Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Manifiestos para la innovación educativa

Manifiestos para la innovación educativa

Autor: Roberto Carballo Cortiña

Número de Páginas: 192

Manifiestos para la Innovación Educativa se empezó queriendo enfatizar en la importancia de conocer en profundidad lo que dicen los alumnos, a partir de su propia experiencia educativa. Según se iba construyendo fue confluyendo en un manifiesto, en una propuesta para un proyecto de innovación educativa, a partir de ese germen, de la semilla de las experiencias vividas de ellos mismos, es decir, en una alternativa global a las necesidades sentidas y planteadas. El campo de experimentación ha sido la misma práctica educativa, y las propuestas, al final 42 manifiestos para innovar, han ido surgiendo desde las aportaciones y los matices de los mismos estudiantes. El apasionamiento y experiencia en este campo del autor ha hecho el resto. Roberto Carballo es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Ha investigado y publicado primero en el campo de la estructura económica mundial y de España; después en el ámbito de las organizaciones y los recursos humanos; más tarde, en el de la innovación organizativa, local, institucional y grupal, y dentro de ella, de la innovación educativa.

Modelo de innovación de la educación superior

Modelo de innovación de la educación superior

Autor: Aurelio Villa , Miguel A. Escotet , Juan José Goñi Zabala

Número de Páginas: 460
Tratado de geografía humana

Tratado de geografía humana

Autor: Georges Bertrand

Número de Páginas: 670

La Geografía Humana en las tres últimas décadas ha experimentado transformaciones particularmente significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de los paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado «giro cultural» que ha movido el tablero de las mismas. La obra recorre tanto los campos tradicionales de la Geografía Humana –por ejemplo, la geografía rural, regional o urbana– como otros campos emergentes, tales como la geografía de las religiones, del ciberespacio, la geografía en la vida cotidiana o aquella que estudia el turismo, entre muchos otros.

Aprendizaje-servicio universitario

Aprendizaje-servicio universitario

Autor: Óscar Chiva-bartoll , Jesús Gil-gómez

Número de Páginas: 168

El aprendizaje-servicio (ApS) está entrando con fuerza en los diferentes planes de estudio universitarios y en recientes iniciativas de investigación educativa. La presente obra surge como respuesta a este decidido avance con el deseo de consolidar y mejorar la cultura y el conocimiento del ApS en la universidad. Con este horizonte, el libro aporta herramientas para estimular su implantación e investigación, contribuyendo así a generar un marco conceptual y procedimental que asegure su continuidad y alumbre su porvenir. El contenido se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero conceptualiza el ApS y presenta las principales posibilidades que ofrece en la universidad, haciendo especial mención a la formación inicial docente. El segundo aborda diferentes paradigmas y métodos de investigación desde los que analizar sus principales efectos y detectar sus posibles puntos de mejora. Finalmente, el tercer bloque expone una serie de intervenciones de ApS que ejemplifican de manera práctica y ordenada lo tratado en los capítulos previos. En definitiva, de lectura fácil, este libro acercará a la comunidad universitaria el método pedagógico del ApS desde distintos...

Modelo Educativo Tec21: retos para una vivencia que transforma

Modelo Educativo Tec21: retos para una vivencia que transforma

Autor: Silvia Lizett Olivares Olivares , José Rafael López Islas , María José Pineda Garín , José Antonio Rodríguez Chapa , Claudia Hortencia Aguayo Hernández , Luis Omar Peña Ortega

En 2012, el Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey estableció, como mandato institucional, el fortalecimiento de la calidad académica. Para lograrlo definió un conjunto de iniciativas estratégicas entre las que se encontró el desarrollo e implementación de un nuevo modelo educativo que permitiera a los estudiantes, a la institución y a la sociedad en su conjunto, enfrentar los retos y las oportunidades que se vislumbran para el siglo 21. El equipo conformado para el diseño del modelo educativo realizó una búsqueda intensiva en la literatura, consultó a los diversos públicos a los que atiende la institución y realizó visitas para conocer experiencias innovadoras que pudieran servir como referencia. Su implementación en pleno sucedió en agosto de 2019 cuando ingresó la primera generación de estudiantes con planes de estudio diseñados totalmente bajo las directrices del Modelo Educativo Tec21. Este libro surge como iniciativa para recapitular los fundamentos del Modelo Educativo Tec21 y describir las actualizaciones que han tenido sus componentes desde su implementación.

Disenso e incertidumbre

Disenso e incertidumbre

Autor: Javier Muguerza

Número de Páginas: 576

Durante las cuatro últimas décadas, Javier Muguerza ha contribuido como nadie a la modernización del pensamiento español, dando a conocer y comentando lo mejor que se publicaba en otras lenguas, particularmente a lo tocante a la filosofía analítica, a la teoría crítica y a las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas, además de tener muy en cuenta todo lo que se escribía en español y prestar una especial atención al espíritu del pensamiento práctico kantiano. La deuda que con él tiene contraída la filosofía en castellano es muy difícil de calcular. En el libro Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza, un grupo de importantes filósofos analiza su obra en profundidad ofreciendo al lector la oportunidad única de conocerla desde múltiples puntos de vista.

Educación para la salud en la escuela

Educación para la salud en la escuela

Autor: Socorro Calvo Bruzos

Número de Páginas: 820

Esta obra es el resultado de un grupo de profesionales que han puesto sus conocimientos y experiencias al servicio de docentes y personas interesadas que puedan contribuir a la Educación para la Salud en el medio escolar. Con este texto se pretende incorporar la Educación para la Salud en el medio escolar ofreciendo respuestas concretas, rápidas y eficaces a los problemas que, en temas de salud, se plantean en los distintos niveles de enseñanza. Por supuesto en la mayoría de los capítulos se recogen aspectos generales que no son aplicables exclusivamente a niños y adolescentes. Los siete capítulos en que se ha estructurado la obra pueden leerse de una forma independiente, aunque la idea fue la de complementarlos para ofrecer una visión amplia de las relaciones que existen entre alimentación, nutrición, sexualidad, higiene medio ambiental, personal o desarrollo psicosocial del niño con el proceso de Salud-Enfermedad. INDICE: 1. Salud y enfermedad. 2. Alimentación y nutrición. 3. Los accidentes de la infancia. 4. Higiene personal. Enfermedades transmisibles. 4. Higiene personal. Enfermedades transmisibles. 5. Sexualidad y desarrollo sexual. 6. Salud y medio ambiente....

Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación

Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación

Autor: Eloy López Meneses , Almudena Barrientos Báez , David Caldevilla Domínguez , Beatriz Peña Acuña

Número de Páginas: 188

En la nueva era hacen faltan planteamientos educativos en los que se tenga en cuenta la educación tecnológica junto con un sentido humanista que atienda a la diversidad, a la adaptación, a la creatividad, al desarrollo cognitivo y a la construcción del conocimiento desde un sentido crítico. En este volumen se encuentra una variedad de posibilidades didácticas realizada por especialistas dedicados a este campo desde una perspectiva multidisciplinar. Esperamos que este compendio de capítulos logre estimular al docente universitario para realizar intervenciones similares.

Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe

Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe

Autor: Ana Lúcia Gazzola

Número de Páginas: 416
Perspectivas constructivistas

Perspectivas constructivistas

Autor: Rosario Cubero Pérez

Número de Páginas: 201

Rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente, el constructivismo es presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento.

La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 246

What to do in order to improve the quality of the teaching-learning processes in the university? The book analyses in depth the formation and the professional's profile that the faculty of Higher Education should assume, the necessities of pedagogic formation, quality in the University and the university student's profile.

Sin imagen

La guerra fría y el anticomunismo en centroamérica

Autor: Roberto García Ferreira , Arturo Taracena Arriola

Número de Páginas: 332
Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Autor: Francisco Sierra Caballero , Francesco Maniglio , Daniela Favaro Garrossini

Número de Páginas: 881
Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo

Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo

Autor: Joana Abrisketa , Karlos Pérez De Armiño

Número de Páginas: 627
Lenguas minoritarias en Europa y estandarización

Lenguas minoritarias en Europa y estandarización

Autor: Javier Giralt Latorre , Francho Nagore Laín

Número de Páginas: 234

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado Lenguas minoritarias en Europa y estandarización, celebrado en Jaca en 2017. En sus páginas se ofrece un acercamiento a los procesos de normativización que han experimentado —y todavía experimentan— algunas de las lenguas minoritarias de Europa, las propias de la Comunidad Autónoma de Aragón y las más próximas a ella (gallego, asturiano, euskera, occitano, catalán y aragonés), y, al mismo tiempo, se aportan las claves para entender que un proceso de estandarización se convierte en un camino plagado de dificultades y que bien poco se puede avanzar si todas las partes implicadas no muestran la firme voluntad compartida de solventarlas. Todo ello permite comprender mucho mejor las medidas que el Gobierno de Aragón, en particular, está adoptando actualmente en favor del aragonés y del catalán de Aragón. ARGUMENTOS DE VENTA La obra que se presenta está dirigida tanto a especialistas como a interesados en las lenguas minoritarias de Europa. En síntesis, es un compendio de las colaboraciones de quienes participaron en el curso extraordinario de la...

Gestionando La Diversidad

Gestionando La Diversidad

Autor: Maria Angeles Ramos Garcia

Número de Páginas: 62

Este libro propone un modelo de gesti�n para una escuela implantada en un entorno de gran diversidad, fundamentada en en las directrices propuestas por la UNESCO y la OCDE acerca de la relaci�n entre los principios de Equidad en Educaci�n, Atenci�n a la Diversidad, cohesi�n y gobernabilidad social.Se ajusta a las Directrices sobre Gesti�n y Gobernanza de los Sistemas Escolares, publicadas, en octubre de 2017, por la D.G de Educaci�n de la Comisi�n Europea en su "Etude sur les politiques de gouvernance et de gesti�n des syst�mes scolaires"

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Fórmulas renovadas para la docencia superior

Fórmulas renovadas para la docencia superior

Autor: César Fernández Fernández

Número de Páginas: 536

Cuando se escribe, tal vez siempre, pero sobre todo cuando se escribe como resultado o proceso de investigar “se impone la tarea de un pensar que se adelante a recorrer lo que se resiste a ser explorado” . Estas palabras de Heidegger, tomadas fuera del contexto en que las dijo, bien pueden aquí servir para salvar a la escritura de su condena platónica y situarla frente al juicio socrático de discriminar “si se escribe bien o mal” . Juicio que finalmente sólo podremos llevar a cabo mediante la lectura. Y, paradójicamente, o tal vez no tanto, para llegar al veredicto, en la lectura de nuevo “se impone la tarea de un pensar que se adelante a recorrer lo que se resiste a ser explorado”. En ambos casos, ese “adelantarse” y ese “recorrer” son la condición, la posibilidad, de una cierta ética y valor de la escritura y la lectura. Y, en este punto y momento de esta meta-[escritura/(re)lectura], súbitamente surge la resistencia de “lo explorado” frente a este pensar-lo, descubriendo-se/nos ampliado en sí y en un pensar-lo también ampliado: “adelantarse” y “recorrer” valen como condición suficiente, pero no necesariamente necesaria; también vale...

Etnografía virtual

Etnografía virtual

Autor: Christine Hine

Número de Páginas: 214

La autora propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la red juega un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural y, por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y expectativas de los internautas. Asimismo, analiza las nociones, exageraciones, mitos, significados e implicaciones de la “vida en la Red” demostrando que ésta no trasciende las nociones tradicionales de espacio y tiempo, sino que, mediante la barrera del offline/ online, general múltiples órdenes en ambos campos. Finalmente, refuta el argumento post-modernista de que Internet es un lugar donde, inherentemente, no tienen cabida ni la identidad ni la autenticidad.

El arte como experiencia

El arte como experiencia

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 440

Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Una vida en la que el arte no sea un adorno dominical ni un entretenimiento de lujo, sino una manifestación de nuestra sensibilidad.

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

Número de Páginas: 806

Este libro plantea una pregunta cuya respuesta implica ejercitar el pensamien­to para la comprensión de lo que sucede en el ámbito de la investigación hecha por mujeres en México. La pregunta “¿legitimidad o reconocimiento?” sugie­re la necesidad de construir espacios de oportunidad legítimos que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mexicanas. ¿Es la legitimidad de la actividad investigadora de las mujeres en el marco del Sistema Nacional de Investigadores una batalla cultural que aún no concluye? ¿Falta abrir ventanas de visibilidad e inclusión para las propuestas de generación y aplicación del conocimiento diseñadas por las investigadoras? Tal parece que el carácter legítimo del quehacer investigador de las académicas y científicas nacionales exige una mayor equidad y el cambio cultural que propicie la inclusión de las mujeres investigadoras que rompa los muros de contención, derribe los techos de cristal y trascienda los pisos lodosos que impiden el desarrollo armónico de las mujeres.

La Mujer y la violencia invisible

La Mujer y la violencia invisible

Autor: Eva Giberti , Ana María Fernández , Gloria Bonder

Número de Páginas: 244

CONTENIDO: El dinero sexuado: una presencia invisible. Violencia y contaviolencia de la dependencia económica - Familia y subjetividad femenina : la madre y su hijo adolescente - Familia, subjetividad y poder - La gestión de las fragilidades y resistencias femeninas en las relaciones de poder entre los géneros - Mujer y derecho - Mujer, enfermedad y violencia en medicina su relación con cuadros psicosomáticos - Las mujeres y la educación en la Argentina : realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias - La naturalización de los roles y la violencia invisible - Producción de la violencia de genero : su legitimación - El rol materno y la polinización de la familia - Violencia de genero y televisión. El recurso del silencio - Violencia en las instituciones jurídicas - Violencia y conyugalidad : una relación necesaria.

La memoria, la inventora

La memoria, la inventora

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 289

La memoria, la inventora es la segunda parte de una trilogía que culminará con un análisis de las relaciones entre la memoria y la historia ante el tribunal del psicoanálisis y las mnemociencias contemporáneas: La memoria del uno y la memoria del otro.

Cultura, comunicación y lenguaje

Cultura, comunicación y lenguaje

Autor: Fernando Trujillo Sáez

Número de Páginas: 192

Uno de los grandes retos que plantea la educación del siglo XXI es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. En la escuela europea tanto el aumento de la movilidad de los estudiantes como la llegada de hijos e hijas de familias de origen extranjero, con su riqueza lingüística y cultural, son fenómenos que exigen de la escuela una revisión de los mecanismos de tales procesos. Por ello, este libro tiene la intención de reflexionar sobre la relación entre cultura, lengua y educación lingüística con el telón de fondo de los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, además de hacer propuestas para la incorporación de la cultura al aula de idiomas. El libro ha sido escrito pensando en el lector interesado en los tres conceptos de la modernidad: cultura, comunicación y lenguaje. Encontrará en estas páginas una revisión del término “cultura” desde la Antropología y la Didáctica de la Lengua, un análisis crítico de la descripción tradicional de la comunicación como codificación-descodificación, un acercamiento sociocultural al lenguaje y a sus relaciones con la cultura, una amplia discusión acerca de los...

El ensayo como género literario

El ensayo como género literario

Autor: Vicente Cervera Salinas , Belén Hernández , María Dolores Adsuar

Número de Páginas: 192
10 Ideas Clave. La formación permanente del profesorado

10 Ideas Clave. La formación permanente del profesorado

Autor: Francesc Imbernon Muñoz

Número de Páginas: 147

De estructura clara que ayuda a la reflexión sobre cada una de las ideas que se plantean, el libro aborda la necesidad de cambio en las políticas y en las prácticas de la formación permanente del profesorado.

Matamática educativa

Matamática educativa

Autor: Dolores Flores, Crisólogo , García González, Maria Del Rosario , Hernández Sánchez, Judith Alejandra , Sosa Guerrero, Leticia

Número de Páginas: 341

Hoy en día uno de los retos en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es poner en el mismo nivel de importancia las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Existe una amplia gama de publicaciones dedicadas a entender como aprenden matemáticas los estudiantes y a identificar sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo pocas son las publicaciones dedicadas a los profesores. Por eso, esta obra pone en el centro de atención la formación de los profesores de matemáticas. En ella varios especialistasanalizan, desde el estado del arte que guarda esta formación pasando por el planteamiento de propuestas sobre cómo debería ser la formación profesional, hasta las tendencias actuales que en el campo de la investigación en matemáticaeducativa existen para explicar tan importante proceso. Esta obra es por tantoun referente útil y necesario para profesores, estudiantes, investigadores, diseñadores de curriculum, autoridades educativas y todos aquellos interesadosen el campo de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Innovación educativa en las enseñanzas técnicas

Innovación educativa en las enseñanzas técnicas

Autor: Mª Carmen Mata Montes

Número de Páginas: 1090

En el año 2014 tuvo lugar el vigesimosegundo Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXII CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores. En esta ocasión, esta edición del CUIEET se celebró en Almadén durante los días 17 a 19 de septiembre de 2014. El CUIEET es un foro de intercambio de experiencias y difusión de las últimas innovaciones en el campo de la investigación educativa. Este congreso se creó con el fin de mejorar la formación en las Ingenierías de la Rama Industrial y así facilitar la incorporación al mundo laboral de sus titulados. La publicación de los resultados del congreso se han editado en tres volúmenes, quedando sus áreas temáticas repartidas de la siguiente manera: Volumen I Temática 1. Calidad y Acreditación Temática 2. Desarrollo y Evaluación de compentencias trasversales Temática 3. Diseño y Competitividad Temática 4. Globalización de las enseñanzas técnicas Temática 5. Implantación y desarrollo de las nuevas titulaciones de Ingeniería Volumen II Temática 6. Innovación Educativa Volumen III Temática 7. Intercambio científico, tecnológicoy formación con Iberoamérica Temática 8....

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

?Discapacidad?

?Discapacidad?

Autor: Susanne Hartwig , Julio Enrique Checa Puerta

Número de Páginas: 274

El estudio de la representación de la diversidad funcional en el ámbito de la creación hispánica contemporánea resulta todavía escaso. Por ello, son muy necesarios trabajos que se ocupen de cómo la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales construyen y proyectan las imágenes de la diversidad funcional en la sociedad actual.

Motivación en contextos educativos

Motivación en contextos educativos

Autor: Paul R. Pintrich , Dale H. Schunk

Número de Páginas: 441

La incorporación, cada vez mayor, de conceptos y variables cognitivas a las teorías psicológicas ha supuesto que el campo de la motivación haya experimentado muchos cambios en los últimos años.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados