Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Ellas tienen la palabra

Ellas tienen la palabra

Autor: Noni Benegas

Número de Páginas: 160

La antología reúne las voces de 41 autoras nacidas entre 1950 y 1971, con el objetivo de mostrar las peculiaridades de la poesía escrita por mujeres y analizar cómo la mujer actual interpreta el mundo. Uno de los mayores méritos de la obra es precisamente el extenso estudio preliminar, modelo de rigor y seriedad, en el que Noni Benegas enfoca el fenómeno desde una perspectiva histórica, abordando cuestiones teóricas de gran trascendencia.

LA LUZ DE LAS PALABRAS. ESTUDIO SOBRE LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA DESDE EL PENSAMIENTO DE LA DIFERENCIA SEXUAL

LA LUZ DE LAS PALABRAS. ESTUDIO SOBRE LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA DESDE EL PENSAMIENTO DE LA DIFERENCIA SEXUAL

Autor: Muriel GarcÍa Nieves

Número de Páginas: 182

La poesía escrita por mujeres en España en el siglo XX es una mediación que contribuye a la búsqueda de nuevos sentidos de la experiencia de ser mujer en el mundo. Una experiencia a la que el pensamiento feminista contemporáneo ha sabido dar una escucha crítica apropiada a lo que las creadoras y poetas de todos los tiempos han escrito. Una posibilidad de lectura que atiende, no sólo a lo que estas dicen o a cómo lo han dicho, sino también a cómo estas han introducido en el discurso poético nuevas maneras de mirar y contar el mundo, ya sea a través de experiencias comunes a los hombres o de experiencias en las que brilla la diferencia de ser mujer. Este estudio sobre poesía escrita por mujeres en España propone una reflexión acerca de la relación entre las mujeres y la escritura siguiendo algunas de las interpretaciones elaboradas por el movimiento de mujeres del siglo XX y por el pensamiento feminista. En él se presta una especial atención al pensamiento de la diferencia sexual, pensamiento que ha nombrado la libertad femenina introduciéndola en el discurso filośofico, histórico, político y poético y que tiene en cuenta ese cambio de civilización puesto en...

Letras Hispánicas: identidad y género.

Letras Hispánicas: identidad y género.

Nuestro punto de partida a la hora de lanzar este volumen era el de la necesidad de reflexionar desde la literatura – y, a partir de ella, desde otros campos científicos como la filosofía, la antropología, la psicología, la pedagogía, la sociología, la historia... – sobre la construcción de la identidad femenina. La idea era la de presentar un panorama que, con un hilo conductor común, las letras hispánicas, se mostrara con toda la variedad que le caracteriza, una identidad femenina poliédrica que parte fundamentalmente de la reflexión de las propias autoras sobre sí mismas y sobre las demás mujeres y, por tanto, más allá del prisma masculino que ha relatado mayoritariamente a la mujer. Queríamos constatar cómo fundamentalmente en el siglo XX y XXI – aunque en el volumen contamos con algunos ejemplos de épocas anteriores – escritoras desde ambos lados del Atlántico se van liberando de un relato hegemónico patriarcal limitado a pocos modelos femeninos para abrirse a una construcción de la identidad femenina mucho más dinámica y menos subordinada al hombre...

Mujeres en la literatura. Escritoras

Mujeres en la literatura. Escritoras

Autor: Lillian Von Der Walde

Número de Páginas: 628

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Con voz propia

Con voz propia

Autor: María Rosal

Número de Páginas: 312

Con voz propia presenta una amplia antología comentada de la poesía que se está publicando en España en los últimos treinta años del siglo XX y primeros del XXI. Las poetas reseñadas ofrecen voces personales desde su particular visión del mundo y desde el afianzamiento de la identidad que supone ser mujer en este fin de siglo. Implica una propuesta de revisión del canon poético y el análisis de significativos datos de la producción y recepción poéticas en la España contemporánea, así como la interpretación de la poesía plural y diversa que están escribiendo las poetas actuales. Con voz propia se plantea como un interesante material para el profesorado y el alumnado, de manera que puedan subsanarse importantes silenciamientos encontrados en la difusión de las obras de las mujeres poetas, del mismo modo que es una interesante oferta de lectura para quienes deseen conocer qué cantan las poetas de ahora.

Tomar la palabra

Tomar la palabra

Autor: Mª Cinta Montagut

Número de Páginas: 324

Este libro nace con la pretensión de mostrar un panorama amplio, aunque por razones obvias incompleto, de la poesía escrita por mujeres, fundamentalmente en la cultura occidental que es el contexto en el que nos encontramos. No pretende ser un catálogo completo ni un repertorio de nombres y fechas puesto que no tiene afán totalizador ni el deseo de ser un diccionario o una enciclopedia. Tampoco pretende ser un tratado académico. Con toda seguridad faltan nombres que algún lector o lectora echará de menos, aunque lo que si encontrará es una línea genealógica clara e ininterrumpida que demuestra que las mujeres han tomado la palabra año tras año, siglo tras siglo, para dejarnos a las que venimos detrás el testimonio de sus voces y de su manera de ver el mundo y la vida. Las que estamos escribiendo poesía hoy somos un eslabón más de esa cadena de voces poéticas que desde el pasado se proyectan hacia el futuro y que, con toda seguridad, no se interrumpirá mientras haya una mujer que tenga a su alcance un trozo de papel y un lápiz.

Estudios de género: un análisis interdisciplinar

Estudios de género: un análisis interdisciplinar

Autor: Marta Del Pozo Pérez , Emilio Ferrero García , Pablo Ramos Hernández

Número de Páginas: 593

Este libro versa sobre diversos temas relacionados con la igualdad de género desde una perspectiva multidisciplinar con la intención de abordar amplias áreas de conocimiento y que sirva para difundir la investigación que realizan especialistas con perspectiva de género en sus interesantes trabajos. Debemos tener presente que la igualdad de género es la meta que esta, y otras investigaciones, tienen para conseguir una sociedad más justa y democrática, puesto que solo logrando la igualdad algún día podremos eliminar la violencia de género. En este sentido esta obra busca incorporar a la sociedad estudios profesionales y especializados con el firme deseo de luchar por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Por tanto, este libro trata en cada uno de sus capítulos aspectos concretos, pero de gran interés e importancia, para hacer desaparecer de nuestra sociedad la desigualdad que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Universos Femeninos en la Literatura Actual. Mujeres de Papel

Universos Femeninos en la Literatura Actual. Mujeres de Papel

Autor: Brigitte Leguen Peres , Margarita Almela Boix , Marina Sanfilippo

Número de Páginas: 244

Es el primer libro del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI). En este volumen se aborda el estudio de la mujer como escritora y como personaje literario en una gran diversidad de literaturas, de la mano de reconocidos investigadores e investigadoras. Su interés reside tanto en el hecho de ofrecer esta mirada abarcadora de tan diversas literaturas, con voluntad de diálogo entre ellas, como también en el tema, que se aborda desde la perspectiva de los profundos cambios y evolución experimentados en la época contemporánea por los personajes literarios femeninos y por las escritoras en todos los géneros literarios.

CONCHA LAGOS AGENTE CULTURAL: LOS CUADERNOS DE ÁGORA

CONCHA LAGOS AGENTE CULTURAL: LOS CUADERNOS DE ÁGORA

Autor: SÁnchez DueÑas Blas , Porro Herrera María José

Número de Páginas: 275

La presente obra, Concha Lagos, agente cultural: Los cuadernos de Ágora, rescata y estudia el trascendental papel de agente cultural desempeñado por la poeta Concha Lagos a lo largo de su trayectoria literaria vinculándolo a la relativa novedad que suponía en el ambiente cultural de la posguerra española la presencia activa de una figura femenina en la faceta empresarial. Su éxito indudablemente se debió a su condición de artista creadora, de poeta que está en posesión de un currículo creativo nada desdeñable. Concha Lagos supo estar en primera línea del mundo cultura español de su tiempo al ser capaz de relacionarse con una amplia red de artistas, escritores e intelectuales importantes como se comprueba con solo consultar los índices de la revista Cuadernos de Ágora, que ella misma dirigió, cuyos sumarios, contenidos y trascendencia ocupan un sustancial lugar como objeto de atención de este trabajo.

Teoría y análisis de los discursos literarios

Teoría y análisis de los discursos literarios

Autor: Ricardo Senabre , Salvador Crespo Matellán

Número de Páginas: 569

La calidad de la persona resulta también relevante para la enseñanza. El buen profesor posee siempre unos sólidos principios éticos que dirigen su conducta profesional. Don Ricardo es poco amigo de apartes y trapicheos, moneda de cambio habitual en nuestros claustros, jurados y redacciones. Tampoco huye de saborear con risas una anécdota, quizás contada a medias con Marcela. Tiene la justa rectitud de conducta de quien sabe ser independiente. Resulta difícil en el laberinto español poseer la suficiente fuerza moral para autoestimarse sin necesidad de halagos, o sustentar una personalidad estable cuyas manifestaciones, opiniones y juicios, no varíen según el interlocutor. Los estudiantes de Senabre aprendimos mediante el ejemplo de la necesidad de elaborar una opinión propia sobre los autores y las obras leídos, en vez de depender del momento, de la circunstancia, de la conveniencia. El humor, muchas veces revestido de ironía, pautaba el ritmo de la enseñanza y la hacía gustosa. Qué decir de la sabiduría del maestro Senabre. Recuerdo estar sentado en la biblioteca de Anaya, y verlo entrar con paso decidido camino de los estantes vedados a los estudiantes, y salir...

Problemas de las mujeres, problemas de la sociedad

Problemas de las mujeres, problemas de la sociedad

Autor: María Luisa Setién

Número de Páginas: 258

Este cuarto número de la Colección Temas de Trabajo Social está dedicado a poner en evidencia el trabajo desarrollado por varias investigadoras de la Universidad de Deusto en áreas como la sociología, el derecho, el trabajo social, la filología, la psicología..., y que tienen en común el hecho de tratar temas de género y problemas de las mujeres. PROBLEMAS DE LAS MUJERES, PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD pretende hacer presente la idea de que los problemas que tienen las mujeres no son ajenos al conjunto de la sociedad, sino que, por el contrario, la sociedad debe de ser consciente de que tiene problemas cuando los tienen las mujeres que la integran. Las distintas contribuciones se articulan en torno a tres ejes, el primero se centra en poner en evidencia las contradicciones entre la pretendida igualdad entre mujeres y hombres y la realidad de los modos de pensamiento y acción que son desiguales; el segundo eje se centra en la literatura del siglo XX y el papel de las mujeres; el tercer eje agrupa artículos que tratan tres temas de actualidad como la inmigración, lo laboral y el trabajo en el hogar, y la violencia doméstica, desde una perspectiva de género.

Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea

Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea

Autor: Francisco Díaz De Castro , Almudena Del Olmo Iturriarte

Número de Páginas: 248

Este volumen recoge diez propuestas de estudio presentadas en Palma de Mallorca con motivo de las jornadas celebradas durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2012 sobre Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Coordinados por Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, profesores ambos de la Universidad de las Islas Baleares, colaboran en él especialistas en poesía hispánica contemporánea –española, catalana y latinoamericana– tratando de afianzar la noción de interculturalidad relacionada con la interartisticidad. Tanto los coordinadores como los autores proceden de distintas universidades e integran distintos equipos de investigación con lo que la reflexión conjunta sale enriquecida por la diversidad: Josefa Álvarez, Luis Bagué Quílez, Ana Gallego Cuiñas, Antonio Jiménez Millán, Juan José Lanz, Carmen Morán Rodríguez, Almudena del Olmo Iturriarte, María Payeras Grau, Álvaro Salvador y Natalia Vara Ferrero. La relación entre poesía y pintura procede de antiguo. Ya Plutarco atribuye a Simónides de Ceos la enunciación la pintura es poesía muda y la poesía es una pintura hablante y Horacio formula la máxima ...

Estudios Interdisciplinares de género

Estudios Interdisciplinares de género

Autor: Marta Del Pozo Pérez , Alicia Rodríguez Sánchez

Número de Páginas: 880

La aplicación de la Declaración de Bolonia a la Universidad Española, ha supuesto una reducción sustancial de la enseñanza teórica dedicada a las disciplinas jurídicas en los nuevos Planes de Estudio. En consonancia con la nueva situación, y con la finalidad de adaptarse a las exigencias del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, la obra que ahora ve la luz aborda el estudio de las instituciones y los conceptos básicos que informan el Derecho Público y Privado Romano. El derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto Justinianeo en la Bolonia del siglo XI, está en el origen de la que fue la primera universidad europea, y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes, al tiempo que les faculta para entender los distintos Ordenamientos jurídicos modernos como el resultado de sucesivas experiencias históricas, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar y aplicar el derecho vigente. El estudio aséptico del derecho positivo, sin una valoración histórica y filosófica de las normas jurídicas, comporta el riesgo de generar una ...

Todas íbamos a ser reinas. (Ínsula n° 853-854, enero-febrero de 2018)

Todas íbamos a ser reinas. (Ínsula n° 853-854, enero-febrero de 2018)

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 223

"Todas íbamos a ser reinas". Poetas hispanoamericanas del siglo XX Milena RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ / "Todas íbamos a ser reinas". Poetas hispanoamericanas del siglo XX Nain NOMEZ / "Locas mujeres": Aproximaciones a la poesía de Gabriela Mistral y sus contextos Alicia SALOMONE / Tradiciones y cambios en la crítica literaria sobre Alfonsina Storni Luisa CAMPUZANO / Dulce María Loynaz: la viajera en el poema Tania PLEITEZ VELA / Julia de Burgos: "Dura esfinge de la angustia" Vicente CERVERA SALINAS / La poesía es un destino. Alejandra Pizarnik en Sur María A. SALGADO / Otro modo de escribir: "Bella dama sin piedad", de Rosario Castellanos / Antología de poemas Márgara RUSSOTTO / Hacia una poética de la palabra concibiéndose. Poesía y poética en Elisabeth Schön Carmen RUIZ BARRIONUEVO / Fina García Marruz y el discurso de la pobreza Modesta SUÁREZ / Blanca Varela: ejercicios materiales en torno a una lección de anatomía María Lucía PUPPO / Dos raras de la poesía uruguaya: Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio Milena RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ / El texto / la tela: El libro de las clientas y la poética de Reina María Rodríguez

Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales

Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales

Autor: Francisco GutiÉrrez Carbajo

Número de Páginas: 221

El libro se centra en seis mujeres relacionadas con las diferentes manifestaciones artísticas como son Iciar Bollaín en el cine; Angélica Lidddell en el teatro; Clara Sánchez en novela; Almudena Guzmán en poesía; Carmen Linares en música y Ana Torralva en fotografía. Sus trabajos son aportaciones individuales que están redefiniendo la cultura y el arte actual. Estas creaciones no son algo estático y cerrado sino dinámico, abierto y elaborado a través de las diversas artes.

El coloquio de las perras

El coloquio de las perras

Autor: Luna Miguel

Número de Páginas: 176

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del "escritor macho" quede de una vez por todas extinguida.

Poéticas Comparadas de Mujeres

Poéticas Comparadas de Mujeres

Número de Páginas: 344

Hasta la fecha invisibilizada, la poética comparada de mujeres es una nueva disciplina transversal en los Estudios Literarios cuyos textos, teoría, metodología y práctica transformarán por complete la lectura y la crítica de poesía en lo sucesivo. Rendered invisible until now, Comparative Women’s Poetics is a new transversal discipline in Literary Studies whose texts, theories, methodology and practice will completely transform the reading and criticism of poetry in the future.

Voces eclipsadas: expresiones disidentes y escrituras propias en los márgenes de la feminidad.

Voces eclipsadas: expresiones disidentes y escrituras propias en los márgenes de la feminidad.

Autor: Laura Alarcón Gómez , Pilar Arantegui Gallardo , Sofía Bernardo Méndez

Número de Páginas: 217

El objetivo es reunir un foro de discusión para los estudios de género en España. Desde este planteamiento se analizan las obras y los desafíos que han venido acechando a las mujeres desde el canon literario. Además de esto, el habitual binomio lengua/literatura será fracturado en pro de una revisión que saca de los cajones estancos de las universidades estos conceptos separados al nacer.

Manual de Literatura española actual

Manual de Literatura española actual

Autor: Angel A. Prieto

Número de Páginas: 328

Este manual pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.

El cuerpo hendido, poéticas de la m/p/aternidad

El cuerpo hendido, poéticas de la m/p/aternidad

Autor: Rei Berroa , María Ángeles Pérez López

Este volumen de ensayos y muestras creativas, coordinado por dos grandes creadores, investigadores y estudiosos de la literatura hispana y latinoamericana, ofrece un acercamiento alternativo a la escritura usual de la m/p/aternidad. Aquí la intención es “hablar” el cuerpo como algo opuesto/complementario a “dar a luz” al cuerpo. Y esto no sólo desde la perspectiva de la madre, que es la que tiene la capacidad biológica de engendrar, sino también del padre. A través de las voces de quienes escriben, pintan, hacen música o practican la medicina o la ley, la política, la educación o la investigación, los textos que conforman este libro se relacionan sí, con el ser madre o padre, pero desde el concepto de “deshacerse” el cuerpo de una vida/muerte que crece dentro del ser (vida/muerte de la madre o del niño); de oponerlo sublime (donación de la vida) con lo humillante (la doble “defecación del hijo” y de las heces), y lo frágil del momento (cuerpo de la madre o de la criatura) con lo indestructible (la m/p/aternidad en el vivir).

Aprender con referentes femeninos

Aprender con referentes femeninos

Autor: Ana López Navajas

Número de Páginas: 144

Transmitimos una visio ́n desde las aulas en la que ma ́s del 92% de los referentes nombrados son masculinos. Las implicaciones que tiene esta ausencia nos conciernen de igual manera a mujeres y a hombres. Suponen una gran pe ́rdida cultural.Entre los fines de la educacio ́n esta ́ educar en igualdad de oportunidades y es de lo que vamos a tratar en este libro, de co ́mo podemos incluir tambie ́n referentes femeninos y adecuar el relato de la escuela a un enfoque de igualdad.La correccio ́n de esa visio ́n tan sesgada, mediante la incorporacio ́n del saber de las mujeres, ampliari ́a nuestra perspectiva histo ́rica, social y cultural y representari ́a la legitimacio ́n de las mujeres como protagonistas de la historia y del conocimiento.

Female Beatness

Female Beatness

Autor: Isabel Castelao-gómez , Natalia Carbajosa Palmero

Número de Páginas: 384

Este estudio constituye el primer acercamiento crítico, en el mundo académico hispano, a las poetas y artistas de la generación Beat que, junto con los componentes masculinos bien conocidos del grupo (Kerouac, Ginsberg, Burroughs) revolucionaron la escena literaria urbana en la década de los cincuenta en los Estados Unidos, adelantándose así al cambio de mentalidad que colonizó el mundo en los sesenta y los setenta. ‘Female Beatness’ ubica en el canon literario y el devenir histórico a las mujeres que participaron de la efervescencia del excepcional momento creativo Beat y rompieron las barreras, con sus vivencias y sus obras, del papel subsidiario para el que a priori habían sido educadas. Dentro de un enfoque amplio que aúna contexto socio-histórico, teorías de género y análisis textual, el libro pone en el punto de mira a las poetas Elise Cowen, Diane di Prima, Ruth Eeiss y Denise Levertov, explorando de este modo todas las formas posibles, muy diferentes entre sí, de ser Beat... en femenino. Hoy día, más de medio siglo después, su influencia y predicamento siguen absolutamente vigentes.

VERSOS CON FALDAS POETAS ESPAÑOLAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD (2000-2015)

VERSOS CON FALDAS POETAS ESPAÑOLAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD (2000-2015)

Autor: Pascual Ortiz Itziar

Número de Páginas: 192

Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015) propone una perspectiva panorámica de la lírica femenina contemporánea para edades tempranas en la España de los últimos tres lustros. Un paisaje que recoge las huellas de las antecesoras para explorar una creación plural, vibrante y, en ocasiones, poco conocida; donde cabe la tradición y la investigación formal, el haiku y la fábula, la poesía visual y el limerick; donde el niño es alocutario y protagonista de los poemas; donde son posibles el humor, la parodia, el desgarro con toda la profundidad emotiva; donde no hay límites temáticos ni estéticos. Una lírica, por tanto, que trasciende los tópicos dominantes de la literatura infantil concebida como un subgénero menor, para permitirnos nuevas experiencias e imaginaciones del mundo.

La generacion del 98 frente al nuevo fin de siglo

La generacion del 98 frente al nuevo fin de siglo

Número de Páginas: 306

¿Pueden tener proyección universal los autores de una generación que, como se venía defendiendo tradicionalmente, reaccionan a problemas específicos de la situación histórica de su país? Esta es la pregunta decisiva que se han formulado los estudiosos de la Generación del 98 en las últimas décadas. La contestación ha sido doble. Un buen número de críticos, bien representados en este volumen, han propuesto la necesidad de liminar el término Generación del 98 y englobar a sus escritores en el marco más amplio del Modernismo europeo, poniendo de relieve la existencia entre ambos movimientos de un mismo espíritu de época. Otros, por el contrario, fundándose en la existencia de relaciones de poder entre sociedades, han señalado que el espíritu de una época se refleja de manera diferente en el centro que en la periferia, aunque ello no significa que los problemas relacionados con la marginalidad sean menos universales que los que atañen a los países hegemónicos. Ambas actitudes se manifiestan en el presente volumen, destinado a todos aquellos especialistas interesados en la definición de la Generación del 98 y sus relaciones con el Modernismo europeo.

De la invisibilidad a la creación

De la invisibilidad a la creación

Autor: Blas Sánchez Dueñas

Número de Páginas: 680

Desde las primeras manifestaciones literarias procedentes del arte de las juglaresas, la voz de la mujer se ha querido dejar oír en el ambiente literario vernáculo español a pesar de los deseos patriarcales de silenciar y restringir los registros de la voz y, posteriormente, los de la escritura para el género femenino. En este volumen se investigan las estrategias compositivas de las primeras escritoras españolas partiendo del examen de las técnicas representativas de la voz, de la relación oralidad/escritura o de las redes simbólicas e instrumentales de oralidad y de la decibilidad para, a continuación, estudiar el pensamiento literario de las escritoras y analizar la visión que, sobre la propia literatura y sobre las formas creativas, las técnicas literarias o los postulados retóricos o teóricos, esparcen o formulan las mujeres que osan usar la péñola contra las recomendaciones y censuras establecidas. Teniendo como telón de fondo las voces de las juglaresas y las obras de sor Juana Inés de la Cruz o santa Teresa de Jesús, además de las de Ángela de Azevedo, Ana Caro Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas o María Jesús de Agreda y pasando...

Desde las orillas

Desde las orillas

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 276

La poesía española de los años 50, ampliamente historiada en muchos de sus aspectos, concentra, no obstante, una riqueza y diversidad estética que no ha sido plenamente reconocida y divulgada. Este volumen reúne ensayos que abordan su estudio desde ángulos que potencian el conocimiento de textos y autores generalmente postergados. Así, con la intención de aquilatar un riguroso trabajo creativo, se incorporan al volumen análisis referidos a la obra de Fernando Quiñones y de César Simón, dos representantes de una estética alejada de la dominante epocal. La mayor parte de los trabajos incluidos en este volumen, sin embargo, otorgan prioridad al estudio de la poesía de autoría femenina, incorporando lecturas de la obra de Ma Victoria Atencia, Gloria Fuertes, Pilar Paz Pasamar, Ma de los Reyes Fuentes, Julia Uceda y Francisca Aguirre, entre otras, con el propósito de invertir la inercia que generalmente las desplaza a puestos secundarios. Los estudios recogidos se orientan, en este sentido, en dos direcciones: mientras unos se concentran en el análisis monográfico de varias poéticas individuales, otros representan visiones de conjunto, principalmente dirigidas a la...

El heroísmo épico en clave de mujer

El heroísmo épico en clave de mujer

Autor: Assia Mohssine , Elena Poniatowska Amor , Raquel Serur Smeke , María Del Carmen Boullosa Velázquez , Lucía Melgar Palacios , Ana García Bergua , Rosa María Beltrán Álvarez , María Guadalupe Sánchez Robles , Patricia Córdova Abundis , Silvia Alejandra Peláez Polo , Dante Barrientos Tecún , Bénédicte Mathios , Christina Bielinski Ramalho , Ana Luísa Amaral , Daniel Rodrigues , Saulo Roberto Neiva , Juan De Dios Torralbo Caballero , Julie Brugier , Ramón Augusto Escobar Mesa , Gabriel Medrano De Luna , José Manuel Pedrosa Bartolomé

Número de Páginas: 337

Los veinte ensayos que aquí se presentan, claros ejemplos del dinamismo y la vitalidad de la épica en nuestra época, proponen una reflexión epistemológica transdisciplinaria sobre la heroicidad en tanto que categoría estética resignificada al vincularse a poemas extensos y géneros como la narrativa y el teatro escritos por mujeres en clave épica. La voluntad que los une es la de ostentar el doble principio heurístico —la épica y la perspectiva de género1— como base para enfocar las producciones épicas de la contemporaneidad a partir de la noción central de heroicidad, al modo en que la exponen las mexicanas Elena Poniatowska (Hasta no verte Jesús mío, 1969), Carmen Boullosa (La otra mano de Lepanto, 2005), Carmen Villoro (Espiga antes del viento, 2011), Ana García Bergua (Isla de bobos, 2007), Rosa Beltrán (La corte de los ilusos, 1995) y Silvia Peláez (El guayabo peludo, 1996)2; la colombiana Olga Elena Mattei (Las voces de la clepsidra, 2015); la chilena Gabriela Mistral (Poema de Chile,1967); las guatemaltecas Luz Méndez de la Vega (Eva sin Dios, 1979), Margarita Carrera (Poemas de sangre y alba, 1969) y Ana María Rodas (El fin de los mitos y los...

Nuevas historias de la tribu

Nuevas historias de la tribu

Autor: Ana Valverde Osan

Número de Páginas: 152

Después de la muerte de Franco en 1975, las poetas españolas sintieron la necesidad de revisar el poema largo y socavar las bases de un género densamente codificado por la tradición masculina. Este estudio analiza el papel del poema largo como género híbrido bajo la luz de la investigación más reciente, y provee un análisis temático y formal de este género tal y como lo concibieron Carmen Conde, Francisca Aguirre, Clara Janés, Juana Castro, y Andrea Luca. Estos poemas largos no son solamente un reto a tales formas androcéntricas como la épica, sino también una forma de crear nuevos paradigmas para la expresión lírica de presencias marginadas.

Poesía sevillana

Poesía sevillana

Autor: José Cenizo , José Cenizo Jiménez

Número de Páginas: 388

Entre 1969 y 1980 se produce en Sevilla un resurgimiento de la poesía en lo que a grupos, revistas y colecciones se refiere. Como resultado de este auge fue por entonces cuando poetas de renombre nacional y jóvenes aún desconocidos publicaron sus primeras obras. Este libro estudia el contexto socio-cultural de la época, analizándolo desde el punto de vista de la historia y crítica literaria.

España y América en el Bicentenario de las Independencias

España y América en el Bicentenario de las Independencias

Autor: Casajús, Lucía , Fernández Beltrán, Francisco José

Número de Páginas: 1022

Con motivo del Bicentenario de las Independencias Americanas, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y el Instituto Cervantes congregaron en 2010 a los principales estudiosos en ciencias humanas y sociales para llevar a cabo una mirada retrospectiva de las relaciones entre España y América a lo largo de estos dos últimos siglos desde los ámbitos de la historia, las lenguas y la literatura, la política, la cultura y la comunicación. El presente volumen recoge las actas de este encuentro trasatlántico y un CD con más de 40 comunicaciones.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados