Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Redes y jerarquías (volumen 2)

Redes y jerarquías (volumen 2)

Autor: Gisela Zaremberg , María Antonia Muñoz

Número de Páginas: 184

Este libro trata del conflicto político en relación con los tipos de representación en Venezuela, Nicaragua, México y Brasil. Analiza los rasgos y objetos de las disputas, la naturaleza y estrategias de los actores, cómo se distribuyen el poder, el terreno común construido, y las reglas para acabar conflictos, especificando los rasgos según las dimensiones que asumen en cada circuito, a saber: el corporativo, analizado como la fuerza; el societal-civil, indagado como la palabra; el popular, sintetizado con el término pueblo; y el técnico-burocrático, condensado en el término proyecto.

Redes y jerarquías (volumen I)

Redes y jerarquías (volumen I)

Autor: Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 383

Este libro propone un análisis de las experiencias de gobernanza en Venezuela, Nicaragua, México y Brasil para hallar respuesta a diversos aspectos tales como el resultado del encuentro entre nuevas iniciativas de participación y viejos mecanismos políticos jerárquicos; qué tan genuinamente novedosas son estas experiencias; qué significados adquieren estas experiencias desde la perspectiva de los actores; cuáles son los circuitos de representación que allí se construyen; y por qué el mejor desempeño de algunos espacios de interfaces en comparación con otros que no ofrecen el mismo resultado.

Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas

Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas

Autor: Edgar E. Ramírez de la Cruz , Francisco Porras , Richard Feiock , Hyunsang Ha , Simon A. Andrew , James M. Kendra , Ramiro Berardo , Viridiana Gabriela Yáñez Rivas , Diana Martínez Medina , Dionisio Zabaleta , Alma patricia de León, , Sergio Cárdenas , Dafne Vergara , Edna Gómez

El análisis de las redes sociales (ARS) ha sido, desde la primera mitad del siglo xx, un campo interdisciplinario que ofrece herramientas para estudiar las estructuras relacionales formadas por un grupo de personas u organizaciones que interaccionan y se interrelacionan de alguna manera, con el fin de describir características de los actores o la forma en que establecen relaciones entre sí. El terrorismo, la percepción de riesgo en sistemas socioecoló-gicos, los problemas del proceso de implementación de políticas públicas; en las escuelas, en los grupos parlamentarios, o en las redes intergubernamentales, son solo algunos de los temas que pueden abordarse a partir del ARS y que dan muestra, en cada capítulo de El Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas, de la riqueza de esta metodología.

La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente

La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente

Autor: George Couffignal

Número de Páginas: 138

Este libro es el resultado de la larga experiencia académica de Georges Couffignal, que propone un análisis sociopolítico de América Latina. El centro de atención está dado por los cambios que ha vivido y protagonizado el continente durante los siglos XX y XXI, a veces contrastados con la realidad europea. Dentro del conjunto de experiencias que Couffignal analiza, encontramos las nuevas configuraciones político-sociales, el despertar de la sociedad civil, la consolidación de los países latinoamericanos y los casos de instauración de experiencias constituyentes de carácter indigenista, entre otras. La crítica que propone La nueva América Latina apunta fundamentalmente a los estereotipos políticos que existen sobre el continente, como aquellos que ubican al populismo en el terreno de las deformaciones políticas. A pesar de estar presente en otras regiones del mundo, se trata de una fórmula genuinamente latinoamericana que no ha perdido vigencia. En ese sentido, el autor entrega herramientas para comprender el populismo, planteando que en la actualidad, a contrapelo de aquellos estereotipos, sus mecanismos expresan la capacidad que América Latina posee de encontrar...

El género en las políticas públicas: Redes, reglas y recursos

El género en las políticas públicas: Redes, reglas y recursos

Autor: Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 124

Producto de más de diez años de docencia, este libro ofrece una sistematización analítica de las herramientas teórico-metodológicas que posibilitan la incorporación de la perspectiva de género en el campo de las políticas públicas, así como su evaluación y ejecución por parte de funcionarios gubernamentales o miembros de organizaciones de la sociedad civil abocadas a este trabajo. Pensada como una obra accesible y útil para la capacitación y la profesionalización en lo relativo a la categoría de género y su relación con los problemas públicos, se han incluido ejemplos, anécdotas y casos que son de valía tanto para el especialista como para el público en general; el objetivo es que este recorrido conceptual genere otro de carácter pedagógico y de autorreflexión, el cual recoja, a su vez, las propias experiencias personales y laborales de lectoras y lectores.

El helicoide de la investigación

El helicoide de la investigación

Autor: Julio Aibar , Fernando Cortés , Liliana Martínez , Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 259

Este libro no es un texto de metodología tradicional. Propone, en cambio, un abordaje diferente exponiendo al lector las decisiones y los caminos metodológicos emprendidos en investigaciones que originaron tesis de doctorado y de maestría en ciencias sociales. La obra condensa experiencias reflexionadas y narradas por los propios autores sobre el proceso que los llevó a culminar con éxito sus tesis. Es un libro que comparte con aire intimista, la lógica del vaivén en torno a los momentos de decisión y gozo que enfrentan todos aquellos comprometidos con la tarea de investigar.

Sin imagen

Alpargatas y libros

Autor: Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 46

Este artículo se propone analizar comparativamente los diferentes estilos de gestión social de las funcionarias pertenecientes a dos organismos estatales que han tenido como destinatarias y mediadores específicas de sus políticas a las mujeres. Constituirán nuestros objetos de estudio los estilos de gestión de las dirigencias femeninas del Consejo Provincial de la Mujer (CPM) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en Chile. Esta comparación se realizará de manera diacrónica observando la evolución de dichos estilos desde la constitución de estos organismos hasta el presente.

Políticas sociales y reforma institucional en la Cuba pos-COVID

Políticas sociales y reforma institucional en la Cuba pos-COVID

Autor: Bert Hoffmann

Número de Páginas: 351

La crisis económica a raíz de la pandemia de COVID está poniendo a prueba el socialismo cubano. El gobierno de La Habana ha puesto en la agenda una reforma de la economía, la estructura institucional y el sistema de protección social. Este volumen reúne contribuciones de destacados expertos internacionales, así como de la propia isla, que analizan los retos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta Cuba en la actualidad.

Sin imagen

Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales

Autor: Raúl Atria

Número de Páginas: 51

Este trabajo contiene un análisis de la problemática ambiental argentina, y desarrolla un conjunto de escenarios que llevarían a futuros cualitivamente diferentes. Los escenarios no representan predicciones del futuro, sino una exploración de algunas de las trayectorias futuras que son plausibles a partir de la situación actual.

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Autor: Gonzalo Díaz Crovetto , Blaise Pantel , Magaly Cabrolié Vargas , Helder Binimelis-Espinoza , Héctor Mora Nawrath , Félix Rojo Mendoza , Emilio Moya Díaz , Pablo Mariman , Marcelo Berho , Fabien Le Bonniec , Mario Samaniego Sastre , Ricardo Salas Astrain , Luis Vivero Arriagada

Número de Páginas: 213

Tal vez la palabra que más resuena en nuestra cabeza al leer el título del presente volu­men sea ‘(in)disciplina’, palabra con la que sus editores han querido resaltar, entre la ironía y la provocación, la búsqueda de un sentido propio y original para el esfuerzo de compartir en una publicación el conjunto rico y variado de trabajos surgidos al alero de los seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, realizados durante el año 2014. Si hacer ciencia social es ya un ejercicio difícil en un mundo que mira maravilla­do los despliegues del desarrollo tecnológico, más difícil aún es hacer ciencias de la sociedad en una región del mundo que se encuentra en el sur del sur –del mundo, del país–. Este controversial posicionamiento geográfico en la parte inferior del globo (o al menos eso nos han hecho creer) que se ha interiorizado en nuestro imaginario como subordinación en todos los aspectos: sociales, económicos, culturales y también científicos, nos remite a la idea de indisciplina desde la que los editores de este volumen sitúan su trabajo. Indisciplina que es insubordinación a los dictados de una...

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición

Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición

Autor: Karina Ansolabehere

Sin imagen

La economía informal

Número de Páginas: 56

El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera las actividades desarrolladas por las empresas informales interactúan con las estructuras sociales existentes y las prácticas y políticas de fiscalización de los Estados nacionales. Es a través de estas interacciones como se pone de manifiesto el carácter paradójico de la economía informal y se ilustran con mayor fuerza las conclusiones que se emplean para elaborar las teorías económicas y sociológicas del comportamiento del mercado. Tras analizar varias definiciones y enfoques de medición posibles, el trabajo centra la atención en estos factores dinámicos, focalizados en cuatro paradojas: los fundamentos sociales de la economía informal; la ambigüedad de las relaciones con las regulaciones del Estado; las dificultades para definirla; su funcionalidad en relación con las instituciones económicas y políticas que presuntamente socava.

Alex Saab

Alex Saab

Autor: Gerardo Reyes

Número de Páginas: 360

Una laboriosa investigación del periodista Gerardo Reyes sigue los pasos de un empresario colombiano que llegó a Caracas quebrado y en pocos años se convirtió en un superministro del régimen corrupto de Venezuela. El lector podrá conocer detalles inéditos de cómo Alex Saab y su socio Alvaro Pulido amasaron una formidable riqueza mediante operaciones turbias en América Latina, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Rusia.

Diseños de investigación. Metodología en tesis de ciencias sociales

Diseños de investigación. Metodología en tesis de ciencias sociales

Autor: Karina Ansolabehere , Fernando Cortés , Liliana Martínez , Gisela Zaremberg , Francisco J. Cantamutto , Agostina Costantino , Jairo Antonio López Pacheco , Isaac Cisneros , Juana Hernández Chavarría , Carolina Escobar Neira

Esta obra forma parte de una colección desarrollada por la Flacso México que tuvo como objetivo que los estudiantes reflexionaran acerca de los dilemas y cuestiones metodológicas que tuvieron que solucionar durante la elaboración de sus tesis. Este volumen se centra en el diseño de investigación.

Modelos de intervención

Modelos de intervención

Autor: Martín Castro Guzmán , Julia del Carmen Chávez Carapia

Número de Páginas: 221
Política y políticas públicas

Política y políticas públicas

Autor: Eugenio Lahera

Número de Páginas: 32

Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. El presente documento analiza la reprocidad entre política y políticas publicas.

La disputa por la construcción democrática en América Latina

La disputa por la construcción democrática en América Latina

Autor: Evelina Dagnino , Alberto Olvera Rivera , Aldo Panfichi

Número de Páginas: 536

Este libro presenta un panorama de los dilemas del proceso de democratizaci n de Am rica Latina, resaltando las experiencias de Brasil, Argentina, M xico y Chile, Para lo cual adopta perspectivas anal ticas innovadoras que critican varios lugares comunes e ideas dominantes en el campo de la pol tica latinoamericana, en especial el limitado concepto de democracia como proceso electoral competitivo.

Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223
Sin imagen

La izquierda mexicana y el régimen político

Autor: Godofredo Vidal de la Rosa

Número de Páginas: 347

Respected political scientists analyze role of electoral left in parliamentary policy and in construction of quality of government. Also broaches topic of organization of leftist groupings in party form. Written during 2018 presidential campaign when victory of leftist candidate Andres Manuel Lopez Obrador was near certainty, proposes thesis that left became one of most powerful electoral forces in Mexico by dint of long years of struggle against repression and by tenacity to insert itself in new democratic order.

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Autor: Juan Jesús Viscarret

Número de Páginas: 328

A lo largo de su evolución el Trabajo Social ha ido concretando diversos modelos de intervención y ha construido teorías y metodologías para ir haciendo frente a las nuevas problemáticas individuales y demandas sociales. El presente libro presenta la multiplicidad de abordajes, estrategias y sistemas de intervención que los profesionales del Trabajo Social deben conocer para desarrollar eficazmente su labor.

Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México

Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México

Autor: Sánchez Gudiño Sánchez G. , Gonzalo Farrera Bravo

Número de Páginas: 365
Estado, empresarios y redes rentistas durante el proceso sustitutivo de importaciones

Estado, empresarios y redes rentistas durante el proceso sustitutivo de importaciones

Autor: Cristina Zurbriggen

Número de Páginas: 193
Sin imagen

Democracia, derechos humanos y violencia de género

Autor: Diana Rocío Espino Tapia

Número de Páginas: 188
Sin imagen

Apuntes de derecho de libre competencia

Autor: Rubén Méndez Reátegui , Efrén Guerrero Salgado , Jesús María Navalpotro

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados