Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda

Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda

Autor: Albaladejo Martínez, Juan A. , Martino Alba, Pilar , Pulido, Marta

Número de Páginas: 460

Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda es el resultado del reconocimiento de colaboradores, compañeros y amigos a la labor investigadora y docente de una personalidad extraordinaria en el mundo académico. Pensador, filólogo, traductor, historiador de la traducción, traductólogo, humanista y maestro de investigadores, ha sembrado vocaciones y aficiones, promovido la investigación interdisciplinar en entornos académicos nacionales e internacionales, y propiciado la ampliación de horizontes cognitivos, culturales y personales, motivando la reflexión y la conciencia crítica en torno a la traducción. Su vastísima producción bibliográfica, incluida como capítulo en este volumen, pone de manifiesto su profundidad investigadora, su auténtica cosmovisión y conocimiento enciclopédico. La treintena de autores de este volumen de investigación en traducción, bajo un variado prisma traductológico, filológico y cultural, homenajean al profesor Vega Cernuda con un amplio abanico de temas humanísticos como muestra de agradecimiento a toda una vida de generosidad personal y académica hacia los prójimos. La variedad temática y la perspectiva...

Libro de sueños

Libro de sueños

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 256

El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges. En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. «Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz.»

En clave de be

En clave de be

Autor: Lisa Block de Behar

Número de Páginas: 272

Entre dicciones y contradicciones, Borges y Bioy hacen ficción y pasión del nombre. Hombres de letras ambos, ¿habrán advertido o se habrán divertido con los auspicios de esa letra que inicia sus propios nombres, la misma que inicia, si no el mundo, el relato del mundo? Uno y otro supieron entablar una amistad incomún; vidas paralelas las suyas que convergían con frecuencia en una unidad primera, inicial, el principio del que la letra be es emblema y sus atributos inaugurales, doctrina o leyenda.

Ficciones ; El aleph ; El informe de Brodie

Ficciones ; El aleph ; El informe de Brodie

Autor: Jorge Luis Borges , Horacio Jorge Becco

Número de Páginas: 260
La Biblioteca

La Biblioteca

Autor: Emilio Calderón

Número de Páginas: 288

Cuando Pepe Dalmau regresa a Madrid desde Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, aprovecha para retomar una vieja relación con su vecina Natalia, que es hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos. Reanudado de nuevo el contacto con Natalia, ésta desaparece de pronto. Entonces Santos le confesará al joven que todo es fruto de una extorsión, que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid Ante la imposibilidad por parte de Santos de llevar a cabo el mencionado robo, Pepe Dalmau se ofrecerá a cumplir el encargo con el único propósito de salvar a Natalia. Sin embargo, los problemas sólo acaban de comenzar, pues cuando Pepe Dalmau lee el primer capítulo del libro que ha de sustraer, descubre que la historia que contiene es la suya propia, la historia que él mismo está viviendo.

Las muertes concéntricas

Las muertes concéntricas

Autor: Jack London

Número de Páginas: 18

Las muertes concéntricas, narra el trágico final de un prometedor joven, Wade Atsheler, que trabaja como secretario personal de un magnate del transporte, el millonario Eben Hale. Sus vidas quedan indisolublemente marcadas cuando una enigmática organización, autodenominada los Sicarios de Midas, se pone en contacto con este último para solicitarle el donativo, al contado, de veinte millones de dólares. En caso de no cumplir el deseo de tan extraños peticionarios, éstos le anuncian que matarán a un inocente.

Viviendo el Aleph

Viviendo el Aleph

Autor: Raúl Trejo Delarbre

Número de Páginas: 254

«El espacio cósmico estaba ahí», dice Jorge Luis Borges en referencia al Aleph, ese objeto que encerraba todos los lugares de la Tierra. Es posible que ahora, con la cantidad apabullante de datos que circulan en Internet, estemos viviendo una versión renovada del artificio borgeano y, también, nos encontremos expuestos a sus mayores arbitrariedades. Todos conocemos la imbricación del teléfono y la televisión, el ritmo que impone el zapping, el ejercicio de libertad y exhibición que de los blogs, la existencia de nuevas formas de relación social y personal en espacios virtuales como el chat y la mensajería instantánea. Todo el mundo, en todo momento, quiere estar informado de lo que ocurre en cada rincón del Planeta, pero no todas las personas pueden conectarse tan fácilmente a la red de redes. No hay dudas de que hemos llegado a la Sociedad de la Información, un acontecimiento inherente a nuestra cultura y cuyo eje vertebral está constituido, principalmente, por Internet. ¿Pero sabemos cuáles son las características de esa Sociedad, cómo se relacionan sus componentes y de qué manera se articulan empresas informáticas, gobiernos, países y usuarios? En este...

Las matemáticas de nuestra vida

Las matemáticas de nuestra vida

Autor: Julio Mulero González , Lorena Segura Abad , Juan Matías Sepulcre Martínez

Número de Páginas: 176

Las matemáticas constituyen un lenguaje universal y la base de cualquier tipo de desarrollo científico y tecnológico. Es incuestionable que no podríamos entender el mundo sin ellas. Esta monografía, compuesta de trece capítulos escritos con un lenguaje cercano y ameno por destacados especialistas, supone un recorrido por diversos conceptos matemáticos y sus conexiones con materias tan diversas como el amor, el arte, el cine, la lingüística, la literatura, la música, la naturaleza, la pintura, la publicidad o la televisión. La intención es que el lector disfrute de las matemáticas más cercanas, las que nos ponen en contacto con la realidad y nos permiten ampliar nuestra información sobre una disciplina central del conocimiento humano. Al mismo tiempo, pretende servir de inspiración a estudiantes y profesores en su tarea divulgativa. Julio Mulero, Lorena Segura y Juan Matías Sepulcre son profesores de la Universidad de Alicante.

Una espléndida sinceridad: Comentarios a las obras de Robert Louis Stevenson

Una espléndida sinceridad: Comentarios a las obras de Robert Louis Stevenson

Autor: Luis Daniel González González

En esta segunda edición, ampliada y revisada, de «Una espléndida sinceridad» se da información biográfica sobre Robert Louis Stevenson; se hace después un comentario de conjunto a su obra; luego, por orden cronológico, se reseñan cada uno de sus libros de ficción; y, por último, se incluyen comentarios acerca de sus obras restantes —de poesía, libros de viajes, ensayos de distinto tipo—. Junto con «La eficacia del optimismo», sobre Charles Dickens, y «Formas de la felicidad», sobre varias obras y autores decimonónicos, este libro tiene como uno de sus objetivos ampliar la información que dio el autor sobre Chesterton en «Gramática de la gratitud» y poner así más de relieve su gran categoría como crítico literario, de ahí que abunden las observaciones y críticas chestertonianas.El tono buscado, el de un lector que habla con otros lectores, hacen de «Una espléndida sinceridad» una clara y asequible introducción a la figura y las obras del escritor escocés. Además, de su lectura se desprende con claridad que no es exagerado el elogio de Borges cuando decía que Stevenson «ha dejado una obra importante que no tiene una sola página descuidada,...

La mano del autor y el espíritu del impresor

La mano del autor y el espíritu del impresor

Autor: Roger, Chartier

Número de Páginas: 263

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor. Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo.

El guión del siglo 21

El guión del siglo 21

Autor: Daniel Tubau

Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo XXI nos anuncia que el guión previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Se trata, afortunadamente, de una crisis de crecimiento y, frente al pesimismo de quienes sienten un miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen más alternativas y propuestas interesantes. Algunas se hallan en el futuro, o en este asombroso presente que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las nuevas series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras se encuentran en el pasado, en la rica tradición de una historia audiovisual que se quiso olvidar en las últimas décadas del siglo XX. Tubau demuestra en El guión del siglo XXI que la profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformando y que no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir...

La memoria robada

La memoria robada

Autor: Manfred Osten

Número de Páginas: 128

Este ensayo describe la historia del olvido como parte de la historia de la cultura. Huéspedes de los lotófagos, los compañeros de Ulises se olvidan de todo y no piensan en volver a su patria. Con violencia han de ser llevados de nuevo a la nave para continuar el viaje de regreso. Este mito marca el inicio de una historia del olvido que ha acompañado el desarrollo de la cultura humana, cultura del recuerdo por antonomasia, y que hoy en día alcanza su punto álgido debido a la perdurabilidad cada vez menor de los sistemas digitales y a su capacidad aparentemente ilimitada de almacenamiento. En su ensayo, Manfred Osten describe la historia del olvido como parte de la historia de la cultura, desde los orígenes hasta la actualidad, desde la destrucción imperial de los bienes de la cultura hasta los problemas planteados por los sistemas de almacenamiento de datos digitales. Aunque estos sistemas son cada vez más potentes y de ellos se espera que descarguen de trabajo a la memoria humana, se están volviendo cada vez más frágiles y, de ese modo, están propiciando la pérdida irreparablede la memoria cultural.

Diseño de hiperdocumentos referenciales y su utilización en el servicio de consulta

Diseño de hiperdocumentos referenciales y su utilización en el servicio de consulta

Autor: Víctor Federico Herrero Solana

Número de Páginas: 150
Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Autor: Giovanna Pollarolo

Número de Páginas: 412

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

Aquí América Latina

Aquí América Latina

Autor: Josefina Ludmer

Número de Páginas: 240

"Leídas hoy, estas especulaciones tal vez resulten menos disruptivas que en 2010, lo que por fortuna nos permitirá apreciar su carácter visionario. Al mismo tiempo, esas rupturas tienen momentos que conservan toda su potencia respecto de la obra anterior de Josefina Ludmer. En este sentido, el encuadre fue audaz, destinado a despertar tanto rechazo como valoración diez años atrás." Matilde Sánchez, del prólogo del libro. En este libro, Josefina Ludmer deja de lado las categorías más habituales de la teoría literaria en busca de nuevas articulaciones e ideas que permitan entender la configuración política y social de los años 2000 en América latina. El resultado es una serie de esbozos teóricos que parten de un universo “sin afueras, real virtual”, al que llama imaginación pública o fábrica de realidad. Un universo que diferencia entre realidad y ficción, y cuya lógica es “el movimiento, la conectividad, la superposición y la sobreimpresión de todo lo visto y oído”. La literatura es el hilo conductor de la imaginación pública y la vía por la que la especulación entra en esa fábrica de realidad. Las temporalidades y los territorios que instalan...

Texturas Nº 13

Texturas Nº 13

Autor: Manuel Ortuño , José María Barandiarán , Manuel Gil

Número de Páginas: 146

Índice 01_Bolo Tribulaciones de un libro Karl Marx & Friedrich Engels 02_Cuadratín Fragmentos y vínculos Francisco Rico Bibliotecas propias y ajenas Adolfo Castañón ¿Es posible crear una Biblioteca Nacional Digital? Robert Darnton 03_Contraforma Ser editor Michael Kandel El rol de las agencias de comunicación editorial en el mundo postdigital María José de Acuña A propósito de la ley del precio ‘único’ del libro en México Noé Villaseñor Dichas y desdichas. Una historia de supervivencia en la comercialización del libro importado en México Ramón Cifuentes Pérez El entorno digital y las publicaciones jurídicas Enrique Pascual Una humilde propuesta para los autores que quieren librarse de sus editores Paul Carr 04_Arroba Íñigo García Ureta 05_Daga Aforismos diabólicos del libro y la edición Fco. Javier Jiménez Una metáfora de nuestro tiempo Juan Ángel Juristo Visibilidad: el gran reto del libro Cecilia Tan Los editores no leen ‘e-books’ Richard H. Adin 06_Calderón Libros y blogs

Los narcisos negros

Los narcisos negros

Autor: Ivan Silen , Ivc!n Silc)N

Número de Páginas: 178

Verhalenbundel van Ivan Silen. De verhalen hebben psychologische, ideologische en politieke thema's.

Borges y el anillo del ser

Borges y el anillo del ser

Autor: Rubén H. Ríos

Número de Páginas: 372

Si Martin Heidegger y Gilles Deleuze conforman las cumbres de la filosofía en el siglo XX, Jorge Luis Borges destella como la máxima expresión de las letras hispanoamericanas y uno de los escritores magistrales de la literatura universal. No es sorprendente acaso que, a través de una secreta afinidad, estas figuras prominentes de la cultura occidental participen, de modo diferente, de un mismo horizonte problemático. En gran parte de la obra borgeana, tanto en los relatos como en los ensayos (e, incluso, en la poesía), que dialoga con la tradición de la metafísica, es posible hallar una inquietante conjunción con ciertos conceptos de esos filósofos. Los textos de Borges urdidos a partir de temas metafísicos, algunos de ellos célebres, muestran una notable proximidad con la configuración circular que Heidegger y Deleuze descubren en la filosofía desde Platón. La aventura borgeana, en este aspecto, se constituye como una “literatura conjetural” (como diría el mismo Borges) de los arcanos del pensamiento metafísico. El estudio de Rubén H. Ríos, en este libro revelador, muestra el plexo de esa circularidad en la obra del escritor argentino y reconstruye, a...

Contemplar el arte

Contemplar el arte

Autor: Jerrold Levinson

Número de Páginas: 464

Contemplar el arte es una colección de ensayos de Jerrold Levinson, una de las principales figuras de la estética contemporánea. El libro se divide en siete partes dedicadas al arte en general y a diferentes artes como la literatura, la pintura, la música y el cine. Los capítulos dedicados a la música ocupan la parte central del volumen y presentan algunas de las ideas más originales y discutidas del pensamiento de Levinson, sobre la naturaleza de la escucha y el papel de la imaginación en la audición musical, la relación entre música y cine o el pensamiento musical. Además se analizan cuestiones históricas y otros temas centrales de estética como la naturaleza de las propiedades estéticas, la interpretación artística, el humor o la noción de valor intrínseco. La contemplación del arte a la que se refiere el título es mucho más que la percepción pasiva de las obras; exige el ejercicio de buena parte de nuestro bagaje intelectual y moral y de nuestras capacidades perceptivas, afectivas e imaginativas. El placer asociado a los escalofríos musicales parece estar claramente localizado fisiológicamente. Es decir, que en tales casos el placer musical gira en...

La biblioteca del arquitecto

La biblioteca del arquitecto

Autor: Jorge Balangero

Número de Páginas: 118

Essays on how the author, and architect, combines his architecture practice with his passion for reading reflected in the evolution of his private library and the influence on his practice. Many examples of his use of the books in his practice. His library includes the major books in classic and contemporary architecture.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Autor: José Emilio Pacheco

Número de Páginas: 128

Jorge Luis Borges solía afirmar que su origen lector se hallaba en la Encyclopædia Britannica, cuyos volúmenes juzgó como una Biblia moderna por orden alfabético. Esto, sin agotarla, explica la estética de Borges: sus laberintos simbólicos y literales, que hoy llamamos hipervínculos, son “senderos que se bifurcan” para congregarse en una sola dirección total: el universo. Como en “El Aleph”, todos los hechos, tiempos y espacios “ocupan el mismo punto, sin superposición”, y su centro es ubicuo. “Cada cosa –según el narrador del famoso cuento– era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.” Leer a Borges exige, también, hacerlo “desde todos los puntos” y comas de su cosmos personal. Así lo entendió José Emilio Pacheco, quien dictó estas conferencias en 1999 para celebrar el centenario del natalicio de Borges. Con gozosa precisión, Pacheco recorre la vida y los milagros de un apellido, una obra y una posteridad. De la cronología íntima y la historia familiar a la disección de sus principales obras; de la literatura comparada a la hipótesis sobre los tantos Borges que en el mundo han sido, “esta...

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 320

Primer libro dedicado monográficamente a la práctiva del archivo en el mundo del arte, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, con particular atención a los artistas españoles.

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Autor: Mario Crespo

Número de Páginas: 153

Pablo Villa es una aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Acechado por una enfermedad y asaltado por constantes dudas metafísicas e identitarias, emprenderá, junto al Amo del Depósito, un compañero de la biblioteca, una investigación que le abrirá puertas que no imaginaba que pudieran existir. Al traspasarlas descubrirá un universo particular donde dar rienda suelta a sus inquietudes. Mario Crespo nos sorprende con su nueva propuesta literaria: un original artefacto narrativo que equilibra con precisión la existencia real y la existencia digital del personaje principal, Pablo Villa; un alter ego de Crespo que conducirá al lector por los depósitos de la Nacional. La novela plantea además la importancia de las bibliotecas como centros de saber y nos hace reflexionar sobre su futuro ante la llegada del libro digital.

Ficciones

Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 234

La primera parte, El jardin de senderos que se bifurcan (1941), reune el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius Y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de indole fantastica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La loteria de Babel.En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brujula, de corte filosofico-policial; Funes el memorioso, metafora sobre el insomnio; Tema del traidor y d heroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad

Autor: Dolors Reig y Luis F. Vilches

Número de Páginas: 214

El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso. La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.

Piedra, papel y tijera

Piedra, papel y tijera

Autor: Hugo Achugar

Número de Páginas: 292

Piedra, papel y tijera se propone como una metáfora del juego y del combate. Porque de eso se trata este libro que recuerda, recoge y reescribe en su mayoría las obsesiones que han articulado el pensamiento y la extensa obra del uruguayo Hugo Achugar sobre la cultura y la literatura de América Latina. Pensamiento que no cesa en ningún momento de interrogarse con agudeza siempre un paso más allá de toda provisoria certidumbre. Este libro recorre temas centrales del pensamiento cultural latinoamericano en el tránsito entre siglos, que desmontó paradigmas y modelos vigentes hasta el último tercio del siglo XX y que entra en este nuevo siglo todavía enzarzado en debates sobre la o las memorias, la construcción de la nación o los Estados-nación, pero también en la construcción de los relatos que hemos recibido y a veces no nos representan. Achugar indaga en la diversidad social y cultural, en la heterogeneidad que ha sido propuesta como clave para entender este ancho territorio que nos acoge. Por eso sus ensayos hablan del otro y de los muchos Otros que habitan el relato que ha armado, pensando al mismo tiempo en los enfrentamientos teóricos y políticos de nuestra...

Prólogos de la Biblioteca de Babel

Prólogos de la Biblioteca de Babel

Autor: Jorge Luis Borges , Antonio Fernández Ferrer

Número de Páginas: 158

"Fruto de la relacion entre el editor Franco Maria Ricci y Jorge Luis Borges, se hizo un seleccion de relatos de varios de sus autores favoritos en una serie inolvidable dedicada a la literatura fantastica. Prologos de la Biblioteca de Babel, reune los estimulantes textos introductorios que para ellos escribio el maestro argentino."

Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges

Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges

Autor: Liliana Bellone , Antonio Ramón Gutiérrez

Número de Páginas: 146

La concepción de la literatura como “palimpsesto” y los principios teóricos del psicoanálisis acerca de un sujeto atravesado por la falta constitutiva que es la falta en el lenguaje, son los hilos guiadores de la lectura de los textos borgeanos que llevan adelante Liliana Bellone y Antonio Ramón Gutiérrez. La cuestión del “otro”, el semejante, la dimensión imaginaria o especular, en articulación con el “Otro” de la cultura, el “Otro” simbólico, aparece como constitutiva en la ficción y la poesía de Jorge Luis Borges. Escritura realizada sobre la red de los textos universales, la escritura del maestro argentino propone distintas aristas que permiten un itinerario posible en su obra: la novela, lo femenino y la relación con la política.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados