Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Talcott Parsons. ¿El último clásico?

Talcott Parsons. ¿El último clásico?

Autor: Almaraz, José , Atria, Raúl , Blanco, Alejandro , Cataño, Gonzalo , Endo Calderón, Juan Carlos , Fernández Mangones, Adriana , Girola, Lidia , Gómez De Mantilla, Luz Teresa , Gómez Nieto, Maurcio , Piza Rodríguez, Alfonso , Ravagli, Jorge , Restrepo Forero, Gabriel , Salas Bettín, Jesús David , Tejeiro Sarmiento, Clemencia , Uribe Celis, Carlos H. , Zubiría Mutis, Blas

Número de Páginas: 644

Parsons fue uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX y su trabajo sigue siendo referencia obligada en muchas universidades. Su obra ha generado todo tipo de reacciones apasionadas en el interior de la comunidad académica, a favor o en contra. En esta selección de textos, investigadores colombianos y extranjeros de reconocido prestigio se dan a la tarea de analizar el trabajo de Parsons desde diferentes perspectivas: se preguntan por la vigencia de sus ideas, por las posibles reinterpretaciones de sus propuestas y, algo que resulta de gran importancia, se preguntan por la acogida de su obra en la academia latinoamericana; la influencia de Parsons en la consolidación de la sociología como disciplina en Latinoamérica resulta determinante.

Teoría de la acción y condición humana

Teoría de la acción y condición humana

Autor: Parsons, Talcott

Número de Páginas: 680

Esta colección de ensayos documenta las tendencias principales de la carrera intelectual de Talcott Parsons durante su última décadade vida, lo que ya se había iniciado en su obra predecesora Sistemas sociales y evolución de la teoría de la acción. En aquel volumen, el profesor Parsons ayudó a resolver los problemas del estudio del sistema social al considerarlo dentro del marco estructural más amplio de la teoría general de la acción. Este libro alcanza un desarrollo más a fondo de esta teoría aclarando cuestiones anteriores y situándola en un contexto más amplio, el de la «condición humana», considerada como sistema teórico. Con el artículo «Un paradigma de la condición humana», inédito hasta la publicación de este volumen, Parsons lleva a cabo la primera declaración formal de sus esfuerzos y los de su grupo de colaboradores por desarrollar una estructura teorética que refleja las relaciones del sistema de acción con los otros componentes de la condición humana —el mundo físico, el mundo orgánico y la categoría no empírica de la experiencia que Parsons califica como «sistema télico»—. El ensayo representa un avance en los intentos del...

Sociedad, vida y teoría: la teoría sociológica desde una perspectiva de sociología narrativa

Sociedad, vida y teoría: la teoría sociológica desde una perspectiva de sociología narrativa

Autor: Oltra, Benjamín , Garrigós, José Ignacio , Mantecón, Alejandro , Oltra, Christian

Número de Páginas: 928

La segunda edición de Sociedad, vida y teoría, revisada y ampliada, invita al lector a sumergirse en la historia de la teoría sociológica. El enfoque adoptado es el de la Sociología narrativa. Según esta perspectiva, no es posible una verdadera comprensión de las ideas y hallazgos sociológicos a menos que se pongan en relación con las vidas de sus creadores, y estas, a su vez, con sus escenarios histórico-sociales. La descomposición de la sociedad aristocrática europea en el siglo xviii, la consolidación de la sociedad burguesa en el xix y la expansión en los siglos xx y xxi de las sociedades democráticas, con sus problemas y crisis, constituyen el telón de fondo en el que se insertan los más de 300 autores estudiados, entre los que se destacan 63 fundamentales. Se incluyen aportaciones cruciales, procedentes de la Economía, la Antropología, la Historia, la Filosofía o las Ciencias Naturales, de gran valor para la Sociología. A pesar de su extensión, se trata de una lista abierta, no dogmática, donde inevitablemente se advierten ausencias. No están todos los nombres que merecen ser incluidos, pero sí merecen estar todos los que aparecen. En este sentido,...

Sociología, capitalismo y democracia

Sociología, capitalismo y democracia

Autor: Fernando Álvarez-uría , Julia Varela

Número de Páginas: 392

Han transcurrido más de doscientos años desde que se produjo en Occidente la revolución industrial y la revolución política democrática, dos fuertes conmociones sociales que transformaron el mundo, pero la riqueza de las naciones sigue estando desigualmente repartida y la pervivencia de amos del universo prueba las limitaciones del proceso de democratización de nuestras sociedades. La sociología, la democracia y el capitalismo han coexistido de forma conflictiva en los países occidentales desde hace más de dos siglos. Este libro pretende abordar la historia de sus relaciones complejas. Fernando ÁLVAREZ-URÍA y Julia VARELA proponen en SOCIOLOGÍA, CAPITALISMO Y DEMOCRACIA una larga navegación por la apasionante y accidentada senda de las teorías sociológicas analizadas ahora en los marcos sociales e institucionales en los que cobran sentido. El principal objetivo de este libro es crear las condiciones intelectuales para la elaboración de teorías sociológicas al servicio de la libertad.

Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga

Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga

Autor: Luis Rodríguez Zúñiga , Carlos Moya

Número de Páginas: 1181

Esta obra en la que participan sesenta y dos autores, es un homenaje de profesores de Ciencias Sociales, amigos y discípulos a la figura del Prof. Luis Rodríguez Zúñiga, en su reciente fallecimiento siendo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Los trabajadores intelectuales y la estructura de clases

Los trabajadores intelectuales y la estructura de clases

Autor: Daniel Lacalle

Número de Páginas: 280

El objeto de este libro es el conocimiento de las formas de inserción de los trabajadores intelectuales dentro de la estructura de clases, en una sociedad industrial como la española. El conjunto de grupos y capas sociales que forman los trabajadores intelectuales es analizado aquí desde una perspectiva eminentemente dinámica, ya que aparece sometido a una serie de profundos cambios y mutaciones dentro de una estructura social.

La movilidad ocupacional de la mujeres en España

La movilidad ocupacional de la mujeres en España

Autor: Olga Salido Cortés

Número de Páginas: 333

Este libro explora de manera detallada las peculiaridades y diferencias de los procesos de movilidad de los hombres y las mujeres de nuestro país, evaluando empíricamente la importancia de los distintos factores que explican aquellos. A través de este examen se viene a demostrar que la movilidad femenina sí supone una diferencia con respecto a la movilidad masculina. Una diferencia que no implica simplemente discrepancias o variaciones con respecto a las pautas de la movilidad de los hombres, sino con respecto a las pautas de movilidad generales de la sociedad. Lo que está en juego, pues, no es simplemente la cuestión de cómo es la movilidad de las mujeres, sino la posibilidad misma de alcanzar una comprensión adecuada de los procesos de movilidad social y ocupacional que caracterizan a una sociedad dada. De esta manera, la inclusión de las mujeres en el análisis de la movilidad social viene a significar la puesta en cuestión del propio modelo de análisis de la movilidad social.

Sociología de las profesiones en España

Sociología de las profesiones en España

Autor: Jaime Martín Moreno , Amando De Miguel

Número de Páginas: 200

Lo novedoso de este trabajo es la aportación de datos cuantitativos y cualitativos sobre las profesiones de nuestro país. La primera parte es la introducción teórica en la que se recogen las principales corrientes del pensamiento sobre la Sociología de los profesionales españoles y posteriormente analiza las contradicciones y los problemas de los distintos grupos profesionales.

Ensayo sobre la población de México

Ensayo sobre la población de México

Autor: Amando De Miguel

Número de Páginas: 228

Estudia la población mexicana desde una perspectiva sociológica, más aún, ideológica. Presenta las posiciones de la iglesia católica y las connotaciones nacionalistas de la política demográfica. Introduce la cuestión del mal llamado "aborto" o maternidad libre, incluye un Apéndice Metodológico.

La universidad en la España de Franco (1939-1970)

La universidad en la España de Franco (1939-1970)

Autor: Ricardo Montoro Romero

Número de Páginas: 232

Historia de la Universidad en la España de Franco. Evolución del Ministerio de Educación a lo largo del período 1939-1970. Los grupos de presión en la Universidad española: tentativa analítica sobre la ACNP y el Opus Dei.

Populismo, caudillaje y discurso demagógico

Populismo, caudillaje y discurso demagógico

Autor: José Alvarez Junco

Número de Páginas: 326

La preocupación fundamental que inspira esta obra colectiva es la necesidad de explicar ciertos fenómenos vinculados a los procesos revolucionarios y de protesta popular en las sociedades modernas, a los que el análisis histórico sólo se refiere, con frecuencia, a título de anomalía o desviación. Se han combinado una serie de artículos de elaboración teórica sobre las ideas de revolución, caudillaje, modernización, populismo y discurso demagógico con estudios concretos sobre temas históricos españoles del último siglo y medio. Contiene índice onomástico.

Medios de comunicación de masas

Medios de comunicación de masas

Autor: Rafael Roda Fernández

Número de Páginas: 428

Trata de los efectos psicosociales de los mass media. Analiza en detalle la evolución de las teorías sobre los efectos, desde los modelos iniciales (de corte reduccionista) hasta los vigentes en la actualidad. Estos se basan en que la capacidad más notable de los medios consiste en modificar, sutil, inadvertida y continuamente las perspectivas del pensamiento prevalecientes a escala social. Esa evolución -que abarca medio siglo- se debe a las contribuciones empíricas que conducen a formulaciones teóricas de complejidad creciente.

La gripe española

La gripe española

Autor: Beatriz Echeverri Dávila

Número de Páginas: 220

En el año 1918 el mundo entero fue azotado por una singular pandemia de gripe que causó más de veinticinco millones de muertos. Esta pandemia que se conoció con el nombre de gripe española, fue una de las peores crisis de mortalidad de la historia. Todavía hoy existen múltiples interrogantes sobre la extraordinaria virulencia del virus, la selectividad de la mortalidad que causó y su origen. En España murieron más de un cuarto de millón de personas, cifra sólo comparable a la que se calcula que causó la guerra civil y, sin embargo, ha sido poco investigada. La autora analiza el contexto epidemiológico de la época y las repercusiones demográficas y sociales de la pandemia en la sociedad española.

El fascismo en los comienzos del régimen de Franco

El fascismo en los comienzos del régimen de Franco

Autor: Ricardo Chueca

Número de Páginas: 548

Investigación sobre la situación de la Falange en el régimen de Franco. Sus aportaciones, las razones de sus éxitos y fracasos, por qué llegó tan alto y lejos un partido tan pequeño en un principio. Hasta dónde fue fascista o intentó serlo. Cuál fue su contribución a la permanencia del régimen durante el período totalitario y aún después.

Familia, población y sociedad en la provincia de Cuenca, 1700-1970

Familia, población y sociedad en la provincia de Cuenca, 1700-1970

Autor: David Sven Reher

Número de Páginas: 322

Este libro aborda la realidad de la familia en zonas rurales de la provincia de Cuenca. Sitúa a la familia dentro de un amplio contexto social, económico y cultural, ofreciendo una visión global y de larga duración de una realidad enormemente compleja. El enfoque elegido ha exigido la utilización de métodos de análisis propios de campos muy dispares y ha tenido como resultado un estudio realmente interdisciplinario, tan antropológico, económico, sociológico o demográfico como histórico. Contiene apéndices documentales y metodológicos, bibliografía e índices de tablas, gráficos y alfabético.

La prensa en España durante el régimen de Franco

La prensa en España durante el régimen de Franco

Autor: Javier Terrón Montero , Javier Terrón

Número de Páginas: 308

Trata de dar una respuesta a cuestiones tales como la regularización jurídica del medio, la presencia de los grupos políticos e ideológicos en juego, los argumentos fletados para justificar la dirección impuesta mediante el sistema de consignas y censuras, los valores que a través de ellas se inculcaron y los intereses objeto de protección. Incluye datos sobre la distribución, frecuencia y gravedad de las sanciones impuestas en aplicación de la Ley de Prensa en 1966.

La prensa en las elecciones norteamericanas de 1976 y 1980

La prensa en las elecciones norteamericanas de 1976 y 1980

Autor: Petra María Secanella

Número de Páginas: 276

Análisis de las elecciones presidenciales americanas vistas desde la perspectiva del periodismo especializado. Estudia la estructura periodística de los "medios establecidos", en especial del New York Times y del Washington Post. Describe la elección de Carter y la elección de Reagan. Incluye Bibliografía sobre el tema.

Anarquismo y positivismo

Anarquismo y positivismo

Autor: Jordi De Cambra Bassols

Número de Páginas: 100

Analiza críticamente los presupuestos del mundo ferreriano. Muestra la presencia en Ferrer de las contradicciones derivadas de la aceptación por ciertos sectores del anarquismo decimonónico de unos postulados propios de la clase dominante que se quería combatir. Incluye un Apéndice Bibliográfico.

La política como realidad

La política como realidad

Autor: Carlos Ollero Gómez , Carlos Ollero

Número de Páginas: 255

Recoge el presente libro una serie de escritos que van desde los estudios y referencias literarias a las obras de Balzac y Galdós, hasta los trabajos más académicos y especializados de Ciencia Política y Derecho Constitucional. Aborda el sentido y alcance de la Monarquía relacionándola con el tipo de dinámica social y el grado de desarrollo económico.

Administración y altos cargos de la Comunidad Autónoma Vasca

Administración y altos cargos de la Comunidad Autónoma Vasca

Autor: Adela Mesa

Número de Páginas: 340

El contenido de este libro está dirigido a ofrecer una descripción de la estructura organizativa de la Administración vasca tomando como eje central de interés el estudio de los cargos de designación política que se ubican en la misma y bajo la hipótesis de que el modo de organización y estructuración administrativa repercute directamente en el diseño del nivel político-administrativo. Por ello, se aborda la dimensión histórica, lo que permite encontrar referentes válidos para el momento presente. Y en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, así ha ocurrido con la experiencia autonómica de 1936 y con la Preautonomía iniciada en 1978. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV), junto con el resto de las Comunidades Autónomas, ha reproducido a grandes rasgos el modo de organización administrativa del Estado. Sin embargo, el diseño de su nivel político-administrativo diverge no sólo del que presenta el Estado sino también, en gran parte, del que presentan el resto de las Comunidades Autónomas. Se toma como punto de interés las relaciones entre política y Administración, en las cuales, en el caso de la CAV, se ubican: los Consejeros, los Viceconsejeros, los...

El sistema de partidos políticos en España

El sistema de partidos políticos en España

Autor: Richard Gunther , Giacomo Sani , Goldie Shabad

Número de Páginas: 527

Los autores estudian la naturaleza y el desarrollo de una política competitiva en España. Prestan especial atención a las diferencias de clase, religiosas, regionales e ideológica, examinando la interacción entre las estrategias adoptadas por las nuevas élites con vistas a las elecciones y a la construcción de partidos, por una parte, y el comportamiento de las masas populares, por otra.

Ciencia política y de la administración

Ciencia política y de la administración

Autor: Ramón Cotarelo

Número de Páginas: 356

Recoge: La ciencia política en España; El estado de la investigación electoral en España; Los estudios de ciencia de la administración en España; Los estudios de pensamiento político en España; Los partidos políticos en la literatura española especializada.

El comportamiento electoral municipal español, 1979-1995

El comportamiento electoral municipal español, 1979-1995

Autor: Irene Delgado Sotillos

Número de Páginas: 374

Este libro analiza el comportamiento electoral municipal de los españoles desde las primeras elecciones municipales del período democrático, las de 1979, hasta las recientes elecciones municipales de 1995. Partiendo de un marco teórico difuso, dada la escasez de análisis electorales locales en España y fuera de nuestras fronteras, afronta las convocatorias municipales tomando como referencia el comportamiento electoral en las elecciones legislativas. La creciente nacionalización y politización de las elecciones municipales es uno de los elementos que obligan a precisar con detenimiento cuál es el carácter y la naturaleza que guía a estos comicios. Con datos agregados y de encuestas se determinan tres ejes analíticos diferenciados: la participación electoral en la arena municipal; la influencia de la sistemática electoral en la configuración de la dinámica partidista; y los actores políticos que participan en la competición electoral municipal. La creciente importancia que han ido adquiriendo este tipo de elecciones subnacionales en el escenario político ha sido ampliamente destacado y reconocido. Su influencia en la dinámica política nacional les ha conferido...

José Medina Echavarría y la sociología como ciencia social concreta (1939-1980)

José Medina Echavarría y la sociología como ciencia social concreta (1939-1980)

Autor: Laura Angélica Moya López

Número de Páginas: 500
Bibliografía española de derecho político, 1939-1981

Bibliografía española de derecho político, 1939-1981

Autor: Javier García Fernández

Número de Páginas: 730

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados