Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El Porfiriato

El Porfiriato

Autor: Mauricio Tenorio Trillo , Aurora Gómez Galvarriato

Número de Páginas: 166

Éste libro es el mapa aproximado de la historiografía del Porfiriato; como es evidente, hay capítulos de esta historia que están muy crecidos (por ejemplo, la economía) y otros más bien flacos de preguntas y respuestas. Y en todos los campos se lucha contra estereotipos más o menos firmes. Sobre este periodo puede decirse: mujeres y hombres trabajando.

Liberalismo oligárquico y política económica

Liberalismo oligárquico y política económica

Autor: Leonardo Lomelí Vanegas

Número de Páginas: 397

Mediante una reconstrucción del Porfiriato, esta obra realiza un análisis e interpretación de la realidad social de esta época. Aborda el papel que jugaron personajes como José Yves Limantour, Sebastián Lerdo de Tejada y Justo Sierra y "los científicos" en la construcción de la ideología porfirista y la legitimación del régimen; la economía mexicana, su desarrollo y las transformaciones que sufrió desde 1877; las políticas hacendarias y la reforma monetaria de principios del siglo XX, y los factores políticos intervencionistas que llevaron a la crisis y culminación del Porfiriato.

La era de las exportaciones latinoaméricanas

La era de las exportaciones latinoaméricanas

Autor: Enrique Cárdenas , Rosemary Thorp

Número de Páginas: 484

El presente libro explora el efecto que tuvo en la América Latina la extraordinaria transformación de la economía internacional durante el medio siglo que precedió a la Gran Depresión mundial del decenio de los treinta.

La Revolución mexicana, 1908-1932

La Revolución mexicana, 1908-1932

Autor: Ignacio Marván Laborde

Número de Páginas: 334

En el tomo 4 se examinan de las ideas y procesos que nos explican cómo llegaron al Constituyente de 1916-1917 temas como el proyecto agrario y sus nociones de justicia, el lugar de los extranjeros en el nuevo Estado o la cuestión político-constitucional del anhelo de un presidencialismo fuerte.

De la Revolución a la industrialización

De la Revolución a la industrialización

Autor: Sergio De La Peña

Número de Páginas: 543

Se analiza aquí el tránsito de la economía mexicana, que pasó de ser agraria y rural para convertirse en industrial y urbana. Los autores estudian las características del proceso de industrialización, tratando de poner en evidencia las claves que expliquen por qué, a pesar del crecimiento acelerado y la relativa modernización, el país no logra salir del atraso. El análisis está apoyado en abundante información estadística y va del porfiriato hasta el arranque del llamado desarrollo estabilizador, pasando por el periodo revolucionario, la reconstrucción de los años veinte, la crisis mundial de 1929-33, el cardenismo, la segunda guerra mundial y la posguerra con la paradójica modernidad industrial que esas décadas trajeron al país.

Las crisis

Las crisis

Autor: Héctor Guillén Romo

En la primera parte de este estudio se examinan, probándolas en el terreno real del proceso económico, las formulaciones neokeynesiana, neoclásica y cepalina que han inspirado los diferentes modelos de política económica de México desde 1940, así como los avances logrados por la línea monetarista desde 1971 y el impacto de los compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional desde 1976. En la segunda parte, el autor estudia los determinantes estructurales de la crisis, y concluye que los desajustes financieros y monetarios de la economía mexicana son tan sólo las manifestaciones de una crisis del modelo de acumulación del capital.

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Autor: Fowler, Will

Número de Páginas: 563

El investigador reunió a un grupo de especialistas para estudiar la naturaleza del presidencialismo en México y comparar las políticas de quienes gobernaron el país a lo largo de los siglos XIX y XX, con hincapié en su relación con el Poder Legislativo. Este segundo tomo está dedicado a quienes gobernaron México en el siglo XX y toca a personajes tan contradictorios como fascinantes: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y aun Carlos Salinas de Gortari. Al estudiarlos es ineludible analizar a la nación que los colocó en el poder.

El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929

El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929

Autor: Sandra Kuntz Ficker

Número de Páginas: 536

Este libro estudia el comercio internacional de México y su papel en el proceso de transición al crecimiento económico moderno a lo largo del periodo que, por sus características distintivas, hemos designado como la era del capitalismo liberal. Ofrece una reconstrucción de las series del comercio exterior, así como análisis detallados del patrón del comercio, la política comercial, la relación de las importaciones con los procesos de modernización e industrialización y la contribución económica de las exportaciones. Al mismo tiempo, utiliza el análisis del comercio exterior como una vía para adentrarse en algunos de los debates más relevantes acerca de los modelos de desarrollo, las políticas públicas y el balance histórico de la experiencia que México compartió con América Latina y que se conoce como la primera era exportadora del mundo contemporáneo.

Colombia y la economía mundial 1830-1910

Colombia y la economía mundial 1830-1910

Autor: Ocampo, Jose Antonio

Número de Páginas: 492

Esta obra es ya un clásico de la historiografía económica colombiana. En el análisis detallado del comercio exterior de Colombia en el siglo XIX, el autor concluye que el país solo logró una débil inserción en la economía internacional como lo que denomina una "periferia secundaria". La característica esencial fue que el país únicamente alcanzó los éxitos cuando los precios internacionales eran atípicamente altos, pero que los éxitos temporales desaparecían una vez que los precios descendían (fenómeno de producción-especulación). Este patrón culminó en un colapso a finales del siglo XIX, hasta que el café abrió nuevas posibilidades de desenvolvimiento a inicios del siglo XX.

La primera era exportadora reconsiderada:

La primera era exportadora reconsiderada:

Autor: Sandra Kuntz Ficker

Este libro desafía las generalizaciones excesivas que han dominado la literatura sobre el impacto del crecimiento orientado por las exportaciones en América Latina durante la primera era exportadora. Quienes participan en él revisan críticamente los acercamientos convencionales, como el estructuralismo y la teoría de la dependencia, que construyeron una imagen más bien negativa del impacto de la globalización decimonónica sobre la economía de los países latinoamericanos. Dado que éstos poseían dotaciones de recursos y condiciones iniciales diversas, una especialización productiva variada, así como distintos grados de integración a la economía mundial, ¿Cómo podría pretenderse que los resultados del auge exportador fueran los mismos para todos?

El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia

El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia

Autor: Bértola, Luis , Ocampo, José Antonio

Número de Páginas: 372

Esta obra ofrece una visión de conjunto del desempeño económico de las áreas latinoamericanas. En él se recoge y presenta muchos avances en el plano de la discusión sobre instituciones y desarrollo, sobre desarrollo humano, sobre niveles y disparidades del ingreso, sobre desarrollo tecnológico, sobre volatilidad financiera, sobre contabilidad del crecimiento, así como aportes más recientes a debates antiguos, como el relativo a los términos de intercambio y su relación con los precios reales de productos básicos.

Antigüedades y nación

Antigüedades y nación

Autor: María Elena Bedoya Hidalgo

Número de Páginas: 290

Este libro analiza el proceso de construcción de un saber especializado sobre el pasado y sus objetos realizado por intelectuales-coleccionistas en la región andina, entre 1892 y 1915. Durante estos años, las antigüedades, en particular las indígenas, fueron vestigios valorados en múltiples dimensiones: desde la transacción diplomática, el credo hispánico, el discurso de la arqueología transatlántica, las sociabilidades intelectuales y el museo nacional. Esta investigación aborda las distintas experiencias locales y sus conexiones globales que arrancan en 1892 con la conmemoración del “descubrimiento” de América y se extienden hacia las primeras décadas del siglo XX, con la fundación de academias, sociedades e institutos de historia. El estudio crítico de estos procesos de musealización y sus proyecciones públicas, en perspectiva cruzada, nos permiten comprender el complejo escenario en el que se erigen las representaciones nacionales y los distintos sentidos atribuidos a los objetos que fueron exhibidos, obsequiados, negociados o coleccionados.

La ciudad gaitanista

La ciudad gaitanista

Autor: Esteban Morera Aparicio

Durante el siglo XX, la ciudad fue el lugar donde se manifestaron de manera espacial los lenguajes políticos, un sitio de encuentro de culturas políticas elitistas y plebeyas, cuyas expresiones fueron parte primordial de los movimientos políticos de la época. El gaitanismo, el fenómeno político colombiano más significativo en términos de movilización, fue fundamentalmente urbano y se expresó de manera especialmente intensa en Santiago de Cali, ciudad que, durante la década de 1940, estaba experimentando las consecuencias del crecimiento poblacional y urbano que sufrían las principales urbes latinoamericanas. Este libro muestra cómo se constituyó y manifestó la ciudad política durante el auge del gaitanismo en la ciudad de Cali, exponiendo las formas de expresión de los distintos grupos en la ciudad, la manera como se distribuyeron el espacio y cómo se cargaron de valor simbólico algunos lugares. El gaitanismo caleño se constituyó en uno de los movimientos más importantes del país, al punto que logró rearticularse después de la muerte de caudillo y solo logró ser contrarrestado en uno de los actos de violencia más brutales que se haya registrado en una...

Colombia 1910-2010

Colombia 1910-2010

Autor: Eduardo Posada Carbó , Daniel Pécaut , José Antonio Oca

Número de Páginas: 399

Un libro sobre la historia de nuestro país.

Diez años del TLCAN en México

Diez años del TLCAN en México

Autor: Horacio Sobarzo

Número de Páginas: 344

Desde que se inici en M xico la discusi n p blica de la pertinencia en el pa s de un tratado de libre comercio con Am rica del Norte y ciertamente desde la firma del TLCAN, mucho se ha escrito al respecto. Pero son pocos los resultados anal ticos y, a diez a os del tratado, comenzaron a surgir pruebas m s s lidas de sus efectos. Este libro presenta resultados de trabajos de investigaci n de reconocidos analistas mexicanos pertenecientes a diversas instituciones acad micas.

Industrialización y Estado en la América Latina

Industrialización y Estado en la América Latina

Autor: Enrique Cárdenas , José Antonio Ocampo , Rosemary Thorp

Número de Páginas: 466

El libro da cuenta de los controvertidos a os que van desde el final de la segunda Guerra Mundial hasta el punto en el que casi en la totalidad de Am rica Latina se presenta una discontinuidad en el estilo de desarrollo.

Historia económica del Perú

Historia económica del Perú

Autor: Carlos Contreras Carranza

Este libro recorre la historia del Perú como una vía para entender la naturaleza de su economía y el tenor de sus desafíos en esta coyuntura de conmemoración del bicentenario de la independencia. Con tal propósito examina la forma como se constituyó la economía en la época del virreinato y cómo dicha organización condicionó la evolución que hubo en los dos siglos cumplidos de vida independiente. Los patrones de continuidad con que el autor enlaza los sucesos vividos en el país a lo largo de quinientos años ayudan a esclarecer los problemas de la economía de nuestros días y, así, a proponer fórmulas realistas para su superación.

Historia política contemporánea de Tabasco, 1958-2008

Historia política contemporánea de Tabasco, 1958-2008

Autor: Carlos Ruiz Abreu , Andrés Fábregas

Número de Páginas: 424
Los caracteres fundamentales de la primera globalización

Los caracteres fundamentales de la primera globalización

Autor: Hugo Fazio Vengoa

Número de Páginas: 170
Las exportaciones mexicanas durante la primera globalización, 1870-1929

Las exportaciones mexicanas durante la primera globalización, 1870-1929

Autor: Sandra Kuntz Ficker

Número de Páginas: 645

La obra que el lector tiene en sus manos profundiza y completa el acercamiento al sector exportador mexicano que se inicio en la ultima seccion de "El comercio exterior de Mexico en la era del capitalismo liberal," publicado en 2007 por esta misma casa editorial. Su proposito es analizar el auge exportador que tuvo lugar en Mexico durante la "primera globalizacion del mundo contemporaneo": Los factores que lo propiciaron, sus caracteristicas, su emplazamiento geografico y su evolucion a lo largo de ese periodo. El libro propone rastrear la vinculacion interna de procesos y actividades productivas cuya dimension mas notoria fue la conexion con el mercado internacional, para de esa manera valorar el papel de la primera era exportadora en el desenvolvimiento de largo plazo de la economia mexicana.

La hacienda pública y la política económica, 1929-1958

La hacienda pública y la política económica, 1929-1958

Autor: Enrique Cárdenas

Número de Páginas: 230

Análisis del desarrollo de la economía mexicana desde el crack de Wall Street de octubre de 1929 hasta el inicio del periodo llamado de desarrollo estabilizador a fines de los años cincuenta. Esta obra constituye un estudio de la historia económica, con énfasis en el papel de las finanzas públicas.

Cuando se originó el atraso económico de México

Cuando se originó el atraso económico de México

Autor: Enrique Cárdenas

Número de Páginas: 372

Orígenes del estancamiento del siglo XIX, 1780-1820. La depresión económica inmediata y sus secuelas, 1820-1840. Recuperación lenta y gradual (1850 a 1870). El Porfiriato. Integración del mercado y expansión económica (1880-1913).

Más allá de la crisis

Más allá de la crisis

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 455

Coordinada por Rolando Cordera y con un prólogo de José Narro Robles, esta obra reúne los ensayos realizados a partir del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM. Economistas en su mayoría, los investigadores aportan en cada trabajo un panorama amplio a la vez que una revisión crítica del desempeño económico y social de México, en la búsqueda de una nueva vía, un nuevo curso de desarrollo que supere el actual contexto de incertidumbre, inseguridad, desigualdad social y precariedad laboral. También abordan el contexto internacional y las políticas públicas y económicas que pueden cambiarse para mejorar el rumbo que hasta ahora se ha tomado en el tema del desarrollo.

La industrialización mexicana durante la Gran Depresión

La industrialización mexicana durante la Gran Depresión

Autor: Enrique Cárdenas

Número de Páginas: 292

Como parte del interes que la decada de los anos treinta ha suscitado recientemente entre los estudiosos de toda America, este libro ofrece una vision general de la economia y la industria mexicana en uno de los periodos mas inexplorados de nuestra historia. Uno de los principales temas que se tratan en esta obra es el conjunto de repercusiones que acarreo la Gran Depresion estadunidense sobre las economias latinoamericanas. En particular, se muestra que al tiempo que cayeron las exportaciones de Mexico, se dinamizaron los mercados internos y se sentaron asi las bases para la acumulacion de capital productivo en el pais. Sin embargo, al no existir politicas macroeconomicas claramente definidas por parte de los gobiernos posrevolucionarios, el crecimiento industrial fue en gran medida desordenado y produjo efectos nocivos a largo plazo en el entero ambito economico. Asi, aunque este libro aborda sobre todo el periodo que va de fines de los anos veinte a 1940, presenta un modelo que permite comprender de una forma novedosa la situacion de la economia mexicana prevaleciente en la actualidad.

Sociedad mexicana contemporánea

Sociedad mexicana contemporánea

Autor: Abril Novoa Camino , Eufemio Franco Pimentel , Alma Juárez Armenta , José Ángel Quintanilla Noriega

Número de Páginas: 271

Te habrás dado cuenta que aunque todos somos mexicanos somos diferentes pues la sociedad mexicana presenta rasgos similares fruto de la permanencia pero también de las diferencias producidas por los cambios que la han transformado con el paso del tiempo. Haz de la sociedad mexicana contemporánea tu objeto de estudio; intenta comprender por qué se le caracteriza como diversa y cómo esta diversidad posibilita su constante reconstrucción.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados