Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El relato en perspectiva

El relato en perspectiva

Autor: Luz Aurora Pimentel

Número de Páginas: 198

La autora propone una reflexión inmanente sobre la narratividad y su modelo de análisis, que permita al lector la posibilidad de penetrar en la configuración de los mundos narrados. El libro está dividido en dos partes: mundo narrado (dimensiones espacial, temporal y actorial del relato) y narrador (identidad y niveles enunciativos y temporales del acto de narrar).

El espacio en la ficción, ficciones espaciales

El espacio en la ficción, ficciones espaciales

Autor: Luz Aurora Pimentel

Número de Páginas: 260

Este ensayo sobre el espacio en la narración comienza con una referencia al tiempo. La relación espacio-tiempo es indestructible en literatura aun antes de que la física teórica la convirtiera en axioma. El análisis literario consiste precisamente en despiezar el objeto estético para luego armarlo con conocimiento de causa, y ese despiece exige el pasajero divorcio de ambas categorías. La autora nos enseña el método estructural adecuado a esa labor de análisis literario.

Dioses de la peste

Dioses de la peste

Autor: Gabriel Weisz , Gabriel Weisz Carrington

Número de Páginas: 212

El eje del libro concibe el cuerpo como una herramienta de acercamiento a todo texto literario y también como parte del mismo. La disertación gira alrededor de dos premisas: el cuerpo como modalidad de la literatura que introduce el tema de la corporalidad y el texto funcionando como cuerpo, ubicando a éste como sustancia “textual” que influye en el lector. El autor nos regresa así a la ecuación básica de la comunicación, emisor-receptor, texto y cuerpo, una relación comunicativa; ambos como signos a interpretar y con la capacidad de cambiar de rol e influir en el otro.

Cuatro ensayos sobre el Quijote

Cuatro ensayos sobre el Quijote

Autor: Frenk, Margit

Número de Páginas: 58

Margit Frenk, la reconocida filóloga e hispanista, explora en este libro algunas de las particularidades de la máxima obra cervantina, el Quijote, y le cuestiona sobre algunos temas de suma importancia. En estos Cuatro ensayos sobre el Quijote, se exploran el prólogo como inicio de la novela, el papel del narrador y algunas de sus peculiaridades, más los ineludibles temas de la locura y la muerte. El resultado es una obra de gran valor para los estudios cervantinos y un texto capaz de recordarnos que el Quijote sigue tan vigente como hace cuatrocientos años.

Las teorías literarias y el análisis de textos

Las teorías literarias y el análisis de textos

Autor: Adriana Azucena Rodríguez

Número de Páginas: 221

El análisis del texto literario permite una mayor comprensión de la estructura de la obra, justificando los criterios de interpretación y estableciendo pautas objetivables para la valoración de la obra. Como se sabe, la interpretación y la valoración de una obra se definen por su subjetividad, pero mediante el análisis se pretende establecer los parámetros que determinan dicha interpretación y valoración. De ahí la importancia y la necesidad que motivan un manual de análisis como el que aquí se propone.

Pensamiento, cultura y literatura en América Latina

Pensamiento, cultura y literatura en América Latina

Autor: Patricia Cabrera López

Número de Páginas: 302
El norte y su frontera en la narrativa policiaca mexicana

El norte y su frontera en la narrativa policiaca mexicana

Autor: Juan Carlos Ramírez-pimienta

Número de Páginas: 220
Lanzando los dados: aproximaciones académicas a los juegos de rol

Lanzando los dados: aproximaciones académicas a los juegos de rol

Autor: Mauricio Rangel Jiménez

Doctor en comunicación por la Universidad Iberoamericana con una tesis doctoral sobre narrativa experiencial en Calabozos y Dragones, coordinador de la Red de investigadores sobre juegos de rol y el Coloquio de estudios sobre juegos de rol, además de ser jugador de rol desde 1993. Actualmente es profesor e investigador sobre juego y narrativa.

Del amor y otras cosas que se gastan por el uso

Del amor y otras cosas que se gastan por el uso

Autor: Brenda Ríos

Número de Páginas: 115

En este libro la autora se propone el estudio de la ironía y el silencio como mecanismos que contribuyen al juego de la lectura, a la participación y a la pregunta existencial. El silencio como certeza de una realidad inefable es motivo para indagar en torno a su naturaleza, a su papel dentro de la creación literaria, sin excluir desde luego una poética que le sea afín. Una “literatura de lo inefable”, como la califica Brenda Ríos, es la herencia literaria de la gran narradora brasileña.

Ensayos maquínicos

Ensayos maquínicos

Autor: Bily López , Karla Montalvo , Alejandra Rivera , Carmen Ros , Pamela Castro , Gonzalo Chávez , Lázaro Tello

Número de Páginas: 265

Vivimos en un mundo en el que se suele experimentar la «realidad» como algo dado que acontece al margen de nosotros y ante lo cual no queda más que pronunciarse desde posiciones con frecuencia maniqueas y simplistas. A favor, en contra; lo bueno, lo malo; lo justo, lo injusto; lo verdadero, lo falso. La mayor parte de nuestras producciones culturales da cuenta de ello, y el deplorable estado de nuestra cultura puede comprenderse como uno de sus efectos. En este libro partimos de lo anterior y utilizamos la exploración teórica y práctica de la escritura como un punzón que fisura, desde y con el lenguaje, las estructuras que posibilitan la construcción simplista y dicotómica del «mundo». A través de diferentes ejercicios —y en compañía de autores como Deleuze, Foucault, Shklovski, Bajtín, Lispector y Kafka—, intentamos proponer a la escritura como un ejercicio que es capaz de dislocar de diferentes modos lo que se escribe y a quien lo escribe. Concebimos que si el lenguaje es aquello que posibilita y orquesta el sentido, entonces es él mismo quien lo puede resquebrajar —entre otras formas— mediante la escritura. Cuando comenzamos a escribir éramos siete, en...

La novela y la Intermedialidad

La novela y la Intermedialidad

Autor: Rodrigo Pérez-grovas Álvarez

Número de Páginas: 105

Los nuevos medios audiovisuales (videoclips, apps, internet, etc.) son parte fundamental de nuestra forma de entender la narrativa en el mundo actual. En este ensayo se explora cómo estos influyen a la literatura, a partir de un estudio de caso de la novela Trainspotting; misma que resulta un ejemplo paradigmático donde los medios distintos al literario pesan sobre la forma de escribir la narrativa contemporanea. (¡Advertencia! Este ensayo incluye varias citas en inglés, por lo que el conocimiento del idioma es recomendable para poderle dar seguimiento).

Literatura mexicana del norte

Literatura mexicana del norte

Autor: Nora Danira López Torres , Marlon Martínez Vela , Josué Sánchez Hernández

Desde las últimas décadas del siglo pasado y hasta la actualidad, la literatura mexicana del norte ocupa un lugar destacado en la oferta literaria de las principales casas editoriales. Esta obra se divide en ocho apartados generales que contemplan diversos acercamientos al estudio de las literaturas norteñas, ya sea a partir de algunas de sus principales temáticas, los géneros literarios, algunos elementos destacados de la especialidad como la presencia de territorios inhóspitos entre otros aspectos. Este trabajo nace de las reflexiones de un primer encuentro entre escritores y académicos estudiosos de estas literaturas, llevado a cabo en las sedes de El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de las Artes "Centeranario", de S.L.P., en octubre de 2016.

Explosión de posibilidades. Estructura de algunos cuentos de Julio Cortázar

Explosión de posibilidades. Estructura de algunos cuentos de Julio Cortázar

Autor: Octavio Cano Silva

Número de Páginas: 91
Relatos populares de la Inquisición novohispana

Relatos populares de la Inquisición novohispana

Autor: Enrique Flores , Mariana Masera

Número de Páginas: 314
Constelaciones 1

Constelaciones 1

Autor: Luz Aurora Pimentel

Completo acercamiento a la teoría del relato, la narración y la metáfora a partir de un amplio corpus de obras y desde una perspectiva comparatística que aborda textos y motivos de muy diversa procedencia nacional.

El triángulo invertido

El triángulo invertido

Autor: Raúl Arístides Pérez Aguilar , Luz Del Carmen Vallarta Vélez

Número de Páginas: 122
De la historia oral al periodismo literario

De la historia oral al periodismo literario

Autor: Flor De Liz Pérez Morales

Número de Páginas: 264

Esta investigación académica parte de unos hechos ocurridos en 1963 en Carlos Greene, Tabasco (México). El texto entra en el terreno fértil del periodismo literario y de su fuente principal: la historia oral. La obra muestra cómo el periodismo diluye las fronteras y cruza sus propios límites no sólo para crearse en la historia, sino tambieén para recrearse en la literatura.

Literatura del Crack

Literatura del Crack

Autor: Ramón Alvarado Ruiz

Número de Páginas: 218

En 1996 un grupo de jóvenes escritores sacudió al medio literario mexicano con la publicación del "Manifiesto del Crack", acompañado por cinco novelas: "El temperamento melancólico" (Jorge Volpi), "Memoria de los días" (Pedro Ángel Palou), "Si volviesen sus majestades" (Ignacio Padilla), "La conspiración idiota" (Ricardo Chávez Castañeda) y Las Rémoras (Eloy Urroz). La respuesta de la crítica no se hizo esperar: fueron vapuleados. Ramón Alvarado Ruiz pone en tela de juicio las valoraciones hechas en la época y se aboca al análisis del fenómeno. En esta obra se presenta la génesis del Crack; se reflexiona sobre el concepto "generación" y se transita por las que tuvieron lugar antes de este grupo; se revisa el manifiesto, se discurre sobre su relación con las vanguardias; y, por supuesto, se analizan las cinco novelas. Hoy día, el Crack goza de mayor aceptación y de más lecturas, algunos de sus autores incluso han recibido honores por sus novelas. En este contexto, el trabajo de Alvarado Ruiz resulta una lectura de referencia para aproximarse a las cinco novelas inaugurales.

Don Quijote ¿muere cuerdo?

Don Quijote ¿muere cuerdo?

Autor: Margit Frenk

Número de Páginas: 168

Don Quijote ¿muere cuerdo? y otros ensayos reúne todo lo publicado hasta ahora por Margit Frenk referente a Cervantes y el Quijote. Frenk explora la polifonía del texto, la idea de cordura y locura, la discusión sobre el nombre real de Don Quijote, los enredos, contradicciones y silencios que Cervantes entretejió, así como el folclor popular retratado en la obra. El texto incluye "Cuatro ensayos sobre el Quijote" publicados anteriormente por el FCE en 2013, a los cuales añadió modificaciones y replanteamientos.

Del alba al anochecer

Del alba al anochecer

Autor: María Teresa Miaja , María Teresa Miaja De La Peña

Número de Páginas: 188

Del alba al anochecer. Laescritura en Reinaldo Arenas.

Jornadas anuales de investigación, 2005

Jornadas anuales de investigación, 2005

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Investigaciones Interdisciplinarias En Ciencias Y Humanidades. Jornadas Anuales De Investigación

Número de Páginas: 546
La estética del fracaso en la obra de Samuel Beckett

La estética del fracaso en la obra de Samuel Beckett

Autor: Ricardo García Arteaga

Número de Páginas: 300

Aquí se incluyen las principales ideas de Beckett sobre la estética del fracaso y se examinan las narraciones Dream of Fair to Middling Women y Malone Dies, conforme a su concepto de novela y a las nociones de historia, tiempo, espacio y personajes. También se revisan las obras dramáticas de Waiting for Godot y Ohio Impromptu, bajo la concepción de su propia obra dramática. Las aportaciones de la estética del fracaso y de sus obras a la filosofía son la reflexión sobre los límites de la subjetividad, la esencialidad en las formas estéticas y la experimentación con los límites del lenguaje y del discurso escénico.

El viaje a la isla

El viaje a la isla

Autor: María José Ramos De Hoyos

Número de Páginas: 309

El presente ensayo analiza con detenimiento cómo en sus novelas Muerte por agua (1965), El miedo de perder a Eurídice (1979) y La forza del destino (2003), Julieta Campos tematiza, cuestiona y pone en evidencia la manera en que nuestra concepción de la isla se ha ido construyendo, la forma en que determinados códigos culturales, modelos de pensamiento, visiones de mundo e ideologías, al igual que ciertos hechos históricos y sociales, han condicionado nuestra percepción del espacio insular y la insularidad. La lectura crítica aquí propuesta se concibe como un viaje entre islas, siempre teniendo como punto de referencia Cuba, a la que la narrativa de la autora está íntimamente vinculada.

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 126

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

Las novelas ejemplares:

Las novelas ejemplares:

Autor: Aurelio Gónzalez

Número de Páginas: 398

Esta obra reúne trabajos de 22 especialistas de distintos países que estudian la obra cervantina desde amplias y novedosas perspectivas del análisis.

Leer el cuerpo gordo

Leer el cuerpo gordo

Autor: David Loría Araujo

La obra analiza los cuerpos invisibles y excluidos desde las normas ideológicas de lo “sano” o lo “bello”. Muestra personajes que resisten desde la disidencia corporal para denunciar la hegemonía gordofóbica que persiste en nuestra literatura.

SUEÑOS DE LA CIUDAD

SUEÑOS DE LA CIUDAD

Autor: Rogelio Araujo Monroy

Número de Páginas: 172

La ciudad es un territorio que tiene su propia identidad en los rostros múltiples que asume como sujeto de la vida colectiva. En ella se pueden observar pasajes rutinarios y extraordinarios como la vida en un parque o los procesos institucionales que le dan figura al latir de la ciudad. El libro trata sobre estos espacios que laten en la ciudad como un solo grito que a veces es un coro de voces para escuchar lo que ocurre en un asilo, un hospital psiquiátrico, una comunidad terapéutica para madres adolescentes, la discusión antropológica sobre la adolescencia, las desapariciones forzadas, las identidades juveniles y los esbozos de la cultura en la ciudad. El libro describe los procesos inconscientes que subyacen en la ciudad a través de las formas en que la historia de la sociedad mexicana se despliega en el escenario principal de la gran urbe. Este libro es el inicio de un proyecto de investigación sobre lo que denominamos un Laboratorio Social en los escenarios de la vida social. Participan en esta investigación multidisciplinar distintas disciplinas: antropología, psicoanálisis, sociología, medicina, trabajo social y psicología La ciudad es el principal laboratorio...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados