tiene en sus manos indaga sobre la identidad del caudillo y su liderazgo en el marco de la dimensión política del mundo colonial, a través del análisis de su obra. ¿Estaban los caudillos en situación de autonomía a finales del siglo XVI y principios del XVII?, ¿cómo eran la relación de los militares con la Corona y, en general, con toda la sociedad de la época? Este libro es uno de esos esfuerzos por recuperar y potenciar una obra y un autor que, lejos de ser irrelevantes, aportan nuevas formas de examinar a fondo una serie de asuntos de gran envergadura. También se resalta la importante dimensión política de este caudillo que hizo carrera a lo largo de una buena parte de Hispanoamérica, luego se asentó en el Nuevo Reino de Granada y realizó allí la mayor parte de lo que él concibió, con sus especificidades, como una vida de continua iniciativa militar. Con la lectura de este texto, el lector descubre en...

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

Autor: Rappaport, Joanne

Una gran parte de la investigación académica sobre las diferencias en la América colonial hispánica se ha centrado en la categorización “racial” de la indigeneidad, la africanidad y el sistema de castas mexicano del siglo xviii. Mediante un enfoque alternativo al tema de la diferencia, Joanne Rappaport examina lo que significaba ser mestizo durante el comienzo de la Colonia. Para ello se vale de vivas viñetas seleccionadas de los archivos de los siglos XVI y XVII del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) para mostrar que los individuos clasificados como “mezclados” no eran miembros de grupos sociológicos coherentes. Más bien, se deslizaban adentro y afuera de la categoría mestizo. A veces se les identificaba como mestizos, a veces como indios o españoles. En otras ocasiones se identificaban a sí mismos mediante atributos como su estatus, su lenguaje o su lugar de residencia. El mestizo evanescente sugiere que los procesos de identificación durante la Colonia temprana en América eran fluidos y se anclaban en una epistemología completamente distinta a la de los discursos raciales modernos.

La fábrica del hombre

La fábrica del hombre

Autor: José Luis Guevara Salamanca

Número de Páginas: 185

La fábrica del hombre es la expresión que el impresor Alonso Víctor de Paredes usó para comparar la creación divina del hombre con la producción de libros a finales del siglo XVII en España. Esta obra sirve como invitación a los lectores a mirar las historias que rodean la creación de los libros que nacieron en el Nuevo Reino de Granada durante gran parte del siglo XVII. A partir de esta motivación, el autor ha reunido historias de impresores, objetos, materias primas y libros con el fin de entender el pasado de la creación de libros en una sociedad que parece enfrentarse a ciegas a los profundos cambios en la forma de conocer y entender el mundo. Seguramente los lectores interesados en conocer sobre la historia del libro, la dimensión material de las publicaciones, editores de todas las áreas e historiadores culturales y de la comunicación encontrarán en estas páginas insumos para enriquecer sus discusiones y reflexiones sobre sus preocupaciones.

El indio y el indiano según la visión de un conquistador español de finales del siglo XVI, Bernardo de Vargas Machuca, 1555-1622

El indio y el indiano según la visión de un conquistador español de finales del siglo XVI, Bernardo de Vargas Machuca, 1555-1622

Autor: Lucía Morales Guinaldo

Número de Páginas: 152
Señorío y barbarie en el valle del Cauca

Señorío y barbarie en el valle del Cauca

Autor: Hermann Trimborn , Cristóbal Gnecco

Número de Páginas: 442

CONTENIDO: La vida familiar - La vida en aldeas y tribus - El señorío y la organización del poder público - La guerra - La antropofagia y los sacrificios humanos.

Del texto contexto, y lugar del oro en la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León

Del texto contexto, y lugar del oro en la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León

Autor: Jimena Lobo Guerrero Arenas

Número de Páginas: 159
La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 426

Las ciencias sociales en tiempos de globalización : Diferencia colonial y razón postoccidental / Walter D. Mignolo / - Mediaciones comunicativas de la cultura / Jesús Martín-Barbero / - Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura / Santiago Castro-Gómez / - Pensar las fronteras disciplinarias : Entre copla, canta, chiste y danza / Ana María Ochoa Gautier / - ¿Existe una "ciencia social jurídica"? / Diego Eduardo López Medina / - Desafíos de la cultura colombiana a los límites de los estudios literarios / Sarah González de Mojica / - La región Andina como problema de las ciencias sociales : El sentido de la diferencia / Zulma Palermo / - Definiciones de la modernidad e inquisiciones modernas / Irene Silverblatt / - Desde la etnología neocolonial modernista hacia una transdisciplinariedad crítica / José Antonio Figueroa / - Las ciencias sociales en Colombia : La educación sentimental y el descubrimiento de sí mismo / Zandra Pedraza Gómez / - La racionalidad de la acción colectiva ...

Territorio y poder

Territorio y poder

Autor: Juan Santiago Correa Restrepo

Número de Páginas: 304

Expone el autor los diferentes procesos de apropiación territorial en la provincia de Antioquia durante los siglos XVI y XVII, con énfasis en las dinámicas de poblamiento del Valle de Aburrá y, cómo este se convierte en el centro articulador de la región. Así mismo, se desarrollan los procesos de formación de elites regionales y el sistema económico que da sentido a las dinámicas mencionadas.

El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo

El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo

Autor: Luis Millones Figueroa , Domingo Ledezma

Número de Páginas: 349
Memorial informe, y discurso legal, historico, y politico, al Rey Nuestro Señor en su Real Consejo de Camara de las Indias

Memorial informe, y discurso legal, historico, y politico, al Rey Nuestro Señor en su Real Consejo de Camara de las Indias

Autor: Pedro De Bolívar Y De La Redonda , Lorenzo Acosta Valencia

Número de Páginas: 419

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados