Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar

La resurrección como anticipación mesiánica

Autor: Carlos Mendoza-Álvarez

Número de Páginas: 384

La resurrección como anticipación mesiánica es parte de una nueva trilogía sobre la idea de tradición que comienza con una investigación sobre la idea de resurrección. Seguirán dos volúmenes sobre la teología de la tradición pensada como resistencia simbólica y como sacramentalidad del mundo nuevo que nace desde el reverso de la historia hegemónica donde es posible escuchar el murmullo de Dios gracias a las personas y comunidades que viven los tiempos mesiánicos como tradición viva en incesante transformación.

DE LAS FOSAS CLANDESTINAS A LA TUMBA VACÍA

Autor: Carlos Mendoza-Álvarez , Pablo Reyna Esteves , Carolina Robledo Silvestre

Número de Páginas: 228

Las fosas clandestinas son un síntoma de la violencia sistémica en las sociedades contemporáneas. Aquí convergen testimonios de familiares de personas desaparecidas con análisis sociológico, político, histórico, filosófico y teológico.

Convivencialidad y resistencia política desde abajo

Autor: Alberto Elías González Gómez

Número de Páginas: 165

Fue por allá de 1999 cuando leí por primera vez a Iván Illich. Su libro sobre La Sociedad desescolarizada me impactó muchísimo. Hijo de una familia terrateniente de Dalmacia de lado paterno y de una familia de judíos convertidos al catolicismo del lado materno, durante la década de los cuarenta Illich abrazó el sacerdocio. Por causa de su compromiso sociopolítico (labor con las comunidades puertorriqueñas, crítica al coup d'État en Brasil y la fundación del centro intercultural de formación, posteriormente, conocido como CIDOC) en 1968 es llamado a comparecer ante las autoridades de la Congregación de la doctrina de la fe (la inquisición de los tiempos modernos). En el 2019 leí sus últimas conversaciones con David Cayley y debo decir que sus planteamientos me siguen pareciendo de una acuciante actualidad. Crítico de las instituciones, Illich encuentra en el siglo XII una profunda transformación no sólo en las estructuras sociales (creación de parroquias y construcción de las torres de los campanarios), tecnológicas (uso de la herradura y de la collera que permitió el reemplazo de los bueyes por los caballos en la agricultura, emergencia de la noción de...

El Origen de la Biblia

Autor: Rafael A. Serrano

Número de Páginas: 384

Se han escrito muchos libros sobre la Biblia, pero muy pocos explican su origen. Este libro proporciona una perspectiva fascinante sobre cómo se inspiró la Biblia, cómo se canonizó, se leyó como literatura sagrada, se copió en antiguos manuscritos hebreos y griegos, y finalmente se tradujo a los idiomas utilizados en el mundo. Ningún trabajo de un solo volumen puede igualar su abundante información sobre el desarrollo histórico de la Biblia. Many books have been written about the Bible, but few explain its origins. This volume provides a fascinating overview of how the Bible was first inspired, canonized, read as sacred literature, copied in ancient Hebrew and Greek manuscripts, and eventually translated into the languages of the world. No one-volume work can match the wealth of information about the historical development of the Bible.

Deus ineffabilis

Autor: Carlos Mendoza Álvarez

Número de Páginas: 512

Dios es inefable. Aprender a invocarlo con esperanza, en medio de los escombros de la sociedad posmoderna, es el objetivo de este libro. En tiempos en que la violencia sistémica recorre la aldea global, la pregunta por la posibilidad de la esperanza se vuelve aún más radical. Este es el tema central de Deus ineffabilis, cuyo fondo teológico encuentra interlocuciones con la antropología y la filosofía de la historia en pensadores del mundo occidental, desde Hegel y Benjamin hasta Heidegger, Girard y Agamben. Sin embargo, esta problemática adquiere matices sorprendentes cuando es analizada desde el Sur, con el pensamiento político antisistémico y el decolonialismo que surge de la potencia de los pobres de la tierra. La esperanza es una apuesta vital e intelectual, ética y mística a la vez. Una virtud del fin de los tiempos que vivimos hoy, urgente no solo para los creyentes de cualquier tradición religiosa o sabiduría espiritual, sino para cualquier ser humano que anhela un mañana para todos. La última y universal esperanza de liberación solo es posible cuando la persona se sabe "incondicionalmente amada por esa alteridad inefable a la que llamamos Dios". Aprender a...

DIALOGO DEL PADRE CON UN HIJO

Autor: Gabriel De La Santa Cruz

Número de Páginas: 300

En diciembre de 2006, Gabriel de la Santa Cruz llegó a San Miguel de Tucumán proveniente de Buenos Aires. Pocos meses después su vida habría de abrirse a caminos impensados. Había recurrido a Dios buscando reparo y paz personal en tiempos difíciles. Lo sorprendió una experiencia única. Un diálogo casi cotidiano con Dios Padre, con el Hijo y con la Santísima Madre. Este libro encierra los diálogos de Gabriel con sus interlocutores divinos, desde febrero de 2018 a junio de 2019, encuentros que aún continúan con igual intensidad. La Palabra de Dios surge nítida a través del registro del interlocutor, que humildemente se convierte así en instrumento de llegada a toda persona que lea este libro. Su Palabra es, por lo tanto, Universal.

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García De Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

Imaginación y sentido

Autor: Sofía Rodríguez Benítez , Luis Rico Chávez , Silvia Eugenia Castillero , Adriana Contreras Rostro , Alejandra Tapia Franco , Alejandro Jáuregui Zúñiga , Ana Gabriela González Martínez , Ana Isabel Fernández De Alba , Ana Paulina Carlos Muro , Claudia Magdalena Reyes García , Claudia Sánchez Quiroz , Eduardo Sánchez Ayala , Enrique Alberto García Ugalde , Eréndira Farfán Saavedra , Fátima Betsabé Mendoza Ramos , Federico De Jesús Jiménez Huerta , Guillermo Adrián Sánchez González , Hugo Oswaldo Obledo Rodríguez , Iván Alexi Salazar Macías , José Luis Partida Contreras , Karen Isabel Juárez Rodríguez , Maribel Sánchez García , Mirna Berenice Villarreal Martínez , Miroslava Alejandra Gudiño Pérez , Nancy Adilene Álvarez Romero , Óscar Kaleb Gómez Gutiérrez , Ricardo Tonathiu Figueroa López , Stefanie Sandoval Zepeda

Número de Páginas: 88

Este es un libro colectivo. En más de un sentido. En primer lugar, recoge dinámicas y estrategias enfocadas a la creación literaria entre bachilleres, diseñadas e implementadas por pasantes o egresados de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara que participan en el proyecto Luvina Joven, que coordina talleres de creación para estudiantes de preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (sems) y algunos centros de la red universitaria. Pero a la vez estas actividades se nutren de un gran número de fuentes, muchas de ellas anónimas, porque derivan de las experiencias individuales de cada uno de los coordinadores de los talleres, recogidas a su vez de la participación tanto sistemática como informal en diversos espacios que se enfocan a estos mismos propósitos. La buena educación, a final de cuentas, es colectiva, y habría que remontarnos a nuestros maestros, y a los maestros de nuestros maestros hasta llegar al Primer Maestro, y seguir el proceso para identificar quién enseñó qué, con la consideración de que aquello que yo aprendí lo enseñaré a mi manera, y si mi alumno se vuelve maestro, continuará este proceso sin fin.

El ser guerrero del Libertador

Autor: Alvaro Valencia Tovar

Número de Páginas: 308

Contemplar la trayectoria humana de Simón Bolívar y sumirse en las profundidades de su vida, densa en oscilaciones que van pendularmente del éxito al fracaso, es advertir como el hombre traza su biografía a tajos de espada, que le abren el camino hacia los mármoles y el bronce. Su espíritu hoguera crepitante en inextinguible combus-tión se muestra como poliedro de espejos al ser herido por la luz. Cada faceta es un destello. Hay allí el forjador de naciones, el estadista, el militar, el revolucionario, el conductor de ejércitos, el jurista, el gobernante, el constitucionalista, el vidente que se anticipa a su época en colosal delirio que abarca un continente. Sin embargo Bolívar es, antes que nada, producto y conse-cuencia de la guerra. Quince de sus cuarenta y siete años transcu-rren en medio de las armas, estremecidos por su estruendo y sus destructores efectos. Guiando ejércitos por las soledades de pára-mos y llanuras, de extensiones selváticas o desérticas. Luchando siempre. Enfrentando a la adversidad que parece sino invencible, hasta que su empecinamiento acaba por imponerse al infortunio. Bolívar construye su historia a lomo de un caballo de gue-rra, que...

María, madre del Señor

Autor: Karl Rahner

Número de Páginas: 150

La obra que el lector tiene en sus manos está compuesta por los sermones predicados por Karl Rahner, uno de los teólogos católicos más influyentes del siglo XX, durante el mes de mayo de 1953 en la iglesia de la Santísima Trinidad de la Universidad de Innsbruck. Dado que la materia recibe aquí un tratamiento más dogmático que bíblico, se incluye un breve esquema de dogmática mariana para que el lector disponga de algunos datos adicionales que se dieron por supuestos en los sermones

Los perdedores de la historia de España

Autor: Fernando García De Cortázar

Número de Páginas: 618

Los protagonistas de la historia no siempre son seres extraordinarios, exitosos, fuertes y visionarios. La historia también está hecha de personas movilizadas por sus sueños y sus temores, equivocadas a veces, o víctimas de circunstancias que no pueden eludir, en definitiva, personas con las que todos podemos identificarnos.Desde la Roma antigua hasta nuestros días, se repasan los avatares de 23 personajes fascinantes que nos ayudan a comprender nuestro pasado y también el presente. Los nombres propios de la historia de España también se nutren de valientes soldados romanos que resultaron vencidos, revolucionarios que no encuentran formas efectivas para encauzar su fuerza, seres cegados por sus creencias religiosas, príncipes rebeldes, eternos condenados al exilio o autoexiliados. Con un estilo que seduce desde el comienzo, el autor nos deja entrar en mundos más o menos lejanos para que seamos testigos de las andanzas de quienes forjaron nuestro presente. No de los sabios que quizás marcaron el rumbo, sino de los que hicieron el camino.

El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe

Autor: Consuelo Ahumada Beltrán , Luz Marina Barreto , Atilo A Borón , Adolfo Chaparro Amaya , Enrique Dussel , Estela Fernández Nadal , Delfín Ignacio Grueso , Miguel Ángel Herrera , Guillermo Hoyos Vásquez , Martha Lucía Márquez Restrepo , Óscar Mejía Quintana , Luis Javier Orjuela , Álvaro Oviedo Hernández , Eduardo Pastrana Buelvas , Eduardo Rueda Barrera , Carlos Rojas Reyes , Miguel Ángel Rossi , Darío Salinas Figueredo , Giovanni Semeraro , Diego Vera Piñeros , Jorge Vergara Estévez , Susana Villavicencio , Nikolaus Werz

Número de Páginas: 456

Este libro reúne las ponencias del seminario Nuevas formas de democracia (CLACSO, 2007) y del coloquio Nuevos y viejos populismos (Universidad Javeriana y Goethe Institut, 2008) En total son 23 autores que reflexionan, plantean ideas teóricas y hacen estudios de caso específicos relacionados con la democracia, el populismo y el pluralismo en varios países de América Latina durante el siglo XX y en algunas de las políticas actuales

El Dios escondido de la posmodernidad : deseo, memoria e imaginación escatológica : ensayo de teología fundamental posmoderna

Autor: Carlos Mendoza Álvarez

Número de Páginas: 409

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García , Sara Beatriz Guardia

Número de Páginas: 522

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Del socioanálisis a la semiopraxis de la gestión social del conocimiento

Autor: José Luis Grosso

Número de Páginas: 146

Japoneses bajo el sol de Lambayeque

Autor: Luis Rocca Torres

Número de Páginas: 402

Un homenaje al centenario de la imigración japonesa al Perú (1899-1999), incluyendo el processo de migración, condiciones laborales, vida cotidiana y tendencias demográficas y otras temas relacionados con la comunidad japonesa lambayecana. Termine con varias listas de imigrantes dando su nombre, sexo, año natal y lugar, luego su ocupación y residencia.

La Tiniebla En El Exorcismo

Autor: Jose Antonio Fortea Cucurull

Número de Páginas: 672

This book addresses the theological problems that arise from the practice of exorcism. Therefore it is a book focused on the real problems. And it is precisely through these problems that a theology about exorcism has been constructed.

Diversidad, Sexualidades y Creencias

Autor: Karina Felitti , Daniel Gutiérrez-martínez

Número de Páginas: 481

El creciente reconocimiento social y político del valor de la diversidad y de los derechos relativos al cuerpo, así como de los procesos de afirmación de identidades, han redefinido la visión del ser humano, de la sociedad civil y de los grupos colectivos. Al ponerle contenido, con la noción de cuerpo social y/o personal, a una figura abstracta y moderna como es la del "individuo", que se suponía universal e incuestionable, la percepción, definición y concepción del género humano se ha llenado de significaciones exponencialmente diversas. Este es el punto de partida de este trabajo de conjunto; a saber, el de otorgarle espacio de reflexión y análisis a la visibilidad y luchas por el reconocimiento de la diversidad del cuerpo que se dan en la actualidad, así como de las vivencias del cotidiano en un mundo que siempre ha sido diverso aunque recién ahora se piensan estas experiencias en términos de derechos y políticas específicas. De este modo el acceso legal a la educación sexual, a la anticoncepción, al aborto, al matrimonio, a la adopción, al trabajo, al reconocimiento legal de la identidad autopercibida, a las tecnologías de reproducción asistida, al uso o...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados