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El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 240

Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente. El texto se completa con abundantes ilustraciones.

Dioses prostéticos

Dioses prostéticos

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 384

Reflexión sobre cómo imaginar un nuevo arte o arquitectura a través de artistas modernos clave.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Enemigos públicos

Enemigos públicos

Autor: Llano Parra, Daniel

Número de Páginas: 185

Enemigos públicos plantea una relectura del nadaísmo a partir de documentación que hasta ahora no había sido explorada, para señalar su incidencia tanto en los debates literarios y en la legitimación de una nueva poética, como en las repercusiones culturales de su permanente exteriorización. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar a un grupo de escritores noveles en un movimiento, su conformación, y cómo el nadaísmo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En segundo lugar, se abordan las particularidades del contexto intelectual colombiano en los años sesenta y se demuestra que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En tercer lugar, se proporciona un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y los manifiestos. Por último, se hace énfasis en la nueva concepción del cuerpo y en cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la...

El puño invisible

El puño invisible

Autor: Carlos Granés

La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor. Además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes. Del autor de Horizontes estéticos y Pensar la realidad, Carlos Granés. Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapsode la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos. Carlos Granés ofrece al...

El idilio americano

El idilio americano

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 321

Al contrario que en Europa, el sentimiento de lo sublime se entiende en América como la armonía entre técnica y naturaleza, primero desde un nuevo romanticismo y, en la actualidad, desde el llamado «tecnorromanticismo», en el que lo sublime se emancipa de las ataduras seculares de la ética, la religión y la política, para ligarse por primera vez a lo cotidiano. El idilio americano se aproxima a la categoría estética de lo sublime analizando la «americanización» de este concepto.

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Autor: Rosaura Martínez Ruiz

Número de Páginas: 440

Este libro en su conjunto parte de la idea de que el psicoanálisis es más que una teoría de la mente y una clínica para el tratamiento de afecciones nerviosas. Desde nuestra lectura, es también una crítica a la cultura. Así, debe intervenir en el discurso y en las prácticas sociales que instrumentan y ejercen violencia para denunciarlas y resistirlas. Los autores de esta compilación consideramos que, más allá de las malas, irresponsables y nihilistas lecturas que se han hecho de la obra de Sigmund Freud, es quehacer de la reflexión psicoanalítica construir argumentos fuertes que deconstruyan la ontologización de la pulsión de muerte. Por lo tanto, nos interesa hacer una crítica de la violencia al tiempo que queremos mostrar los caminos que abren el horizonte para la construcción de organizaciones sociales complejas y, sí, tensas, pero en las que el lazo social se torna indispensable y deseable mas no amenazante de la seguridad e identidad de una comunidad.

Arte y localidad

Arte y localidad

Autor: Gustavo Zalamea

Número de Páginas: 413

Interdisciplinary research presented during the second semester of 2006 by artists, curators, academic staff, and students attending the course "Cátedra Manuel Ancízar" at the Universidad Nacional de Colombia.

Los objetos vivos

Los objetos vivos

Autor: Shaday Larios

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora —doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos— enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano.

La renovación urbana y su régimen jurídico

La renovación urbana y su régimen jurídico

Autor: Guillem Cervera Pascual

Número de Páginas: 496

Este estudio parte de la hipótesis de que se cierne sobre la ciudad construida una nueva patología, que es la de la obsolescencia de lo construido, y que abordar este problema va a requerir de un tipo de intervención adaptado a las circunstancias del caso, a la que denominamos renovación urbana, configurada como la sustitución de los edificios siguiendo una forma de operar que cuenta con un perfil caracterizador propio, que la diferencia de otras formas de transformación de la ciudad construida que se han dado históricamente. Partiendo de esta hipótesis, se sostiene que la viabilidad de las actuaciones de renovación urbana depende de la vinculación de las mismas con las actuaciones de crecimiento de la ciudad, vinculación posible y oportuna. El régimen jurídico de la renovación urbana, sobre las bases dichas, viene a constituirse en un capítulo más del Derecho urbanístico, que se suma a las actuaciones de crecimiento en terrenos en despoblado o a la rehabilitación de la ciudad con valores patrimoniales históricos o culturales. El presente libro, que tal estudia, va dirigido a quienes se ven en la necesidad diaria de entender y explicar el Derecho urbanístico en ...

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Hybris del arte contemporáneo

Hybris del arte contemporáneo

Autor: Carlos Enrique García Lara

Número de Páginas: 222

“Desde una articulación multidisciplinar –aunque desde un eje de interpretación psicoanalítico -, el libro propone una reflexión sobre la idea de la “muerte del Arte”. Lo hace en base a una homología existente hoy entre el objeto del arte contemporáneo, y la nueva subjetividad de sus creadores y espectadores. La convergencia en su condición de objeto, sería el efecto mayor de la primacía del discurso científico-técnico, el nuevo capitalismo de mercado y la crisis simbólica de la subjetividad moderna, que afectan hoy a la totalidad de la Cultura”.

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 208

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

Grotesco y arte moderno

Grotesco y arte moderno

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 398

"Grotesco y arte moderno" es una compilación de ensayos que abordan el tema desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de "grotesco", la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abordan David Summers, Barbara M. Stafford y Nöel Carroll. Frances S. Conelly estudia la importancia de John Ruskin y la que puede considerarse una nueva mirada, una mirada diferente para el arte. El tratamiento del cuerpo femenino, de lo abyecto, de lo grotesco en los medios de comunicación de masas, son otros tantos temas que permiten comprender el complejo panorama del arte contemporáneo.

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Autor: Barreiro González, M.ª Soliña

Número de Páginas: 428

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.

El ojo y la memoria

El ojo y la memoria

Autor: Román De La Calle

Número de Páginas: 339

El volumen recoge una serie de textos publicados originalmente como artículos de revistas, conferencias, capítulos de libros, etc, que de alguna manera tienen como común denominador su referencia al contexto histórico, en el último medio siglo, el arte valenciano contemporáneo.

Arte y postfordismo

Arte y postfordismo

Autor: Octavi Comeron

Número de Páginas: 108

"ARTE Y POSTFORDISMO. Notas desde la Fábrica Transparente" es un ensayo que propone una reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo. Partiendo de un ejemplo que es a la vez metáfora de los desplazamientos aparecidos en esa relación -una teatralizada fábrica con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2001-, el autor esboza un escenario de mutaciones e interrogantes con los que lidia simultáneamente el espacio artístico y el pensamiento político. Un trayecto que viene trazado aquí desde la imagen, como producción y como crítica de la imagen que nuestra época produce de sí misma.

La ciudad cautiva

La ciudad cautiva

Autor: José Miguel G. Cortés

Número de Páginas: 224

Un estudio sobre los nuevos medios que se emplean para eliminar la inseguridad en ámbito urbano.

150 actividades para niños y niñas de 5 años

150 actividades para niños y niñas de 5 años

Autor: Catherine Vialles

Número de Páginas: 158

Estudio de las vanguardias y neovanguardias artísticas, desde el minimalismo y el pop-art hasta nuestros días. Va acompañado de abundante material gráfico.

El ojo y la memoria

El ojo y la memoria

Autor: Romà De La Calle, Romá De La

Número de Páginas: 340

Es recullen en aquest volum una sèrie de textos publicats originàriament com a articles de revistes, conferències, capítols de llibres, pròlegs o presentacions d'esdeveniments col?lectius, que d?alguna manera tenen com a denominador comú la seua referència al context històric en què s'ha mogut i d'on ha sorgit, en el darrer mig segle, l'art valencià contemporani. De fet, cadascun dels escrits pugna per mantenir la seua pròpia autonomia, dins de l'estructura del llibre, atés que la seua redacció va girar, en cada cas, entorn d'un aspecte temàtic del nostre art o es va dirigir a aclarir un moment més o menys específic d'aquesta diacronia artística que avui assumim i denominem globalment «panorama artístic valencià de la segona meitat del segle XX». S'hi han respectat l?«efecte mosaic» d'aquesta publicació així com el seu caràcter intertextual; ambdós poden servir per a comunicar al lector els moments i les circumstàncies de cada segment de reflexió i d?història viscuda que ara se li volen oferir novament, facilitant-li el seu accés a aquests escrits, ja realment difícils de localitzar, sotmesos ?com estaven? a la diàspora normal del trànsit temporal ...

Las reliquias y sus usos

Las reliquias y sus usos

Autor: Alfaro Pérez, Francisco José , Naya Franco, Carolina , Postigo Vidal, Juan

Número de Páginas: 409

Estas V Jornadas internacionales de estudio e innovación sobre “Las reliquias y sus cultos”, auspiciadas por el Proyecto PIIDUZ_3_214 de la Universidad de Zaragoza, son un foro de encuentro, intercambio de ideas y discusión formado por investigadores, docentes y egresados de las diferentes áreas de saber que componen las titulaciones de Humanidades. En esta ocasión están dedicadas concretamente a Las reliquias y sus usos: de lo terapéutico a lo taumatúrgico donde se tratan fenómenos culturales relacionados necesariamente con la fe y la devoción, pero sobre todo con el empleo de las reliquias como instrumento práctico con el que tratar de resolver algunas necesidades del creyente con todo lo que ello implica, incluyendo su aproximación al mundo mágico. Este año dedicamos la portada y contraportada del volumen al Santo Grial de Valencia, a propósito de un estudio interdisciplinar donde han cabido también los análisis científicos, en contraste con la información que proporciona la propia pieza como objeto y materia.

Yo soy más de series

Yo soy más de series

Autor: Fernando Ángel Moreno , Víctor Miguel Gallardo Barragán

Número de Páginas: 466

60 ensayos sobre las series que han cambiado la historia de la televisión

Topografías Invisibles. Estrategias críticas entre Arte y Geografía

Topografías Invisibles. Estrategias críticas entre Arte y Geografía

Autor: Teresa Blanch

Número de Páginas: 348

Este libro reflexiona acerca de las nuevas consideraciones geográficas desarrolladas recientemente por las prácticas artísticas frente a las múltiples problemáticas territoriales invisibilizadas por la economía del poder capitalista. En él se da voz a artistas, geógrafos, arquitectos e historiadores procedentes de distintos puntos de Europa que explican y analizan el creciente marco de experiencias iniciadas en la escena artística contemporánea. Todos coinciden en señalar la importancia de lo que se oculta tras la geopolítica actual, y también la necesidad de abrir nuevas perspectivas al hecho histórico, utilitario y simbólico que define los lugares. El conjunto de estudios que aquí se recopilan pone de manifiesto cómo el arte, desde sus posiciones practicadas en contextos urbanos y naturales, se ha implicado en la reinterpretación, transgresión e incluso transformación de los usos y las imágenes del territorio. Estos nuevos enfoques artísticos sin duda generan nuevos conocimientos en torno al paisaje social, cultural y físico de nuestra era global.

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Autor: Imelda Ramírez González

Número de Páginas: 269

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación. Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo Rita Eder Rozencwaig

Fuera de escena

Fuera de escena

Autor: Rubén Ortiz

Número de Páginas: 177

La movediza geometría política (y el infinito de sus imaginarios) que intercede entre el teatro politizado y las políticas del teatro mexicano está a prueba para todos los que la integramos, y Rubén Ortiz nos entrega aquí por lo pronto un muestrario de sus testimonios, relativismos y profanaciones. Ponerse a imaginar y escribir políticas públicamente, a transversalizar disposiciones en este caso por medio del teatro trascendido con este habitus de la imaginación, es un desafío hacia las acciones, un urgente duelo entre credos. Siempre buscarán una línea de fuga, una micro‑experiencia imaginada, por ejemplo abrir un sitio virtual o una correspondencia de opinión pública (pienso en el blog La isla de Próspero, la isla vacía, que el autor comparte con Rodolfo Obregón y del cual derivan varios de sus textos), crear un tráfico de referentes entre comunidades de conocimiento, desaparecer como autor en el trazo de mapas afectivos inusitados, dar cuenta de las dispersiones de la experiencia personal a los que vienen (por una pedagogía del investigador‑creador), etc. Este libro es uno de esos movimientos de micro‑experiencia política imaginaria que sobrevivirán....

Traducir la imagen

Traducir la imagen

Autor: Pini, Ivonne , Bernal, María Clara

Número de Páginas: 280

Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural es el resultado de las discusiones de un grupo de estudio sobre arte latinoamericano y colombiano, donde se tomó como punto de partida el texto del antropólogo cubano Fernando Ortiz: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1941).

Tríptico para Juan Rulfo

Tríptico para Juan Rulfo

Autor: Víctor Jiménez

Número de Páginas: 530

Tríptico para Juan Rulfo consta de tantas secciones como indica el subtítulo: poesía, fotografía y crítica. El primer apartado comprende la versión de las Elegías de Duino que Rulfo produjo a partir de la traducción de Gonzalo Torrente Ballester y la versión de Juan José Domenchina. El segundo se compone de artículos dedicados a la primera exposición fotográfica de Rulfo (Guadalajara, 1960), la inserción de su fotografía en la historia de esa disciplina tanto en América Latina como en México, y la caracterización de sus motivos recurrentes y tratamientos visuales. El tercer apartado reúne testimonios sobre el escritor y artículos en torno a sus textos narrativos; un conjunto que propone distintas relecturas, siempre desde perspectivas analíticas rigurosas y documentadas.

Al margen de los esquemas

Al margen de los esquemas

Autor: Giuseppe Di Giacomo

Número de Páginas: 251

Tras un primer capítulo en el que plantea los problemas fundamentales del arte contemporáneo teniendo en cuenta las reflexiones de Benjamin, Adorno y Greenberg, así como los cambios habidos en la industria de la cultura y la comunicación, en la tecnología y el mercado, Di Giacomo traza las líneas fundamentales del arte contemporáneo a partir del desarrollo de la vanguardia, el cubismo, las obras de Braque y Picasso, la ruptura radical que supone el trabajo de Duchamp, el surrealismo y el dadaísmo, y la posterior evolución del arte abstracto, Malevich y Kandinsky. Los cambios políticos, culturales y sociales, morales también, habidos tras la Segunda Guerra Mundial determinaron trayectorias significativamente diferentes a las mantenidas hasta entonces. Di Giacomo estudia a Giacometti y a Bacon, pero también las creaciones del Minimalismo y del Arte Conceptual, no menos que las de una "nueva figuración" que tiene su mejor expresión en el "realismo" de Koons: paradójicamente, la realidad se aplica a imitar al arte. El arte no está, sin embargo, exento de rebeldía y testimonio: Beuys, Boltanski y Kiefer son los mejores ejemplos a este respecto.

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Autor: Edith Arbeláez Jaramillo

Número de Páginas: 131

La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. Es este el caso de Pensamiento icónico. Fotografía e imagen en la tragedia contemporánea (1968-2001), el libro de Edith Arbeláez, que con su título ubica claramente el ámbito en el cual se concentra.

El futuro de la nostalgia

El futuro de la nostalgia

Autor: Svetlana Boym

Número de Páginas: 460

Hay un refrán ruso que dice que es todavía más difícil predecir el pasado que el futuro. La nostalgia se basa en esta dificultad de predicción. De hecho los nostálgicos de todo el mundo tendrían muchas dificultades para expresar qué es lo que añoran exactamente –otro lugar, otra época u otra vida mejor–. El seductor objeto de la nostalgia es muy escurridizo. Este sentimiento ambivalente se puede detectar en la cultura popular del siglo xx, un siglo en el que los avances tecnológicos y los efectos especiales se emplean a menudo con el fin de recrear imágenes del pasado, desde el hundimiento del Titanic a los gladiadores que mueren en la arena, pasando por los dinosaurios extinguidos. En cierto modo, se puede decir que el progreso no solo no ha curado la enfermedad de la nostalgia, sino que ha hecho que se agrave. Del mismo modo que la globalización ha servido para reforzar el afecto por lo local. El contrapunto de la fascinación que sentimos por el ciberespacio y por la aldea global virtual es una epidemia de nostalgia no menos global, el anhelo afectivo de una comunidad con memoria colectiva, de la continuidad en un mundo fragmentado. Inevitablemente, la...

Miradas políticas en el país de las fantasías

Miradas políticas en el país de las fantasías

Autor: Yayo Aznar Almazán

Número de Páginas: 176

Articulado en tres bloques –«Una cuestión de valores» (centrado en Benjamin y Adorno), «Nuevas políticas de la mirada» y «Arte sin territorio»–, la propuesta de este libro es hacer un repaso de los enfoques, tanto de los teóricos como de los artistas más relevantes en la actualidad, frente al viejo problema de la relación entre el arte y la política, desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, para poder revisar el debate en el contexto de un mundo saturado de imágenes. No se trata de revisar las prácticas artísticas de los «modernos» desde una mirada política que no tenga que ser forzosamente destructiva, ni de hacer una cartografía del arte de las últimas décadas poniendo sobre la mesa sus posiciones, con sus aciertos y sus contradicciones. Se trata, más bien, de revisar la posibilidad de una mirada política desde el arte hacia nuestro contexto. El arte no es la política, efectivamente, pero quizá sí tiene algo que ver con lo político, quizá todavía tiene algo que decir en ese terreno, sin prisas.

Metamorfosis

Metamorfosis

Autor: Rosi Braidotti

Número de Páginas: 352

Texto clásico de la teoría feminista, en el que la filosofía, la sociología y los estudios culturales se dan cita para llevar a cabo una revisión crítica de los saberes recibidos y ofrecer representaciones que realmente sirvan para transformar la realidad social.

La inflexión postmoderna

La inflexión postmoderna

Autor: Alberto Ruiz De Samaniego

Número de Páginas: 120

Nadie sabe con certeza qué es la posmodernidad. ¿Una reescritura crítica y vitalista de la modernidad? ¿Una pérfida enmienda a la totalidad moderna o tan sólo un conflicto epistemológico? ¿Acaso el matrimonio definitivo entre estética y economía, entre producción, diseño y cultura? La posmodernidad significa la disolución del sueño moderno. La narrativa emancipatoria de las utopías del progreso y el saber universal se han descompuesto en innúmeras y flexibles invenciones imaginativas. La posmodernidad sabe asimismo que los contenidos son meras imágenes. Y que, consecuentemente, se ha producido un debilitamiento del principio de realidad. La posmodernidad se correspondería, pues, con la glorificación de los simulacros, las apariencias y los reflejos, con el reconocimiento de que el sentido del ser es, justamente, la disolución del principio de realidad en la multiplicidad de interpretaciones.

Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa

Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa

Autor: Nelly Richard

Número de Páginas: 212

En los ensayos reunidos en este libro convergen reflexiones sobre la memoria política y social de Chile entre 1990 y la actualidad. Un largo periodo que recorre los tiempos de la dictadura, transición y postransición a la luz de los diferentes modos en que las políticas y las estéticas de la memoria han podido construirlo. A contrapelo de los relatos articulados que configuró el consenso de la “memoria institucional” del Chile de la Concertación de los Partidos por la Democracia, Richard critica esa forma de neutralización de los discursos revulsivos que la sordina de la política transicional llevó adelante, y deposita en los lenguajes estéticos y en el pensamiento crítico la posibilidad de restitución del tejido de la memoria de aquellos restos, de esas trazas que se resisten al ordenamiento y sostienen un pulso convulsionado de ese proceso. La potente escritura de Nelly Richard posee la agudeza del ensayo crítico –contrario a los relatos administrados de los discursos profesionales– y la densidad estética de un lenguaje solidario que pone en valor el universo de experiencias de las memorias desechadas, fracturadas, y las activa. La “crítica de la...

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