Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Si me permiten hablar--

"Si me permiten hablar-- "

Autor: Domitila Barrios De Chungara

Número de Páginas: 257

Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila fue la única mujer de la clase trabajadora que asistió a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. Ahí surgió la idea de este testimonio que contiene elementos para un análisis histórico profundamente innovador porque expresa una interpretación de los hechos a partir de una visión popular.

Si me permiten hablar...

"Si me permiten hablar..."

Autor: Moema Viezzer

Número de Páginas: 272

Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila fue la única mujer de la clase trabajadora que asistió a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. Ahí surgió la idea de este testimonio que contiene elementos para un análisis histórico profundamente innovador porque expresa una interpretación de los hechos a partir de una visión popular.

Lectura crítica de la literatura americana: Inventarios, invenciones y revisiones

Lectura crítica de la literatura americana: Inventarios, invenciones y revisiones

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 698
El libro de la disidencia

El libro de la disidencia

Número de Páginas: 448

Desde el principio de los tiempos y a lo largo y ancho de todos los continentes, la gente se ha enfrentado a los que ostentaban el poder y ha alzado sus voces en protesta, movilizando a otros e inspirando futuras sublevaciones. Sus ecos reverberan desde la antigua Grecia, China y Egipto, a través de los poetas y filósofos disidentes del islam y el judaísmo, las revueltas de los esclavos árabes y las rebeliones en contra del Imperio otomano de la Edad Media. En los inicios del mundo moderno, las revoluciones holandesa e inglesa, que a su vez desembocaron en las revoluciones francesa, haitiana, norteamericana, rusa y china, recurrieron a estas fuentes. En la actualidad la resistencia está a la orden del día, ante la guerra y la opresión económica, en los campos de batalla y en los espacios públicos desde Pekín a Bagdad, de Caracas a Los Ángeles, de Madrid a Nueva York. Esta antología, de ámbito global, presenta voces disidentes de toda la historia de la humanidad: discursos y panfletos, poemas y canciones, obras de teatro y manifiestos. Cada época tuvo sus iconoclastas, los más importantes de los cuales se fundamentaron en las palabras y acciones de sus predecesores....

Cartografía de las letras hispanoamericanas

Cartografía de las letras hispanoamericanas

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 226

“Instalados frente a un texto literario, ¿qué dispositivos utilizamos para entenderlo, gozarlo y asimilarlo al sistema que condiciona nuestra propia formación crítica?, ¿qué mapa generamos de la literatura hispanoamericana? Y ya que de cartografía se trata, ¿cuáles son los puntos que elegimos para trazarlo y proponer múltiples rutas y accesos?” Estos y otros sustanciales interrogantes recorren el itinerario de la propia cartografía diseñada por Saúl Sosnowski en los ensayos que forman parte de este volumen, y que recogen contribuciones clave de los últimos veinte años de uno de los principales críticos literarios latinoamericanos. El panóptico se desplaza entre las estaciones más interesantes de la producción de Sosnowski: desde su lúcido análisis de la lectura crítica de la literatura continental, los entramados de ésta dentro de la cultura del fin de siglo, hasta las políticas de la memoria y el olvido en el Cono Sur, y las búsquedas que contemporáneamente siguen resonando desde sus primeras obras sobre Borges y la Cábala, así como sobre la obra cortazariana.

La ausencia de la forma da forma a la crítica que forma el canon literario peruano

La ausencia de la forma da forma a la crítica que forma el canon literario peruano

Autor: Birger Angvik

Número de Páginas: 432
Nos tomamos la palabra

Nos tomamos la palabra

Autor: Priscilla Gac-artigas

Número de Páginas: 210

The book, unique in its kind, includes a total of 28 writers representative of 13 different Latin American countries, from those who are part of the canon such as Isabel Allende, Gioconda Belli, Liliana Heker, Nancy Morejon, Sor Juana Ines de la Cruz, Gertrudis Gomez de Avellaneda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, and Julia de Burgos to emergent voices, such as Cecilia Bustamante, Rosina Valcarcel, and Gladys Ilarregui. This anthology will be the perfect text to give an overview of contemporary poetry and short story by leading Latin American women writers. The range of countries represented, the social topics considered as well as the diversity of genres both within poetry and the short story make this a valuable book. Dr. Gac-Artigas? introduction provides a succinct overview of writing by women in Latin America and her selections from earlier writers provide concrete examples of their work. The introductions to each writer contain a wealth of information, while remaining succinct and pithy?

De(s)madres o el rastro materno en las escrituras del yo

De(s)madres o el rastro materno en las escrituras del yo

Autor: Vanessa Vilches Norat

Número de Páginas: 215
La voz femenina en la narrativa latinoamericana

La voz femenina en la narrativa latinoamericana

Autor: María Teresa Medeiros-lichem

Número de Páginas: 260
La fascinación del mal

La fascinación del mal

Autor: Fernando Payaguaje , Maria Susana Cipolletti

Número de Páginas: 264

Este libro es resultado del encuentro y las conversaciones mantenidas a lo largo de varios años entre un sabio shaman secoya y una antropóloga. Recoge la historia de vida de aquél y sus avances en el camino de las enseñanzas religiosas de su sociedad.

Toda la obra

Toda la obra

Autor: Juan Rulfo

Número de Páginas: 1044

En una de las ediciones criticas mas importantes de la obra de Rulfo; Claude Fell, coordinador, y un sustancial equipo de investigadores sobre el escritor jalisciense, presentan las dos obras basicas, Pedro Paramo y El llano en llamas, ademas de relatos y textos autobiograficos, textos para cine, ensayos, discursos y entrevistas. Uno de los principales objetivos de esta edicion es comparar los manuscritos de Rulfo con las distintas ediciones de sus textos para estudiar las modificaciones que el autor hizo a traves de los anos. Aparecen compilados una serie de articulos, resenas y ensayos sobre la obra rulfiana; una cronologia de la vida y obra del escritor y su contexto historico, y la que es quiza la bibliografia mas completa.

República, violencia y género en la novela de crímenes

República, violencia y género en la novela de crímenes

Autor: Gustavo Forero Quintero , Juan Guillermo Gómez García , Óscar E Montoya Guerra , Esteban Arango , Marta Sanz , Alberto Fonseca , Juan Felipe Rivera P , Mónica Marcela Ardila Vanegas , María Angélica Casadiegos Aponte , María Victoria Echeverri García , Verónica Villa Agudelo , Maria Del Mar Delgado Ricci , Shelley Godsland

Número de Páginas: 312

Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones.

Mujeres en América Latina y el Caribe

Mujeres en América Latina y el Caribe

Autor: Marysa Navarro , Virginia Sánchez Korrol

Número de Páginas: 208

Un libro que recupera la historia de las mujeres de América Latina y el Caribe, mostrando un rico tejido social que incorpora a aquéllas que fueron esclavas, monjas, prostitutas, aristócratas, terratenientes, campesinas, maestras, escritoras, obreras de las maquilas, etc. Todo ello ilustra sobre las barreras de género, raza y clase y la creación de culturas específicas. Una investigación difícil, debido a la naturaleza de las fuentes, que es una ventana abierta a una historia en la que las mujeres habían sido ignoradas.

Historia mínima de los feminismos en América Latina.

Historia mínima de los feminismos en América Latina.

Autor: Dora Barrancos

Número de Páginas: 274

Con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres, este libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina. En un extraordinario esfuerzo de síntesis, se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, como nunca antes había ocurrido. En estas páginas se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

Autor: Elisabeth Burgos-debray

Número de Páginas: 300

Rigoberta nació en San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Aprendió castellano cuando tenía veinte años sin libros, maestros ni escuela. Lo aprendió con su voluntad feroz por romper el silencio en el que viven los indios de América Latina. Se apropió el lenguaje del colonizador, no para integrarse a una historia que nunca la incluyó, sino para hacer valer, mediante la palabra, una cultura que es parte de esa historia.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Autor: Gema D. Palazón

Número de Páginas: 220

El estudio de la institucionalización de la crítica testimonial por un lado y del proyecto cultural sandinista por otro permite configurar el papel del testimonio en Nicaragua en los últimos años. Tanto la crítica literaria como la política cultural sandinista delimitaron de forma muy concreta las posibilidades y el sentido que la escritura testimonial podía tener en el contexto revolucionario. ¿Pero cómo se inscribe cada voz particular en ambas tradiciones? Este trabajo trata de establecer las coordinadas precisas en que el discurso testimonial se convirtió en epicentro de la actividad intelectual sobre Centroamérica y la apropiación que la revolución sandinista hizo del mismo. En esos dos espacios se juega la construcción teórica de las posibilidades del relato testimonial y su repercusión como discurso asociado al devenir revolucionario. El hecho de que las voces disidentes con el proyecto sandinista hayan optado también por defender sus propuestas en esa modalidad discursiva sólo se explica a partir de su valor e importancia en el imaginario social de Nicaragua. A medio camino entre la investigación y la reflexión, Gema D. Palazón revela con brío la...

Despistemes

Despistemes

Autor: Andrés Pérez-simón

Número de Páginas: 383

Esta antología contiene quince ensayos en los que el investigador checo Emil Volek reflexiona en profundidad sobre distintos aspectos de la cultura latinoamericana, en especial la manera en la que ha sido problematizada por los intelectuales del continente desde finales del siglo XIX y la manera en la que se enseña hoy en la academia estadounidense bajo el supuesto paradigma interdisciplinar de los ‘estudios culturales’. La colección también incluye una sección especialmente dedicada a los destinos de la teoría literaria desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Ocho de los textos se publican por primera vez en castellano, incluyendo cinco textos traducidos para el presente volumen por el editor Andrés Pérez-Simón, quien además contextualiza la obra de Volek en el extenso prólogo que abre este volumen.

Sociología de las identidades

Sociología de las identidades

Autor: Ricardo J. Kaliman , Diego J. Chein

Número de Páginas: 208

¿Cómo existen, cómo se reproducen y cómo se transforman las identidades culturales en las sociedades humanas? Este libro avanza respuestas a estas preguntas, en un contexto en el que se atiende por igual a las problemáticas propias de los estudios de las culturas y a los marcos más consensuales en la sociología cualitativa contemporánea. Las reflexiones, expuestas con una voluntad de claridad argumentativa, provienen de los miembros de un proyecto de investigación abocado desde hace años al estudio de diversos procesos culturales en la región del Noroeste Argentino y están motivadas por una constante inquietud y compromiso por esclarecer las especificidades de la sociedad en la que viven, evitando al mismo tiempo la tentación de los esencialismos y los localismos exacerbados. El volumen unifica documentos de trabajo anteriormente elaborados y una introducción especialmente preparada para esta edición, que cifra coordenadas epistemológicas y políticas en las que se encuadra esta aproximación.

Lectura crítica de la literatura americana: Actualidades fundacionales

Lectura crítica de la literatura americana: Actualidades fundacionales

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 892
Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert Mckee Irwin

Número de Páginas: 332
El testimonio femenino como escritura contestataria

El testimonio femenino como escritura contestataria

Autor: Emma Sepúlveda Pulvirenti

Número de Páginas: 276

En las tres últimas décadas la producción del testimonio decididamente ha marcado la caracterización de las letras hispanoamericanas, no sólo en el sentido de su repercusión para la teoría literaria, sino también en el surgimiento del testimonio como factor clave en la relación dinámica entre política, literatura e historia. Es así que ha ganado una reputación como discurso de resistencia, ya que su intencionalidad política revela la deficiencia de las representaciones occidentales para ajustar conceptos no hegemónicos de identidad indi-vidual y colectiva. Como componente visible de la obra femenina en las letras latinoamericanas del Siglo XX, su estudio es imprescindible, no sólo para el análisis de la evolución de la narrativa latinoamericana y en el desarrollo de una teoría literaria feminista y global, sino también para entender la relación entre el discurso del Primer Mundo y del subalterno y de la representación en el proceso de descolonización.

América Latina y Estados Unidos

América Latina y Estados Unidos

Autor: James D. Cockcroft

Número de Páginas: 875

Este libro tiene la virtud de poner al día la compleja y siempre insuficientemente estudiada historia política de América Latina en sus relaciones con Estados Unidos. Consta de tres partes: México y América central, el Caribe y Sudamérica. Estamos ante un libro bifronte: de un lado un manual cómodo, de fácil consulta, sólidamente informado; de otro, un ensayo consistente, una visión abarcadora, que descubre el contradictorio pero coherente diseño estadunidense hacia América Latina.

Mujeres de hoy

Mujeres de hoy

Autor: Miryam Criado , José Manuel Reyes

Número de Páginas: 220

Mujeres de hoy: textos, voces e imagenes is a content-based collection of works by Spanish, Spanish American, and Latina women designed for upper-level literature courses. Each chapter, which includes two literary selections by women writers, examines different sides of the same topic under exploration. These topics explore contemporary issues that challenge current thinking such as immigration, minority groups, race, religion, social status, and ecology. Yet Mujeres de hoy also speaks to the issues that affect the human experience - such as procreation and the construction of a gendered identity. Newspaper articles, testimonies, art, interviews, films, songs, and Web activities complement the two main readings.

History, Self-construction, and Oppositional Discourse in the Testimonios of Domitila Barrios de Chungara, Rigoberta Menchú Tum, and Subcomandante Marcos

History, Self-construction, and Oppositional Discourse in the Testimonios of Domitila Barrios de Chungara, Rigoberta Menchú Tum, and Subcomandante Marcos

Autor: Rino G. Avellaneda

Número de Páginas: 355

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados