Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Organizarse para negociar la paz

Organizarse para negociar la paz

Autor: Germán Darío Valencia Agudelo

Número de Páginas: 374

Organizarse para negociar la paz estudia la dinámica y la evolución de los dispositivos formales establecidos por el Gobierno colombiano entre 1981 y 2016 para buscar una salida negociada al conflicto armado interno. El libro se enfoca tanto en las organizaciones creadas para las diversas labores de los procesos de paz (acercamientos, negociación, verificación e implementación de los acuerdos), como en las instituciones formales (Constitución, leyes, decretos y otras normas) que gobiernan la interacción de esas organizaciones y de los agentes que intervienen en las negociaciones de paz: la sociedad civil, la Iglesia, los partidos políticos, la comunidad internacional, entre otros. Finalmente, el libro presenta el panorama de la dinámica institucional que se ha configurado en Colombia alrededor de la paz negociada y señala los aprendizajes en gobernanza institucional y organizativa que se lograron en las diversas transacciones de negociaciones de paz durante el periodo.

Petropolítica

Petropolítica

Autor: Guillaume Fontaine

Número de Páginas: 321

Este libro expone la creciente dependencia a los hidrocarburos en América Latina y el Caribe, en particular en los países andinos. Asimismo el autor propone analizar las políticas energéticas como resultado de las interacciones entre el Estado, la sociedad y la economía.

Sin imagen

Guía sobre diseño y gestión de la política pública

Autor: Edgar Ortegón Quiñones

Número de Páginas: 332
La guerra del fuego

La guerra del fuego

Autor: Guillaume Fontaine , Alicia Puyana De Palacios

Número de Páginas: 289

Ponencias que analizan temas candentes como el contexto internacional de la gobernanza energética con la integración energética; las consecuencias del choque petrolero de 1999; las nuevas apuestas de la seguridad energética; entre otros.

El municipio ante la crisis del federalismo mexicano

El municipio ante la crisis del federalismo mexicano

Autor: Ady P. Carrera Hernández , Rodolfo Canto Sáenz , Felipe Alonzo Solís , Luis Araujo Andrade , Saúl Horacio Moreno Andrade , Alejandra Toscana Aparicio , Anna María Fernández Poncela , Roberto Arias De La Mora , Gerardo González Herrera , Ignacio Kunz Bolaños , Horacio Villaseñor Manzanedo , Olivia Sánchez Fernández , Ismael Castillo Palacios , Rigoberto Soria Romo , Lucio Flores Payán , Naxhelli Ruiz Rivera , Jorge Ibarra Salazar , José Salazar Cantú , José Polendo Garza , Lizeth G. Zárate Pérez , María Ángeles Piñar Álvarez , María Lilia González Téllez , Arturo Durán Padilla , Emmanuel Nájera De León , Xóchilt I. Rivas Arzaluz , Heidi Jane M. Smith , Mónica Unda Gutiérrez , Adrián Osiel Millán Vargas , Epifania Sánchez Hernández , Socorro Moyado Flores , Cecilia A. Jiménez Hernández

Número de Páginas: 381

La publicación de este libro coincide con la conmemoración de los 100 años de promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; máximo ordenamiento jurídico que regula la vida de nuestro país. Entre las instituciones más importantes emanadas de este documento, se encuentra sin duda alguna, el sistema federal, uno de los cuatro que existen en la región, aunque paradójicamente, a pesar de ello, México sea reconocido como uno de los países más centralizados. La Constitución señala las reglas con base en las cuales los gobiernos federal, estatales y municipales trabajan para promover los objetivos más importantes, que de acuerdo con la actual agenda global de desarrollo son la erradicación de la pobreza y la inequidad. Este colosal reto obliga a preguntarse cuáles son los resultados que el modelo federal mexicano ha tenido en la promoción de mejores condiciones de vida para la población y en qué medida es aún útil para impulsar el trabajo coordinado de las tres esferas de gobierno, junto con los sectores privado y social, a fin de procurar el desarrollo integral de la nación.

Buen vivir y cambio de la matriz productiva

Buen vivir y cambio de la matriz productiva

Autor: Jorge Orbe , Sara Caria , Daniel Legarda , Jeannette Sánchez , Julio Oleas , Gary Flor

Número de Páginas: 314

En el 2008, la Constitución ecuatoriana estableció al Buen Vivir como su principal eje para desvincularse de las visiones tradicionales de desarrollo y enfocarse hacia una filosofía trascendental, con mayor sentido de comunidad y orientada a propiciar la armonía del ser humano con la naturaleza. El objetivo de esta obra es analizar las continuidades y los cambios, así como los desafíos y las iniciativas que han representado la implementación del Buen Vivir en Ecuador en términos de estrategias, políticas económicas, y modelos productivos propuestos.

Enfoques para el análisis de políticas públicas

Enfoques para el análisis de políticas públicas

Autor: André-noël Roth Deubel

Número de Páginas: 314

La importancia creciente del tema de las políticas públicas en los discursos políticos y académicos en América Latina no se corresponde con una difusión similar de los principales aportes, propuestas, debates y discusiones que ocupan los especialistas en políticas públicas en sus redes académicas, en sus publicaciones y en sus revistas especializadas, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Esa consideración se re eja en la aún poca posibilidad en el idioma castellano de los escritos de autores considerados como referencias indispensables en esta disciplina llamada "análisis de políticas públicas"; eso a pesar de la multiplicación de los programas de formación en la región durante los últimos años. Este libro pretende contribuir a la difusión de las perspectivas analíticas propuestas por algunos de los autores más representativos como Harold Lasswell, Elinor Ostrom, Giandomenico Majone, Pierre Muller, Emery Roe, Paul Sabatier y Frank Fischer. Se espera que los textos aquí reunidos sean de utilidad para académicos, investigadores y estudiantes interesados en desarrollar análisis de políticas públicas.

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 487

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Sin imagen

Economía y sociología

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 151

La sociología ha tendido siempre a considerar la realidad económica como territorio ajeno, por no decir hostil, con el doble efecto de privarse a sí misma de la oportunidad de analizar lo que ella misma ha considerado siempre como un ámbito importante e incluso dominante de la vida social y de dejarlo a merced de las útiles pero parciales abstracciones de la teoría económica. En los años recientes, sin embargo, el análisis sociológico ha abordado el estudio de campos poco habituales como la esfera doméstica, los mercados o la racionalidad de la acción económica, y ha profundizado en campos fronterizos como las organizaciones o el mercado de trabajo, todos los cuales confluyen en lo que tiende a consolidarse como una nueva "sociología económica" que entronca con la mejor tradición de los autores clásicos. En España, la aportación de la sociología al análisis de la realidad económica se ha centrado especialmente en la sociología industrial y de la empresa, aceptando los límites impuestos a la sociología por la teoría económica en detrimento de la perspectiva más amplia de la sociología económica. Este libro, de especial interés para profesores y...

Desafíos del interés público

Desafíos del interés público

Autor: Edgar Varela Barrios , Varela Barrios Varela B.

Número de Páginas: 286
Análisis de contenido de textos políticos : un enfoque cuantitativo

Análisis de contenido de textos políticos : un enfoque cuantitativo

Autor: Andrea Volkens , Braulio Gómez Fortes

Número de Páginas: 166
Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Argumentación y pragma-dialéctica

Argumentación y pragma-dialéctica

Autor: Fernando Leal Carretero (coord.)

Número de Páginas: 580

El florecimiento del campo de los estudios sobre argumentación en lasúltimas cinco décadas es sin duda uno de los fenómenos intelectualesde mayor interés. Al igual que cualquier otro campo de estudios, elprogreso depende del desarrollo de la teoría. En el caso de laargumentación, existe un consenso general de que la teoría másavanzada, por no decir la única propiamente dicha, es lapragma-dialéctica. Esta teoría fue formulada inicialmente a principios delos años 80 en la Universidad de Amsterdam, y desde entonces hacontinuado desarrollándose en un amplísimo programa de investigaciónen el que han participado investigadores de todos los países en que setoma en serio la argumentación. El líder indiscutido del programapragma-dialéctico de investigación es el profesor Dr. Frans H. vanEemeren, quien es reconocido como la figura señera de los estudiossobre argumentación en el mundo. Dado que algunos de sus discípulosprovienen de países de habla hispana, se han traducido ya cuatro de suslibros más importantes, pero no existía hasta ahora una colección deartículos suyos que dieran una idea más cabal de la extraordinariaamplitud y profundidad de todo el programa ...

Sin imagen

De la integración nacional al desarrollo sustentable

Autor: Éric Léonard , Jean Foyer

Número de Páginas: 461
Las organizaciones internacionales en la gobernanza

Las organizaciones internacionales en la gobernanza

Autor: Deyanira Gómez Salazar

Número de Páginas: 215
El Gobierno de Los Bienes Comunes

El Gobierno de Los Bienes Comunes

Autor: Elinor Ostrom

Número de Páginas: 395

Libro que r pidamente se ha colocado como un paradigma del pensamiento social, en especial Para el campo de la conservaci n de los recursos naturales. Elinor Ostrom responde con argumentos de fondo a la opini n de los conservacionistas, polit logos y pol ticos, de que los recursos pose dos y administrados colectivamente est n por definici n condenados a la sobreexplotaci n y al deterioro.

Sin imagen

Políticas sociales y participación en México

Autor: Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Número de Páginas: 399
Sin imagen

Política internacional e integración regional comparada en América Latina

Autor: Marco Vinicio - Autor/a Méndez Coto , Charleene - Autor/a Cortez Sosa , Daniel - Autor/a Matul Romero , Luis Diego - Autor/a Segura Ramírez , Marcela - Autor/a Orozco Contreras , Juan Manuel - Autor/a Sandoval Palacios , Cecilia - Autor/a Pittelli , Laura Del - Autor/a Alizal Arriaga , Javier Pablo - Autor/a Hermo , Diego Rafael - Autor/a Mazzoccone , Ludmila - Autor/a Andrzejewski Culpi , Israel Roberto - Autor/a Barnabé , Roberto Goulart - Autor/a Menezes , Willy A. - Autor/a Soto Acosta , Isaac - Autor/a Martín Delgado , Carlos Humberto - Autor/a Cascante Segura , José - Autor/a Briceño Ruíz , Max - Autor/a Sáurez Ulloa , Willy A. - Compilador/a O Editor/a Soto Acosta , María Fenanda - Autor/a Morales Camacho , Aleksander - Autor/a Aguilar , Jorge A. - Autor/a Mora A.

La globalización ha representado un proceso transformador del Estado moderno y lo ha colocado en una disyuntiva aparentemente insalvable: o participa del proceso y, por consiguiente, se achica en sus competencias y soberanía o se desentiende del proceso y acrecienta el viejo concepto decimonónico de la soberanía (originalmente desarrollado por Jean Bodin en su libro Les six livres de la République 1576) fortaleciendo las competencias del gobierno nacional y aislándose de aquella corriente mundial.

Sin imagen

Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación

Autor: Juan Manuel - Autor/a Corona , Simone Pallone De - Autor/a Figueiredo , Michel - Autor/a Parra , Marcela - Autor/a Lozano-borda , Tania - Autor/a Arboleda , Sandra - Autor/a Daza-caicedo , Karenia - Autor/a Córdova , Hebe M. C. - Autor/a Vessuri , Gonzalo - Autor/a Ordóñez-matamoros , Andrés - Autor/a León , Patricio - Autor/a Mason , Julian - Autor/a Goñi , Jorge - Autor/a Petit-breuilh , Gabriel - Autor/a Moreno , Mauricio - Autor/a García , Luis Antonio - Autor/a Orozco , Ronald - Autor/a Cancino , Mariana - Autor/a Versino , Mónica - Autor/a Salazar , Amílcar - Autor/a Davyt , Carlos Mauricio - Autor/a Nupia Martínez , Tiago - Autor/a Brandão , Carolina - Autor/a Bagattolli , Ezequiel J. - Autor/a Benito , María José - Autor/a Carneiro , Marco Aurelio - Autor/a Jaso Sánchez , Ainoa - Autor/a Quiñones Montellano , Luis - Autor/a Sanz Menéndez , Guadalupe - Autor/a Calderón Martínez , Pablo - Autor/a Kreimer , Laura - Autor/a Cruz Castro , Adriana - Autor/a Feld , Rosalba - Autor/a Casas , Alexis - Autor/a Mercado , Alexis - Compilador/a O Editor/a Mercado , Rosalba - Compilador/a O Editor/a Casas , Gabriela - Autor/a Dutrénit , Renato - Autor/a Dagnino , Paulo - Autor/a Fonseca

El presente libro aporta al campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el análisis comparado de los Planes de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), tratando de superar el enfoque dominante que privilegia los casos nacionales independientes que ha limitado el debate académico. Considera tanto estudios sobre las dinámicas de su institucionalización, el papel de los diversos actores, las contribuciones del campo a la concepción de las políticas y los desafíos que se presentan a las PCTI para responder a los imperativos de democratización, inclusión y sustentabilidad.

De la economía a la política y más allá

De la economía a la política y más allá

Autor: Albert O. Hirschman

Número de Páginas: 387

Dentro del convencimiento de que la disciplina de la economia se volvio cada vez mas estrecha, precisamente en el momento en que los problemas demandaban ataques politicos y sociales mas amplios. El autor de estos ensayos se ha propuesto delinear una perspectiva nueva al conjunto de las ciencias sociales.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados