Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Sobre la se[c]ta mahometana

Sobre la se[c]ta mahometana

Autor: Pedro Pascual

Número de Páginas: 299

Tradicionalment atribuïda a Pere Pasqual, bisbe de Jaén entre 1296 i 1300, aquesta obra va ser probablement composta per un autor anònim en la segona meitat del segle XIV amb la finalitat de subministrar als homes d'Església arguments per a la predicació a musulmans i cristians. En aquest sentit, constitueix un bon exponent del coneixement de l'Alcorà i de la tradició musulmana en la Hispània medieval, però també subministra informació rellevant sobre la difusió d'alguns importants escrits dominicans de la segona meitat del segle XIII, tant d'orientació polemística com de caràcter hagiogràfic. La nova edició del tractat que ací es presenta ofereix novetats tant en l'establiment del text com en la identificació de fonts i ve precedida per un estudi en el que es proposa una nova hipòtesi sobre la seua datació i autoria.

Sin imagen

Exposición y refutación del Islam

Autor: Fernando González Muñoz , Kindī

Número de Páginas: 290

Edición crítica y traducción de la versión latina, elaborada en Hispania a mediados del siglo XII, de las epístolas atribuidas al musulmán al-Hasimi y al cristiano al-Kindi, un importante documento de la polémica cristiana contra el islam redactado en árabe a mediados del siglo IX.

¿Existe una identidad mozárabe?

¿Existe una identidad mozárabe?

Autor: Cyrille Aillet , Mayte Penelas , Philippe Roisse

Número de Páginas: 360

Desde que, a fines del siglo XIX, Francisco Javier Simonet rescatara del olvido a los cristianos de al-Andalus, en una obra tan valiosa como polémica como es su «Historia de los mozárabes de España», han sido varios los estudiosos que se han interesado por esta comunidad, bien sumándose a, bien apartándose de las controvertidas tesis del malagueño, que veía a los «mozárabes»; como los paladines de la esencia y los valores culturales españoles. La publicación en tiempos recientes de nuevas fuentes ha favorecido la aparición de trabajos que se ocupan de la minoría cristiana de al-Andalus, la cual trató de conciliar la herencia hispanovisigoda con la adopción de la lengua árabe, e incluso de ciertos elementos culturales islámicos. La presente obra reúne una serie de estudios que examinan la historia, la lengua y la cultura de los cristianos andalusíes desde el siglo IX hasta su desaparición en el XII, y que contribuyen a la reflexión sobre la identidad de los «mozárabes» y su papel en la historia de al-Andalus, sin menospreciar la realidad de la islamización, ni sobrevalorar el peso de esta comunidad en la sociedad andalusí de la que formaba parte.

Al-Andalus/España. Historiografías en contraste

Al-Andalus/España. Historiografías en contraste

Autor: Collectif

Número de Páginas: 472

¿Pertenece la historia de al-Andalus a la historia de España? ¿Qué relaciones cabe establecer entre ellas? Una fuerte corriente historiográfica puso el acento, en el siglo xx, en la hispanización de al-Andalus, convertido así en «España musulmana» y habitado por españoles que, por azares de la historia, eran musulmanes. En tiempos más recientes, esa tradición, de marcado carácter esencialista, se ha visto superada por interpretaciones que sitúan al-Andalus en un contexto más definido por elementos magrebíes y orientales que por los propiamente hispánicos. En este libro se plantea una revisión de la historiografía española, francesa y portuguesa sobre la historia de al-Andalus, desde una mirada crítica que abarca otros temas igualmente centrales para la comprensión de un fenómeno histórico que ha generado y continúa generando polémica. En torno a la reivindicación o la repulsa de lo andalusí, se han creado paradigmas culturales de gran potencia, se han marcado líneas divisorias y áreas de contacto o de conflicto. Todo ello no puede eliminarse de un plumazo o contemplarse con una mirada desdeñosa: forma parte de un pasado que todavía hoy solivianta a ...

Actes del Congres d'Obertura de l'Any Llull

Actes del Congres d'Obertura de l'Any Llull

Autor: Lola Badia , Alexander Fidora , Maria Isabel Ripoll Perelló

Número de Páginas: 380
Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Sin imagen

Libro de la escala de Mahoma

Número de Páginas: 151

Entre los textos transmitidos gracias a la iniciativa de Alfonso X el Sabio, el Libro de la escala de Mahoma es sin duda uno de los mas extraordinarios. Basandose en fuentes arabes. Abraham de Toledo, uno de los cinco traductores judios del circulo alfonsi, vierte al castellano el viaje de Mahoma a Jerusalen y su posterior ascenso a los cielos y descenso a los infiernos acompanados del arcangel Gabriel. El libro de la escala de Mahoma logro una amplia difusion de la escatalogia musulmana y puede rastrearse a partir del siglo XIII en textos cristianos, culminando en la Divina Comedia.

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Autor: United Nations Educational Organizations

Número de Páginas: 444
Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Musulmanes y cristianos en Hispania durante las conquistas de los siglos XII y XIII

Musulmanes y cristianos en Hispania durante las conquistas de los siglos XII y XIII

Autor: Miquel Barceló , Pedro Bádenas De La Peña

Número de Páginas: 134
Recuerdos Y Bellezas de España: Obra Destinada Para Dar a Conocer Sus Monumentos, Antigüedades, Paysages Etc (Classic Reprint)

Recuerdos Y Bellezas de España: Obra Destinada Para Dar a Conocer Sus Monumentos, Antigüedades, Paysages Etc (Classic Reprint)

Autor: F. J. Parcerisa

Número de Páginas: 462

Excerpt from Recuerdos y Bellezas de España: Obra Destinada para Dar a Conocer Sus Monumentos, Antigüedades, Paysages Etc Véase la introduccion general que precede al tratado de Cataluña.perdónesenos esta innovacion en nuestro plan, creemos no fuera inopor tuno, antes de, internarnos en la relacion de los recuerdos y bellezas de la isla, saber algo de sus épocas mas antiguas, y presentar reunidos por via de resúmen los hechos anteriores a su restauracion, ya que-unas y. Otros dificilmente encontrarían buen lugar entre los objetos artísticos ó na turales. Ademas, la osada espedicion de los catalanes y aragoneses alman do de D. Jaime y la espulsion de los moros no son para mentadas como in cidentes; y pues ellas forman la mayor parte de las páginas y las mas bri llantes de la historia de Mallorca, bien les corresponde ocupar el primer término y destacarse sobre el suelo en que el mundo las admiró. Y si los acon tecimientos son los que valen importancia a toda nacion; désenos que prin cipiemos por hacer que la lectura de lo pasado despierte en el lector deseos de ver lo presente, y a ello le aficione. Sabidos son los altos hechos de los romanos, antiguos dominadores del ...

Crónica Del Moro Rasis

Crónica Del Moro Rasis

Autor: Ahmad Ibn Muhammad Al Razi

Número de Páginas: 80

Los cronistas cristianos del medievo hicieron un uso abundante de esta obra sobre la geografía de España, su historia anterior a la conquista de Tariq y el reinado del rey godo don Rodrigo. Se referían a ella como "La crónica del moro Rasis". En el siglo XIV Dionisio I de Portugal ordenó al clérigo Gil Peres que la tradujera al portugués. De este idioma pasó al español hacia el año 1430 por obra de Pedro del Corral, si bien la versión no fue completa. La traducción portuguesa se perdió más tarde, conservándose sin embargo en la actualidad tres manuscritos con la traducción al español que se hizo en el siglo XVI.Todo ello hizo que ya a lo largo de ese mismo siglo pensaran algunos que la obra portuguesa podía no ser auténtica y que en realidad no había salido de la pluma del moro Rasis, sino de la de Gil Peres. El historiador, humanista y arqueólogo Ambrosio de Morales (1513-1591), el ilustrado jurista, historiador, lingüista y polígrafo Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), el arabista, sacerdote maronita, bibliógrafo y bibliotecario Miguel Casiri (1710-1791), el arabista, helenista y también historiador José Antonio Conde (1766-1820) y el escritor,...

Sin imagen

Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, siglos IV-XV

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 305
Biblia y Corán

Biblia y Corán

Autor: Joachim Gnilka , Marciano Villanueva Salas

Número de Páginas: 286

Los prejuicios, el desconocimiento y el temor que marcan con su sello el actual debate político en torno al islam hacen más necesario que nunca el trato y el contacto entre culturas. Joachim Gnilka proporciona una inestimable aportación a esta tarea. Analiza los elementos que unen y los que separan a la Biblia y el Corán en la imagen de Dios y del hombre, en Mahoma y Jesús, incorporando a la comparación el trasfondo histórico de la mutua percepción de ambas religiones. Tanto en los temas de la revelación y la fe como en los relativos a la ética y las costumbres, a la muerte y la resurrección, y a las restantes cuestiones teológicas, Gnilka hace posible una clara comprensión de las coincidencias y las divergencias y promueve de este modo una confrontación nítida y objetiva más allá de las simples conjeturas y de las ilusiones del cristianismo y el islam. Interés Estudiosos de las religiones, teólogos, lectores interesados en ambas religiones, en interculturalidad y en el diálogo entre las religiones.

Etnógrafos coloniales

Etnógrafos coloniales

Autor: David Mauricio Adriano Solodkow

Número de Páginas: 508

Etnógrafos coloniales reflexiona sobre los dispositivos de saber y las relaciones de dominación simbólica y material que se ejercieron mediante el discurso etnográfico sobre diversas etnias indígenas de la América colonial en el Caribe y en Nueva España principalmente, aunque no se limita a estos espacios geográficos. También analiza cómo y por qué se diseminan en este discurso una serie de enunciados que colaboran en la construcción de la diferencia cultural, la negación-creación de la alteridad, la producción del saber sobre el indígena y la configuración de nuevas identidades sociales y étnicas. Asimismo, el volumen explora las relaciones de instrumentalidad política (soberanía), jurídica (encomienda) y religiosa (conversión) que el discurso etnográfico del imperio español mantuvo con respecto a la justificación de la ocupación colonial y con la llamada misión civilizadora de Europa sobre la América conquistada. Se propone así un análisis de tipo interdisciplinario que estudia géneros variados (crónicas, tratados religiosos, cédulas, leyes) utilizando las herramientas metodológicas y teóricas de la crítica literaria y cultural, los estudios...

La Chronica Gothorum pseudo-isidoriana (m.s. Paris B.N. 6113)

La Chronica Gothorum pseudo-isidoriana (m.s. Paris B.N. 6113)

Autor: Isidoro (santo, Arzobispo De Sevilla)

Número de Páginas: 208
La esclavitud en Málaga a fines de la Edad Media

La esclavitud en Málaga a fines de la Edad Media

Autor: Raúl González Arévalo

Número de Páginas: 500

La esclavitud era un fenómeno complejo difundido en las sociedades urbanas del Mediterráneo bajomedieval. En este contexto, Málaga era el centro esclavista más importante del Reino de Granada y uno de los más destacados de la Península Ibérica. El presente trabajo aborda problemas generales en el estudio de la población privada de libertad, para los que ofrece nuevas propuestas en el marco de la documentación estudiada. Asimismo, busca superar estereotipos a la vez que incide en la especificidad del mercado malagueño, fruto de su situación en la frontera de allende.

Historia de la teoría política

Historia de la teoría política

Autor: George H. Sabine

Número de Páginas: 697

En forma llana y directa, sin dejar por ello de ser minucioso y exacto, George H. Sabine estudia en esta obra la evolucion de las ideas politicas a traves de los tiempos, desde la ciudad-Estado hasta las concepciones hoy vigentes, revisando con sumo cuidado las ultimas investigaciones, con el fin de dar una perspectiva contemporanea al liberalismo, al comunismo, al fascismo y al nacional-socialismo.

Sin imagen

Lobos de occidente

Autor: Mario Toboso Buezo , Instituto Universitario "general Gutiérrez Mellado" , Universidad Nacional De Educación A Distancia (españa)

Número de Páginas: 494
El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua

El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua

Autor: Landron, Martha Lucia , Agreda Montoro, Miriam , Colmenero Ruiz, Mª Jesús

Número de Páginas: 54

La presente investigación tuvo como objetivo explorar el efecto del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante instrucción diferenciada para mejorar, motivar y cambiar las actitudes que los estudiantes tienen sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Para la consecución de los logros trazados, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con técnicas de recolección y análisis de la información de corte cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 41 estudiantes anglosajones con altas capacidades intelectuales de la Escuela Robinson en Tampa, Florida, de los cuales, 21 conformaron el grupo experimental y 20 el grupo de control. La variable independiente del estudio fue el ABP y las dependientes fueron el logro académico en el aprendizaje, la motivación para aprender y las actitudes hacia el aprendizaje. La primera variable dependiente fue evaluada con un test de conocimiento, la segunda y tercera a través de un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y estilo Likert. El test de conocimiento fue aplicado antes y después de la intervención, mientras que, el cuestionario, después de la intervención. La información recolectada fue analizada con...

Usos de la historia y políticas de la memoria

Usos de la historia y políticas de la memoria

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso

Número de Páginas: 519
La emergencia del feminismo islámico. Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico

La emergencia del feminismo islámico. Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Número de Páginas: 307

En esta selección de ponencias , el feminismo islámico se presenta como un discurso enraizado en el Corán y como una realidad emergente en el ámbito internacional con un solido discurso intelectual y un importante desarrollo en el campo del activismo social.

Sin imagen

Un orientalismo periférico

Autor: Hernán Taboada

Número de Páginas: 238

Essays on "Latin American Orientalism" in past and present, and similarities and differences compared to European orientalism. Authors explore Islamic context of Spanish expansion in Americas, mentality of conquistadors regarding Islam, and French colonization of Asia and Africa. Also profiles notable Latin American scholars in field such as Enrique Rodó, Jose Vasconcelos and Jorge Luis Borges. Edition limited to 250 copies.

Orientalismo y nacionalismo español

Orientalismo y nacionalismo español

Autor: Aurora Rivière Gómez

Número de Páginas: 150

Esta obra indaga en la aportación de la historiografía como género propio a la construcción ideológica y cultural de los nacionalismos de estado. La autora se ocupa del periodo cronológico que abarca entre 1843 y 1868, y lo hace persiguiendo dilucidar este asunto a través de la obra producida en las cátedras de diversas disciplinas humanísticas existentes en la Universidad de Madrid a mediados del siglo XIX. En concreto, la indagación se conduce hacia un plano sin duda interesante, el del orientalismo español, que antes se había ignorado casi del todo para esa misma época, iniciando con ello la exploración intensa de datos y experiencias culturales cruzadas deliberadamente selectos unos y no homogéneas otras, para tentar el contraste de interpretaciones y, acaso más, atreverse a un principio de reformulación.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados