Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Máquinas de escribir

Máquinas de escribir

Autor: Miguel Lafferte

Número de Páginas: 268

Lafferte nos presenta aquí su primera novela, un relato rico en imágenes y plasticidad narrativa, tejido de intrigas y crímenes en un período de la historia nacional, la dictadura militar, recreado ahora desde un presente que sale a la caza de un trozo de verdad y una oportunidad de liberación de aquel pasado.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

Monte Maravilla

Monte Maravilla

Autor: Miguel Lafferte

Una nueva y poderosa voz en la narrativa chilena trata el tema de los detenidos desaparecidos y Colonia Dignidad En un tránsito inaudito desde la picaresca al drama histórico, Monte Maravilla narra las peripecias de Pablo Alfaro, un joven abogado de baja intensidad que se ve inmerso, sin querer, en un caso insólito anunciado ya en las primeras líneas de esta novela: #Yo estaba allí cuando sucedió. Se suponía que el tipo estaba muerto. Estaba desaparecido desde 1976, figuraba en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cementerio General. Pero regresó. Regresó para encarar a sus asesinos#. Mientras se cuentan los vaivenes de Alfaro por la ciudad y por el pasado nacional, Monte Maravilla va derivando, con un sofisticado entrelazamiento de imaginación y verdad histórica, hacia los secretos de Paul Schäfer, Colonia Dignidad y sus vínculos con la criminalidad chilena.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Narrativa completa. Novelas I

Narrativa completa. Novelas I

Autor: José Miguel Varas

Número de Páginas: 740

Esta primera entrega de la Narrativa completa de José Miguel Varas reúne la totalidad de sus novelas, escritas y publicadas entre 1950 y 2007. La única excepción la constituye El viaje, texto creado alrededor de 1970 y que había permanecido inédito hasta hoy. La ubicación de obras como Chacón, La novela de Galvarino y Elena, Neruda clandestino y Los sueños del pintor bajo el rótulo de "novelas" puede parecer discutible, pues son textos que se encuentran a medio camino entre la ficción y el testimonio, entre la biografía y el reportaje, entre la literatura y el periodismo. Sin embargo, el propio autor consideraba artificial la separación entre estos géneros, estilos o formas de escritura, más allá de que los personajes fueran fruto de la imaginación o se tratara de personas reales cuyas identidades retrató y reinventó a la vez. Esta fusión de géneros, precisamente, constituye uno de los rasgos distintivos y el aporte más original de José Miguel Varas a las letras chilenas e hispanoamericanas.

Puño y letra

Puño y letra

Autor: Eduardo Castillo Espinoza

Número de Páginas: 200

Designer and academic Castillo Espinoza examines the history, the political and social context and the meaning of the popular graphic art with ideological purposes in Chile. This artistic expression has taken over the public spaces (walls and other structures) and throughout the creativity of specialists capable of creating political propaganda formats, such as printers, painters and designers has develop into a cultural patrimony that represents the collective memory left by the various subversive brigades in past social movements.

Un trébol de cuatro hojas

Un trébol de cuatro hojas

Autor: Manuel Loyola Tapia

Número de Páginas: 313

No obstante la actualización experimentada por la historiografía política chilena reciente, entre los aspectos que aún han sido débilmente abordados se encuentran aquellos vinculados a sus estructuras juveniles. Este libro compila trazos generales y fragmentarios sobre la historia de la JJCC a lo largo del siglo XX, desde sus acciones organizativas primigenias en el norte salitrero; sus diversos avatares constitutivos luego de la dictadura de Ibáñez; su rol en los procesos de politización juvenil durante los años del Frente Popular; algunos acercamientos a la cultura juvenil comunista en los años 60 y 70; y ciertos elementos sobresalientes de la actuación jotosa en el terreno de las luchas estudiantiles en los tiempos de la Reforma Universitaria, bajo la Dictadura y durante los gobiernos de la Concertación. Tratándose de una historia que no quiere perdurar sino prosperar, al final se incluyen algunos relatos testimoniales de jotosos que han permanecido en la organización (ahora, en calidad de militantes del partido) o que lo fueron, habiendo salido luego de ella.

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

Autor: Carmelo Furci

Número de Páginas: 302

Dos son las propuestas de fondo que el historiador italiano Carmelo Furci realiza en este libro. Primero, que la Vía Chilena al Socialismo tuvo, como fundamento y hegemonía principal, la coherencia de la línea política trazada por el Partido Comunista de Chile desde el Frente del Pueblo (1952) hasta la Unidad Popular (1969-70) y, segundo, que dada la derrota de tal Vía por el golpe militar de 1973, este Partido tenía que reconsiderar lo que ya antes había eludido: la adopción del componente militar como factor permanente de su estrategia política. Publicado en inglés hace más de veinte años, la presente traducción del textó de Furci es, a la vez, una recuperación para la historiografía política nacional, una forma de refrescar las tribulaciones de la izquierda chilena durante el siglo XX y, por sobre todo, un modo de acercarnos y evaluar, con los ojos de nuestro presente, la intensidad de un proceso.

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

Autor: Osvaldo Arias Escobedo

Número de Páginas: 182

Publicado inicialmente en 1969, este libro de Osvaldo Arias recoge lo fundamental de su memoria de grado presentada en la Universidad de Chile (Chillán). A casi 50 años de su primera aparición, la obra de Arias es parte fundamental no sólo de la historia de la organización obrera chilena, sino, a la vez, un antecedente valioso para la historia de la prensa y las comunicaciones en nuestro país. Con ligeros arreglos y corrección de erratas, esta nueva edición se ajusta completamente a la tarea hecha por su autor.

Sin imagen

Banco Central de Chile, 1925-1964 : una historia institucional

Autor: Camilo Carrasco A.

Número de Páginas: 640
Sin imagen

Diplomacia oficiosa, representaciones y redes extraoficiales en la historia de América Latina

Autor: Herrera León Herrera

Número de Páginas: 438
Los suplementeros

Los suplementeros

Autor: Jorge Rojas Flores

Número de Páginas: 208

La venta callejera de diarios acompañó la vida urbana desde fines del siglo XIX, cuando la prensa moderna comenzó a basar su notable expansión en esta modalidad comercial, fenómeno que otorgó un inusual protagonismo a los niños de la calle. Desclazos y vestidos con verdaderos harapos, los suplementeros comenzaron a ganarse un espacio y dieron vida a un influyente gremio, que luchó por mejorar sus condiciones de vida y borrar el estigma de la marginalidad. En este libro se reconstruye la historia de estos niños y adultos, a lo largo de más de siete décadas, mostrando la imagen social que se construyó de ellos y las experiencias que dieron forma a sus vidas.

El debate sobre los valores en la escuela mexicana

El debate sobre los valores en la escuela mexicana

Autor: Pablo Latapí Sarre , Pablo Latapí

Número de Páginas: 236

En 1999 se inaguró en México la asignatura "Formación cívica y ética" en la enseñanza secundaria. Ello suscitó un amplio debate en torno a las orientaciones morales de la educación escolar. Esta obra reconstruye ese debate y analiza sus términos. Contiene también una aportación novedosa: por ptimera vez se reúnen y comentan los programas que en este campo aplican los gobiernos de veintiún estados de la República.

La guerra fría chilena

La guerra fría chilena

Autor: Carlos Huneeus

En esta minuciosa y esclarecedora investigación, Carlos Huneeus arroja luz sobre uno de los periodos olvidados de la historia de Chile.

Planeación Didáctica por Competencias

Planeación Didáctica por Competencias

Autor: Carlos Zarzar Charur

Número de Páginas: 178

Planeación didáctica por competencias presenta ayudas prácticas para que los profesores de todos los niveles educativos puedan elaborar su programa o plan de trabajo bajo este enfoque de competencias.

El historiador y el movimiento social

El historiador y el movimiento social

Autor: Georges Haupt

Número de Páginas: 244

El historiador y el movimiento social es el último libro preparado por Georges Haupt, director de la colección Bibliotheque Socialiste, muerto en 1978. Como escribe el propio autor en su introducción: «Los estudios reunidos en este volumen son el producto de un combate por la historia obrera, iniciado hace dos decenios.» Un comba- te que tuvo que librar permanentemente en dos frentes. En primer lugar, contra aquellos para los que el movimiento obrero ha estado excluido siempre de la historia oficial; y si en estos últimos años la historia obrera ha adquirido el derecho a entrar en la universidad, no ha encontrado en ella más que un lugar en la última fila. En segundo lugar; contra la historiografía oficial de las organizaciones obreras, dominadas durante decenios por la política y el pensamiento «estalinistas», que ha reescrito cien veces la historia en función de sus necesidades del momento y ha: transformado los archivos en prisión y a los historiadores en vigilantes jurados. Para Georges Haupt, «no hay elección posible, ni compromiso alguno entre la exigencia del momento y la verdad histórica». No hay, pues, otra vía para el historiador que la de este doble...

Gestionar una escuela con aulas heterogéneas

Gestionar una escuela con aulas heterogéneas

Autor: Rebeca Anijovich

Número de Páginas: 184

Podemos afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza, podemos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y le encuentren un sentido a lo que aprenden y al mundo en el que viven. En el enfoque educativo centrado en el trabajo en aulas heterogéneas las diferencias entre las personas no son reconocidas solo en lo discursivo sino también en las prácticas de enseñanza cotidianas: en el estilo de gestión institucional, en las actividades que se proponen en el aula, en los modos de interacción social entre los distintos actores de la escuela. Pensamos una nueva forma de utilizar el tiempo, los espacios y de poner en práctica la evaluación. A mayor flexibilidad, mayor capacidad tiene un aula y una escuela de contribuir a los propósitos de la educación para la diversidad. Este enfoque educativo busca propiciar tanto el reconocimiento de las diferencias, como su aceptación y valoración positiva, punto de partida para...

Tomo 1. Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo

Tomo 1. Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo

Autor: Puiggrós, Adriana

Número de Páginas: 382

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados