Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

Autor: Andrew Barnard

Número de Páginas: 285

Fundado en 1922 por socialistas que ya ejercían una influencia considerable en el movimiento sindical chileno, el Partido Comunista de Chile (PCCh o PC) fue una organización política solo de nombre durante sus primeros años. No fue hasta fines de la década de 1920 que comenzó a adquirir las formas y prácticas organizacionales características de todos los miembros de la Tercera Internacional Comunista. Reducido a las sombras por una prolongada persecución (1927-1932), la suerte del Partido comenzó a cambiar después de 1935, cuando la Internacional adoptó orientaciones que alentaron políticas de coalición. Entre 1935 y 1947, el tránsito del PCCh fluctuó según las circunstancias nacionales e internacionales, pero las políticas de coalición lo habilitaron para desempeñar importantes roles en las sucesivas elecciones de tres Presidentes de La República, extender su atractivo a amplios sectores de la sociedad, expandir su apoyo electoral y sindical y, de manera indirecta, sentar las bases para una maquinaria partidaria cada vez más efectiva y profesional. Este amplio arco cronológico es el objeto de este estudio.

Historias Desaparecidas

Historias Desaparecidas

Autor: Melisa Salerno , María Celeste Perosino , Andrés Zarankin

Número de Páginas: 217

Historias desaparecidas representan una puerta de entrada a la pregunta por la relación entre la investigación arqueológica, la memoria y la violencia en América Latina. Por un lado, discute las formas en que la violencia adquirió una dimensión material en el pasado reciente de la región. Por otra parte, presenta las formas en que los arqueólogos contribuyen a rescatar, modelar y/o consolidar las memorias sobre los sucesos violentos. La desaparición constituyó una de las fórmulas siniestras para el ejercicio de la violencia bajo los regímenes dictatoriales que azotaron América Latina entre 1960 y 1980. La estrategia desaparecedora no solo se ejerció contra las víctimas; también involucró la eliminación de los dispositivos materiales que tenían el potencial de incriminar a los responsables (documentación, centros de detención, entre otros).El ostensible ocultamiento de la violencia creó una suerte de universo fantasmático: la desaparición no le sucede a aquello que no aparece más, sino a aquello que no cesa de aparecer aún ausente. Historias desparecidas nos permite acercarnos a lo que nos sucedió y aun nos sucede desde un abordaje diferente al de la...

Sin imagen

Catálogo del patrimonio artístico de la Diputación de A Coruña

Autor: La Coruña (spain : Province). Diputación Provincial

Liszt: Rapsodia e Improvisación

Liszt: Rapsodia e Improvisación

Autor: Vladimir Jankélévitch

Vladimir Jankelevitch argues that composer Franz Liszt was a leading champion of musical modernity who knew how to express the new aesthetic change of direction in 19th-century European music better than anyone, save Frederic Chopin. This new style was the opposite of the abstract universality of the symphony and the totalitarianism of the Viennese conservatory. With the reinforcement of national and even provincial rights, the so-called savagery of rhapsody finally turned its back to solemn music, thus beginning the revolution of humility. Liszt gave voice to the land, much as Victor Hugo did for les miserables, and together with Mussorgsky, Bartok, and Albeniz broke into new musical territory and began the era of improvisation.

Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Autor: Francisco Sierra Caballero , Francesco Maniglio , Daniela Favaro Garrossini

Número de Páginas: 881
Sin imagen

La tinta en la clepsidra

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De La Literatura Hispánica. Congreso Internacional

Número de Páginas: 651
Política del nuevo estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil Española

Política del nuevo estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil Española

Autor: Alicia Alted Vigil

Número de Páginas: 391
La República sitiada. Trece meses de Guerra Civil en Cantabria (julio de 1936-agosto de 1937)

La República sitiada. Trece meses de Guerra Civil en Cantabria (julio de 1936-agosto de 1937)

Autor: Miguel Ángel Solla Gutiérrez

Número de Páginas: 404

El autor, Doctor en Historia e investigador centrado en la Segunda República y la Guerra Civil española, con varias publicaciones exitosas sobre esta temática, obtuvo el XVI Premio de Historia Regional «Manuel Teira» Ciudad de Torrelavega con esta documentada obra en donde analiza los episodios más controvertidos de la Guerra Civil en nuestra región, acompañado con abundante material gráfico, en gran parte inédito.

Caminos Cruzados

Caminos Cruzados

Autor: Yobenj Aucardo Chicangana-bayona

Número de Páginas: 358

El libro Caminos Cruzados: Cultura, Imágenes e Historia, está conformado por quince ensayos, escritos por historiadores sociales, de la cultura y del arte, de amplias y variadas trayectorias, pero también por nuevos y prometedores investigadores. Este volumen recoge los resultados de investigación sobre variadas formas de hacer historia y desde diversas fuentes de trabajo. Es una compilación que aborda la comprensión de los problemas fundamentales del trabajo histórico con fuentes diferentes a las tradicionales, específicamente las audiovisuales: pictóricas, gráficas, fotoquímicas, los testimonios orales y la literatura, pero sin dejar de lado las investigaciones con fuentes de archivo claves en el quehacer del historiador. Este libro busca llamar la atención de los historiadores y otros especialistas de las Ciencias Humanas y Sociales, para que amplíen sus perspectivas de análisis abordando la investigación con fuentes no convencionales y establecer un contacto interdisciplinario, que permita realizar aportes al estudio de la cultura y la sociedad en la historiografía colombiana.

Los Últimos de la Tricolor: republicanos y republicanismo durante la transición hacia la democracia en España (1969-1977)

Los Últimos de la Tricolor: republicanos y republicanismo durante la transición hacia la democracia en España (1969-1977)

Autor: Jesús Movellán Haro

Número de Páginas: 350

Los Últimos de la Tricolor es el resultado de la tesis doctoral del autor, Jesús Movellán Haro, tras haberla defendido en febrero de 2020 en la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de la Dra. Ángeles Barrio Alonso y después de cinco años de investigación predoctoral. El estudio del republicanismo durante la transición hacia la democracia en España apenas ha sido tratado historiográficamente. En líneas generales, se ha tendido a interpretar que antes 1975 los republicanos españoles habían desaparecido y que su proyecto político carecía de vigencia para el proceso de democratización que posteriormente tuvo lugar. Sin embargo, los últimos republicanos españoles, como se muestra en este libro, llegaron al final de la dictadura franquista con un discurso político válido y acorde al contexto sociopolítico del momento. Su desaparición final no tuvo tanto que ver con su falta de adaptación al proceso, como a los obstáculos que encontraron los últimos representantes del republicanismo para visibilizarse y poder participar en igualdad de condiciones con las demás fuerzas políticas de la oposición antifranquista. Esto, finalmente, condicionó la...

La Sección Femenina, 1934-1977

La Sección Femenina, 1934-1977

Autor: Begoña Barrera

Número de Páginas: 552

El recuerdo de la Sección Femenina está ligado de forma indisociable a la memoria del Franquismo. Aunque fundada en época republicana, la organización dirigida desde su nacimiento por Pilar Primo de Rivera se consolidó durante la Guerra Civil y alcanzó su mayor autoridad durante la dictadura, cuando intentó (y en buena medida logró) hacerse omnipresente en la vida de las españolas. Desde la posguerra, varias generaciones de mujeres crecieron a su sombra y fueron educadas con arreglo a sus principios ideológicos. Begoña Barrera estudia, en una completa cronología de la organización que cubre desde 1934 a 1977, los medios que la Sección Femenina empleó en su labor de formación y propaganda: revistas, manuales escolares, documentales cinematográficos y del NO-DO, programas de radio y televisión... Junto a una amplia y variada documentación consultada, en su mayoría inédita, la autora realiza una exploración tan exhaustiva como precisa de la estructura de la propia organización y de la visión que sobre la mujer y la feminidad las falangistas proyectaron. La historia de las españolas que vivieron en aquellas décadas no puede comprenderse sin atender al plan...

Las cuevas del desfiladero

Las cuevas del desfiladero

Autor: César González Sainz , Carmen San Miguel Llamosas

Número de Páginas: 232
Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Autor: Balado Insunza, Francisco M.

Número de Páginas: 438

La biografía política de Gumersindo de Azcárate (1840-1917) resume la evolución social y política de España entre el Sexenio revolucionario y la crisis de 1917. Catedrático de Universidad, jurisconsulto y parlamentario entre 1886 y 1916 (con un breve paréntesis de dos años entre 1896 y 1898), su vida pública no se agota en las actividades indicadas. Fue fundador y docente de la Institución Libre de Enseñanza y de proyectos derivados de ella como la Fundación Sierra Pambley. Colaboró en decenas de entidades de la más variada finalidad, desde la Asociación para la enseñanza de la mujer, la de la abolición de la esclavitud o la de defensa del librecambismo, por poner tres ejemplos significativos, sin contar con su presencia en las Academias (en la de Legislación, la de Ciencias Morales o la de Historia) o el Ateneo. Fue Presidente del Instituto de Reformas Sociales desde su creación (1903), aunque esta entidad traía causa de la Comisión formada en 1893 y en la que Azcárate también fue referente esencial. Su condición de hombre preocupado por la realidad de su tiempo, le llevó a pensar teóricamente sobre sus problemas que él llamaba "cuestiones": la...

Sin imagen

La ambivalente historia del indigenismo

Autor: Laura Giraudo , Juan Martín Sánchez

Número de Páginas: 295
Sin imagen

La política de bienes culturales del Gobierno republicano durante la guerra civil española

Autor: José Álvarez Lopera

Número de Páginas: 495
Sin imagen

La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948)

Autor: Ángel Iglesias Ovejero

Número de Páginas: 675
Cine documental en América Latina

Cine documental en América Latina

Autor: José Carlos Avellar

Número de Páginas: 552

La hora de los hornos y La batalla de Chile son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de America Latina es una problematica casi virgen en la historiografia iberoamericana. Este libro colectivo suple esa carencia con un conjunto de ochenta textos, escritos por mas de treinta especialistas de una docena de paises de Latinoamerica, Norteamerica y Europa. Cincuenta peliculas estudias detenidamente muestran la variedad de estrategias, temas y esteticas del documental latinoamericano a lo largo del siglo XX, mas alla de la tonica militante. Quince ensayos analizan la obra de realizadores cuya trayectoria esta identificada con el documental. Una antologia de cueslionamientos y manifiestos recuerda los reflexiones hechas por los mismos cineastas, al margen de su practica. El estudio del cine alimenta asi el debate contemporaneo sobre la circulacion de las imagenes en la era de la globalizacion.

Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939)

Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939)

Autor: Antonio Montero Moreno

Número de Páginas: 926

Este es un libro que no sale por vez primera a la calle, una obra que, desafiando las reglas convencionales de la cortesía editorial, se presenta, pasados más de veinticinco años de su primera edición, con los mismos arreos de entonces, sin adornarse co nuevas galas temáticas o bibliográficas. Tal es el perfil de esta obra, ya clásica, del actual arzobispo de Mérida-Badajoz que la BAC relanza con ánimo de servicio a los lectores, amigos y especialistas dentro de la amplia comunidad de la cultura española.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados