Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Joseph Beuys

Joseph Beuys

Autor: Carmen Bernárdez

Número de Páginas: 244

Posiblemente sea Joseph Beuys (1921-1986) uno de los artistas más polémicos del arte del siglo XX. Rechazado violentamente por unos, aclamado y seguido por otros, su persona y su obra pocas veces han provocado indiferencia. Beuys ha transitado por diversos territorios para confluir finalmente en uno, que es su concepto integral y vital de la creación: escultura, dibujo, instalación, acción, docencia de arte y actividad política. En su plástica, materiales peculiares adquieren carta de naturaleza: miel, grasa, fieltro, motores eléctricos, animales... Sus acciones se convierten en escenificaciones del mito más arcaico. Sus discursos, más políticos que estéticos, se encaminan a regenerar las heridas de la sociedad, proclamando para esta la recuperación de su propia actividad.

Arte povera

Arte povera

Autor: Aurora Fernández Polanco , Aurora Fernández

Número de Páginas: 126

Originariamente italiano y nacido al calor del sesenta y ocho, el arte povera pronto sintonizó con las corrientes posminimalistas tanto europeas como americanas. El adjetivo povera ha perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura; por la valoración de materiales frágiles e inestables; por la energía y el proceso y la huida del artista como productor de artefactos únicos y duraderos. Muchos artistas se consideran deudores de su aire conceptual y de su apuesta para que las actitudes y los procesos se conviertan en forma.

El museo como espacio de comunicación

El museo como espacio de comunicación

Autor: Francisca Hernández Hernández

Número de Páginas: 325

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Visión interior

Visión interior

Autor: Semir Zeki

Número de Páginas: 382

Puesto que el pintor expresa sus esperanzas y deseos, su visión del hombre o la sociedad a través de un medio visual, la parte visual del cerebro es la que debe destilar la funciones atribuidas a las obras de arte, cualesquiera que sean. Al afrontar el problema del arte visual y la estética desde un punto de vista neurobiológico, es necesario plantear una definición amplia de las funciones del arte, definición que abarque todas, o al menos la mayoría, de las diferentes funciones que se atribuyen al arte. Creo que esta aproximación tendrá como resultado una definición de la función del arte muy similar a la función del cerebro: representar los elementos constantes, eternos y duraderos de objetos, superficies, rostros, situaciones, etc. y, por tanto, permitir que adquiramos conocimiento, no sólo del objeto concreto, del rostro o la condición representada en el lienzo, sino que también lo generalicemos a muchos otros objetos y, por tanto, adquiramos conocimiento de una amplia categoría de cosas, objetos o rostros.

Conceptos viajeros en las Humanidades

Conceptos viajeros en las Humanidades

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 462

La autora explica que para que la interdisciplinaridad funcione, es necesario abandonar la búsqueda de una metodología compartida. En lugar de ello, lo que las disciplinas comparten son esos "conceptos viajeros" que -al desplazarse desde una disciplina a otra- enriquecen tanto su sentido como aquellas disciplinas entre las que se desplazan. Al trabajar con conceptos, esta nueva forma de entender la interdisciplinaridad se vuelve patente.

Materia escrita

Materia escrita

Autor: Gabriel Orozco

Número de Páginas: 326

Materia escrita es una selección de textos e imágenes de los cuadernos de trabajo de Gabriel Orozco desde 1992, cuando comienza a viajar y exponer por el mundo, sin contar con un estudio fijo, y cuando sus apuntes y dibujos en libretas de viaje se le vuelven indispensables para desarrollar sus ideas y sus múltiples proyectos. Hasta la fecha, sus notas suman cuatro mil páginas de textos, dibujos y collages. Editado por el propio artista, este libro constituye un flujo cronológico de pensamiento analítico, una suerte de arroyo subterráneo que fue corriendo paralelo a su obra. Esta materia escrita es fundamental para el trabajo de Gabriel Orozco: los cuadernos son de hecho su estudio ambulante, a la vez que su diccionario personal, donde puede consultar y retomar la trama de su pensamiento. Aunque mucho de su trabajo parece el de realizaciones de gestos inmediatos, a veces tan sólo momentáneos y ciertamente ligeros, al leer los manuscritos del artista constatamos que muchas de sus ideas llevaron meses de gestación, o estuvieron incubándose por varios años antes de su elaboración y su ejecución definitiva, la cual, a su vez, suele realizarse en unos cuantos días. Aquí...

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

Autor: María Teresa Alario Trigueros

Número de Páginas: 416
Arte público y espacio político

Arte público y espacio político

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 180

Reflexión sobre la interacción entre la obra de arte y el espacio como consecuencia de la integración de la primera en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El esplendor de los sesenta

El esplendor de los sesenta

Autor: Thomas Crow , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 196

Amplio y magníficamente ilustrado análisis del arte de los sesenta (1955-1969) en relación a los movimientos socioculturales y políticos que lo sustentaron y la respuesta que suscitaron hasta convertirse en una influencia fundamental en el arte de nuestros días.

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 150

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Estilo y naturaleza

Estilo y naturaleza

Autor: Javier Arnaldo

Número de Páginas: 284

El libro analiza el tema en dos partes diferenciadas y complementarias. A la primera corresponde la descripción de los planteamientos estilísticos del Romanticismo, mientras que la segunda aborda las cuestiones que afectan de forma más amplia a la comprensión romántica del la obra de arte. La articulación entre los aspectos teóricos e históricos de la época, el análisis de las cuestiones polémicas, el debate,implícito o explícito en el seno del reciente desarrollo historiográfico, son algunos de los rasgos que caracterizan a este libro, aportación original al estudio del Romanticismo.

Ciudad Radical

Ciudad Radical

Autor: Carmen Jiménez Parro

Número de Páginas: 476

La Ciudad Radical es el resultado de largos años de investigación académica en torno a la cuestión de la convivencia humana y a la fantástica y radical capacidad creadora de las sociedades, al imaginario social y a la ciudad como su gran obra. En última instancia, un manifiesto en defensa de la fantasía como potencia creadora, como característica fundamentalmente humana, que evidencia la unidad que se da en el ser humano entre el interior y el exterior, entre el pasado y el futuro, entre idea y acto, entre imagen y materia. Y como decía el Novalis de Borges, "Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo ̈. Hemos soñado la ciudad, hemos inventado la convivencia. En lo imaginario, y en el imaginario, reside la infinita y reiterativa capacidad de la sociedad para inventarse y re-inventarse, para crearse y re-crearse en el mundo, a través de la ciudad. Es la imaginación la que nos ha permitido habitar el mundo construyendo, y construir el mundo habitándolo. El mundo tal como lo vivimos y como lo vemos, es la fantasía de lo humano, "el gran edificio invisible que habitamos". Una gran invención que nos permite estar en él. La...

Artist's Body

Artist's Body

Autor: Tracey Warr

Número de Páginas: 204

The artist's body has throughout history been the subject of art -- primarily through painted self-portraiture. In the post-war period, however, artists began using their bodies as the subject and the actual material of the artwork itself, through such art forms as Body art, Happenings and performance. In these international art forms the artist's body is used to represent both the state of contemporary art and the human condition in general.Selected by Tracey Warr, a curator specializing in performance, this book includes over 250 images of these often extreme, highly unconventional artworks, accompanied by documents that chart the ideas, critical reception and broader philosophical and cultural context which framed them. Texts by such art critics as Thomas McEvilley, Kristine Stiles and Lucy R Lippard are set alongside essays by philosophers and theorists who have shaped recent discourses around the body, including those by Donna Haraway and Gilles Deleuze. A Survey by Amelia Jones, one of the world's foremost authorities on the history of Body art and performance, discusses social history since the 1950s and analyses how artists have responded to contemporary events using the...

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 480

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposciiones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones "de tesis", las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el "espíritu de los tiempos"; las exposiciones que han agitado el debate creativo; las que han sabido manifestar los significados culturales del arte; las que, en definitiva, han sido concebidas como interrogaciones sobre el estilo, los lenguajes y los dicursos plásticos, pero también, sobre las intenciones y los posicionamientos artísticos de nuestra época.

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 310

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo reúne textos de diferente tema y orientación metodológica en los que se aborda la "representación" de la violencia en el arte contemporáneo y a través del arte contemporáneo. Sus autores han formado parte de un equipo de investigación que ha analizado y debatido el problema de la violencia en el ámbito del arte del siglo xx y en un marco pluridisciplinar en el que se articulan cuestiones relativas al arte y la literatura, pero también a la política, la sociología, la psicología y la ética.

Des/tejiendo escenas

Des/tejiendo escenas

Autor: Gerardo Trejoluna , Miguel Rubio

Número de Páginas: 292

Accompanying DVD includes dramatic works dating from 1992 to 2008.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 329

As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...

El arte de acción

El arte de acción

Autor: Sagrario Aznar , Sagrario Aznar Almazán

Número de Páginas: 104

Hasta la década de los 60, el arte de acción no se desarrolla tal como lo entendemos hoy. Es en los 70 cuando es aceptado como medio artístico con derecho propio y los museos empiezan a patrocinar festivales, las escuelas de Bellas Artes introducen cursos de performance y surgen algunas revistas especializadas. Así, el happening, la acción y la performance se encuentran entre las expresiones artísticas más fructíferas de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a ellos el estatuto tradicional de obra de arte se ha desmoronado y el artista ha asumido nuevas funciones, más próximas al papel de mediador que al de creador.

Del arte a la idea

Del arte a la idea

Autor: Robert C. Morgan

Número de Páginas: 164

Agudo repaso del Arte Conceptual examinado a través de los más importantes artistas, sus obras y aporte teórico, que tan hondo ha calado desde su nacimiento en la década de los 60 hasta nuestros días en todas las esferas de las Artes Visuales.

Un ensayo sobre grabado

Un ensayo sobre grabado

Autor: Juan Martínez Moro

Número de Páginas: 220

Edición revisada y aumentada de Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX). El autor trata de abrir nuevas vías de interpretación desde la reflexión teórica, analizando la relación histórica y contemporánea del grabado con algunos motivos de la estética y la plástica moderna, analizando los parámetros estéticos que han definido las principales manifestaciones en grabado desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE Y ECOLOGÍA

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 370

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas. A lo largo de sus páginas se precisa qué es el arte ecológico y cómo se inspira creativamente en los principios de la ecología, para acabar analizando tanto su dimensión ética como su capacidad transformadora. Se muestran algunos trabajos concretos en el ámbito de la restauración de territorios degradados, de la arquitectura, la...

Interacción del color

Interacción del color

Autor: Josef Albers

Josef Albers, uno de los más influyentes artistas-educadores del siglo xx, formó parte de la Bauhaus alemana en la década de 1920. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde durante dieciséis años ejerció la docencia en el Black Mountain College. En 1950 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño, y tras su jubilación en 1958 fue nombrado profesor emérito de arte, condición que conservó hasta su muerte en 1976. Distinguido con numerosos galardones y títulos honoríficos, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, y en 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Nicholas Fox Weber es director ejecutivo de la Josef and Anni Albers Foundation.

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

Yves Klein

Yves Klein

Autor: Javier Arnaldo

Número de Páginas: 271

En los siete años que duró la vida artística de Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), que van desde su primera exposición en 1955 hasta el año de su muerte, este experto yudoca tuvo tiempo suficiente para cambiar las cosas. Con la actitud de un preclaro prestidigitador, puso a la vista del público sus múltiples invenciones (los monocromos, la escultura de fuego, la pintura antropométrica, la arquitectura de aire, el vacío, las esponjas, etc.) como reclamos para seducir a la experiencia del mundo en una dimensión perfeccionada. Del color, el principal objeto de su obra, dijo: "Es lo que más se sumerge en la sensibilidad cósmica".

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Autor: Milton Rivas Borbón, Oscar , Sánchez Alvarado, Erick

Número de Páginas: 242

Un entrenamiento táctico secuencial y sustentado en el modelo de juego que quiere implementar el entrenador y en las necesidades tácticas del equipo y los jugadores, producirá indudablemente en los futbolistas un incremento cuantitativo y cualitativo en su repertorio táctico y redundará en un mejoramiento sustancial de su rendimiento táctico que se verá reflejado en la competición. Esta obra se presenta, de forma didáctica, un análisis teórico de la táctica en general; de la caracterización del perfil deportivo de los diferentes puestos en el fútbol, específicamente en la áreas física, técnica, psicológica y táctica, así como algunas actividades específicas de entrenamiento; además hace un estudio de los conceptos tácticos colectivos, ofensivos y defensivos, para lo cual se proponen diversas actividades de entrenamiento, y plantea una caracterización de los sistemas de juego más utilizados en la actualidad y ejercicios de entrenamiento para su adquisición, táctica fija ofensiva y defensiva.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados