Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 32 libros disponibles para descargar
Diseño conceptual de procesos químicos. Metodología con aplicaciones en esterificación

Diseño conceptual de procesos químicos. Metodología con aplicaciones en esterificación

Autor: Paulo César Narváez Rincón

Número de Páginas: 252

Diseño conceptual de procesos químicos. Metodología con aplicaciones en esterificación corresponde a las notas de clase de la asignatura Diseño de Procesos Químicos y Bioquímicos del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El libro aborda la etapa inicial del diseño de procesos de transformación química, previa al desarrollo del proceso, reconociendo el producto como la fuerza impulsora fundamental y los principios y conceptos de la ingeniería verde como guía para la toma de decisiones por parte de los diseñadores. Los ejemplos de aplicación de esta metodología se desarrollan alrededor de los procesos de esterificación, debido a su importancia industrial, al número de productos que pueden obtenerse por este tipo de transformaciones y a la diversidad de propiedades que hace que los ésteres sean empleados en aplicaciones tan diversas como la producción de solventes, polímeros, adhesivos, pinturas y recubrimientos, plastificantes, alimentos, sabores y fragancias, etc. La metodología propuesta puede aplicarse a cualquier tipo de producto o proceso químico.

¿Cómo ves? La química en tu vida

¿Cómo ves? La química en tu vida

Autor: Benjamín Ruiz Loyola , Jorge Benjamín Ruiz Gutiérrez

Número de Páginas: 98

Al recorrer estas páginas podrás conocer algunas características de muchas de las sustancias con las que convivimos día tras día; en dónde se encuentran, cuántos usos tienen dependiendo de su origen; cómo reaccionan con otras sustancias, cómo se relacionan con distintos procesos de los seres vivos. Hablaremos de los medicamentos y los cosméticos, tradicionales y modernos; entraremos hasta el baño y la cocina; conoceremos las sustancias con las que se producen los efectos especiales o la energía eléctrica. En fin, veremos diversos aspectos del impacto que la ciencia en general, y la química en particular, tiene sobre nuestra vida actual.

Química orgánica: ejercicios de aplicación

Química orgánica: ejercicios de aplicación

Autor: Ana María, Campos Rosario , Cecilia, Bacca González , Dora, Gallo Aldana

Número de Páginas: 323

Uno de los dominios conceptuales contemplados en pruebas de estado a nivel universitario es "el enlace químico ". Este ámbito reúne los conocimientos que tienen como objetivo interpretar la forma en que se unen las partículas, las fuerzas y energías que interactúan entre ellas y la manera como se organizan. Incluye teoría atómica molecular, periodicidad y estados de agregación (sólido, líquido y gas), teoría de los orbitales moleculares e isomería, fuerzas débiles y, en el caso específico de la química orgánica, los grupos funcionales y sus mecanismos de reacción. Este libro se ha escrito para estudiantes que requieren una introducción a la química orgánica, especialmente aquellos en disciplinas como la biología ambiental, biología marina, ingeniería química e ingeniería de alimentos, entre otras, ya que aquí encontrarán no solamente un libro de ejercicios teóricos sino ejercicios contextualizados que tienen una relación directa con la realidad de sus profesiones.

El carbón: origen, atributos, extracción y usos actuales en Colombia

El carbón: origen, atributos, extracción y usos actuales en Colombia

Autor: Luis Jorge Mejía Umaña

Número de Páginas: 104

El desarrollo de un libro sobre el carbón, y su utilización es una tarea compleja, pues implica abordarlo como un producto de la naturaleza que posee características variables, diversas propiedades y multiples usos, el cual ha sido objeto de gran cantidad de estudios e investigaciones. Así, el hecho de que sea un combustible fósil lleva a recapitular las condiciones ambientales y geológicas que lo formaron en el remoto pasado, de manera tal que podemos aprovecharlo en el presente.

Elementos para el análisis y diseño de reactores químicos

Elementos para el análisis y diseño de reactores químicos

Autor: Miguel Ángel Gómez García , Javier Fontalvo Alzate , Wilmar Osorio Viana

Número de Páginas: 354

Las tecnologías químicas han constituido uno de los soportes fundamentales para satisfacer algunas necesidades de la sociedad. Los reactores químicos industriales se usan para la fabricación de productos químicos básicos, especializados, combustibles, materiales, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros, así como para el control de contaminantes atmosféricos y el tratamiento de aguas. También constituyen herramientas básicas para la investigación en el laboratorio de nuevos procesos químicos y nuevos materiales y productos. Estas unidades de proceso han experimentado un interesante desarrollo tecnológico y hoy por hoy, la ingeniería química dispone de un complejo y especializado conjunto de herramientas para su análisis, diseño, operación y control. Los ingenieros químicos son los únicos profesionales con la formación para el manejo de esas herramientas.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

Historia del veneno

Historia del veneno

Autor: Adela Muñoz Páez

Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio... Adela Muñoz realiza un insólito recorrido por los momentos más relevantes de la historia a partir de envenenamientos célebres La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Ya en el antiguo Egipto y en el mundo grecorromano, los tósigos se convirtieron en un arma de poder. En Roma fueron muchos los emperadores que alcanzaron la gloria gracias a ellos: Nerón mató a su madre, Agripina la Menor, quien a su vez había asesina - do al emperador Claudio para conseguir la corona de su hijo. También en la Italia renacentista, y en la Francia de Luis XIV, las pócimas causaron estragos, y reyes, cortesanos y plebeyos perdieron la vida bajo sus efectos. Adela Muñoz nos descubre la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputín o Adolf Hitler. Una fascinante historia desde la cicuta de la Antigüedad al polonio de nuestros días.

Fundamentos del e-commerce

Fundamentos del e-commerce

Autor: Alexandre S. Fonseca

Número de Páginas: 116

Un completísimo trabajo dedicado a los pilares fundamentales del comercio electrónico convertido en un libro esencial tanto de aprendizaje, como de consulta para que el lector pueda, de una vez por todas, saber todo lo necesario para adentrarse en el e-commerce.

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Autor: José Antonio Castro Muñiz

Número de Páginas: 228

Este libro pretende reflejar los conceptos y pasos que ha ido dando el grabado tradicional desde el compendio de sistemas y técnicas de socavar físicamente e imprimir con presión, hasta convertirse en lo que llamamos hoy matrices intangibles. Es decir, incidir y dibujar con luz. Pretende ser una modesta y divulgativa aportación a un fenómeno curioso e interesante del cambio paradigmático que ha ocurrido y está sucediendo con este arte cuyas matrices físicas han dado lugar a las algorítmicas, reflejadas en una pantalla electrónica y las tintas grasas en sofisticadas emulsiones inyectadas o termofundidas. Pero no nos gustaría dar la impresión, de que nuestro interés es sólo la parte técnica, la sofisticación mecánica y los pormenores de la ya famosa “cocina de grabado”. Una de nuestras propuestas sería más bien relativa a lo innecesario del recetario de la forma en la que ha sido realizada, sugerimos cordialmente la adopción de imagen múltiple por matriz electrónica IMME. Pensamos que la huella gráfica-electrónica, posee un entramado intelectual relacionado con ideas que han dado un nuevo enfoque al sentido de múltiple u original. Aporta reflexiones...

Sin imagen

Nomenclatura de química inorgánica

Autor: Neil G. Connelly , Miguel Angel Ciriano López , Unión Internacional De Química Pura Y Aplicada

Número de Páginas: 366

El libro contiene la traducción y adaptacióníntegra al español de las recomendaciones de laIUPAC publicadas a finales de 2005 sobrenomenclatura de compuestos inorgánicos yorganometálicos.La importancia de la comunicación entre lacomunidad de químicos de habla hispana y eluso coherente y uniforme de los términosempleados en química ha sido la idea que hamotivado a realizar este trabajo y la guía que seha observado en la traducción. En este sentido,se ha tenido en cuenta la versión españolapredecesora, Nomenclatura de QuímicaInorgánica. Recomendaciones de 1990, realizadapor Luis F. Bertello y Carlos Pico Marín ypublicada en 2001, a la que reemplaza elpresente libro.Conscientes de la importancia de que esta obratenga una amplia difusión y aplicación entre losquímicos de habla hispana, se ha hecho unimportante esfuerzo para alcanzar este fin.

El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos

El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos

Autor: Alejandro Navarro Yáñez

La búsqueda de los elementos químicos es la historia de nuestra especie. Una trayectoria ardua que nos ha llevado desde la noche de los tiempos hasta los albores de la Era Atómica y que está repleta de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras relucientes y pócimas milagrosas tanto como de taimados venenos y sustancias aterradoras. Desde el genio desconocido que un buen día decidió que el cobre era una piedra diferente hasta los acérrimos defensores del ununpentio como combustible favorito de los OVNI, el autor nos presenta a alquimistas y exploradores, clérigos geniales y sabios dormilones, emperadores codiciosos y hombres que juegan a ser Dios. Nos conduce por una senda plagada de rivalidades políticas, peligrosos experimentos y engaños descarados y burdos; pero al mismo tiempo nos habla de la grandeza de un puñado de héroes empeñados en descubrir los secretos de la materia para ponerlos al servicio de la Humanidad. ¿Alguna vez has pensado que la química es aburrida? Alejandro Navarro, autor de "El científico que derrotó a Hitler", demuestra una vez más lo contrario en este vibrante ensayo, en el que una...

Nanoseguridad

Nanoseguridad

Autor: Alena Alonso Martín

Número de Páginas: 190

La nanociencia y la nanotecnología son consideradas una revolución industrial que transformará muchas de las esferas de la actividad humana en los próximos años. Constituye un área de crecimiento vertiginoso a causa de sus potenciales aplicaciones. Sin embargo, muchas de las propiedades que hacen útiles a los nanomateriales, pueden, de igual forma, constituir fuentes potenciales de riegos. En el presente libro se brindan, de modo resumido, los elementos básicos que se deben tener en cuenta para los trabajos de investigación y desarrollo de este campo emergente, de manera que no representen un riesgo para el hombre y el medioambiente.

La química al alcance de todos

La química al alcance de todos

Autor: Dagoberto Cáceres Rojas , José Muñoz Castillo

Número de Páginas: 100

Uno de los objetivos de la Universidad es la proyección a la comunidad mediante acciones en que la universidad y la escuela se integren y desarrollen procesos de trabajo. Por esta razón la facultad de ciencias y el departamento de química, en su misión de promover el trabajo pedagógico en el área ciencias y en especial la de química en educación básica y media, han venido desarrollando una serie de actividades.

La tabla periódica

La tabla periódica

Autor: Hugh Aldersey-williams

Bienvenido a un deslumbrante viaje a través de la historia, la literatura, la ciencia y el arte. Se topará con el hierro que llueve del cielo y los gases que iluminan el camino al vicio. Descubrirá cómo el plomo puede predecir su futuro, o cómo el zinc cubrirá su féretro; qué tienen en común sus huesos conla CasaBlancao el brillo de las farolas con la sal de cocina. Desde las civilizaciones antiguas a la cultura contemporánea, desde el oxígeno de la publicidad hasta el fósforo de la orina, los elementos están tan cerca como lejos de nosotros mismos. Periodic Tales desentraña sus secretos y nos demuestra que sus historias, las de los elementos, son también las nuestras.

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Química

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Química

Autor: Alejandro Navarro Yáñez

Número de Páginas: 250

¿Quiénes fueron los pioneros en las guerras químicas? ¿Cuáles han sido los engaños más increíbles que se han perpetrado con la química como instrumento? ¿Conoces la receta para fabricar oro? ¿Y el origen de las conservas? ¿Cuál es el poder de las «balas mágicas»? ¿Cómo ha afectado la química a la producción de alimentos? ¿Por qué se usa el acero de los pecios de la Primera Guerra Mundial para fabricar contadores Geiger? El Arsénico y el polonio son asesinos despiadados; pero no solo para el mal se ha usado la química: vitaminas, vacunas, medicamentos, mejoras en los cultivos… han ayudado a la humanidad durante toda su historia. Alejandro Navarro nos trae una obra fascinante y divertida, cargada de curiosidades e historias con mucha química. Comprobaremos cómo a lo largo de la historia hemos utilizado esta ciencia para el bien y para el mal; para hacer la guerra, enriquecernos a costa del prójimo —borrándolo del mapa cuando ha sido preciso—; pero también para sanar y alimentar una población siempre creciente, para un sinfín de utilidades que hacen nuestra vida más segura y agradable. Por sus páginas recorreremos estas crónicas de la mano de...

El Tío Tungsteno

El Tío Tungsteno

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 360

Oliver Sacks evoca en este libro de memorias su niñez en Inglaterra. Cuando tenía seis años estalla la Segunda Guerra Mundial y es enviado, junto con su hermano Michael, a un internado en el campo. Cuatro años después, a su regreso a Londres, Michael enlo

Basurascopio

Basurascopio

Autor: Nancy Lago

Número de Páginas: 72

Una exploración al mundo de la basura ¿A dónde va toda la basura que generamos? ¿Por qué hay plástico en el océano? ¿Para qué sirve separar los residuos en casa? En Basurascopio, las mentes curiosas que alguna vez se hicieron estas preguntas podrán encontrar las respuestas. Seleccionado por la ONU como lectura ODS 12: Producción y consumo responsable

Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica

Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica

Autor: Manuel Ma Represa Suevos

Número de Páginas: 194
Química general

Química general

Autor: Jean B. Umland , Jon M. Bellama , Virgilio González Pozo , Javier Rámirez Angulo

Número de Páginas: 1016

En este libro, Umland y Bellama ofrecen al estudiante una presentacion precisa, actualizada y facil de comprender de la quimica en general. Se introducen reacciones desde el primer capitulo, lo que permite al estudiante adentrarse en la quimica desde el principio. Con un estilo coloquial complementado con analogias cotidianas, aplicaciones, humor y puntos de interes, los autores construyen sobre lo que los alumnos ya saben de quimica.

Introducción a la química analítica

Introducción a la química analítica

Autor: Douglas A. Skoog , Donald M. West

Número de Páginas: 604

El presente texto, Introducción a la Química analítica, proporciona los elementos necesarios para la apreciación de los problemas asociados a la adquisición y a la interpretación de la información analítica cuantitativa, y es hacia este objetivo donde deben dirigirse los esfuerzos del estudiante y del instructor.

La Bioquímica En 100 Preguntas

La Bioquímica En 100 Preguntas

Autor: Maria Fernandez Organista , Daniel Ruiz Abanades

Número de Páginas: 352

Las respuestas de la química de la vida al prodigio de la biodiversidad. Todas las claves fisicoquímicas que desentrañan el "misterio de la vida": desde el agua y el carbono hasta los grandes complejos macromoleculares y las técnicas industriales y clínicas que han cambiado la sociedad: La estructuración de la materia viva, la biología molecular y el genoma, la bioenergética y el metabolismo, la bioquímica aplicada y la genética.¿Se puede cambiar el color de los vegetales?, ¿Están vivos los virus?, ¿Es realmente malo el colesterol? , ¿Podrían existir humanos con ojos en las palmas de las manos?, ¿Es posible la vida sin ADN? , ¿Qué es un reloj molecular?, ¿Pueden ser venenosas las vitaminas?, ¿Es verdad que respirar nos hace envejecer?, ¿Hay bisturís que huelen el cáncer?, ¿Podemos estudiar el genoma de Tutankamon?, ¿Cómo se obtiene un transgénico?El misterio de la vida ha representado desde siempre una cuestión central en el pensamiento humano. Su origen, su funcionamiento o su diversidad son fenómenos que todos alguna vez hemos querido explicar. La Bioquímica aborda el fenómeno de la vida desde un punto de vista estrictamente molecular, lo que nos...

Quimica

Quimica

Autor: Kenneth W. Whitten , George G. Stanley

Número de Páginas: 1192

La obra que tiene usted en sus manos es un best-seller que ha sido escrito de una manera clara y accesible por un equipo de respetables autores, instructores e investigadores, y presenta un fuerte enfoque hacia el razonamiento molecular, con estrategias para resolver problemas claramente explicadas, e integra, de una forma fuera de serie, la tecnología que ayudará al alumno a pensar a nivel molecular, haciendo conexiones entre la estructura molecular y las propiedades macroscópicas. Incluye modelos moleculares generados con lo más reciente en software. Incorpora una sección de preguntas llamada 'Más allá del libro' que refuerzan el uso de Internet y otras fuentes de información. Secciones llamadas 'Química aplicada' que ilustran la química a nuestro alrededor, incluyendo el ambiente, el desarrollo de la ciencia, investigación y tecnología y nuestra vida diaria. Incorpora la sección 'Construyendo su conocimiento' con problemas que requieren ser resueltos a través del pensamiento crítico del alumno e ilustra cómo la química es una ciencia integral. Contiene secciones denominadas 'Deténgase y piense' que alertan al alumno sobre los errores más comunes y puntos...

Hidráulica. Generación de energía

Hidráulica. Generación de energía

Autor: Ramiro Ortiz Flórez

Número de Páginas: 196

Es fácil predecir que la demanda mundial de energía eléctrica aumentará significativamente durante el presente siglo, en especial en los países menos desarrollados, que representan el 78% de la población mundial. En vista de esta situación, muchas fuentes de energía serán necesarias y una alta prioridad la tiene la energía hidroeléctrica. El proceso de generación de energía hidroeléctrica es gravitacional y por tanto corresponde a la conversión de energía potencial en cinética, posteriormente en mecánica y consecuentemente en eléctrica. Esta particularidad de la energía hidroeléctrica técnicamente exige el manejo de dos conceptos de la hidráulica (la hidrostática y la hidrodinámica) aplicados a la conversión de energía. Siguiendo el orden de este proceso, los conceptos de hidrostática se aplican a las presas y compuertas de los embalses y los conceptos de hidrodinámica fundamentan la conducción de agua y su transformación en energía mecánica en la turbina. En tal sentido esta obra está orientada a facilitar la asimilación de fundamentos de hidrostática e hidrodinámica aplicados al procesos de conversión de energía hidráulica y a los...

Repertorio de publicaciones periódicas zaragozanas anteriores a 1940

Repertorio de publicaciones periódicas zaragozanas anteriores a 1940

Autor: Lola Hernández Ara

Número de Páginas: 359
Fábulas de una abuela extraterrestre

Fábulas de una abuela extraterrestre

Autor: Daína Chaviano

Número de Páginas: 324

Originally published in Chaviano's native Cuba in 1988, this novel topped that country's best seller list and has since become a classic in Latin American science fiction.

La batalla del Wolframio

La batalla del Wolframio

Autor: Joan Maria Thomàs

Número de Páginas: 323

El lector tiene en sus manos un estudio sobre las relaciones de Estados Unidos con la España de Franco durante los años en que Norteamérica participó en la Segunda Guerra Mundial, es decir, entre el 8 de diciembre de 1941 y el 14 de agosto de 1945. Incluye, además, un epílogo que alcanza hasta 1947, año del inicio de la Guerra Fría. La llamada Batalla del Wolframio fue la más importante de la guerra económica librada por los aliados y los nazis en la Península Ibérica. Y es que el mineral estratégico en cuestión era vital para Alemania. Como le dijo el embajador de ese país al ministro de Industria y Comercio español Demetrio Carceller en marzo de 1943, “para nosotros el wolframio es prácticamente lo que la sangre para el hombre”. El progresivo endurecimiento de la política norteamericana hacia el Régimen franquista llegó a su clímax con el embargo de la venta de productos petrolíferos estadounidenses a España, lo que provocó fuertes tensiones diplomáticas e importantes discrepancias dentro del propio gobierno de Franco.

Fuentes de energía

Fuentes de energía

Autor: Juan Carlos Vega De Kuyper , Santiago Ramírez

Número de Páginas: 668

Este libro constituye un gran aporte a la bibliografía de las materias referidas al tema de las fuentes de energía, en carreras de ingeniería u otras. Se estudian en la obra las fuentes de energía renovable, con la esperanza de que sean las energías de un futuro inmediato y las no renovables, cuyo empleo en el mundo de hoy es tan grande que se hace imposible no considerarlas en un abordaje integral del tema. Se tratan tanto la generación como la aplicación de las energías renovables y no renovables así como sus consecuencias ambientales y el desarrollo sustentable de las fuentes de energía. Se exponen los fundamentos teóricos y prácticos sobre las fuentes de energías renovables: solar, biomasa, eólica, hidráulica, marina, geotérmica. Se explican sus aplicaciones, principalmente la generación de electricidad, impacto ambiental de cada una de ellas, situación actual y potencial de estas energías. Cada capítulo culmina con ejercicios y preguntas para reafirmar lo aprendido.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados