Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La estética literaria de la posguerra

La estética literaria de la posguerra

Autor: Sultana Wahnón

Número de Páginas: 312

Este libro cuestiona las tesis más conocidas acerca de la poética garcilasista, al presentarla a la luz de sus complicidades con la estética fascista, tal y como fue elaborada por Ernesto Giménez Caballero en “Arte y Estado”. Después de estudiar la implantación de dicha estética en las páginas de “Escorial”, el trabajo analiza las polémicas que, a lo largo de la primera década de posguerra, contribuyeron a la recuperación de muchas de las estéticas anatematizadas por el falangismo: desde la romántica a la vanguardista.

El secreto de los Buendía

El secreto de los Buendía

Autor: Sultana Wahnón

Número de Páginas: 208

¿Es posible descifrar la enigmática Cien años de soledad? Los apasionados de la novela total de Gabriel García Márquez encontrarán en este ensayo una revolucionaria aproximación defendida magistralmente por Sultana Wahnón, quien se presenta como nuestro particular Aureliano Babilonia en la tarea de revelar la historia familiar de los Buendía. Con prosa trepidante, Wahnón desmenuza forma y contenido de Cien años de soledad, recogiendo las aportaciones de críticos y estudiosos como Mario Vargas Llosa o Graciela Maturo para argumentar su tesis, que admite le llegó casi en forma de epifanía: la del origen judío de la familia Buendía. Secretismo y simbología, referencias bíblicas y correspondencias históricas, El secreto de los Buendía es una invitación a descubrir las claves definitivas de los pergaminos de Melquíades. Si García Márquez concibió su novela a imagen y semejanza de los manuscritos, tal y como sugirió el propio autor al describirla como una «representación cifrada de la realidad» y como una «adivinanza del mundo», lo lógico sería que también pudiera ser descifrada. Bienvenidos a Macondo, la tierra prometida.

La senda de Velintonia : aproximaciones al magisterio de Vicente Aleixandre (1939-1959)

La senda de Velintonia : aproximaciones al magisterio de Vicente Aleixandre (1939-1959)

Número de Páginas: 282
La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

Autor: Raúl Angulo Díaz

Número de Páginas: 682

El objetivo del presente libro es investigar la aparición y el desarrollo de la cátedra de Estética en la universidad española. El propósito concreto ha sido elucidar la función que en cada momento histórico las administraciones educativas han querido que cumpla la disciplina. La estética se introdujo en la universidad española como un instrumento para luchar contra las doctrinas sensualistas y corporeístas del monismo fisicalista, si bien pronto se convirtió en un privilegiado altavoz del krausismo en su lucha contra el catolicismo, para más adelante adquirir la función de preámbulo de ciertos dogmas de la Iglesia católica, especialmente el de la existencia de un Dios bueno e inteligente. También se ha creído conveniente, aunque no es el principal objetivo de este estudio, fijar las principales noticias de la vida de los que ocuparon la cátedra de Estética, así como de las obras que guardan relación con esta disciplina.

‘Hechos diferenciales’ y convivencias interétnicas en España

‘Hechos diferenciales’ y convivencias interétnicas en España

Número de Páginas: 160

From the contents: Etnicidad catalana, multiculturalismo y recomposicion del estado (Joan J. Pujadas). - Jardines: paseos por la memoria en Cataluna (Maria Jesus Buxo i Rey). - La sociedad vasca y el nacionalismo (Jose Miguel (Txemi) Apaolaza). - Etnicidad y nacionalismo: el caso de Galicia (Xose Manuel Gonzalez Reboredo). - Las serpientes contra Santiago: identidad gallega (Manuel Mandianes). - Idola tribus: Andalucia como raza, etnia y nacion (Pedro Gomez Garcia)."

Historia de la literatura VI

Historia de la literatura VI

Autor: Erika Wischer

Número de Páginas: 936

Completo y riguroso panorama de la producción literaria del siglo XX en relación con su contexto histórico, con especial hincapié en la literatura española y en aspectos de carácter genérico como la ciencia-ficción, la literatura escrita por mujeres o la relación entre literatura y medios de comunicación.

Historias de las dos Españas

Historias de las dos Españas

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 568

Una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. «Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante», dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: «una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida». De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los...

España. Mirando hacia dentro. Tomo 4 (1930-1960)

España. Mirando hacia dentro. Tomo 4 (1930-1960)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 400

Tomo IV de España en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. España salió, en la década de 1870, del ensimismamiento que habían provocado las guerras civiles del siglo xix. Modernidad y tradición iban a dialogar en permanencia entre 1875 y 1930. Este periodo coincide con los regímenes de la Restauración #monárquico y de orden, liberal aunque no totalmente democrático# y de la dictadura de Primo de Rivera. En este volumen, el tercero de una serie de cinco dedicados a la historia contemporánea de España, se analiza desde múltiples ángulos, desde el político al cultural pasando por el internacional, el económico, el demográfico o el social, esta compleja etapa. Este toma está coordinado por Eduardo González Calleja. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas #incluyendo aquellas otras, europeas o...

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Palabras y memorias de un escritor

Palabras y memorias de un escritor

Autor: Francisco Martín Martín

Número de Páginas: 360

La lectura de la obra literaria de José Luis Sampedro -narrativa, teatro y poesía- revela de inmediato dos in-tereses cardinales, imprescindibles para comprender la escritura del autor, que funcionan a modo de polos entre la constitución de su creación literaria: memoria y plenitud. Con estas premisas, como llave de la ver-ticalidad de la trascendencia y de las infinitas posibilidades de la imaginación, José Luis Sampedro ordena un estado de disponibilidad creativo que nos hace descubrir la ética frente a la estética de la vida. Estas visiones del instante absoluto, que se eterniza por su plenitud -las escenas de amor y sexo tienen carácter de revelador y transformador en todas las novelas de Sampedro-, no hacen más que ilustrar su propia teoría humana. A partir de la precaria temporalidad del tiempo que lleva en sí a la muerte, la palabra de José Luis Sampedro nos conquista la eternidad: amor y muerte; dignidad y vejez; tiempo y memoria.

Las historias literarias de los escritores de la generación del 27

Las historias literarias de los escritores de la generación del 27

Autor: Antonio Martín Ezpeleta

Número de Páginas: 516

Este libro ofrece al lector un panorama general de la Historiografía literaria española de la primera mitad del siglo XX, así como el análisis sistemático de las Historias literarias de Ángel Valbuena Prat, Ernesto Giménez Caballero, Juan Chabás y Max Aub. La dimensión socio-política y literaria de sus autores, todos ellos escritores de diferente fortuna además de críticos, y la repercusión de algunos de sus estudios favorece la semblanza equilibrada de este momento fundamental de la Historia de la crítica literaria española. Cuestiones como el desarrollo de las instituciones, los planes educativos o los diversos asuntos teóricos y metodológicos que convergen en la redacción de las Historias literarias forman parte de esta enriquecedora y pujante disciplina de la Historiografía literaria donde se enmarca el presente trabajo.

Poesía social española contemporánea

Poesía social española contemporánea

Autor: Leopoldo De Luis

Número de Páginas: 567

El poeta y crítico Leopoldo de Luis (1918) publicó en 1965 una antología de la poesía social española contemporánea que fue reeditada varias veces y pronto se convirtió en un libro de referencia obligada. Prescindiendo de su propia obra poética (más tarde reconocida con el Premio Nacional de Literatura), el autor estudiaba en las páginas iniciales el fenómeno y las características de una preocupación que marcaba la lírica española del siglo y, a la vez, fijaba su propia estética. Los conocidos estudiosos y críticos JORGE URRUTIA, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y FANNY RUBIO, profesora titular de la Universidad Complutense, editan ahora aquella antología, a partir de la edición definitiva de 1963, considerándola una obra clásica, y estudian los antecedentes de la poesía social española, la práctica poética de los años 40 y 50 y la recepción que tuvo en su tiempo el libro. Una edición imprescindible para entender la poesía moderna.

La resistencia silenciosa

La resistencia silenciosa

Autor: Jordi Gracia García

Número de Páginas: 404

Compuesto en torno a lo que el autor denomina el quindenio negro, periodo comprendido entre la Guerra Civil y los tres primeros años de los años cincuenta, se analizan quince años de la cultura española, en la que, pese a la opresión del fascismo, la tradición de pensamiento liberal aguantaría el tipo y se irían articulando distintos núcleos de resistencia intelectual que darían estructura y consistencia al horizonte cultural de finales del XX y principios del XXI.

Hijos de la razón

Hijos de la razón

Autor: Jordi Gracia García

Número de Páginas: 285

En "Hijos de la razón", uno de los más sólidos críticos jóvenes nos ofrece una implacable radiografía de las condiciones en que se han desarrollado las letras peninsulares desde el final de la dictadura. El desmoronamiento de las utopías y la frustración de las ilusiones han marcado tanto a los escritores como a la industria cultura, per también de un modo importante al lector. Un ensayo combativo que constituye el primer panorama razonado de la literatura española más reciente.

Las vanguardias literarias en España

Las vanguardias literarias en España

Autor: Harald Wentzlaff-eggebert , Doris Wansch

Número de Páginas: 665
Arte y Estado

Arte y Estado

Autor: Ernesto Giménez Caballero

Número de Páginas: 284

El autor sostiene su pensamiento sobre el arte desde la perspectiva fascista, aportando un testimonio excepcional de un tiempo en que la literatura se hizo compromiso, y no sólo en el campo de la izquierda. El conocimiento de Giménez Caballero de los movimientos artísticos de su tiempo, su propia experiencia como creador artístico, ideólogo y promotor de empresas culturales convierten sus reflexiones en un hito de la historia intelectual española de preguerra.

La mirada expresionista

La mirada expresionista

Autor: José Luis Calvo Carilla

Número de Páginas: 252

El expresionismo contagió una buena parte de la novela europea con su reconocible clima emocional y estético. Los postulados expresionistas y kafkianos también afectaron a la novela española y, sin embargo, han sido ignorados hasta la fecha. Esta obra propone una mirada nueva, repasando a autores de siempre y recuperando a otros injustamente olvidados.

Historia de la literatura española

Historia de la literatura española

Autor: Jordi Gracia , Domingo Ródenas De Moya

Número de Páginas: 1224

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones...

Vanguardias y crítica literaria en los años cuarenta

Vanguardias y crítica literaria en los años cuarenta

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 221

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados