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Las Troyanas

Las Troyanas

Autor: Eurípides

“Las Troyanas” es una de las más conocidas tragedias de Eurípides. En ella pone en escena el último día de la destrucción de Troya, con el sufrimiento de las mujeres troyanas y el saqueo de los vencedores. La tragedia refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.

Las troyanas

Las troyanas

Autor: EURIPIDES DE SALAMINA

Número de Páginas: 96

Eurípides (c. 480 - 406 a. C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. De su vida tenemos datos poco fiables. Se nos han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor. Con Las troyanas, representada el año 415 a. C. después de la terrible matanza de la isla de Melos (donde los atenienses acuchillaron a los hombres y esclavizaron a las mujeres), Eurípides puso en escena el último día de la destrucción de Troya y el sufrimiento de las mujeres troyanas, que son el botín de los vencedores tras haber perdido a sus maridos, muertos, y su ciudad, saqueada e incendiada. Las troyanas es, así, no sólo una tragedia que recuerda los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores, sino también un alegato contra quienes detentan el poder político sin someterse a una conciencia moral y se mueven por los imperativos del imperialismo más despiadado.

Las Troyanas de Eurípides - Una vista general

"Las Troyanas" de Eurípides - Una vista general

Autor: Enrique del Cerro Calderón

Número de Páginas: 8

Ensayo del año 2011 en eltema Filología Clásica - Estudios griegos - Literatura, Nota: 10, , Materia: Máster, Idioma: Español, Resumen: Troyanas se pone en escena por primera vez en el año 415 a.C., durante la Guerra del Peloponeso, un año después de la destrucción de la isla de Melos y al tiempo que se preparaba una expedición militar contra Sicilia en la que acabarían por ser derrotados los mismos atenienses. Por su temática, la obra es todo un alegato a favor de la paz y en contra de la guerra. Eurípides muestra lo terrible de la guerra desde el punto de vista de los vencidos y, lo que es aún más trágico, desde el punto de vista de aquellos que nada tuvieron que ver con el conflicto: las mujeres y los niños. Tras diez años de asedio, Troya ha caído por fin a manos de los griegos. Los hombres han muerto y solo quedan las mujeres que van a ser repartidas entre los vencedores como parte del botín, siendo reducidas a la esclavitud. Se trata de una tragedia colectiva, tal como indica el título de la obra, en la que las protagonistas son las mujeres de Troya encabezadas por la que hasta entonces ha sido su reina, Hécuba. La acción no es lo más relevante de la...

Las Troyanas

Las Troyanas

Autor: Euripides

Con Las troyanas, representada en 415 a.C. después de la terrible matanza de la isla de Melos (donde los atenienses acuchillaron a los hombres y esclavizaron a las mujeres), Eurípides puso en escena el último día de la destrucción de Troya, con el sufrimiento de las mujeres troyanas y el saqueo de los vencedores. La tragedia refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.

Cuatro tragedias y un drama satírico (Medea, Troyanas, Helena, Bacantes, Cíclope)

Cuatro tragedias y un drama satírico (Medea, Troyanas, Helena, Bacantes, Cíclope)

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 352

Las tragedias traducidas en el presente volumen son una muestra significativa de la totalidad del teatro de Eurípides. Entre ellas se cuentan obras tempranas como Medea junto a las Bacantes, escrita en vísperas de la muerte del tragediógrafo. Cada una de ellas representa no sólo una fase en la trayectoria de su creación sino un mundo de ideas e intereses que, aunque siempre mantuvo una cierta coherencia, estuvo también siempre en continua ebullición. El lector no familiarizado se sorprenderá de reconocer en el espíritu de Eurípides un espíritu moderno preocupado por cuestiones como la paz, la condición femenina, la esclavitud, el misticismo religioso, la crítica de las tradiciones, etc. Hemos incluido también el único drama de sátiros que nos ha quedado completo. Su lectura supondrá un alivio al algobio que el profundo patetismo de la tragedia europidea produce. Pero el teatro de Eurípides no es sólo un teatros de ideas, sino, sobre todo, la expresión de una fina sensibilidad que se expresa en una elevada y brillante poesía.

Medea (Los mejores clásicos)

Medea (Los mejores clásicos)

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 152

Los mejores libros jamás escritos. La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, surepulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre. La presente edición de Medea cuenta con la versión y la introducción del helenista, escritor y traductor Ramón Irigoyen. Asimismo, los profesores de...

El mito de Helena

El mito de Helena

Autor: Maurizio Bettini , Carlo Brillante

Número de Páginas: 224

Hija del padre de todos los dioses y criatura de extraordinaria belleza, Helena es uno de los personajes más conocidos de la literatura clásica, inspirador de numerosos relatos y leyendas. La Ilíada y la Odisea, naturalmente, pero también dos célebres episodios de la Eneida, las tragedias de Esquilo y Eurípides, un drama satírico de Sófocles y dos palinodias de Estesícoro. Su belleza fue cantada por Safo y por Alceo, recordada por Heródoto en su Historia y por Hesíodo en el Catálogo de las mujeres. Su leyenda goza de una notable fortuna en el Oriente bizantino y, como modelo de mujer seductora, atraviesa el Medievo para renacer en tiempos más recientes en el Fausto de Goethe y en las óperas y las músicas de Gluck, Berlioz y Saint-Saëns. A comienzos del siglo XX, una Helena «callada y serena como la luna, sobre el fuego y la sangre» aparece retratada en los Poemi conviviali de Giovanni Pascoli, mientras su imagen, influida por el psicoanálisis, es celebrada en la obra de Hofmannsthal a la que puso música Strauss. El rostro de Helena y el relato de su historia cambian a lo largo del tiempo y se desmenuzan de versión en versión: ¿es Helena la infiel causante de ...

La Troyanas

La Troyanas

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 26

Las troyanas es una tragedia escrita por el dramaturgo griego Eur�pides. Tras el saqueo de Troya, la flota est� pronta a partir, y las troyanas est�n siendo sorteadas. Poseid�n se lamenta de Troya, la ciudad cuyos muros edific�, debido a la destrucci�n que le acaece en manos de los griegos. Ante �l se presenta la diosa Atenea, indignada porque han sacado a Casandra del templo donde le rend�a culto, por ello no favorecer� a los griegos en su regreso, a pesar que apoyaba a los griegos en la guerra contra Troya.

Tragedias, III

Tragedias, III

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 441

Euripides nacio en la isla ateniense de Salamina, hacia el ano 484 a.C., y murio en Macedonia, en el ano 406. Su gran innovacion consistio en retratar a sus conciudadanos, con toda lucidez y crudeza. Los problemas de la sexualidad, de la esclavitud o de la condicion de la mujer tuvieron, asi, un puesto en la escena griega. El primer volumen recoge siete obras, las primeras cronologicamente: un curioso drama satirico, El Ciclope y las tragedias Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hipolito, Andromaca y Hecuba. El segundo consta de: Las suplicantes, Electra, Heracles, Las troyanas, Ifigenia entre los Tauros e lon. El tercero y ultimo incluye: Helena, Las fenicias, Orestes, Las bacantes, Ifigenia en Aulide y Reso.

Mediterráneo

Mediterráneo

Autor: José Monleón , Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo

Número de Páginas: 510

Se abre este volumen con una breve encuesta sobre el tema de la intolerancia, posteriormente se centra en los materiales generados por algunos seminarios sobre Cultura e Intolerancia. Otra parte del libro se ha dedicado al seminario de Las Troyanas hoy, celebrado en Valencia. La última parte del libro está centrada en la Identidad Cultural, cuya equivocidad lo lleva de constituir uno de los más nobles alegatos de las colectividades que luchan para afirmar su peculiaridad, ya sea frente a las formas tradicionales de imposición- en el interior de Estados no democráticos, o frente a metrópolis colonizadoras o imperialistas- ya sea frente al gran sueño homogeneizador del mercado internacional y del neoimperialismo económico

Sin imagen

Las Troyanas

Autor: Eurípides (Clásicos)

Número de Páginas: 35

Luego de las guerras de Troya, la reina Hécuba hace un balance del reino. Su hijo ha sido asesinado y su viuda, Andrómaca, debe criar sola a su hijo Astianacte. Casandra, hija de Hécuba, teme que los griegos la esclavicen.

Poética del personaje trágico

Poética del personaje trágico

Autor: López Velásquez, Luz Adriana

Número de Páginas: 228

Se trata de compartir con usted una investigación que, además de sus propósitos evidentes, se plantea en la necesidad de tejer diferentes discursos. Discursos que hoy se encuentran dispersos entre la poesía y el concepto. Entre la experiencia y el conocimiento. Discursos que pueden ser presentados así: El primero corresponde a una versión de la historia que mis pasos recorrieron. Ésa que me fuera dado testificar o escuchar en la voz de sus protagonistas y que, todavía hoy, se encuentra enredada en el cesto donde se acumulan relatos que dicen de acontecimientos, anécdotas y malos recuerdos, a la espera de que pueda encontrar el modo de sacarlos de mí, para retornarlos mutados, al mundo al que pertenecen. El segundo, se erige como una pregunta que fue haciéndose más sólida por cuanto más me internaba en las entrañas del poema trágico. En ese tiempo me hallaba en Domus Teatro, montando una versión de Las troyanas, adaptada y dirigida por Manuel José Sierra. Y la pregunta que insistía rezaba: ¿Lloran las troyanas? El tercero, se anuda con los dos anteriores cuando reconozco la necesidad de detener la acción y enfrentar las demandas del pensamiento: esa necesaria...

Ensayos

Ensayos

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Número de Páginas: 939

"En este libro se ofrece una antologia de los mejores ensayos del autor, organizada con un criterio tematico que revela sus intereses centrales basados en dos principios: la libertad y la justicia."

Prometeo encadenado (edición bilingüe) (Los mejores clásicos)

Prometeo encadenado (edición bilingüe) (Los mejores clásicos)

Autor: Esquilo

Número de Páginas: 160

Los mejores libros jamás escritos. «No lamentéis, pues, mis dolores de ahora, sino que, descendiendo a tierra, mi suerte futura escuchad, para que todo hasta el fin lo conozcáis.» Se cree que Esquilo escribió la tragedia Prometeo encadenado como parte de una trilogía probablemente seguida de las obras perdidas Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. Las tres hubieran dado cuenta de la historia de Prometeo, castigado por los dioses, acusado de haber robado el fuego del Olimpo y de haberlo entregado a los humanos. Esta obra relata los acontecimientos inmediatamente posteriores a los del mito, en los que el titán encadenado profetiza el derrocamiento de Zeus como rey de todos los dioses. Esquilo hace una exquisita muestra de los temas más característicos de la tragedia griega y de su propia obra: el ineludible destino y el sufrimiento existencial. El helenista y escritorRamón Irigoyen ha preparado para esta edición un prólogo que acompaña a su traducción de la obra. Además, Jordi Balló y Xavier Pérez, profesores de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, han escrito a cuatro manos el epílogo con el que se cierra este volumen.

Diosas, rameras, esposas y esclavas

Diosas, rameras, esposas y esclavas

Autor: Sara B. Pomeroy

Número de Páginas: 280

Desde sus inicios hasta sus más terribles consecuencias, se presenta de manera clara y viva el tortuoso y a menudo sangriento curso de la Gran Guerra. A través de 164 mapas detallados y concretos se ofrece una información reveladora en su conjunto y amplitud. El resultado es una imagen completa y clarificadora de aquella guerra que hizo estallar el espacio europeo. Comenzando por las tensiones existentes, el atlas analiza: - Los primeros meses de la guerra - El desarrollo de la guerra en Europa - La vida en el frente - La guerra en el mar y en el aire - Guerra, economía e industria - La tecnología y los nuevos horrores destructivos - Los frentes internos - Diplomacia y estrategia - Las repercusiones de la guerra

Mujeres en la guerra y en los ejércitos

Mujeres en la guerra y en los ejércitos

Autor: Alberto Guerrero Martín , Manuel Santirso

Número de Páginas: 320

Las mujeres han intervenido en las guerras desde que estas se libran. Y lo han hecho de forma activa, mostrándose a favor mediante su participación en el combate, la resistencia o la instigación, u oponiéndose con la denuncia, la protesta o el boicot. Sin embargo, los relatos históricos suelen omitir la presencia femenina en conflictos y ejércitos, porque a menudo quedaron relegadas a funciones y puestos subalternos. Incluso cuando fueron protagonistas se las condenó deliberadamente al olvido. Este libro comienza trasladándonos a la Grecia Antigua y finaliza en el presente, donde las mujeres ya participan de forma plena y directa en las contiendas. Apoyando a los hombres u oponiéndose a ellos, en el combate o en la retaguardia, en estas páginas se reintegra la importancia de las reinas guerreras, organizadoras, consejeras, líderes espirituales, diplomáticas o comandantes guerrilleras, aunque también devuelve a la escena histórica a las mujeres anónimas: campesinas, obreras o víctimas. Porque no se construirá una historia útil para la humanidad sin restituirle su sitio a la mitad de ella.

De Acteón a Zeus

De Acteón a Zeus

Autor: Eric M. Moormann , Wilfried Uitterhoeve

Número de Páginas: 336

Este libro es un diccionario de mitología clásica (griega y latina), pero su característica esencial es que realiza una historia de la recepción de cada figura mitológica en las artes plásticas, la música, la literatura y la cultura en general, constituyendo, por ello, mucho más que un simple diccionario de mitología.

Los mitos griegos

Los mitos griegos

Autor: Robert Graves

Número de Páginas: 832

Los mitos griegos es una obra que sistematiza el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente "en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados de cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos". Se trata de un libro imprescindible para cualquier lector que quiera acercarse a los dioses y los héroes de Antigüedad griega, no solo por su voluntad enciclopédica de recopilar ordenadamente toda la información disponible, sino también por el estilo literario elegante y fresco que convirtió a Robert Graves en uno de los narradores históricos más sobresalientes de las últimas décadas.

Fragmentos

Fragmentos

Autor: Ennio

Número de Páginas: 578

La influencia que Ennio ejerció en la literatura latina posterior es comparable a la de Homero en la griega. Al principio de sus Anales, Quinto Ennio (239-169 a.C.) cuenta que Homero se le apareció en sueños para revelarle que él era su reencarnación. Y, desde luego, la influencia que Ennio ejerció en la literatura latina posterior es prácticamente comparable a la de Homero en la griega. Nacido en Calabria, su lengua materna era el osco, pero dominaba a la perfección tanto el griego como el latín. Sus innovaciones literarias son de tal calado que señalan el paso del período arcaico al clásico en las letras latinas. A pesar de que sus obras no se nos han transmitido directamente, las citas de otros autores son tan numerosas que han servido para reconstruirlas en buena medida. La más importante, los Anales, era un poema épico en dieciocho libros que narraba la historia de Roma desde su fundación a la época del autor y que, hasta la publicación de la Eneida, fue un elemento esencial en la formación del espíritu nacional romano. Ennio escribió también una veintena de tragedias (adaptaciones de originales griegos, generalmente de Eurípides), algunas pretextas y...

Escritores y Televisión Durante el Franquismo (1956-1975)

Escritores y Televisión Durante el Franquismo (1956-1975)

Autor: FERNÁNDEZ, Luis Miguel

Número de Páginas: 200
Sin imagen

Tragedias. 2, Suplicantes ; Heracles ; Ion ; Las troyanas ; Electra ; Ifigenia entre los tauros

Autor: Euripides

Número de Páginas: 416

Introducción, traducción y notas de J. L. Calvo Martínez. Revisada por E. Acosta Méndez.

Sin imagen

La muerte como mecanismo de resistencia contra la esclavitud en Las Troyanas de Eurípides

Autor: Paola Alexandra Sierra Contreras , Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte

El mundo trágico de los griegos y de Shakespeare

El mundo trágico de los griegos y de Shakespeare

Autor: Ludwig Schajowicz

Número de Páginas: 374

"What is the tragic? Is it a variation of the sacred or maybe its culmination? The tragic comes into our life when something from a ""distinct"" world reaches within our sufferings. That is what is called sense and it is then experienced as a sign of the sacred, as the destiny of being or as an enlightening ray that enables us to accept the plot of our lives. Such an experience is possible only for those who care to face an encounter with divinity."

La tragedia, los griegos y nosotros

La tragedia, los griegos y nosotros

Autor: Simon Critchley

Número de Páginas: 416

La ambigüedad moral y las contradicciones, la corrupción del poder, el carácter como motor de nuestras acciones, la responsabilidad personal... son cuestiones que nos importan mucho hoy, tanto como en la Antigüedad. De ahí que este ensayo atemporal y provocador no trate, en realidad, sobre la tragedia griega. Los dilemas que más nos preocupan no tendrán tanto que ver con la actualidad o la modernidad si ya se representaban en los teatros clásicos. Incluso personajes como el protagonista de Breaking Bad encontrarían estimulantes aquellas representaciones. Simon Critchley nos muestra de qué modo dramaturgos como Sófocles o Esquilo, pero también filósofos como Sócrates y Aristóteles, pueden servirnos de espejo. Gracias a su prosa irónica y desenfadada comprobamos que aquellos clásicos pueden llegar a ser los más posmodernos al invitarnos a convivir con la incertidumbre, y no a combatirla.

El tema de Ulises

El tema de Ulises

Autor: Stanford, W.B.

Número de Páginas: 368

“Ulises, el Ulises de la modernidad y aún más de nuestra contemporaneidad, se hace verdaderamente Nadie, fi gura de ese nadie contemporáneo que es el individuo. El viaje se vuelve entonces un camino sin regreso al descubrimiento de que no existe, no puede y no debe existir regreso. No el feliz arribo a Ítaca, sino la partida hacia el loco vuelo del Ulises dantesco. El viaje circular, tradicional, clásico, edípico, conservador de Joyce, cuyo Ulises regresa a casa, es sustituido paulatinamente por el viaje rectilíneo, nietzscheano de los personajes de Musil; un viaje que continúa siempre adelante, hacia un malvado infi nito, como una recta que avanza tambaleándose en la nada. Ítaca y más allá, como dice el título de un libro que he escrito; las dos modalidades existenciales, trascendentales del viajar” (Claudio Magris, “Ulises después de Homero”). No mucho después de que apareciera en 1938 la Odisea del escritor cretense Nikos Kazantzakis, la segunda de las dos grandes entregas de tema uliseico del siglo XX, con un Ulises centrífugo frente a aquel del viaje circular o centrípeto de la primera, el Ulises de James Joyce (1922), el profesor del Trinity College...

Tragedias I

Tragedias I

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 494

Muchos han visto en Eurípides no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los poetas (Aristóteles). Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis y compartió el orgullo de los ideales democráticos. Se nos han conservado dieciocho tragedias suyas, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor, de las noventa y dos que se le atribuyen, y conocemos el título de unas ochenta. Su obra se distingue de la de los dos grandes dramaturgos que le precedieron, Esquilo y Sófocles, por el tratamiento humano y realista del mito, por la inusitada importancia de la mujer y por el análisis de las pasiones más violentas. Este volumen incluye algunas de las mejores tragedias de Eurípides. Medea, que se representó el 431 a.C., es seguramente su obra maestra. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la ...

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