Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ciencia y tecnología en tiempos difíciles

Ciencia y tecnología en tiempos difíciles

Autor: Roberto A. Rovasio

Número de Páginas: 323

La ciencia –a partir del Medioevo tardío– y la tecnología –desde el inicio de la era industrial– pasaron por etapas signadas por la ideología de cada época. En ese devenir histórico, la producción y el manejo del conocimiento fueron –y son– interdependientes de las bases socio-económico-culturales. Los científicos, representantes de la intelectualidad global, no deberían desconocer el frecuente divorcio entre la Ciencia y Tecnología (CyT) y el bienestar general de la sociedad. Sin embargo, se discute mucho sobre experimentos, resultados y papers, pero muy poco sobre política científica. En un intento de aportar a la necesaria discusión de estas cuestiones, Ciencia y Tecnología en tiempos difíciles reflexiona sobre el origen y la evolución de la hoy denominada CyT; analiza el neoliberalismo, el postmodernismo y el neocolonialismo como estrategia, táctica y consecuencia en el escenario regional y global; postula el paralelismo entre las bases neoliberales y los hábitos y las conductas del entorno científico; proporciona elementos para discutir la CyT en una convergencia regional; aporta tópicos para una necesaria soberanía del conocimiento, y muestra ...

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico

Autor: Sibilia,paula

La intención de este libro es presentar elementos centrales que definen a las sociedades del conocimiento y justifican la creación de programas orientados a la conformación de un proyecto nacional que conjugue el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y las humanidades con el desarrollo de un orden social más humano, solidario y justo. Es una invitación a las comunidades universitarias y a la ciudadanía a participar en lo que se vislumbra como una transformación social. En sus páginas se destaca el papel fundamental y preponderante que la educación superior guarda en este contexto, como es el caso de la UNAM y sus transformaciones académicas e institucionales encauzadas hacia este iniciativa.

El precursor velado

El precursor velado

Autor: Daniel Balderston

Número de Páginas: 202

El célebre catálogo de cosas predilectas que Borges refiere en "Borges y yo" incluye una sola referencia literaria y es a la prosa de Stevenson. El nombre de Stevenson, pues, funciona para Borges como criterio de cualidad literaria y talismán personal, y sus resonancias pueden encontrarse en numerosos pasajes de su obra. Durante muchos años Borges ha desconcertado a sus críticos al insistir en la importancia que han tenido para él escritores como Stevenson, Wells, Chesterton y Kipling; y más aún, al declarar que toda su obra deriva de ellos. Por otro lado, es posible comprobar, en varias de las entrevistas dadas a lo largo de los años, su falta de interés por una larga serie de autores de los siglos XIX y XX, mientras que un nombre reaparece insistentemente como el de su maestro: Robert Louis Stevenson. Entre los críticos que se dieron al ejercicio de entender por qué Borges se interesó en los que él reconocía sus precursores y de qué manera las lecturas que hizo de ellos influyeron en sus escritos, el nombre de Daniel Balderston se inscribe en primer lugar. Publicado en Argentina a mediados de la década del 80 –a instancias de Enrique Pezzoni y Josefina...

Ayotzinapa

Ayotzinapa

Autor: Paula Mónaco Felipe

Número de Páginas: 254

Ayotzinapa, horas eternas es una ventana para asomarse al trágico y turbio caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela normal rural de México. Con las voces de los sobrevivientes, este libro reconstruye lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando también otros tres alumnos fueron asesinados y varios resultaron heridos de gravedad. Elaborado a partir de más de cien entrevistas, Ayotzinapa, horas eternas lleva al lector a conocer el caso de primera mano y lo interpela con reflexiones personales de la autora, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Un relato íntimo de dolor, amor y supervivencia. Un ladrillo de memoria.

Los pacientes me enseñan

Los pacientes me enseñan

Autor: Francisco Maglio

Número de Páginas: 64

El término “paciente” es la apócope de “padeciente”. Es decir, el paciente es el que transita un padecimiento, el que recorre la experiencia social de lo vivido humano como enfermo. La relación médico-paciente, como toda relación humana, para que sea enriquecedora debe ser osmótica, de interfecundidad: el que enseña también aprende y el que aprende también enseña. En este proceso, los médicos tienen la erudición pero los pacientes la sabiduría; unos son el “cómo” de la enfermedad, los otros el “por qué”; si los médicos responden al “qué puedo hacer”, los pacientes al “qué debo hacer”. Es un proceso en el que interactúan la fisiopatología y la epistemología. Para llegar a esta interfecundidad, debe pasarse del interrogatorio (la biología) al escuchatorio (la biografía). Este libro es producto de ese escuchatorio durante cuarenta años, es el testimonio de un especialista que vislumbró un matiz cargado de humanidad: con el interrogatorio, el médico está al lado del enfermo, pero con el escuchatorio, está de su lado. Se trata de avizorar una narrativa, pues lo más importante es que es terapéutica.

Animarse a Emprender

Animarse a Emprender

Autor: Darío Poncio

Número de Páginas: 84

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 713

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Mastitis, confort animal y calidad de leche

Mastitis, confort animal y calidad de leche

Autor: Verónica Felipe , Carina Porporatto

Número de Páginas: 67

La producción y distribución de lácteos conforma un complejo productivo de larga trayectoria a nivel mundial y nacional. Argentina es el segundo país productor de leche de América Latina. La provincia de Córdoba es una de las principales productoras de leche con la mayor cantidad de establecimientos industriales ubicados en la cuenca de Villa María. En los últimos años se produjeron cambios profundos en los sistemas de producción de leche, referentes a la alimentación de los animales y el tiempo afectado bajo condiciones de pastoreo y/o confinamiento. En este nuevo panorama, la calidad de la leche y la salud de la ubre juegan un papel central. La mastitis es la enfermedad que genera mayores pérdidas en la industria láctea y a los productores. Disminuye la producción individual y la calidad de la leche obtenida, además de condicionar la duración de la lactancia. Conocer las nuevas estrategias utilizadas en los tambos modelos de la zona permitirá adaptarnos a los cambios y posicionarnos en el mercado de manera competitiva.

Miscelánea

Miscelánea

Autor: Rene Guenon

Número de Páginas: 294

Hay cierto número de problemas que constantemente han preocupado a los hombres, pero quizás ninguno ha parecido generalmente tan difícil de resolver como el del origen del Mal, con el que han topado, como con un obstáculo infranqueable, la mayoría de los filósofos y sobre todo los teólogos: "Si Deus est, unde Malum? Si non est, unde Bonum?". Este dilema es, en efecto, insoluble para aquellos que consideran la Creación como la obra directa de Dios, y que, en consecuencia, están obligados a hacerle responsable del Bien y del Mal. Se dirá sin duda que esta responsabilidad es atenuada, en cierta medida, por la libertad de las criaturas; pero, si las criaturas pueden escoger entre el Bien y el Mal, es que uno y otro existen ya, al menos en principio; y si son susceptibles de decidirse a veces en favor del Mal en lugar de estar siempre inclinadas siempre hacia el Bien, es que son imperfectas; ¿cómo entonces Dios, si es perfecto, ha podido crear seres imperfectos?

Fiabilidad y Seguridad

Fiabilidad y Seguridad

Autor: Antonio Creus Solé

Número de Páginas: 480

La fiabilidad y la seguridad de todos los elementos de la planta, desde los componentes electrónicos tipo semiconductor hasta los sistemas más sofisticados, ha tomado tanta importancia, que se hace necesario dar una visión global lo más exhaustiva posible que sea de interés no sólo para los especialistas, sino también para un auditorio cada vez más amplio relacionado directa o indirectamente con estos temas. El conocimiento de la fiabilidad y seguridad del proceso es básico para quienes desarrollan su actividad profesional dentro de este campo, como por ejemplo el jefe u operador del proceso, el proyectista, el estudiante, etc. A todos ellos se dedica este libro (que en su primera edición fue galardonado en los 'Premios Mundo Electrónico') que está dividido en tres partes diferenciadas. En la primera parte, que consta de siete capítulos, se estudia la fiabilidad de componentes y de sistemas. En la segunda parte, formada por tres capítulos, se describen los riesgos que comportan los procesos industriales y se estudias las técnicas de análisis de los mismos y los métodos de Calidad y Confiabilidad RAM y RAMS con un ejemplo de aplicación. Y en la tercera parte, en...

Sin imagen

Plantas del Famatina

Autor: Juan José Cantero , G. E. Barboza , Franco Ezequiel Chiarini , Luis Ariza Espinar

Número de Páginas: 479
Ocho pasos para el desarrollo de una investigación

Ocho pasos para el desarrollo de una investigación

Autor: Dr Walter López Moreno

Número de Páginas: 332

Ocho pasos para el desarrollo de una Investigación tiene el propósito de facilitar al aprendiz el proceso de llevar a cabo un trabajo de investigación y presentarlo de forma escrita. Se discute el proceso proactivo de la investigación de una manera simple y útil para todo nivel académico y profesional. En cada paso se ofrece una explicación directa con los consejos prácticos del autor. Para facilitar la elaboración de la parte escrita, se incluyen guías y formularios que facilitan el desarrollo estructural del informe. El libro está hecho de forma tal que el aprendiz pueda seguir paso a paso el proceso investigativo, desde concebir la idea hasta llegar a las conclusiones. En términos generales, se pretende facilitar el camino en áreas de mayor dificultad. Algunas de las áreas en las que el texto ayuda son las siguientes: -Cómo concebir el tema de la investigación.-Cuáles son las partes de una investigación.-Qué se debe incluir en cada parte del escrito.-Cómo se definen las variables.-Cómo se clasifican los datos.-Cómo se hace una encuesta.-Cómo se hacen las preguntas de investigación.-Cómo se hacen las hipótesis.-Cómo se calcula la muestra.-Cómo se...

Coleccion de memorias cientificas

Coleccion de memorias cientificas

Autor: Mariano Eduardo Rivero Y Ustariz

Número de Páginas: 274

Reproducción del original

El gaucho indómito

El gaucho indómito

Autor: Ezequiel Adamovsky

Número de Páginas: 334

Hace más de cien años que la figura del gaucho –encarnada en Martín Fierro– es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes? ¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderías? ¿Invita a la unidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como símbolo nacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal. Interrogando este hecho insólito, Ezequiel Adamovsky construye un relato histórico y un ensayo poderosísimo para pensar los conflictos irresueltos que marcaron nuestra constitución como nación y que ayudan a entender los antagonismos del presente, y revela la extraordinaria productividad cultural de las clases populares para expresar visiones disidentes y alternativas acerca de la nación. Frente a la narrativa que proponían las élites y el Estado –la imagen de una Argentina blanca, europea, porteña y letrada–, las obras del criollismo popular restituían el lugar de lo mestizo y lo moreno, y hablaban ...

Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje

Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje

Autor: Howard Becker

Número de Páginas: 70

¿Y si el consumo de marihuana no tuviera nada que ver con una predisposición psicológica individual, como algunos todavía creen, ni mucho menos con algún problema psíquico, y fuera simplemente el resultado de un aprendizaje grupal, social? Esto es lo que viene a decirnos Howard Becker, sociólogo y músico de jazz, el primer estudioso que ya en los años cincuenta habló del "uso recreativo" de la marihuana cuando todos se referían al consumo como "abuso". Las sensaciones producidas por esta droga, nos revela, no son automática o forzosamente placenteras. El gusto por la experiencia se adquiere en la interacción con otros, y en ese sentido no es diferente del gusto por las ostras o el whisky: personas más experimentadas orientan y ayudan a interpretar los primeros efectos, para que no generen inquietud o alarma en el novato. El consumidor está mareado y tiene mucha sed, siente un hormigueo en el cuero cabelludo, calcula mal el tiempo y las distancias. ¿Se trata de cosas agradables? No lo sabe del todo. Si va a seguir fumando, tiene que decidir que sí lo son. De lo contrario, "tener un viaje" se convertirá en algo que preferiría evitar. Así, Becker demuestra que las ...

Historia de la República del Perú (1822-1933): La época fundacional de la República (1822-1933). La falaz prosperidad del guano (1842-1866)

Historia de la República del Perú (1822-1933): La época fundacional de la República (1822-1933). La falaz prosperidad del guano (1842-1866)

Autor: Jorge Basadre

Número de Páginas: 312
Histología y Embriología del ser humano

Histología y Embriología del ser humano

Autor: Aldo R. Eynard , Mirta A. Valentich , Roberto A. Rovasio

Número de Páginas: 700

Durante mucho tiempo, la Histología y la Embriología fueron consideradas compartimientos casi estancos. Sin embargo, ¿se puede aprender y enseñar una de las estas disciplinas sin tomar como referencia a la otra?; ¿es posible escribir sobre ellas sin los fundamentos de la Biología Celular?; ¿se pueden estudiar sus interacciones sin conocer la Biología Molecular subyacente?; ¿es factible referirse a la arquitectura del complejo ser humano sin contemplar los millones de años de evolución? Sin duda, en el marco de los paradigmas de aprendizaje actuales de estos campos, la respuesta es no. Esta obra cumple con el propósito de dar una respuesta pedagógica moderna a las frecuentes dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología Celular, la Histología y la Embriología, mediante una integración armónica de sus contenidos.

Bioquímica de los procesos metabólicos

Bioquímica de los procesos metabólicos

Autor: Oscar Cuamatzi Tapia , Virginia Melo Ruiz

Número de Páginas: 480

El contenido de esta obra explica de manera sencilla y ampliamente ilustrada, los distintos procesos bioquímicos que tienen lugar en los componentes celulares, así como sus interrelaciones. El lector encontrará los principios básicos necesarios para el estudio de las propiedades, funciones, síntesis y degradación de carbohidratos, proteínas y lípidos, así como las principales características y aplicaciones clínicas de vitaminas, minerales y agua. La información se divide en tres grandes apartados: Termodinámica y bioenergética; Propiedades de las biomoléculas y Procesos metabólicos celulares. En esta tercera edición, se presenta un nuevo capítulo "Agua", en el que se analizan sus principales propiedades físicas y químicas Se incluye más de 200 ilustraciones a lo largo de todo el texto y un mapa metabólico integral para el estudio de las distintas rutas bioquímicas.

Hacia un nuevo humanismo

Hacia un nuevo humanismo

Autor: Samuel Ramos

Número de Páginas: 146

Recreaci n del pensamiento contempor neo sobre el hombre y una brillante defensa de la filosof a moderna. Habla del papel del fil sofo y del ser humano en un mundo agitado y sombr o. Expone, sucesivamente, teor as de la realidad, del hombre, de los valores y de la persona, Para terminar por dar una orientaci n tanto al acto de filosofar como a la conducta cotidiana.

Sin imagen

Ocupémonos

Autor: Enrique Mario Martinez

Número de Páginas: 252

Se resiste afuera del gobierno y se resiste en él, fortale­ciendo el imaginario colectivo que coloca el poder en pequeños grupos, sin los cuales no habría destino. Las únicas salidas que parecen posibles son esa resistencia o la resignación a una fatalidad que se presume inalterable. Esa es la trampa en la que caen muchos teóricos sociales bienintencionados, la dirigencia de los partidos populares y los comunicadores que no responden a los intereses corporativos.Este libro tiene el ambicioso objetivo de habilitar un camino paralelo: busca la construcción de una alternativa superadora, que per­mita optar. Pero no optar desde una práctica defensiva ni resignada sino desde una práctica con­ducente a construir un tejido social donde el objetivo superior sea atender las necesidades comunitarias y aspirar a transitar por el mundo con felicidad.Ocupémonos plantea la necesidad de abandonar las expectativas en el Estado de Bienestar y asumir que es la hora de la participación masiva. La hora de un cambio que llevará tiempo, pero que con convicción y perseverancia puede empezar a implementarse desde ahora en muchos ámbitos. La hora del Estado Transformador.

Elementos étnicos que han intervenido en la población de Chile

Elementos étnicos que han intervenido en la población de Chile

Autor: Luis Thayer Ojeda

Número de Páginas: 248
Sin imagen

Normalización de indicadores de innovación tecnológica en America Latina y el Caribe

Autor: Hern N Jaramillo Salazar , Mónica Salazar , Gustavo Lugones

Número de Páginas: 124
El libro verde de Aragón

El libro verde de Aragón

Autor: Miguel Angel Motis Dolader

Número de Páginas: 396

Contains a transcription by Monique Combescure Thiry of an index of Converso lineages from Aragón, and especially Zaragoza, published in 1550. It was based on Inquisition records of Conversos who were brought to trial. The index was presumably written by the Inquisition functionary Juan de Anchías. In her introduction (pp. lxv-lxxvi) Combescure Thiry states that the importance of the index lay in the fact that its publication provoked great turmoil in official circles, because it proved the Jewish origin of the most powerful Christian families of Aragón and Zaragoza (who were supposedly of pure blood). The introduction by Motis Dolader (pp. xi-lx) explains the historical context in which the index was written and published. Focuses on the social history of the Conversos of Aragón and on the praxis of the Inquisition.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados