Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Leer con clamor

Leer con clamor

Autor: Mauro Senatore , Victor Ibarra (coautor)

Número de Páginas: 379

Estimulado por la reciente, audaz y esperada traducción de Glas (Galilée, 1974) al español Clamor (La Oficina de Artes y Oficios, 2015), Leer con clamor editado por Mauro Senatore y Víctor Ibarra B., es el testimonio de una experiencia extracadémica de dos años, que consistió en reunirse a leer con Derrida. Es posible que Glas sea el último bastión de las vanguardias del siglo xx. Ni filosofía, ni literatura, se trata de un libro que no tiene principio ni fin. Es lo que en la actualidad se llamaría un libro-objeto, que pone en tensión, precisamente, lo que entendemos por una obra, por un autor y por la firma que acompaña cualquier escritura. Esta tensión, la veremos reflejada en las dos columnas que componen Glas, una de Jean Genet y otra de Hegel. En una suerte de espejismo Derrida hará advenir una nuevísima forma de leer en cada autor la flor o clave de su pensamiento.

Introducción a la antifilosofía

Introducción a la antifilosofía

Autor: Boris Groys

Número de Páginas: 288

Con Marx y Kierkegaard se produce en el interior de la filosofía lo que Groys denomina “giro antifilosófico”, la antifilosofía ya no opera por medio de la crítica, sino por medio de consignas, órdenes; y lo que se ordena es transformar el mundo en lugar de explicarlo; esto, evidentemente, no estuvo exento de consecuencias. En esta serie de ensayos tan provocativos como novedosos, Groys relee a los principales antifilósofos contemporáneos. Søren Kierkegaard, Martin Heidegger, Walter Benjamin, Jacques Derrida, pero también otros más marginales, como Lev Shestov y Theodor Lessing, o intelectuales de campos heterogéneos, como Marshall McLuhan, son abordados con una actitud que intenta no dar directivas, pero tampoco retornar a la tradición de la crítica antifolosófica. Y en ese proceso, por supuesto, Groys va dando forma y consistencia a sus propios conceptos y motivos: la distancia insalvable entre el ámbito del pensamiento y el ámbito de la vida y la acción, la dialéctica de repetición y novedad, el concepto del “ready-made” como procedimiento filosófico –o más bien antifilosófico–: la recontextualización de una tesis o argumento filosófico para...

Rancière

Rancière

Autor: Federico Galende

Número de Páginas: 160

Partiendo del pensamiento de Jacques Rancière, este libro se enfoca en el carácter performático que subyace a las prácticas, las palabras y las teorías en lo que respecta a la construcción de comunidades sensibles inéditas y al modo particular en que los seres nos transmitimos unos a otros la actualización de nuestras capacidades y el contagio de nuestras potencias. En este sentido, no es un libro sobre el poder, sino sobre la potencia que nace de una inteligencia en común o, si se prefiere, de un comunismo de las inteligencias. Este comunismo funciona como un presupuesto, como una poética o una abstracción que puede siempre materializarse, pues lo que hombres y mujeres compartimos a la hora de emanciparnos no es la lucha singular por una causa en común, sino una lucha en común por causas que nos son singulares. Federico Galende retoma en Rancière el tema del pueblo y la puesta en común de formas de experimentación que son singulares, viejo dilema al que este libro aporta nuevas preguntas.

El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio

El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio

Autor: Miguel Serna , Eduardo Bottinelli

Número de Páginas: 280

Este libro tiene la finalidad de resumir y presentar algunos de los hitos más relevantes que ha tenido el IV Congreso Uruguayo de Sociología desarrollado entre el 24 y el 26 de julio de 20 19 y que llevó como nombre "El oficio del sociólogo/a en tiempos de cambio". Este libro se basa en los cuatro pilares principales que impulsaron el Congreso: 1) la práctica del oficio o profesión de la sociología desde la perspectiva de sus propios actores, mostrando las diversas herramientas teórico-metodológicas y modalidades prácticas en el ejercicio del oficio y sus tensiones internas (la docencia, la investigación social, la gestión de programas sociales, la consultoría técnica, la asesoría a organizaciones colectivas o el papel del intelectual crítico en espacios públicos); 2) indagar sobre la utilidad y pertinencia social de la sociología a través de los modos de apropiación del conocimiento sociológico en la sociedad, sus contribuciones y dificultades para recorrer los diversos espacios entre el mundo académico y profesional (las universidades, las instituciones educativas, el Estado, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, la opinión pública y los...

Demarcaciones espectrales

Demarcaciones espectrales

Autor: Michael Sprinker

Número de Páginas: 316

Destacados autores del pensamiento político contemporáneo se enfrentan a Espectros de Marx de Derrida en un diálogo crítico de gran riqueza conceptual. El volumen concluye con una réplica del propio Derrida acerca de las relaciones existentes entre marxismo y deconstrucción.

Jacques Derrida: Democracia y soberanía

Jacques Derrida: Democracia y soberanía

Autor: Laura Llevadot

Número de Páginas: 136

El pensamiento político de Jacques Derrida (1930-2004) se articula a partir de la noción de aporía. Su crítica a la soberanía, al Estado nación, a la violencia fundadora de toda ley, a la comunidad excluyente, a logo(falo)centrismo, a la representación... no deriva en un anarquismo ingenuo sino más bien en una exigencia ético-política. Se trata de, a pesar de vivir en los Estados que tenemos y de no haber superado la democracia representativa, permanecer abiertos a la heterogeneidad, a todo aquello que el Estado y su construcción jurídica excluyen. Si algo define la democracia, para Derrida, es el hecho de ser el único sistema abierto, el único capaz de permitir el derecho a la alteridad. Es esta exigencia de justicia la que desborda todo derecho y toda estructura estatal. La relación entre democracia y soberanía deviene así aporética, no tiene salida ni resolución, pero para todo Estado constituido, para todo sistema político que pretende cerrarse sobre sí mismo y legitimarse a partir de un principio fundador, la democracia será aquello tan difícil de realizar como de exorcizar. El resto no es sino totalitarismo.

El arte de persuadir

El arte de persuadir

Autor: Arthur Schopenhauer

Número de Páginas: 74

«[…] El arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente, por fas y por nefas. Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella». En este libro el lector podrá hallar un recetario, desde la filosofía y el pensamientos de uno de los más grandes pensadores de Occidente, del difícil arte de convencer al otro y encontrar los argumentos válidos para ello.

Sin imagen

Escribir la violencia

Autor: Ilit Ferber , Aïcha Liviana Messina , Andrea Potestà

Número de Páginas: 189
Palabra

Palabra

Autor: Jacques Derrida

Número de Páginas: 104

La obra de Jacques Derrida ha marcado, desde hace más de treinta años, la filosofía francesa. «La escritura y la diferencia», «De la gramatología», «La diseminación» ya son hoy en día clásicos. ¿Cómo pensar la mentira en política? ¿Por qué no se puede contemplar el perdón más que si se da lo imperdonable? ¿Es la justicia inseparable del derecho? Estos son los temas que Jacques Derrida desarrolla aquí al tiempo que esboza su recorrido personal y analiza sus relaciones con la fenomenología y con el marxismo evocando a Husserl, a Heidegger, a Sartre y a Lévinas. «Lo que se está preparando a un ritmo incalculable es por supuesto un nuevo hombre, un nuevo cuerpo del hombre, una nueva relación del cuerpo del hombre con las máquinas». La palabra de Jacques Derrida aquí transcrita, y originalmente pronunciada en el curso de unas entrevistas mantenidas con Catherine Paoletti y Antoine Spire, nos ilumina sobre la emergencia de este nuevo mundo.

Esta parcela

Esta parcela

Autor: Guadalupe Santa Cruz

Esta parcela ensaya el propósito de la recordación, atrapada en el molino de un transito áspero que ha comenzado a ser extinción de lo propio. Un deseo de escritura, entre lo eterno y lo caduco.que no es sino colmarse de incertidumbre y, como si poetizara el límite del súbito y lento acomodo de todos los entres y superficies que somos, deambula por la página y vuelve a la escritura.

Sentimientos Al Ocaso de un Jueves

Sentimientos Al Ocaso de un Jueves

Autor: Fabian Recendez

Número de Páginas: 84

Bradley decía que, uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión, no de descubrir algo nuevo, sino de recordar algo olvidado. Leer el poemario Sentimientos al ocaso de un jueves, me inundó de todo aquello que parecía estar olvidado. La rima delicada que maneja Fabian Recendez, me transportó a esa mañana en que el sol y el rocío fueron un bello poema. Asimismo, me adentró a esta necesidad del otro, a la impotencia de acostumbrarse a vivir de la memoria y a la atribulada soledad acompañada de imágenes borrosas. La destreza con que Fabian Recendez les da forma a conceptos como la libertad, el amor, la nostalgia y los vuelve palpables y al mismo tiempo oníricos. Nos revela el deseo contenido por la mujer, el dolor inmenso de no poder tocar su mano, la aguda tristeza a que lleva forzar el olvido, aunque el cuerpo encuentre formas sutiles para no soltar los aromas, el reflejo cálido de las miradas cargadas de amor, el cielo destellando palabras que se incendian entre los dientes y que dan paso a los versos que serán el bálsamo para el corazón de quien los lea. "Y al ocaso de un jueves le doy otro trago a mi café amargo, y el parque comienza a cobrar vida, ...

Aprender por fin a vivir

Aprender por fin a vivir

Autor: Jacques Derrida

Número de Páginas: 56

Entrevista con Jean Birnbaum «... la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida. Todo lo que digo al menos, desde “Pas”, en Parages acerca de la supervivencia como complicación de la oposición vida/muerte procede en mí de una afirmación incondicional de la vida. La supervivencia es la vida más allá de la vida, la vida más que la vida, y el discurso que pronuncio no es un discurso mortífero; al contrario, es la afirmación de un viviente que prefiere el vivir, y por tanto el sobrevivir, a la muerte, pues la supervivencia no es sólo lo que queda: es la vida más intensa posible. Nunca estuve tan obsesionado por la necesidad de morir como en los momentos de felicidad y goce. Gozar y llorar la muerte que acecha es para mí lo mismo.»

Las cortes de la muerte

Las cortes de la muerte

Autor: Felix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 52

Las cortes de la muerte pertenece al ciclo de autos sacramentales escritos por Lope de Vega. Los autos sacramentales son obras religiosas de caracter alegorico representadas sobre todo en Espana y Portugal durante el Corpus Christi. Este genero ocupa un papel muy interesante en la tradicion teatral de Occidente, pues coexistio, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez mas popular narrativa escenica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos.

Palabra de Francisco

Palabra de Francisco

Autor: Jorge Mario Bergoglio

Número de Páginas: 176

Una selección de las mejores frases del Papa Francisco Profundamente comprometido con los más desfavorecidos y preocupado por la desigualdad que genera el sistema político y económico que impera en el mundo actual, el papa Francisco ha elevado su voz en los foros más importantes y ante los principales dirigentes políticos, económicos y sociales en defensa de los derechos humanos y de los valores cristianos. Su denuncia del amor al dinero, de la explotación del hombre por el hombre, de la destrucción del medio natural o del uso del nombre "Dios" para justificar guerras e injusticias está marcando un cambio esencial en el mensaje de la Iglesia católica, que se enfrenta a resistencias internas y externas. Este libro recoge una selección de sus mejores frases, que resumen y compendian el pensamiento y la autoridad moral de Jorge Mario Bergoglio, extraídas de las encíclicas, los discursos, las homilías y los mensajes de mayor calado en sus tres años de pontificado. Unos textos que ofrecen las claves para una vuelta a la esencia del Evangelio y a una regeneración ética y moral del mundo moderno.

Masonería, satanismo y exorcismo

Masonería, satanismo y exorcismo

Autor: Ricardo De La Cierva

El autor pretende llamar la atención sobre la expansión diabólica en el mundo actual. La sociedad occidental está cayendo cada vez más en la increencia, se aparta de Dios y considera a la religión como una antigualla. En este libro se describe a Jesucristo como el primero de los exorcistas y se narra con detalle una noticia poco conocida: en los últimos años 90, una parte de la curia romana estuvo a punto de suprimir el exorcismi romano. Se estudian además las relaciones del Satanismo con la Masonería, y de ambos con el exorcismo.

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 546

Políticas de la violencia. Europa siglo XX propone un análisis comparado de las prácticas que hicieron del siglo pasado el más violento de la contemporaneidad en el Viejo Continente. No es un catálogo de guerras internacionales y civiles, represalias internas, genocidios, represiones políticas o prácticas terroristas. Es una propuesta de revisión teórica y empírica de algo tan poliédrico como la violencia colectiva en la Europa del siglo XX, realizada por algunos de los mejores especialistas en la materia.

La batalla de Teruel

La batalla de Teruel

Autor: David Alegre Lorenz

Número de Páginas: 520

La batalla de Teruel, por su magnitud y virulencia, constituyó un punto de inflexión en la Guerra Civil española. A través de la experiencia de civiles y combatientes, testimonios orales y documentación de archivo, esta obra ofrece una visión inédita y novedosa sobre uno de los acontecimientos bélicos clave del siglo XX en España. «El autor combina lo mejor de la historia militar tradicional y los enfoques más novedosos de la llamada nueva historia militar. Sin duda estamos ante una obra que cambiará nuestra percepción de la Guerra Civil española». Klaus Schmider, Royal Military Academy Sandhurst «David Alegre tiene en cuenta las múltiples dimensiones de la guerra total en su trabajo. Este nos ofrece una nueva comprensión de la Guerra Civil española a través de un estudio exhaustivo de la batalla de Teruel». Jeff Rutherford, profesor asociado en la Wheeling Jesuit University (Estados Unidos) y autor de La guerra de la infantería alemana. 1941-1944.

La vida la muerte

La vida la muerte

Autor: Jacques Derrida

Número de Páginas: 448

¿Qué fue lo que hice al anunciar este seminario bajo el título de “La vida-la muerte”, es decir, reemplazando por un guion o por un espaciado sin él o por un guion sin palabra, por un silencio marcado, la y que en general pone la muerte con la vida, yuxtapuesta la una a la otra o, más seguramente, opuesta? Lo que quizás aparece justamente como problema en lo referido a la vida la muerte es la relación de yuxtaposición o de oposición, la relación de posición, la lógica de la posición (dialéctica o no dialéctica). En La vida la muerte, uno de sus seminarios más fructíferos, Jacques Derrida propone pensar en la vida y la muerte en virtud de una lógica que no plantearía la muerte como lo opuesto a la vida. Al invertir la perspectiva clásica, Derrida muestra a sus estudiantes que es la muerte, justamente, la que hace posible la vida. En catorce fascinantes sesiones impartidas durante 1975-1976, Derrida deconstruye la tradicional oposición entre la vida y la muerte a través de lecturas diversas y deliberadamente multidisciplinarias, desarrollando su pensamiento tanto en contacto con la filosofía (Hegel, Nietzsche, Heidegger) como con la epistemología de la...

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Estética y teoría de las artes

Estética y teoría de las artes

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

Número de Páginas: 248

Al afirmar que el arte es la actividad fundamental de la vida, Nietzsche pone la estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda la meditación del filósofo. Así, en sus primeros escritos, el mundo es un dios que se redime de su dolor y contradicción creando el ámbito de la apariencia, de modo que la existencia es contemplada como la obra de arte surgida de la fuerza primordial: Dionisio habla el lenguaje de Apolo. En sus últimos escritos la realidad es concebida como una serie de fuerzas múltiples que, debido a su exceso de poder, tienden también a la transfiguración, a la creación. La lectura de teoría estética se hace, por tanto, necesaria para comprender el núcleo del pensamiento del filósofo del eterno retorno. Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción general a la estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de la voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados