Surgida entre los desiertos de Arabia y los valles de la antigua Mesopotamia, la poesía árabe deslumbró desde que las conquistas del islam forjaron un vasto imperio, del Asia Central a al-Ándalus, y extendieron el uso de la lengua árabe en sus territorios. La tradición árabe ha transmitido un registro escrito impresionante del legado clásico, pero hasta tiempos recientes no se ha observado, con nuevos estímulos, una parte del mismo: la poesía compuesta por mujeres, que quizás sorprenda por la cantidad de materia conservada. Gacelas de arena presenta una antología de 30 poetas que vivieron, entre los siglos V y XIII, en diversas regiones del mundo árabe de entonces e incluye la traducción de 99 poemas. La muestra es significativa de lo que fue la producción femenina dentro de ese marco, y nos invita a contemplar el paisaje a través de otras miradas, a matizar los colores con los que hasta ahora se ha pintado.
Recull d'articles reunits en funció de dos criteris: primer, que en cada un d'aquests articles es fan propostes temàtiques puntuals que posen de manifest la pluralitat de connotacions implícites en la formulació del títol de l'obra. El segon criteri és que tots els textos van ser llegits i debatuts a les sessions de treball de les "VII Jornadas de Historia de las Mujeres" al març de 1989. La línia temàtica de l'obra és el paper que van jugar les dones dins la religió cristiana al llarg de l'Edat mitjana.
La Europa medieval conoció una notable floración de movimientos considerados heréticos por ir, en principio, contra las verdades de fe proclamadas por Roma. En ocasiones, la acusación de herejía trata de reforzar la con controversia política. La imputación genérica de perversión espiritual lanzada contra un oponente tendrá su contrapunto en la autoproclamación de una comunidad determinada como pueblo especialmente favorecido, en virtud de una supuesta e innata pureza de fe. La mayor parte de las veces, sin embargo, estaremos ante el simple uso de una invectiva contra el rival de turno al que se desea desacreditar. En el Medievo, puede decirse, y como se expone en este libro, que la herejía se politiza en la misma medida que la política se heretiza.