Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Práctica y experiencia

Práctica y experiencia

Autor: Páez Martínez, Ruth Milena

Número de Páginas: 196

Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 2. La necesidad de aportar dentro y fuera de la universidad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 316
La innovacion educativa

La innovacion educativa

Autor: Pedro Cañal De León

Número de Páginas: 166

Este libro analiza las posibilidades de innovación educativa, en un intento de frenar los problemas que genera el inmovilismo, y propugnar, por lo tanto, la mejora de la enseñanza asumiendo las responsabilidades que a todos los agentes implicados en la educación les competen.

Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. La experiencia del proyecto «Enlazando Mundos»

Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. La experiencia del proyecto «Enlazando Mundos»

Número de Páginas: 128
Metodología de la investigación educativa

Metodología de la investigación educativa

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 460

El objetivo de esta obra es servir de base documental para los estudiantes de ciencias de la educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social, maestro en sus diversas modalidades, etc.). A tal efecto se ha procurado estructurar el contenido de acuerdo con el temario de las asignaturas relativas a la formación de bases metodológicas de investigación educativa. Los contenidos son los habituales de los manuales al uso: características de la información científica aplicada a la educación, las fases del proceso de investigación, diseños experimentales, etc. Pero se ha hecho un esfuerzo por incorporar las más recientes innovaciones, tanto en metodología cuantitativa como cualitativa. Especialmente por lo que respecta a estudios de encuesta, metodología experimental, estudios ex post-facto, investigación acción, grupos de discusión, teoría fundamentada, investigación comunicativa, enpowerment evaluation, investigación evaluativa, etc. Libro de interés para teóricos, para profesionales de la enseñanza y estudiantes de ciencias de la educación, la obra está estructurada en cuatro bloques. En el primero se abordan las características generales del método...

La universidad entre la crisis y la oportunidad

La universidad entre la crisis y la oportunidad

Autor: Paulo Falcón

Número de Páginas: 1148

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas frente a la irrupción de la pandemia desatada por el COVID-19. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro. En los más de noventa artículos se muestra el compromiso con el cual las instituciones, en este acotado tiempo, desplegaron sus capacidades instaladas, generaron nuevas iniciativas o ampliaron la cobertura por diferentes medios, dentro de los cuales los entornos virtuales han sido una constante para que la relación docente/estudiantes pueda seguir construyéndose, y provocando nuevos aprendizajes institucionales. En ese espíritu, esta obra está disponible para su descarga gratuita, poniendo en valor lo realizado por las universidades y aportando y promoviendo el debate en torno al mejoramiento de la educación universitaria.

Planeación participativa

Planeación participativa

Autor: Clemente Forero Pineda , Guillermo Cardona Moreno , Carlos Córdoba Martínez , Consejo Nacional De Planeación (colombia)

Número de Páginas: 146

De la planeación al revés a la planeación al derecho Movilizaciones ciudadanas, descentralización y participación - La participación explicada a los niños - La constitución social del Sistema Nacional de Planeación - Pobreza, desarrollo y planeación participativa - Ideas básicas para ejercer derechos - Condiciones y fases de la planeación participativa - Gobernabilidad y planeación participativa - Trochas, programas de gobierno, planes y consejos - Hacia una ética de lo público - Procedimientos para la integración o reestructuración de los Consejos Territoriales de Planeación - Modelos de ordenanza y acuerdo - Las paradojas de la planeación participativa.

Aprendizaje de la ciudadanía y la participación

Aprendizaje de la ciudadanía y la participación

Autor: Mata Benito, Patricia , Ballesteros Velázquez, Belén , Gil-jaurena, Inés

Número de Páginas: 123

Este libro recoge algunas de las aportaciones que tuvimos la oportunidad de presentar y debatir en el Simposio dedicado al aprendizaje de la ciudadanía y la participación, en el marco del III Congreso de Etnografía y Educación, celebrado en Madrid, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, en el mes de julio de 2013. Esta convocatoria nos permitió reunir a un grupo de investigadoras e investigadores que, desde distintas áreas disciplinares y a través de perspectivas diversas, comparten nuestro interés en los discursos y los procesos educativos a través de los cuales nos construimos como ciudadanos y ciudadanas, especialmente en aquellos que se orientan al desarrollo de una participación crítica y a la transformación social. El aprendizaje de la ciudadanía y la participación acontece en diferentes espacios que, de manera más o menos explícita (o más o menos formal/informal) se presentan como espacios educativos. Uno de los escenarios educativos por excelencia es el ámbito escolar. Pero, ¿cómo es el aprendizaje de la ciudadanía y la participación en este entorno? ¿Qué se enseña sobre la ciudadanía en el contexto escolar? ¿Y la...

Los modelos pedagógicos

Los modelos pedagógicos

Autor: Julián De Zubiría Samper

Número de Páginas: 245

En esta segunda edición, ampliada y revisada, se ha utilizado el modelo para diseñar currículos en cualquier nivel del sistema educativo formulado por César Coll (puesto a prueba en la reforma educativa española, diez años atrás), como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos, en el capítulo 1. Con dicho marco interpretativo se analiza la escuela tradicional en el capítulo 2; la escuela activa en el capítulo 3; y los enfoques constructivistas en el capítulo 4. Dada esta perspectiva, el lector quedará habilitado para interpretar e identificar diferentes modelos pedagógicos y prácticas educativas.

Gerencia social en América Latina

Gerencia social en América Latina

Autor: Isabel Licha

Número de Páginas: 316

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Pedagogía de la esperanza

Pedagogía de la esperanza

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 232

Esta obra sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación. Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la "pedagogía del oprimido". El libro profundiza en la historia y los hechos para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió el sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el constante coraje para trabajar en la transformación social. Más de veinte años después, los recuerdos de Pedagogía del oprimido se han convertido en la denuncia de las múltiples máscaras que la dominación usa y recupera. Esa denuncia es, además, testimonio del esfuerzo callado y generoso de muchos que, en todo el mundo, impiden que la esperanza...

La investigación-acción

La investigación-acción

Autor: Antonio Latorre

Número de Páginas: 138

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: éstos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el contrario, son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad educativa? La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Voces de la inclusión

Voces de la inclusión

Autor: Irene Edith Ramírez Hernández , Víctor Gutiérrez , Ismael Cáceres-correa , Pablo Valenzuela Carrillo

Número de Páginas: 492

La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.

Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 246

"Esta edicion definitiva de la obra mas notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender la s posibilidades y las conquistas de la educacion popular. Su pedagogia es un metodo cuya finalidad inmediata es la alfabetizacion y, en su dimension mas amplia, postula la educacion como practica de la libertad"--Amazon.com.

La Investigación participativa en América Latina

La Investigación participativa en América Latina

Número de Páginas: 341

The following papers (titles are translated into English) were presented at a conference on participatory research: "Participatory Research, Popular Knowledge, and Power"; "Participatory Research and Adult Literacy"; "Developments and Perspectives on Participatory Research"; "Popular Education and Participatory Research"; "The Researcher and the Base Work"; "Research and Communication: Parallel Processes?"; Participatory Research Perspectives on Reality, Knowledge, and on Other Social Processes"; "Adult Literacy Methodology, Participatory Research and Adult Literacy in Nicaragua"; "Participatory Research in the Context of a Rural Community"; "Experiences in Municipality Study Cooperation"; "Participatory Research and Public Health"; and "Participatory Research and Popular Culture." (OPF).

Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas

Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas

Autor: Gabriela Fernanda Pantoja Kauffmann , Rosa María Cifuentes Gil

Número de Páginas: 118

Este libro aporta a comprender complejamente la sistematización como proceso intencionado, situado, mediado, en realidades latinoamericanas para construir saberes y conocimientos desde las prácticas. Inicialmente incluye su contexto de desarrollo, conceptualización, fundamentación epistemológica, procesos metodológicos. Presenta un ejemplo de una experiencia sistematizada por una trabajadora social chilena con profesionales en ejercicio, que aporta a quienes buscan evidenciar cómo sistematizar, materializado en un texto escrito. Culmina con la identificación de siete desafíos que siguen vigentes para lograr consolidar la sistematización.Rosa María Cifuentes Gil es Lic. en Ciencias Sociales y en Educación familiar y Social; Trabajadora Social. Magister en educación comunitaria. Integrante del colectivo PLAS (Programa Latinoamericano de apoyo a la sistematización) del CEAAL (Consejo de educación popular de adultos de América Latina), Vicerrectora académica y pedagógica Instituto Especializado en estudios Superiores Loyola IEESL (República Dominicana)[email protected] Pantoja Kauffmann, Asistente Social, MBA, Magister en administración....

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Autor: Marleen Haboud Bumachar , Carlos Sánchez Avendaño , Fernando Garcés Velásquez

Número de Páginas: 322

Desde distintas miradas, este libro escudriña las muchas facetas que tiene la diversidad y los retos que enfrentamos al tratar de entenderlas y aceptarlas. Incentivados por la lingüística, los procesos educativos, el contacto lingüístico, el translingüísmo, y la creciente vulnerabilidad lingüística, analizamos múltiples situaciones de lenguas en desplazamiento, reflexionamos sobre algunas de las respuestas que se han ido generando y que apuntan a la revitalización lingüístico-cultural a largo plazo, y ponemos en la mesa de discusión teorías, conceptos y metodologías que consideramos aportarán a la investigación y a la acción, desde nuestras propias realidades. Esperamos que este libro nos lleve a reflexionar y a posicionarnos frente a las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean y sobre todo, que nos incentive a vivir en la diversidad con todos y cada uno de nuestros sentidos.

Comunicación-educación

Comunicación-educación

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H.

Número de Páginas: 426

En las últimas décadas, diversos sectores de la comunidad científica iberoamericana y de la sociedad en general han venido constatando la importancia de entender diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea desde la estratégica relación entre la comunicación y la educación. Problemáticas como el conflicto generado entre modelos pedagógicos tradicionales y las transformaciones de las nuevas subjetividades, de las identidades, de la familia, de las tecnologías de la información y la c.

Sin imagen

Entretejidos de la educacion popular en Colombia

Autor: Lola Cendales G. , Marco Raúl Mejía J. , Jairo Muñoz M.

Número de Páginas: 222
Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Número de Páginas: 258

Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma. La obra consta de los siguientes bloques: 1.La sociedad global en la que vivimos. 2.Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo. 3.Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque intercultural. 4.Propuestas metodológicas. 5.Propuestas organizativas. 6.Experiencias globales. Escuelas democráticas, escuelas aceleradoras y comunidades de aprendizaje. 7.Vocabulario básico de consulta. 8.Dinámicas de trabajo. 9.Estudio de caso. Educar interculturalmente no es adoptar medidas específicas para alumnado diverso, sino favorecer el aprendizaje de todos y todas desde una perspectiva culturalmente diversa y enriquecedora [...] Abordar este reto es una de las tareas más importantes que el siglo XXI reserva a nuestra sociedad.

Alfabetización digital

Alfabetización digital

Autor: Alfonso Gutiérrez Martín

Número de Páginas: 256

En esta obra se plantea la urgencia de una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. Una alfabetización múltiple que capacite a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para la construcción de un mundo mejor. Además, también se analiza el carácter crítico-reflexivo de la alfabetización digital, frente al puramente instrumental, y se presenta la creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

Sin imagen

Reparar en Colombia

Autor: Centro Internacional Para La Justicia Tradicional. Ictj. , Centro De Estudios De Derecho, Justicia Y Sociedad. Dejusticia

Número de Páginas: 718
Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados