Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Brujas

Brujas

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 336

Un maravilloso ensayo que parte de la caza de las brujas en el Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy. A comienzos de la Edad Moderna tuvo lugar en Europa una caza de brujas en la que se persiguió a centenares de miles de personas, la gran mayoría mujeres, y se asesinó a unas sesenta mil. ¿Qué sabemos de las condenadas? ¿Y de sus acusadores? Y, sobre todo, ¿cuál pudo ser el motivo de semejante locura? Adela Muñoz Páez, una de las ensayistas actuales más brillantes, ofrece respuestas a estas preguntas y explora el proceso, orquestado durante siglos por la Iglesia, que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios de una sociedad extraordinariamente misógina. Al contrario de lo que suele pensarse, las persecuciones más agresivas no se dieron en España, las penas más crueles no las impusieron los tribunales eclesiásticos, y la Inquisición no fue el brazo ejecutor de la caza, sino la principal opositoraa la misma. El texto se ocupa además de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos, y rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y de sus defensores. Aunque no hubo...

Brujas: La Locura de Europa En La Edad Moderna / Witches: Europes Madness in the Modern Age

Brujas: La Locura de Europa En La Edad Moderna / Witches: Europes Madness in the Modern Age

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 336

Un maravilloso ensayo que parte de la caza de las brujas en el Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy. A comienzos de la Edad Moderna tuvo lugar en Europa una caza de brujas en la que se persiguió a centenares de miles de personas, la gran mayoría mujeres, y se asesinó a unas sesenta mil. ¿Qué sabemos de las condenadas? ¿Y de sus acusadores? Y, sobre todo, ¿cuál pudo ser el motivo de semejante locura? Adela Muñoz Páez, una de las ensayistas actuales más brillantes, ofrece respuestas a estas preguntas y explora el proceso, orquestado durante siglos por la Iglesia, que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios de una sociedad extraordinariamente misógina. Al contrario de lo que suele pensarse, las persecuciones más agresivas no se dieron en España, las penas más crueles no las impusieron los tribunales eclesiásticos, y la Inquisición no fue el brazo ejecutor de la caza, sino la principal opositora a la misma. El texto se ocupa además de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos, y rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y de sus defensores. Aunque no hubo...

Historia del veneno

Historia del veneno

Autor: Adela Muñoz Páez

Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio... Adela Muñoz realiza un insólito recorrido por los momentos más relevantes de la historia a partir de envenenamientos célebres La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Ya en el antiguo Egipto y en el mundo grecorromano, los tósigos se convirtieron en un arma de poder. En Roma fueron muchos los emperadores que alcanzaron la gloria gracias a ellos: Nerón mató a su madre, Agripina la Menor, quien a su vez había asesina - do al emperador Claudio para conseguir la corona de su hijo. También en la Italia renacentista, y en la Francia de Luis XIV, las pócimas causaron estragos, y reyes, cortesanos y plebeyos perdieron la vida bajo sus efectos. Adela Muñoz nos descubre la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputín o Adolf Hitler. Una fascinante historia desde la cicuta de la Antigüedad al polonio de nuestros días.

Pura Química

Pura Química

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 448

Un ingenioso recorrido por las partículas que nos han cambiado la vida. Antes de que el bótox revolucionara la estética fue utilizado como arma de guerra. Las pinturas rupestres se hicieron con el mismo compuesto básico que las actuales cremas solares. Las luces de Navidad emiten un mensaje similar al de los machos de las luciérnagas. El arsénico fue usado primero en las paredes de las casas acaudaladas que como artefacto mortal. Y ya en documentos sumerios aparecían referencias al té de sauce, en el que Bayer se fijaría para patentar la aspirina. Adela Muñoz Páez traza el camino entre pasado y presente a través de las partículas, átomos y moléculas que han configurado nuestro día a día. Con un estilo ameno, pero riguroso, acerca en esta serie de artículos la ciencia pura a lectores ávidos del más elemental de los conocimientos. «Los seres humanos somos capaces de pensar, sentir, vivir, gracias a una infinidad de reacciones químicas que tienen lugar en nuestros cuerpos. Por eso no tiene ningún sentido hablar de lo natural frente a lo químico, porque nosotros, como todos los seres vivos, somos química, pura química».

Marie Curie

Marie Curie

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 320

La historia oculta de Marie Curie, la madre de la física moderna. Todos creemos saber quién fue Marie Sklodowska. También conocida como Marie Curie, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera mujer científica en ser reconocida universalmente: su descubrimiento de la radioactividad fue el inicio de una brillante carrera que culminó con la incorporación de dos nuevos elementos a la tabla periódica. Trabajadora incansable, Marie Curie vivió aparentemente ajena a las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo. La realidad, sin embargo, es que fue denostada y agredida: la tildaron de impostora, de judía inmigrante, de adúltera, de aprovechada... Esta apasionante biografía nos hará descubrir con nuevos ojos la vida de una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación.

Sabias

Sabias

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 368

Un fascinante recorrido por la historia de las mujeres de la ciencia. ¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porqué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia. En este paseo descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujerestuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También descubrimos que sus...

Caza de brujas

Caza de brujas

Autor: Alfonso Trinidad Hernández

Número de Páginas: 176

Durante siglos, miles de personas, en su mayoría mujeres, fueron juzgadas torturadas y ejecutadas acusadas de brujería. Consideradas popularmente como una amenaza de primer orden, las cacerías de brujas se extendieron por casi todos los territorios. Al frente de esta persecución, los cazadores de brujas se convirtieron en poderosos jueces de la verdad. El origen de la brujería, como parte de la magia, la evolución y desarrollo de la inquisición y la aparición de los cazadores de brujas retrata una sociedad y una realidad de nuestra historia que debería quedar grabada a fuego en nuestro imaginario colectivo, no ya como algo que no debería volver a suceder sino como muestra de la maldad que puede poseer al ser humano. Una historia de poder, codicia y manipulación que se nutrió de las supersticiones y de la creencia de que el mal y el bien y sobre todo la magia para acercarse a ambos, existe.

Brujas

Brujas

Autor: Mona Chollet

Número de Páginas: 264

Brujas es un libro cautivador e indispensable, en el que la autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista. Mona Chollet reflexiona, en este brillante ensayo, sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la actualidad. Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras fueron especial mente perseguidas; la mujer sin hijos, puesto que la época de las persecuciones señaló el fin de la tolerancia hacia las que pretendían controlar su fertilidad; y la mujer mayor, convertida desde entonces en objeto de aversión.

Biografía del Estado moderno

Biografía del Estado moderno

Autor: Richard Howard Crossman

Número de Páginas: 352

Ofrece un análisis de las formas de gobierno que han desembocado en la creación del Estado moderno a partir del orden medieval. Considera que la definición de nación no cabe dentro de ningún sistema lógico, a pesar del ideal norteamericano de nación como una reunión libre de individuos que desean vivir unidos bajo el mismo gobierno.

La historia de los árabes

La historia de los árabes

Autor: Albert Hourani

Número de Páginas: 672

Edición especial de La historia de los árabes de Albert Hourani. Con eficacia y valiéndose de una amplia documentación, el autor despliega en este libro la historia de los pueblos árabes a partir del siglo VII, cuando la nueva religión empezaba a propagarse desde la península Arábiga hacia Occidente. Sin perder de vista su relación con los grandes temas de la historia mundial, Hourani describe en La historia de los árabes la expansión del monoteísmo y del idioma árabe, cuya impronta tan profundamente ha quedado grabada en la lengua española, así como la creación del poderoso imperio otomano y su desintegración, la expansión del comercio europeo durante el siglo XIX, el surgimiento de los nacionalismos y los estados-nación, la transformación de la cultura árabe como consecuencia de nuevas influencias y la reafirmación de la identidad islámica en los últimos tiempos. Opinión: «He aquí, por fin, una historia realmente accesible y sin prejuicios de los árboles.» Edward Said

Malditos libertadores

Malditos libertadores

Autor: Augusto Zamora

Número de Páginas: 320

En la historia de América Latina hay un lugar común compartido por todos los análisis, con independencia de la ideología desde la que operan, y es que la responsabilidad del subdesarrollo del continente proviene de la época colonial y su protagonista, el malvado Imperio español. Pero en historia y geopolítica no hay ni imperios malvados ni benevolentes, solo imperios que ejercen el imperialismo. Este interesado relato, más que historia, es un mito inventado por las oligarquías para perpetuarse en el poder y que les sirve de pretexto para esconder su culpabilidad en todos los horrores que han provocado desde el momento mismo en que tomaron el poder. Un mito exitoso, debe admitirse, pues fue asumido de forma acrítica por las izquierdas, que, de esa forma, se convirtieron en justificadores de las barbaridades de las oligarquías latinoamericanas, desde el siglo xix hasta el presente. De ese modo, las oligarquías han podido mantener inalterable el statu quo nacido de la independencia, es decir, el modelo neocolonial, que facilita el expolio de sus países por la potencia de turno a cambio de apoyarlas en el control de los países y en la salvaguarda de su obscena...

Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 40

Un breve recorrido por la historia de la ciencia española y sus primeras grandes científicas. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres españolas que han hecho contribuciones relevantes a la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realiza un paseo por la España de comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Así, descubriremos que el movimiento feminista español gestado a finales del siglo XIX dio sus frutos más brillantes durante la Segunda República; que debido a la guerra una generación entera de científicas cayó en el olvido y que durante el franquismo no solo se anularon todos los logros conseguidos en cuestiones de igualdad, sino que se desprestigió a las mujeres y los hombres que los protagonizaron y se borraron sus huellas de los anales de la ciencia. Hoy su redescubrimiento es un ejercicio de justicia histórica para que por fin brillen con todo su esplendor.

La buena muerte (Colección Endebate)

La buena muerte (Colección Endebate)

Autor: Adela Muñoz Páez

Número de Páginas: 448

Una reflexión necesaria sobre la eutanasia, y las implicaciones morales y legales de luchar por una muerte digna. La muerte sigue siendo un tema tabú en las sociedades occidentales, una cuestión que entendemos que está fuera de nuestras manos y que, en opinión de muchos, queda en manos de Dios. En consecuencia, la eutanasia, el derecho de cada uno a decidir sobre su propia muerte, es uno de los debates más controvertidos pero también más necesarios de nuestros días. Adela Muñoz Páez expone casos reales y explica cuáles son las implicaciones científicas morales y legales de la eutanasia, en un texto que nos ayuda a reflexionar sobre el derecho a tomar nuestra última decisión.

Cocina esencial de México

Cocina esencial de México

Autor: Diana Kennedy

Número de Páginas: 524

Una colección de las recetas fundamentales para trazar el mapa de la gastronomía mexicana. El testimonio de una vida entregada a la recuperación, conservación y difusión del arte culinario de nuestro país. Un registro personalísimo del encuentro con cocineras y vendedores de alimentos a lo largo del territorio nacional. Un clásico moderno entre los libros de cocina publicados en todo el mundo. Así puede caracterizarse Cocina esencial de México (volumen que reúne los tres primeros libros de la autora: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking), referencia insuperable para entender cómo se come y se cocina en este país. A partir de años dedicados a la investigación de campo en diversos rincones de la república mexicana, Diana Kennedy presenta un rico catálogo de técnicas, ingredientes, recetas y consejos para recrear en nuestras cocinas los aromas y sabores de una de las gastronomías más variadas y sorprendentes del planeta.

Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich

Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich

Autor: Jesús Hernández

Número de Páginas: 329

La Alemania nazi despierta una merecida repulsa por los aborrecibles crímenes que se cometieron bajo aquel régimen abyecto. Pero no es menos cierto que el Tercer Reich suscita también una inconfesada fascinación, que provoca que todo lo que le rodea atraiga un vívido e inextinguible interés. El que se acerque a estas páginas podrá conocer esa perturbadora dualidad a través de una experiencia inmersiva, mediante la cual experimentará lo que sintieron los alemanes que vivieron aquellos turbulentos años. En la primera parte de la obra, el lector se embarcará en uno de los cruceros a Madeira con los que el régimen premiaba a los trabajadores germanos, viajará por las autopistas que despertaron admiración en todo el mundo o disfrutará de un inolvidable viaje a Río de Janeiro en el dirigible Hindenburg. También podrá, haciendo un ejercicio de imaginación, visitar la Alemania actual para admirar las megaconstrucciones que Hitler hubiera levantado de haber ganado la guerra. Igualmente, se asombrará al conocer los viajes de los exploradores nazis al Himalaya, el Amazonas y la Antártida, o los prodigiosos adelantos técnicos logrados por aquel régimen, que sólo...

Los europeos

Los europeos

Autor: Orlando Figes

Número de Páginas: 688

Una obra deslumbrante que rastrea los orígenes de la cultura europea de todo el continente, por el aclamado historiador Orlando Figes, un «maestro de la narrativa histórica» (Financial Times). «Un libro deslumbrante que se mueve entre la estampa individual y la fotografía de grupo.» Karina Sainz Borgo, Vozpópuli El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y seescuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente. Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer...

Colombia secreta

Colombia secreta

Autor: Andres Hurtado Garcia

Número de Páginas: 311

Secret beaches, hidden lakes, unknown craters, unmarked rivers, and cryptic messages are revealed in this guide to Colombia's most remote and secret places. Un documento inestimable que revela unas playas secretas, unos lagos escondidos, unos cráteres desconocidos, unos ríos insospechados, y algunas mensajes crípticas, este libro con aventuras y anécdotas es una colección de los lugares más remotos en Colombia.

Pablo Diablo

Pablo Diablo

Autor: Francesca Simon

Número de Páginas: 96

Pablo Diablo es el terror de su casa y del colegio. Ingenia múltiples travesuras para sacar a todo el mundo de quicio: a su hermano, a la profesora de danza, a Marga Caralarga... Le obligan a ir de vacaciones a un camping. Pablo decide ingeniárselas para que no duren mucho.

Hijas de la Resistencia

Hijas de la Resistencia

Autor: Judy Batalion

Número de Páginas: 672

«Una investigación excepcional, fascinante.» The Wall Street Journal «Vibra de orgullo y rabia.» The New York Times Book Review «Conmovedor, inquietante y magníficamente contado.» The Economist Varsovia, 1943. Testigos del brutal asesinato de sus familias y vecinos y de la destrucción violenta de sus comunidades, un grupo de mujeres judías en Polonia, algunas todavía en la adolescencia, ayudaron a transformar a los grupos de jóvenes judíos en células de resistencia para luchar contra los nazis. Con valor, astucia y nervios de acero, estas "chicas del gueto" sobornaron a los guardias de la Gestapo, escondieron revólveres en hogazas de pan y ayudaron a construir sistemas de búnkeres subterráneos. Actuaron como correos, combatientes y agentes de inteligencia. Sobornaron a los soldados alemanes con vino, whisky y cocina casera, usaron su aspecto ario para seducirlos, y les dispararon y los mataron. Esta obra finalmente saca a la luz la historia de estas increíbles mujeres cuyas hazañas han sido eclipsadas por el tiempo. Judy Batalion, nieta de supervivientes polacos, nos lleva de regreso a 1939 y nos presenta a la joven Renia Kukielka, una contrabandista de armas y...

Peces en la tierra

Peces en la tierra

Autor: Pepa Merlo

Número de Páginas: 352

Quizás no se haya dado en la historia de España un momento tan interesante y participativo para la mujer como el que comenzó a finales del XIX y que resultaría segado, más tarde, por la Guerra Civil, alcanzando su punto álgido en los años de la Segunda República. Como en otros ámbitos artísticos, las poetas del 27 se desenvolvieron con naturalidad entre sus compañeros de eneración, con las mismas influencias y ambiciones. Sin embargo, las escasas antologías publicadas, o bien repiten los mismos nombres o se limitan a hacer una enumeración de las poetas en la que apenas se deja constancia de una existencia fantasmal. El presente volumen, que recoge poemas pertenecientes a libros publicados hasta 1936, viene a cubrir ese olvido lamentable.

Una casa propia

Una casa propia

Autor: Deborah Levy

Número de Páginas: 176

El cierre de la Autobiografía en construcción de una Deborah Levy que logra su habitación propia. Deborah Levy imagina una casa en una latitud cálida, cerca de un lago o de un mar. Allí hay una chimenea y un mayordomo que atiende sus deseos, hasta el de discutir. Pero Levy en realidad está en Londres, no tiene dinero para construir el hogar que imagina, su apartamento es minúsculo y lo más parecido a un jardín en su casa es un banano al que entrega los cuidados que sus hijas ya no necesitan. La menor ha abandonado el nido, y Levy, a sus cincuenta y nueve años, está lista para afrontar una nueva etapa en su vida. Así, nos lleva desde Nueva York a Bombay, pasando por París y Berlín, mientras teje una estimulante y audaz reflexión sobre el significado del hogar y de los espectros que lo acechan. Entretejiendo el pasado y el presente, lo personal y lo político, y convocando a Marguerite Duras, Elena Ferrante, Georgia O’Keeffe o Céline Schiamma, la autora indaga en el significado de la feminidad y de la propiedad. A través de sus recuerdos hace inventario de sus posesiones reales e imaginarias y cuestiona nuestra forma de entender el valor de la vida intelectual y...

Error 404

Error 404

Autor: Esther Paniagua

Número de Páginas: 336

Es cuestión de tiempo que la red caiga. ¿Estamos preparados? Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde. Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. ¿Suena apocalíptico? No lo es. En Error 404, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes; el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de quién convirtió el beicon con huevos en el desayuno estadounidense por excelencia y qué tiene eso que ver con la manipulación; de desinformación, polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué se oculta en las tinieblas de internet?¿Hay esperanza de...

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

Autor: Autoría Múltiple

Número de Páginas: 490
La casa de los secretos

La casa de los secretos

Autor: María De Lourdes Victoria

Número de Páginas: 352

DOS MOMENTOS HISTÓRICOS DECISIVOS PARA MÉXICO. DOS VIDAS UNIDAS POR UN SECRETO. UNA APASIONANTE Y ENIGMÁTICA NOVELA. Patricia vive en una antigua hacienda de Oaxaca que fue escenario del viejo esplendor de su familia. Ha dedicado su vida a mantener a flote la casona y a cuidar de la anciana Cienne, con quien sostiene largas conversaciones que, sin imaginarlo, la llevarán a desentrañar el escandaloso secreto que oculta la verdadera historia de su linaje. Así, emprenderá un doloroso viaje al pasado donde descubrirá una promesa hecha en época de guerra, que marcó su futuro y el de su familia para siempre. Ambientada en dos momentos históricos fascinantes, la intervención estadounidense y la Revolución, La casa de los secretos es una novela llena de pasión, ambición y misterios, que nos sumerge en las tradiciones oaxaqueñas más exquisitas, sus exóticas fiestas, el olor inconfundible del café y el dulce sabor de platillos ancestrales.

Diccionaria

Diccionaria

Autor: Fernando Alcázar Zambrano , Xavier Gimeno Ronda , Ana Martín Coello

Número de Páginas: 248

¿Por qué un coñazo es una cosa aburrida y algo cojonudo es buenísimo? ¿Por qué zorra, cerda, lagarta y un sinfín de términos similares significan «puta» y en masculino solo aluden al animal en cuestión? El lenguaje que utilizamos en nuestro día a día refleja la connotación peyorativa que tienen las palabras cuando son de género femenino. Este libro pretende mostrar esta realidad ofreciendo un sinfín de ejemplos muy comunes, que todos conocemos, y en los que posiblemente nunca nos hemos parado a reflexionar. Por descontado, el libro no es ningún coñazo: es divertido, rebosa ironía y desparpajo, y no es ningún discurso denso o lleno de reproches. Pero, eso sí, lanza un mensaje muy claro: el lenguaje que hablamos cada día no solo describe una realidad, sino que la modifica. Porque a través de interiorizar todas estas definiciones tan despectivas, también interiorizamos todas las cosas malas que supuestamente es una mujer. Un libro para todo tipo de lectores que te hará pensar (y también) pasar un rato divertido. Una idea creativa de Xavi Gimeno y Fernando Alcázar, con textos de Ana Martín.

Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi

Autor: Mikel Azurmendi

¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brujas de Zugarramurdi? ¿Quién era considerado brujo o bruja por sus vecinos en tiempo de nuestros ancestros? ¿Por qué el Estado y la Iglesia creyeron al filo de 1600 que había que perseguirles con saña judicial? ¿Por qué la Inquisición española hizo seguidismo de la caza de brujas llevada a cabo por el Estado francés al otro lado de los Pirineos? ¿Qué acontecimientos sucedieron para que comenzara una cruel cacería en la línea pirenaica occidental a comienzos del siglo XVII? ¿Por qué dos inquisidores de Logroño llegaron a inventar el vocablo "aquelarre" para atribuírselo a la "brujería" de aquella gente? ¿Qué representó en todo ello la aldea navarra de Zugarramurdi? ¿Cómo se extendió por toda la cuenca del Bidasoa y Baztán un auténtico terror entre la población de habla vascuence hasta el punto de diseñarse una especie de solución final? ¿A quién aprovechó todo aquel terror? A estas y otras preguntas responde con rigor esta investigación histórica que, además de describir el complejo proceso, da cuenta de cómo uno de los inquisidores del caso, Alonso Salazar y Frías, llegó a revisar el caso y a la...

Sin imagen

Antioquia antigua

Autor: Norberto Vélez Escobar

Número de Páginas: 244

"La Historia que en Colombia se escribió hasta poco después de la primera mitad del siglo xx giraba en torno a individualidades que jugaron un papel notable en los acontecimientos narrados. Después de este período, emergió una Historia que pretendió investigar y destacar los procesos de naturaleza social, económica, cultural, etc., dentro de los cuales las individualidades notables estaban actuando, y cómo y qué tanto contribuyeron estas individualidades a labrar la Historia narrada. Antioquia antigua es una Historia de procesos sin individualidades notables. Es una Historia de pueblos que, determinados por la naturaleza, procuraron someterla para sobrevivir, y lo consiguieron, pero solo temporalmente. Cada período en el control de esta, al cabo de siglos de expansión y progreso, declinaba, porque los ecosistemas originarios de montañas lluviosas y de selvas cerradas se agotaban, luego de siglos de sustentar las estrategias de aprovechamiento; y este hecho obligaba a innovar. Como es apenas entendible, las estrategias que emergían de la innovación comportaban profundas transformaciones culturales. En los quince últimos siglos hasta la llegada de los españoles, con...

Vi luz… y entré

Vi luz… y entré

Autor: Andrés Aberasturi

Número de Páginas: 128

En Vi luz… y entré, Andrés Aberasturi se asoma a la «casa» de un hombre anciano ─«no necesariamente viejo»─, él mismo, y a sus pensamientos a lo largo de un complicado año y medio de su vida. Un hombre que se ha dado cuenta de «que la vida iba en serio», de que ya ha llegado ese momento en el que sólo quedan dos salidas: el pensamiento o la trivialidad, reflexionar sobre qué ha sido y sigue siendo vivir o pasar de puntillas y no preguntarse nada. Con esa prosa poética tan particular y brillante, recapacita sobre los recuerdos, el amor, los hijos, el dolor, los logros que enorgullecen, los errores, el incierto futuro… Juega al escondite con la memoria para acercarse a un pasado «que ni siquiera sabemos si de verdad fue como lo recordamos».

Paulina Cocina En 30 Minutos

Paulina Cocina En 30 Minutos

Autor: Paulina G. Roca

Número de Páginas: 176

Paulina enjoys life. She laughs, plays, sings, shops, keeps the house clean, takes care of her kids, investigates, invents, writes recipes and puts things to the test. Paulina is a chef. One day, without realizing it, she started filming what she was doing. Shortly after, many joined Paulina's kitchen adventures to see what she'd whip up. He recipes are simple and fun to prepare, which is why she has thousands of online followers. In this cookbook, Paulina shares her best quick-dish recipes for the every day cook. Enjoy dinners, garnishes, and deserts with your family, friends or yourself. If there's anything Paulina understands... it's that time is of the essence to us all.

Cuando Moctezuma conoció a Cortés

Cuando Moctezuma conoció a Cortés

Autor: Matthew Restall

«Una deconstrucción metódica de los mitos sobre la "conquista" de Cortés y la "rendición" de Moctezuma.» Kirkus Review El 8 de noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés tuvo su primer encuentro con el tlatoani mexica Moctezuma, a la entrada de la ciudad capital del imperio: Tenochtitlan. Esta presentación ha sido interpretada por mucho tiempo como un símbolo del brillante y agudo genio militar de Cortés. En cambio, Moctezuma es recordado como un cobarde que entregó sin resistencia un vasto imperio y provocó con ello una ola de invasiones coloniales que se extendieron por todo el hemisferio occidental. Pero ¿fue en verdad así como ocurrieron las cosas? Apartándose de los relatos tradicionales, Cuando Moctezuma conoció a Cortés parte de este encuentro para dar paso a una reevaluación profunda de ambos personajes. Valiéndose tanto de fuentes primarias nunca antes exploradas como de crónicas ignoradas por los historiadores convencionales, Matthew Restall nos lleva de la mano a una apabullante inversión del viejo relato. A medida que avanzamos a través de la reinterpretación de este momento crucial, se pone en duda nuestra visión de la historia...

Meditación en la vacuidad

Meditación en la vacuidad

Autor: Jeffrey Hopkins

Número de Páginas: 1000

En esta, su mayor obra, Jeffrey Hopkins, uno de los máximos eruditos-practicantes del mundo del Budismo Tibetano, ofrece una clara exposición de la visión Pra̅saṅgika-Ma̅dhyamika de la vacuidad como es presentada en la tradición Ge-luk-b̅a del Budismo Tibetano. Al traer esta filosofía compleja y a la vez extraordinaria a la vida, describe las prácticas meditativas mediante las cuales podemos realizar la vacuidad mostrando que a través de ello, lejos de ser algo abstracto, estas enseñanzas pueden ser algo muy práctico y vívido. Presentado en seis partes, este libro es indispensable para aquellos que desean profundizar en el pensamiento budista. Meditación en la Vacuidad es enormemente estimulante e importante. En el momento de su publicación original en 1983 este libro de Jeffrey Hopkins fue, y claramente aún es, la obra más importante del pensamiento del Budismo Tibetano en una lengua Occidental. Ha suscitado el estudio el Budismo Ma̅dhyamika a un nuevo nivel de sofisticación.

Historia: ¿Por qué importa?

Historia: ¿Por qué importa?

Autor: Lynn Hunt

Número de Páginas: 144

Se da la paradoja, en nuestros días, de que nunca ha habido más controversia en torno a la historia, o incluso obsesión por ella, para deformarla, negarla o reinterpretarla; en relación con los monumentos históricos y el contenido de los libros de texto; en forma de proliferación de comisiones de la verdad, museos y exposiciones, y sin embargo nunca ha habido menos inquietud por la "verdad histórica". La historia se ha convertido en nuestros días en un instrumento que cada cual moldea y esgrime a su conveniencia con el fin de blanquear o dar una pátina de seriedad a motivos muy a menudo espúreos. En estas páginas, la prestigiosa historiadora Lynn Hunt reivindica la importancia de esta disciplina, llamada a desempeñar hoy más que nunca un papel crucial como garante de una presentación objetiva de los hechos y como promotora, al mismo tiempo, de un adecuado dimensionamiento de las preocupaciones actuales, de una actitud crítica hacia el chauvinismo y de la apertura hacia otros pueblos y culturas.

Zeus y familia

Zeus y familia

Autor: Fermín Bocos

Número de Páginas: 240

En Zeus y familia, Fermín Bocos dibuja un fresco impresionista en el que con humor y una gran erudición nos presenta un catálogo de los mitos y rituales más notorios del mundo clásico. Una obra amena de divulgación cultural que rezuma amor por la historia, la filosofía y el arte, y que lanza puentes con el mundo actual para dejar constancia de la influyente vigencia que la producción intelectual de griegos y romanos tienen hoy en día. ¿Cómo eran representadas las divinidades? ¿Dónde residían sus centros de poder y culto? ¿En qué modo los antiguos se tomaban la caracterización e identificación con el mundo mítico, tan diferente a la manera cristiana de comprender el mundo, pero a la vez superviviente en determinados y cruciales aspectos de la vida actual? Zeus y familia es un muestrario de divinidades olímpicas y de otras entidades de la Antigüedad, un recorrido subjetivo, divertido y culto a la vez que nos desvela los misterios de nuestro pasado fundacional.

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Autor: Esther Katz

Número de Páginas: 638

Las inundaciones, sequías, granizadas y otros fenómenos meteorológicos siempre han tenido una carga simbólica entre los habitantes de México. Los ritos asociados al clima perviven en todo el territorio, por ejemplo, detrás de fiestas católicas como la de San Isidro o la famosa celebración del Día de la Santa Cruz, que crean un vínculo con el pasado indígena, cuando el hombre y el medio ambiente formaban parte de un mismo sistema. Los pueblos mesoamericanos observaban los cambios estacionales, los registraban y veneraban con rituales que tenían el doble valor de pedir y agradecer por la lluvia o el aire. Su itinerario seguía un sofisticado calendario, donde se asociaban la agricultura, la astronomía y las concepciones religiosas. Para muchos indígenas mexicanos aún hoy pueden observarse varios tipos de lluvias y aires, asociados a cada ciclo o temporada. A su vez, hay en las comunidades campesinas individuos privilegiados con el poder de actuar sobre el clima e invocar a las fuerzas de la naturaleza para salvar las cosechas. ¿Cuál es el origen de estas costumbres? ¿Por qué se les atribuye un papel preponderante? Este libro explora las diversas facetas de la...

¡Ni lo sueñes!

¡Ni lo sueñes!

Autor: Megan Maxwell

Número de Páginas: 368

Daniela es una joven luchadora con un pasado duro, que a pesar de haber sufrido mucho siempre tiene una sonrisa en los labios. Trabaja como fisioterapeuta en un hospital, y en sus ratos libres, en una casa de acogida para niños sin hogar. En uno de los turnos ingresa el malhumorado y engreído futbolista Rubén Ramos tras haber sufrido una lesión en un partido. Rubén es un guaperas de fama internacional, no sólo por su faceta de jugador, sino también por la de mujeriego y rompecorazones. Cuando llega al hospital se cree con el derecho de exigir, hasta que Daniela se cruza con él y le dice un par de cositas que lo dejan desconcertado. Cuando el futbolista ha de ponerse en manos de un fisio, decide que sea ella quien se ocupe de su recuperación, básicamente porque quiere jorobarla. La estrellita del fútbol es insoportable y Daniela decide vengarse de él con la sonrisa. ¿Por qué darle el gusto de verla ofendida o enfadada? Y justo es eso lo que descoloca al futbolista y lo que le hace ver que el dinero y la perfección no lo son todo en la vida. ¡Ni lo sueñes! es una historia intensa y emotiva, que nos demuestra que todos somos técnicamente perfectos y que todas nos...

Larousse de los Postres

Larousse de los Postres

Autor: Paulina Abascal

Número de Páginas: 400

La obra más completa sobre repostería con creaciones vanguardistas y los grandes clásicos internacionales y mexicanos con el toque de la reconocida Paulina Abascal. Más de 250 recetas con explicaciones detalladas para llevar de la mano al lector, acompañadas de datos históricos, anécdotas, productos, técnicas y materiales.

Aprende a Comprar Y Cocinar Pescado Como Un Chef

Aprende a Comprar Y Cocinar Pescado Como Un Chef

Autor: Francisco Ybarra Montaño

Número de Páginas: 208

Fishing is one of the most practiced activities in the world. However, not everyone dares to cook fish at home, and it must change due to the many nutritional benefits that fish provides. There is a fear when buying it, due to its difficulty in choosing its freshness; or when cooking it, for fear of wasting its nutrient values. But, thanks to this book, you will learn to buy and cook fish at home like a real chef.

El año 1000

El año 1000

Autor: Valerie Hansen

Número de Páginas: 384

La gente cree que los años inmediatamente anteriores al 1000 d.C. carecieron de desarrollos culturales importantes o encuentros geopolíticos, que los europeos aún no habían llegado a América del Norte y que la hazaña marítima más importante fue la invasión vikinga de Gran Bretaña. ¿Pero cómo explicar la presencia de personas rubias en los murales de los templos mayas de Chichén Itzá, México? ¿Podría ser posible que los vikingos hubieran llegado a América durante el apogeo del imperio maya? ¿Cuándo empezó la globalización? Valerie Hansen, historiadora galardonada y profesora de la Universidad de Yale, demuestra que en el año 1000 nuevas rutas comerciales unieron todo el mundo por primera vez, dando paso a lo que ella denomina el big bang de la globalización y que marcó el comienzo de una nueva era de exploración y comercio que allanó el camino a los europeos tras la llegada de Colón al continente. Basándose en nuevas fuentes históricas y arqueológicas, Hansen expone los contactos entre Europa, el mundo islámico, Asia, el Océano Índico, el Pacífico y el mundo maya mucho antes de lo que los historiadores habían establecido y demuestra...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados