Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo

Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo

Autor: Germán Sánchez Otero

Los recuerdos del Comandante Hugo Chávez sobre su vida, contados e interpretados por él en público y a periodistas, intelectuales y familiares y amigos son los surtidores de estas páginas. Recorrido biográfico del líder venezolano desde su nacimiento hasta el 2 de febrero de 1999, en que asume la presidencia de Venezuela. Como afirma el autor: “Con este libro se nos está presentado el Chávez que la mayoría de nosotros no conoce”. Disfrute el lector de esta publicación escrita de manera agradable, que muestra las relaciones humanas que solo un verdadero líder posee, y la esperanza y unidad que regaló al pueblo de Bolívar y toda América, y que subsistirá en la historia. The recollections of Commander in Chief, Hugo Chavez about his own life, there are some pages narrated by him in public with many journalists, intellectuals, family and friends as sources of spring water. One of interesting travel into the biography of the leader. Its include incidents from his born to February 2nd 1999 when he assumed the presidency by Bolivarian Republic of Venezuela. Like the author says himself: “With this book, Chavez is introducing oneself that mostly of us, we don’t know ...

Hugo Chávez y el destino de un pueblo

Hugo Chávez y el destino de un pueblo

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 548

Esta obra es la segunda parte de la biografía de Hugo Chávez, que se completará con una tercera entrega. Abarca desde el 2 de febrero de 1999, día en que recibe la banda presidencial, hasta el 2 de febrero de 2003, en que es derrotado el golpe petrolero y la Revolución Bolivariana inicia una fase de acelerado avance. Estos primeros cuatro años de la revolución muestran al rojo vivo el progreso del liderazgo de Chávez y el despliegue de sus virtudes. Entre ellas, la capacidad política y emocional para emprender los grandes cambios que ha ideado, encarar errores, sobreponerse a las vicisitudes y seguir el viaje hacia la conquista de la «patria bonita» y la unión plena de nuestra América. La obra ofrece una visión integral del personaje, incluso pensamientos y sentimientos íntimos.

Ché sin enigmas

Ché sin enigmas

Autor: Germán Sánchez Otero

La figura del Che enmarca una paradoja de mitos respecto a su imagen que ha ocasionado ciertos enigmas y mistificaciones producidas por el sistema capitalista —para ellos un ser originador de violencia revolucionaria y un arcaico comunista— a través de la prensa internacional que ha sabido manipular desde los mass media a la industria cultural, pues el Che ha sido y es un referente primordial en las luchas de cambios sociales en muchos países. Los aportes del Che a la Teoría revolucionaria se miden por el impulso estratégico y perdurable de su aporte en la mutación de la sociedad contemporánea. El presente ensayo es confeccionado desde el análisis del pensamiento de Ernesto Guevara y las publicaciones negativas o positivas en torno a su vida, donde el autor desmiente estos escritos que a raíz de su desaparición física se han realizado para tergiversar su vida e ideales. Por tanto consagrar la obra del Che no es consignarla en un mito o un enigma, cuando el expresó: “No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”.

La Revolución bolivariana

La Revolución bolivariana

Autor: Simón Bolívar , Hugo Chávez

Número de Páginas: 208

«No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos.» Simón Bolívar Conocido en toda América Latina como El Libertador, el revolucionario venezolano Simón Bolívar fue uno de los líderes más importantes en las guerras de independencia de las colonias españolas. Recientemente rescatado por el presidente venezolano Hugo Chávez para su propio programa político, que él ha llamado «la revolución bolivariana», el mensaje de Bolívar sigue siendo tan estimulante en las actuales luchas políticas y sociales como lo fueron en su tiempo.

Así mataron a Danilo Anderson

Así mataron a Danilo Anderson

Autor: Alfredo Meza

El 18 de noviembre de 2004 fue asesinado el fiscal Danilo Anderson. Anderson, investigador estrella del Estado venezolano, era responsable de las investigaciones del golpe de Estado contra Hugo Chávez. La rápida respuesta del gobierno fue en realidad una estrategia para encubrir a los verdaderos autores del atentado. Así mataron a Danilo Anderson es el fruto de un lustro de investigación.

El cuerpo dócil de la cultura

El cuerpo dócil de la cultura

Autor: Manuel Silva-ferrer

Número de Páginas: 362

La tesis sobre la que se desarrollan los argumentos desplegados a lo largo de este texto es que la expansión del campo cultural llevada a cabo por la revolución bolivariana para ampliar el número de beneficiarios de la acción del Estado petrolero −es decir, el movimiento que lucha contra los efectos de una modernización excluyente desde arriba, con sus propias formas y experimentos de modernización desde abajo− no se traduce en un verdadero proceso de democratización, sino mucho más en la imposición de nuevas relaciones de subordinación, manifiestas en la ampliación y sofisticación del dispositivo para el control y disciplinamiento de la cultura y la comunicación. "Sin duda esta será una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era (...), los años más difíciles de nuestras vidas". Fernando Rodríguez

El Legado

El Legado

Autor: Carlos Herrera

Número de Páginas: 1842

El legado de Hugo Chávez Frías siempre estará presente y vivo como el de Simón Bolívar el Libertador. Desde que el teniente coronel del ejército, Hugo Chávez Frías, irrumpe en el escenario político, histórico y célebre 04 de febrero del año 1992, lo hizo exponiendo no solo la imagen de hombre militar, fuerte, patriota, nacionalista, responsable y valiente, allí demostró en el punto más álgido de tensión nacional sus cualidades histriónicas de tribuno, orador, comunicador, narrador y dirigente. El preso, candidato, militar, presidente, líder latinoamericano, nieto de Maisanta, e hijo del llano... Hugo Chávez, ha dejado un aporte a la comunicación política, a las ciencias humanas y sociales.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 404
Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 588

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Sin imagen

Mercados de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe

Autor: Pedro Tejo J.

Número de Páginas: 452

En el presente libro se abordan, en catorce artículos los principales desafíos enfrentados por el mercado de tierras de América Latina después de una década de incentivos para agilizarlos. Se examina el mercado de tierras, considerando el marco jurídico, los derechos de propiedad, los costos de transacción y el manejo conexo del mercado de aguas, el traspaso de la propiedad por herencia y el acceso a la tierra de los pueblos indígenas.

Diccionario General del Zulia

Diccionario General del Zulia

Autor: Jesús Ángel Semprún Parra , Luis Guillermo Hernández

Número de Páginas: 2300

"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...

Fidel Castro

Fidel Castro

Autor: Ignacio Ramonet

Número de Páginas: 656

Testimonio excepcional y análisis histórico, este libro es una auténtica «biografía a dos voces»: la memoria oral del comandante, el polémico Fidel Castro, el último «monstruo sagrado» de la política internacional. Tras la larga convalecencia sufrida en 2006, Fidel Castro revisó y amplió el exhaustivo trabajo de investigación y entrevistas que Ignacio Ramonet había publicado ese mismo año. Sin duda, el presente libro responde a preguntas imprescindibles para entender la historia reciente de Cuba y completa de forma definitiva aquella obra. ¿Cómo eran los padres de Castro? ¿Dónde y cuándo se forjó el rebelde? ¿Cómo fue su relación con el Che? ¿Estuvo el mundo al borde de una guerra nuclear durante la llamada «Crisis de los misiles»? ¿Qué impresión le causó el papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998? ¿Qué piensa de la globalización neoliberal y de George W. Bush? ¿Del rey Juan Carlos y los presidentes españoles? ¿De Hugo Chávez y Evo Morales? ¿Existe corrupción en el régimen? ¿Qué ocurrirá con Cuba en el futuro próximo? Fidel Castro. Biografía a dos voces traza un recorrido por la controvertida figura del líder cubano,...

Cine, Revolución Y Resistencia

Cine, Revolución Y Resistencia

Autor: Salvador Salazar , Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

La independencia de la América española

La independencia de la América española

Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Número de Páginas: 467

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

El laberinto de la guerra

El laberinto de la guerra

Autor: Alberto Abello

Número de Páginas: 200

La Guerra de los Mil Días no ha sido analizada a fondo en sus diversas causas, desarrollo y efectos, ni se conocen sus laberintos más intrigantes como lo amerita un tema de tan hondo significado para la historia nacional. Guerra en la que liberales y conservadores pretenden dirimir en el campo de batalla los conflictos en los que se han enzarzado en el siglo XIX, en donde el liberalismo a partir de Santander pretende aniquilar los restos del antiguo régimen monárquico, que persisten en la mentalidad goda o conservadora que acepta las reglas de juego republicanas, sin renunciar a su visión hispánica del mundo ni el respeto por las jerarquías. El radicalismo liberal no se fundamenta entonces en una verdadera clase superior, una elite de gobierno capaz de fomentar el orden y estructurar una sociedad en torno de los deberes de Estado y a la alta política como lo hizo, por ejemplo, la burguesía francesa en un momento dado, prefiere combatir la tradición aristotélica y tomista que desarrolla el Libertador en su evolución política y que consagra la fronda aristocrática conservadora en la Constitución de 1843. Lejos de este ensayo la pretensión de ir a las raíces...

Historia Política de Venezuela (1498 a nuestros días)

Historia Política de Venezuela (1498 a nuestros días)

Autor: Arráiz Lucca, Rafael

Número de Páginas: 452

Esta investigación abarca cinco siglos de vida política venezolana, desde la llegada fortuita de Cristóbal Colón al delta del Orinoco, en 1498, hasta nuestros días. Dirigida a estudiantes, profesionales y público en general, está escrita con claridad, apelando siempre a la mejor comprensión de los hechos, desde una perspectiva contemporánea. La obra está estructurada en tres etapas. De 1498 a 1728 (Conquista y Urbanización), 1728 a 1830 (Guipuzcoana, e Independencia) y de 1830 a nuestros días (período republicano). El texto se ajusta a los cánones de una historia política, pero el autor no pasa por alto otros aspectos claves de la vida social, aquellos que ayudan a comprender los hechos en su dimensión global. Esta lectura moderna y panorámica de la historia política venezolana, que conlleva un esfuerzo de síntesis importante, no se efectuaba desde hace más de cuarenta años por parte de historiadores dedicados al tema. No huelga señalar que esta visión histórica se acompaña de sus herramientas politológicas y culturales, así como de sus conocidas facultades literarias.La obra está estructurada en tres etapas. De 1498 a 1728 (Conquista y Urbanización),...

Dos espías en Caracas

Dos espías en Caracas

Autor: Moisés Naím

Número de Páginas: 384

Una historia casi ficticia de amor y espionaje en tiempos de Hugo Chávez. En una Venezuela convulsionada por la revolución de Hugo Chávez, Moisés Naím teje una novela de espionaje y amor que nace de dos décadas de minucioso trabajo de documentación. A través de las historias de Eva, espía de la CIA, y Mauricio, agente del servicio de inteligencia cubano, el lector se sumerge en una adictiva trama de thriller que es, al mismo tiempo, la crónica de una realidad que, a veces, supera a la ficción. La crítica ha dicho... «Una novela que muestra la cara más cruda del populismo, y que llega más allá de donde un ensayo político podría llegar.» Arturo Pérez-Reverte «Una novela que solo podía escribir alguien que sepa todo de Venezuela y de las relaciones de poder en el mundo global.» Héctor Abad Faciolince «Un relato picante y veraz en la línea de Tirano Banderas, El otoño del patriarca o Yo, el supremo.» Fernando Savater «Moisés Naím traza en clave criminal un certero retrato del desastre chavista.» Babelia «Una lúcida y combativa novela donde [Moisés Naím] elabora un afilado perfil de Hugo Chávez y retrata las sórdidas entretelas de su régimen,...

Días de Sumisión

Días de Sumisión

Autor: Orlando Avendaño

Número de Páginas: 418

El 2 de febrero de 1999, Fidel estuvo en el Palacio de Miraflores. Ya antes había visitado la sede de la presidencia de Venezuela; pero esta era su primera entrada triunfal. Como si Bolívar volviera a entrar a Caracas y saliese victoriosa la Campaña Admirable, como aquel 6 de agosto de 1813. Entraba como lo hizo en Santiago y, luego, en La Habana, pero de una forma mucho más discreta. Sin bulla y con prudencia. Nadie lo notó, pero ese 2 de febrero quien tomaba el poder era él, no Hugo Chávez. Los hechos lo demostrarían y todos los venezolanos comprenderían, quizá de la forma más odiosa y detestable, que en las elecciones de 1998 no triunfó la democracia; en cambio, se impuso la dominación de un Estado sobre otro. La soberanía de Venezuela jamás había sido tan violentada. Fue un proceso gradual y legítimo. Tal vez para evitar condenas, rechazos e indignaciones. Ya el mundo había evolucionado y parecía dispuesto a garantizar a toda costa que la tesis de Francis Fukuyama resultara. Si la historia debía terminar, porque el conflicto contra el comunismo había cesado; pues así tenía que ser. Sin embargo, Castro estaba dispuesto a revivir viejas tensiones. Luego...

Los latinoamericanos y la cultura occidental

Los latinoamericanos y la cultura occidental

Autor: Carlos Alberto Montaner

Número de Páginas: 421

Ciertamente, uno de los aspectos fundamentales en la formación de todas las personas es tener un vínculo estrecho con su cultura y reconocer que ésta es la verdadera matriz de su identidad y de su destino. Esa es la premisa de este interesante libro, basado en un conjunto de conferencias que su autor dictó en diversas universidades de los Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Con un estilo claro, el libro indaga en los orígenes más remotos de la cultura iberoamericana y describe cómo estos valores originales han dado forma a las ciudades de Hispanoamérica; a expresiones culturales fundamentales tales como las creencias religiosas, la tradición literaria y artística así como también a distintas formas de gobierno y de organizar el Estado. Sin duda, un libro de enorme interés para los lectores de habla hispana.

Nuestra America

Nuestra America

Autor: Jose Marti

Número de Páginas: 684

Jose Marti, el apostol de la Revolucion Cubana, bien podria ser llamado el Apostol de la Revolucion Latinoamericana por cuanto estuvo siempre al tanto de la evolucion politica, economica y social de todos nuestros pueblos. En Nuestra America se recopilan aquellos de sus escritos en los que describe nuestros progresos, critica nuestras fallas o advierte de los sucesos que ponian en peligro la libertad, duramente alcanzada, de los pueblos hispanoamericanos. En estos tambien plasmo su preocupacion y optimismo por nuestro futuro. Este, el primero de dos tomos, contiene los volumenes 1, 2, y 3 de los cinco volumenes en que fueron publicados estos trabajos originalmente.

Sin imagen

Puerto Cabello:

Autor: Miguel Flores Sédek

Número de Páginas: 496

PUERTO CABELLO: Breve Cronología Histórica recoge un conjunto de estampas del que emergen cuadros históricos de gran trascendencia local y nacional, héroes de la gesta independentista y otras revueltas, personajes de relevantes ejecutorias en lo mercantil, cultural y benéfico y, en fin, curiosidades que confirman el relevante rol que la ciudad siempre ha jugado en el devenir del tiempo. La rica bibliografía porteña se ve ahora enriquecida con este trabajo, cuyo prólogo le ha sido encomendado a José Alfredo Sabatino Pizzolante, individuo de número de la Academia de Historia del Estado Carabobo, quien refiere que esta obra de Flores Sédek es relevante por varias razones: Primeramente, por tratarse de una obra original ya que a pesar de los numerosos libros que sobre la ciudad se han escrito, ninguno hasta ahora había abordado la exposición de manera estrictamente cronológica; en segundo lugar, por la honestidad intelectual del autor al señalar se trata de un compendio a manera de estampas, lo que desde luego no resta méritos al autor, que recoge los escritos e investigaciones de otros, no siempre al alcance de todo lector. En tercer lugar, por ser una investigación...

Sin imagen

La universidad nacionalcatólica

Autor: Luis Enrique Otero Carvajal

Número de Páginas: 1098

Le site de l'éditeur indique : "La Universidad nacionalcatólica, la reacción antimoderna estudia los postulados ideológico-políticos de la dictadura franquista mediante el estudio de las oposiciones a cátedras universitarias entre 1939 y 1951. Tras el fin de la guerra civil la continuidad de la actividad científica y del espíritu con el que nació la Junta para Ampliación de Estudios fue imposible. La separación definitiva de la Universidad de catedráticos y profesores auxiliares destruyó el tejido científico que había permitido el despegue de la ciencia en España y la renovación de la universidad española. El coste fue abrumador, se perdió un valioso capital humano del que España no estaba sobrada. A lo largo de esta obra los autores han analizado todos los concursos de cátedras celebrados durante el ministerio de Ibáñez Martín, de todas las disciplinas de todas las universidades españolas entre 1939 y 1951. Un escenario emerge con claridad: la destrucción de la universidad de la edad de plata de la ciencia española y la construcción de una nueva universidad, basada en los postulados ideológico-políticos del nacionalcatolicismo. El destino de...

Las dos muertes de Juan R. Escudero

Las dos muertes de Juan R. Escudero

Autor: Rogelio Vizcaíno A. , Paco Ignacio Taibo (ii)

Número de Páginas: 84
Semblanzas de académicos

Semblanzas de académicos

Autor: José Luis Martínez

Número de Páginas: 608

Jose Luis Martinez culmina la obra de varias generaciones de estudiosos. Desde que en 1925 Alberto Maria Carreno, miembro de numero de la Academia Mexicana, escribio las primeras semblanzas para festejar el cincuentenario de la Academia Mexicana de la Lengua, sus miembros se han encargado de dar seguimiento a la vida y obra de sus integrantes. Con motivo del aniversario 125 de dicha institucion, Jose Luis Martinez ha actualizado, corregido y aumentado las biografias y bibliografias ya existentes. El resultado: 316 biobibliografias de los academicos de la lengua.

Estado, capitalismo y democracia en América Latina

Estado, capitalismo y democracia en América Latina

Autor: Atilio Borón

Número de Páginas: 260

Ndice Prólogo a la edición 2003 7 Prólogo a la tercera edición 9 Prólogo a la primera edición 11 Introducción Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo 15 Capítulo I El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina 39 Capítulo II Entre Hobbes y Friedman: liberalismo económico y despotismo burgués en América Latina 85 Capítulo III Mercado, estado y democracia. Reflexiones en torno a la teoría política del monetarismo 117 Capítulo IV Alexis de Tocqueville, la democracia y el estatismo de la sociedad burguesa 153 Capítulo V Democracia y reforma social en América Latina: reflexiones a propósito de la experiencia europea 179 Capítulo VI La razón extraviada: la crítica neoliberal y el estado en los capitalismos contemporáneos 207 Capítulo VII La transición hacia la democracia en América Latina: problemas y perspectivas 227 Capítulo VIII Estadolatría y teorías "estadocéntricas": notas sobre algunos análisis del estado en el capitalismo contemporáneo 263 Capítulo IX Tras el diluvio siempre sale el sol. La teoría política marxista entre las transformaciones del...

Celebrando la Cultura

Celebrando la Cultura

Autor: Seminar On The Acquisition Of Latin American Library Materials, Inc. Meeting , Darlene Hull

Número de Páginas: 272

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados