El Evangelio según San Mateo. (Il Vangelo secondo Mateo), Pier Paolo Pasolini (1964)
Autor: José María Monzó García
Número de Páginas: 160Más allá de la polémica que originó en su estreno en el 25 Festival de Venecia de 1964, El evangelio según San Mateo es importante por numerosos motivos antropológicos, filosóficos, religiosos y cinematográficos, aunque la mayoría de estudiosos del cine de Pasolini han pasado “como de puntillas”, sin prestarle la atención que merece. Fue, sin embargo, un momento clave en la vida de Pasolini, en el que inicia un nuevo estilo, una nueva forma de lenguaje que consolida en su cine posterior. En El evangelio según San Mateo se dan cita relatos contradictorios sobre el personaje de Jesús de Nazaret llamado El Cristo: ¿Quién es? ¿Cuál es su origen? ¿Quién es su familia? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Qué pretende en su vida ¿De quién se rodea? ¿Cuál es su doctrina? ¿Es un hombre, un dios o un mito? Pasolini construye su narrativa sin una intención biográfica ni cronológica. La elección del texto de San Mateo se debe a su atractivo contenido pero, sobre todo, a su caótica estructura configurada por tradiciones orales yuxtapuestas sin ningún orden temporal. Su intención es adentrarse en el mito-sacro de ese Jesús capaz de trasmitir a la sociedad...