Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Iglesia y religión

Iglesia y religión

Autor: Clara García Ayluardo , Antonio Rubial García

Número de Páginas: 274

La obra recopila la bibliografía más relevante para el estudio de la historia de la Iglesia y la religión durante el virreinato en México. Cuenta con una introducción y una compilación de fuentes primarias y secundarias que incluye crónicas, textos de especulación teológica, cartas fundacionales de las órdenes religiosas, documentos sobre la inquisición, el guadalupanismo y otros temas primordiales para el estudio de este tema.

Normativas para sanar el cuerpo y purificar el alma

Normativas para sanar el cuerpo y purificar el alma

Autor: Shamed Yair Maciel Valle

Número de Páginas: 202

El tema central de este libro es demostrar la importancia de conocer el papel que jugaron los sacramentos a lo largo de la vida de todo católico en la Nueva España, puesto que estuvieron presentes desde el nacimiento, la reproducción misma y hasta la muerte. Se analizan a partir de distintas fuentes eclesiásticas normativas, principalmente en las discusiones llevadas a cabo en las Juntas Eclesiásticas de la primera mitad del siglo xvi.

La vida religiosa en el México colonial

La vida religiosa en el México colonial

Autor: Antonio Rubial García , Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 144
Historia mínima de la iglesia católica en México

Historia mínima de la iglesia católica en México

Autor: Antonio Rubial , Brian Connaughton , Manuel Ceballos , Roberto Blancarte

Número de Páginas: 340

Desde hace 500 años la Iglesia católica es parte de nuestra historia. Sus huellas se hacen presentes en multitud de expresiones de la vida política, económica y social de México. Este libro, escrito por cuatro de los más reconocidos especialistas en el tema, ofrece una visión general de las corporaciones e instituciones que conformaron la Iglesia, incluidas las altas jerarquías, el clero y los fieles católicos. El lector encontrará los fundamentos del poder de esta institución en tanto promotora de creencias, valores y prácticas, detentadora de bienes y capitales, y partícipe en los procesos políticos y en la cultura. Se trata de una síntesis de la historia de la Iglesia católica desde los inicios del periodo virreinal hasta nuestros días, que incluye los antecedentes medievales que la hicieron una de las instituciones más importantes de la gestación de la civilización occidental.

Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano

Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 370
Las reformas borbónicas, 1750-1808

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 360

El tomo 1 revisa algunos de los proyectos de las llamadas reformas borbónicas y analiza el impacto que éstas tuvieron en los pueblos de indios, en la economía y las finanzas y en la vida sociopolítica de la capital del virreinato, así como el papel que jugó la Ilustración en ellas.

Vida y muerte de un convento

Vida y muerte de un convento

Autor: William Plata

Número de Páginas: 489

Vida y muerte de un convento es un estudio ambicioso, original y riguroso sobre el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Santafé de Bogotá, desde su fundación en 1550 hasta su disolución en 1861. El enfoque de la historia social de la religión desde el cual se aborda esta investigación permite que el análisis de la historia del convento se tome como un estudio de caso de una problemática compleja: la interrelación entre la Iglesia católica y la sociedad colombiana. En este sentido, se recorre la historia de Bogotá y la historia de Colombia, observadas desde el claustro conventual que albergó a una comunidad religiosa sumamente influyente en ámbitos como la organización social, el arte, la economía, la educación y la política. No obstante, esta investigación no solo busca identificar en qué medida el convento influyó en su entorno, sino también cómo este a su vez afectó a aquel y determinó su organización, su composición, su estructura y su comportamiento internos, sus ideas y visiones de mundo. Los conventos, como entidades humanas, no son impermeables a los cambios sociales y también evolucionan internamente a la par de estos. Este libro es, pues,...

Género y mujeres en la historia del Perú

Género y mujeres en la historia del Perú

Autor: Claudia Rosas

Número de Páginas: 634

Recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género en el Perú que, ordenados de acuerdo con criterios cronológicos y temáticos, van desde el Perú antiguo y colonial hasta el presente. Durante las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, las profundas transformaciones que se dieron a nivel mundial plantearon la necesidad de comprender la participación de las mujeres en los procesos históricos y su condición en el presente, lo cual trajo como consecuencia que la temática sobre la mujer y el enfoque de género adquirieran gran importancia en todas las áreas del saber. Los cambios que se han producido en la condición de las mujeres en la actualidad deben estar acompañados de transformaciones en el conocimiento y la enseñanza, donde se traduzcan estos procesos para lograr su cabal comprensión. Este libro responde a esa necesidad. Los veintisiete artículos que lo componen constituyen un fascinante recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género, que va desde el Perú antiguo y la conquista hasta el Virreinato y la República, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye historia, arqueología, etnohistoria, literatura,...

Desencuentros con la tradición

Desencuentros con la tradición

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 263

Desencuentros con la tradición analiza a las cofradías novohispanas en una época donde fueron blancos de ataques procedentes de la monarquía borbónica, que las concibió como amenazas locales hacia el centralismo del poder que impulsaban en sus dominios. La autora muestra que los orígenes, creencias, gobierno, economía y devoción de estas hermandades jugaron un papel central en la construcción de la vida política y religiosa de la Nueva España, aspecto que sería fundamental en el futuro proceso de construcción de la nación mexicana.

Nuestra señora de Loreto de San Luis Potosí

Nuestra señora de Loreto de San Luis Potosí

Autor: José Armando Hernández Soubervielle

Número de Páginas: 218

A serious study and analysis that addresses the symbolism, ornamentation, and history one of Mexico's historic architectural monuments, the Chapel of Loreto.

Orígenes y expresiones de la religiosidad en México

Orígenes y expresiones de la religiosidad en México

Autor: María Teresa Jarquín Ortega , Gerardo González Reyes

Número de Páginas: 382

En el presente libro se condensa una serie de trabajos discutidos en las sesiones que el seminario de investigación "Santos, devociones e identidades" de El Colegio Mexiquense, A.C celebró en 2017, con la participación de diversos investigadores del fenómeno religioso, procedentes de diferentes instituciones de educación superior del país. Los estudios que aquí se exponen explican, a la luz del examen histórico, antropológico y sociológico la manera en que la Iglesia católica ha conseguido adaptarse y sobrevivir al paso del tiempo, a través del fomento de los cultos cristológicos, la veneración a la Virgen María y sus distintas advocaciones, a los santos y las expresiones devocionales en el México novohispano y decimonónico. Los cuales, en varios de los casos constituyen procesos de larga duración que, hoy en día, se consagran como elementos cohesionadores e identitarios de los pueblos, pero también como material digno de estudio por su significativa carga histórica y simbólica, capaz de explicar su supervivencia entre las sociedades del presente.

Entre lo sagrado y mundano

Entre lo sagrado y mundano

Autor: Nancy E. Van Deusen

Número de Páginas: 330

A lo largo del período temprano de la Edad Moderna, los pobladores de España, la Italia ibérica y las ciudades de Latinoamérica colonial lo supieron todo acerca del recogimiento. Las personas usualmente empleaban el sustantivo recogimiento, el adjetivo recogido o recogida y el verbo recogerse en entornos privados y públicos, así como al diferenciar los ámbitos de lo sagrado y lo mundano. Este fecundo concepto formaba parte del habla común: brotaba de las plumas de las autoridades eclesiásticas y seglares, y era pronunciado por amantes, madres, esposos e hijas. El término era ubicuo y sus connotaciones diversas, pero hasta ahora nadie ha intentado estudiar sus complejidades culturales y lingüísticas a lo largo del tiempo. Hay buenas razones para explicar este descuido. El recogimiento aparece en una multitud de fuentes conventuales y de hospitales, manuales de conducta y tratados teológicos, correspondencia de virreyes y arzobispos, casos de divorcio, disputas de esclavos y expedientes de beatificación, lo cual dificulta alcanzar una comprensión clara de su significado preciso y de sus diversas aplicaciones. Después de años de seguir su desarrollo histórico en una ...

Memoria del I Coloquio Historia de la Iglesia en el Siglo XIX

Memoria del I Coloquio Historia de la Iglesia en el Siglo XIX

Autor: Manuel Ramos Medina

Número de Páginas: 446
El cristianismo en Nueva España

El cristianismo en Nueva España

Autor: Rubial García, Antonio

Número de Páginas: 416

En esta obra se muestra el proceso de evangelización en la Nueva España a lo largo de los siglos xvi-xviii. El autor muestra las redes construidas entre las distintas órdenes mendicantes, así como los distintos medios de comunicación (imágenes, confesionarios traducidos a lenguas originarias, gramáticas, vocabularios, etc.) generados dependiendo el público al cual eran dirigidos. Dentro de este libro se expone la importancia de la creación de discursos en defensa de una religión que buscaba la implantación de la ciudad divina cristiana.

La política eclesiástica del estado de Veracruz, 1824-1834

La política eclesiástica del estado de Veracruz, 1824-1834

Autor: David Carbajal López

Número de Páginas: 162
Los costos de la salvación

Los costos de la salvación

Autor: Alicia Bazarte Martínez , Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 438
Suplemento de Anuario de estudios americanos, sección historiografía y bibliografía

Suplemento de Anuario de estudios americanos, sección historiografía y bibliografía

Número de Páginas: 302
De la piedad a la riqueza: El convento de Santa Clara de Mérida 1651-1874

De la piedad a la riqueza: El convento de Santa Clara de Mérida 1651-1874

Autor: Luis Alberto Ramírez Méndez

Número de Páginas: 548
De sendas, brechas y atajos

De sendas, brechas y atajos

Autor: Doris Bieñko De Peralta , Berenise Bravo Rubio

Número de Páginas: 253
Historia de la iglesia católica en México (1929-1982)

Historia de la iglesia católica en México (1929-1982)

Autor: Roberto Blancarte

Número de Páginas: 448

El debate sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado mexicano ha provocado a lo largo de nuestra historia algunos episodios controvertidos, y en otros casos, violentos y de triste memoria. En este contexto, la obra de Roberto Blancarte actualiza una polémica viva en la discusión intelectual de nuestro medio al presentar una detallada semblanza de la evolución ideológica y política de la Iglesia católica desde 1929 hasta la década de 1980.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados