Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
La Compañía de Jesús en la Salamanca universitaria (1548-1767). Aspectos institucionales, socioeconómicos y culturales

La Compañía de Jesús en la Salamanca universitaria (1548-1767). Aspectos institucionales, socioeconómicos y culturales

Autor: Cristo José De Léon Perera

Número de Páginas: 877

El libro que ahora se edita representa una aportación importante al estudio de la historia de Salamanca y su Universidad, en la etapa clásica, mediante el análisis de una de sus instituciones más prestigiosas: la Compañía de Jesús. Tras una larga y laboriosa búsqueda realizada en varios archivos nacionales e internacionales, y un trabajo que ha supuesto a su autor algunos años de investigación, el resultado ha sido el presente análisis global y sistemático. Con una estructura clásica, que nos permite reconstruir gran parte de uno de los colegios más importantes de la orden religiosa, con datos de primera mano, desconocidos hasta ahora. A lo largo de sus páginas, Cristo José de León Perera ofrece una amplia panorámica mediante la observación y presentación desde sus aspectos institucionales, demográficos, sociales, económicos, culturales, religiosos y de vida cotidiana, en un período de más de doscientos años. Se estructura la organización interna de la orden religiosa, desde su llegada (1548) hasta su expulsión por el monarca Carlos III (1767); traza un panorama de su demografía colegial, así como el prototípico ciclo vital de un jesuita salmantino;...

Grabadores contra el franquismo

Grabadores contra el franquismo

Autor: Noemi De Haro García

Número de Páginas: 478

Nos encontramos ante la primera obra que analiza tras una investigación rigurosa, documentada y profunda, el conjunto de agrupaciones que conformaron Estampa Popular, movimiento de vanguardia con claros objetivos plásticos y sociales, y que utilizaba el realismo social y el grabado para acercar su obra al pueblo, con una temática dedicada al mundo del trabajo y a la lucha antifranquista. Esta lucha, fue realizada no desde el exilio, como había sucedido hasta entonces, sino desde el interior del país, siendo Madrid, Andalucía, Vizcaya, Cataluña y Valencia, los escenarios de su nacimiento y también de su desaparición.

1936, los mitos de la Guerra Civil

1936, los mitos de la Guerra Civil

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 276

1936. Los mitos de la Guerra Civil constituye una mirada historiográfica ponderada y actualizada sobre la cruenta Guerra Civil que asoló España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida no cobró la forma mítica de una gesta heroica y maniquea (un combate nítido de «buenos» contra «malos»), ni tampoco representó un caso de locura trágica y colectiva (fruto de un estallido general de irracionalidad con responsabilidades equitativamente repartidas entre los protagonistas).Fue algo mucho más complejo y, a la par, más prosaico: una Guerra Civil, un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna. Por eso mismo sigue requiriendo la mirada serena e inquisitiva de los historiadores para tratar de explicar tanto su génesis como su curso efectivo y desenlace final.Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es en la actualidad profesor de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido docente en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción histórica destacan los siguientes libros: El oficio...

La cultura política de la República Romana. Un debate historiográfico internacional

La cultura política de la República Romana. Un debate historiográfico internacional

Autor: Hölkeskamp, Karl-joachim

Número de Páginas: 246

Desde finales de la década de 1980, el debate internacional sobre la «cultura política» ha constituido una de las cuestiones más vibrantes en el campo de la Historia Antigua y, por supuesto, de los Estudios Clásicos en general, demostrando la vitalidad de este campo. En ese debate, el libro de Karl-Joachim Hölkeskamp que aquí se presenta —en una edición revisada y puesta al día— ha desempeñado un papel fundamental, abriendo nuevas y fecundas perspectivas de estudio de la cultura política romana a partir de un conocimiento extraordinario de la literatura científica y de una perspectiva interdisciplinar. Toda persona inte-resada en la Historia de Roma debería leer detenidamente este profundo y rico libro, lleno de agudos análisis, afirmaciones interesantes e ideas sugerentes: no podría haber obra mejor con la que iniciar la andadura de esta nueva colección de monografías sobre la República romana denominada Libera Res Publica.

El oficio de historiador

El oficio de historiador

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 180

Guía práctica destinada a los estudiantes de Historia con el objetivo de que sirva de manual auxiliar para introducirse en el conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de las ciencias históricas, métodos de enseñanza y aprendizaje, así como los modos de estudio, realización de ejercicios y trabajos de curso.

El oficio de historiador

El oficio de historiador

Autor: Enrique Moradiellos , Enrique Moradiellos García

Número de Páginas: 158

El oficio de historiador es una guía didáctica destinada a los estudiantes que emprenden sus estudios universitarios en las disciplinas históricas. Pretende servir como manual auxiliar para introducirse en el conocimiento y la comprensión de los conceptos básicos de las ciencias históricas y en los métodos de enseñanza y aprendizaje que son habituales en el ámbito educativo de la Universidad. Las dos primeras partes de la obra ofrecen una presentación de los rasgos característicos de la historia como ciencia humana y de la evolución de la historiografía desde su origen en la Antigüedad y hasta el presente. Los dos últimos apartados orientan a los estudiantes sobre los modos de estudio propios de la educación universitaria y tratan de ayudarles en la realización práctica de los ejercicios y trabajos de curso correspondientes.

Historiadores e historiografía de la Antigüedad clásica

Historiadores e historiografía de la Antigüedad clásica

Autor: Ricardo Martínez Lacy

Número de Páginas: 315

Mordaz a veces, serio y riguroso siempre, Martínez Lacy emprende en este libro una revisión de las reflexiones y la interpretación que una gran cantidad de historiadores han hecho sobre los autores clásicos, a la luz de las preocupaciones de su propio tie

La perfidia de Albión

La perfidia de Albión

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 436

La perfidia de Albión relata y analiza la política seguida por el gobierno conservador británico ante la guerra civil española de 1936-1939. Con un sólido apoyo archivístico y bibliográfico, el libro examina los motivos de las autoridades del Reino Unido para formular y promover la política de No Intervención y para mantenerla intacta durante los casi tres años de duración del conflicto. También estudia la conducta de los dos bandos contendientes españoles con relación a Gran Bretaña y sus esfuerzos para preservar o modificar esa política en consonancia con sus intereses respectivos. La investigación efectuada demuestra que la No Intervención británica en España tuvo un efecto crucial en el curso y desenlace de la guerra civil y que representó una versión regional de la política general británica de apaciguamiento de las potencias fascistas en Europa.

Historia mínima de la Guerra Civil española

Historia mínima de la Guerra Civil española

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 243

¿Por qué la Segunda República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia? ¿Fue inevitable la Guerra Civil española? ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? ¿Cuándo y cómo llegó el general Franco a la condición de Caudillo? ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica? ¿Fue la Guerra Civil una contienda internacional en suelo español? ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas? ¿Murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia? ¿Cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?

Sin imagen

Historia popular y teoría socialista

Autor: Raphael Samuel

Número de Páginas: 317

Este volumen reune trabajos del History Workshop, nacido en Oxford con la participacion activa de estudiantes procedentes del movimiento obrero. Su interes radica no solo en la calidad de los trabajos, sino tambien en la experiencia misma del grupo, su metodologia y su intencion.

La región centroriental: una aproximación a su historia colonial

La región centroriental: una aproximación a su historia colonial

Autor: Luis R. Burset Flores

Número de Páginas: 133

El propósito subyacente de este trabajo -al menos uno de ellos- es la desmitificación de la fundación de Caguas o de Hato Grande de los Delgado (p. 89) y su asociación a una "mítica pareja", la de Sebastián Delgado de Rivera y su esposa María...Manso de la Torre (p. 79). Ese "tupido mito de fundación" (p. 3), el cual lo atribuye a los trabajos de don Generoso Morales Muñoz, uno de los historiadores- de peso pesado -de las décadas de los cuarenta, y sus seguidores, lo aborda nuestro autor en su tesis de maestría titulada "El Hato Grande de los Delgado: rectificación del mito de origen de Caguas, 1625-1819". Y, si bien el tema del presente trabajo es mucho más amplio, un tema regional, característico de una nueva generación historiográfica, que extiende la microhistoria de décadas pasadas a toda una región geográfica intercalando por numerosos nexos una historia en común. En este caso, la región centroriental de la isla, con Caguas como su eje en el tiempo. Sin pretensión de exhaustividad, el autor hace un recorrido histórico-genealógico profundo y culto como también lo ha hecho en su reciente tesis doctoral. Su acercamiento es detectivesco y revisionista....

La literatura en la historia y la historia en la literatura

La literatura en la historia y la historia en la literatura

Autor: Fernando Carmona Fernández , José Miguel García Cano

Número de Páginas: 370

Este volumen, el cuarto del Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura (SIHL), tiene como objeto de estudio la denominación misma de nuestro Seminario. Tras considerar los mitos, los libros de viaje y la utopía en los anteriores, desde el punto de vista histórico y literario; nos dirigimos directamente a nuestro punto de partida metodológico: las interrelaciones entre la Historia y la Literatura

Una línea torcida

Una línea torcida

Autor: Geoff Eley

Número de Páginas: 320

Les transformacions més significatives en el panorama de l'erudicció històrica durant les últimes quatre dècades es recullen de manera brillant en aquest volum. En part una història personal i en part una anàlisi perspicaç de les tendències metodològiques, historiogràfiques i teòriques clau des del final de la dècada de 1960, sempre reflexives i provocadores, el llibre ens mostra per què li importa a l’autor la història i per què hauria d'importar-li al lector. Les reflexions de Geoff Eley sobre el panorama canviant de la història acadèmica en els últims quaranta anys interessarà i beneficiarà tots els estudiants de la disciplina. Eley, historiador d'ofici i analista d'aquest relat historiogràfic, combina els dos rols a la perfecció per a produir una de les narracions més interessants i convincents de la història recent de la història.

Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar

Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar

Autor: Francisco García Pascual , Ramón López Facal , Enrique Moradiellos , Rafael Prieto-puga , Rafael Valls , Isidoro González Gallego

Número de Páginas: 224

El objetivo fundamental del presente volumen, dedicado a la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales, es exponer las bases epistemológicas y metodológicas de las diversas disciplinas que se incorporan a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato. Se trata de un conocimiento especialmente relevante en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. También se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Por último, se incluyen dos capítulos, el primero aborda la historia de la didáctica, y el segundo, el estado de la cuestión sobre este conocimiento pedagógico.Temas centrales:Qué son las ciencias sociales: Actividades. Fuentes y recursos. Parte 1. Fundamentos epistemológicos y métodos. La historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional constructivista. Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico. Geografía: una ciencia de síntesis. Métodos y técnicas en la geografía. La construcción de lo económico como una perspectiva de análisis social. Métodos de construcción del conocimiento en Economía.: Actividades. Fuentes y recursos. Parte 2. Las...

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Autor: Renzo Ramírez Bacca

Número de Páginas: 277

La tercera parte, "Crítica y análisis", ofrece una explicación sobre la función de la crítica de la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objetivo de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada "crítica de fuentes" y del "análisis hermenéutico"; en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital, así como para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. La cuarta parte, "fundamentos historiográficos", ofrece una comprensión sucinta de las principales corrientes de la historiografía occidental y sus aportes en la profesionalización y avance epistemológico de la disciplina. Como el título lo indica se trata de un conocimiento de fundamentación disciplinar, más extenso que las otras partes del libro debido a su naturaleza empírico-descriptiva. Esta parte se centra en el historicismo, el marxismo, y la escuela de Annales, toma en cuenta los historiadores y aportes más relevantes, que son vistos en su conjunto desde la perspectiva de su propio contexto académico e histórico. La quinta parte, "Escritura,...

Contra las Musas de la Ira

Contra las Musas de la Ira

Autor: Jesús G. Maestro

Número de Páginas: 463

La interpretación literaria de las últimas décadas refleja ante todo un agotamiento de la posmodernidad. La crítica a la metamorfoseada herencia de la Ilustración no ofrece nada nuevo desde hace lustros. La teoría literaria difundida durante los últimos años se manifiesta como un estertor de la retórica posmoderna que nos sitúa una y otra vez en el mismo callejón sin salida. Las «musas de la ira» parecen haber conducido la investigación sobre literatura, cultura, problemas intelectuales y políticos, hacia una guerra ideológica contra la imagen de Occidente, y contra las Ideas de Ciencia y Razón, que a día de hoy es ya completamente improductiva. El problema de los falsos problemas es que exigen soluciones también falsas. A partir del Materialismo Filosófico construido por el filósofo español Gustavo Bueno, este libro expone una nueva y diferente Teoría de la Literatura, de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios (autor, obra, lector y transductor). La Teoría de la Literatura será, en suma, el conocimiento científico y racional de estos...

De la historia bíblica a la historia crítica

De la historia bíblica a la historia crítica

Autor: Lafaye, Jacques

Número de Páginas: 535

En este volumen Jacques Lafaye estudia el desarrollo de la historiografía desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX, subrayando las condiciones de posibilidad que han dado lugar a las formas de entender la historicidad en las distintas épocas por las que ha atravesado Occidente. El libro enfatiza el lugar de la historiografía hispánica, de la que se incluye una antología de textos historiográficos del Siglo de Oro.

El desorden digital

El desorden digital

Autor: Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 259

No es sólo la historia o las humanidades, es el mundo el que está cambiando, en ocasiones de forma estimulante; en otras, de una manera que nos sobresalta. Muy pocos son los que pueden presumir de comprender esa mutación. En medio de la transformación digital, zarandeados por el remolino del cambio, la sensación de confusión y desconcierto es inevitable. Este volumen se ofrece como ayuda, como guía para comprender algunos de los fenómenos que acompañan «el desorden digital» en el que estamos inmersos: los cambios en los soportes, en la lectura, en la escritura, en el documento y el archivo mismos, en la condición y la función de autor, en los modos de colaboración y en la difusión del conocimiento. El autor nos muestra una mutación que afecta a procesos con los que captamos el mundo, que utilizamos para conocerlo, muchos de los cuales pasan inadvertidos precisamente por su obviedad, por su familiaridad, cuando lo que hacen es modificar nuestro trabajo de una manera profunda. De ahí la necesidad de sobreponerse a la confusión, al extravío, y la exigencia de pensar lo que supone ese entorno digital, de aquilatar lo que sucede a nuestro alrededor.

La investigación histórica

La investigación histórica

Autor: Julio Aróstegui , Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 460

Seis años después de la primera edición de esta obra, agotada desde hacía tiempo, el profesor Aróstegui vuelve a reflexionar sobre su oficio de historiador para ofrecernos una recuperación, actualización y ampliación del libro original - un manual universitario de teoría y método, dirigido sobre todo a los profesores, licenciados y estudiantes de historia que se interesa por todas las dimensiones de la historiografía desde una apuesta inequívoca por el carácter científico de la disciplina. La investigación histórica - teoría y método se estructura en tres grandes partes; la primera se ocupa de los fundamentos de la disciplina, de su relación con la ciencia, y con las ciencias sociales en particular, y de su renovación contemporánea; la segunda estudia la teoría propia de la historia, es decir, la naturaleza de lo histórico, su objeto, el análisis temporal, la explicación histórica; y la tercera analiza los instrumentos del análisis histórico; el diseño y proceso de la investigación, la información historiográfica (las fuentes, su análisis y crítica) y las técnicas empleadas por el investigador.

Transiciones en el mundo contemporáneo

Transiciones en el mundo contemporáneo

Autor: Alberto Reig Tap , Josep Sánchez Cervelló

Número de Páginas: 707

El concepto de transición es necesariamente confuso, porque siempre resulta difícil delimitar cuál es el punto de partida de cualquier proceso de cambio político, económico o cultural en la sociedad, así como si es meramente coyuntural o afecta al conjunto de la estructura de un país. En consecuencia, la delimitación del origen y término de cualquier proceso será siempre convencional y relativa. Para el conjunto de las ciencias sociales, los procesos de cambio político han tenido siempre un considerable interés, pues permiten entender mejor las sociedades modernas y actuar en consecuencia en su seno. Este libro, que gira en torno al concepto de transición, es fruto de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Transiciones que se celebró del 7 al 9 de mayo de 2014 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En él se estudiaron los procesos de transición y transformación en el mundo contemporáneo y la serie de conflictos que suscitan en los más diversos ámbitos desde una perspectiva abiertamente pluridisciplinar.

El reñidero de Europa

El reñidero de Europa

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 308

Antecedentes internos e internacionales; La guerra que iba a ser breve (julio-diciembre 1936); La guerra que se hizo muy larga (enero 1937-abril 1939).

Usos de la historia y políticas de la memoria

Usos de la historia y políticas de la memoria

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso

Número de Páginas: 519
Sin imagen

La semilla de la barbarie

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 287

El antisemitismo es una corriente de pensamiento y acción, y una práctica peligrosa, que ha pretendido, desde la Antigüedad, eliminar a los judíos de las sociedades llegando hasta el exterminio masivo, casi 6 millones, durante la Segunda Guerra Mundial.Enrique Moradiellos, con un profundo sentido de la historia y un manejo singular de las fuentes clásicas y modernas, acomete la tarea, única en el panorama español, de desmontar el mito buscando sus raíces y todos aquellos aspectos necesarios para interpretar esta locura colectiva. Este libro ofrece una panorámica actualizada sobre dos fenómenos conexos de enorme transcendencia para la historia de la humanidad. Por un lado, trata de contextualizar el origen y evolución del prejuicio xenófobo contra los fieles de la religión judía que surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media (la "judeofobia" de matriz religioso-cultural, modificable por asimilación y conversión), un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista (el "antisemitismo" biológico-naturalista, hereditario e inamovible). Por otro lado, pretende perfilar el contorno y singularidad del llamado "Holocausto", el vasto...

La historia y el presente en el espejo de la globalización

La historia y el presente en el espejo de la globalización

Autor: Hugo Fazio Vengoa

Número de Páginas: 190
La escritura de la memoria

La escritura de la memoria

Autor: Jaume Aurell , Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 262

La escritura de la memoria es un vibrante recorrido por la historiografía del siglo XX que combina admirablemente el desarrollo de la teoría con la exposición de los autores y las obras concretas. Repasa las corrientes que han dominado la disciplina histórica durante el siglo pasado: los positivismos de entresiglos, los historicismos de entreguerras, la eclosión y desarrollo de la escuela de los Annales, los marxismos y los estructuralismos de la larga posguerra asociados a una historia de carácter socioeconómico, la eclosión del postmodernismo y de los giros lingüísticos y antropológicos en los años setenta, la crisis de los años ochenta, la recuperación de viejos temas y metodologías a través de las nuevas historias, el giro cultural de los años noventa y, por fin, lo que el autor denomina el recurso a las terceras vías, que parece dominar el panorama historiográfico actual. El resultado es un libro apasionante, escrito con una lucidez y claridad ciertamente llamativas, que se convertirá en una herramienta indispensable para los profesionales de la historia en general, para los estudiosos de otras ciencias sociales (filosofía, literatura, sociología,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados