Lo mejor de la obra de Gabiela Mistral, Premio Nobel de Literatura, en una edición preparada y avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Esta antología de Gabriela Mistral, una de las escritoras fundamentales del siglo XX en español, reúne íntegros los cuatro libros de poesía que la autora publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. A ellos se suman inéditos poéticos de obras que no llegó a dar a imprenta, tales como Poema de Chile y Lagar II; una selección de otros poemas inéditos y dispersos, y muestras variadas de su prosa. Incluye textos complementarios sobre la autora y su obra de Gonzalo Rojas, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, entre otros críticos, además de una bibliografía, un repertorio de nombres propios y un glosario. La crítica ha dicho sobre la colección de ediciones conmemorativas: «Un club [la colección de edicionesconmemorativas] que ya cuenta con invitados más que ilustres.» El País «Sean bienvenidas, por muchos motivos, estas ediciones conmemorativas auspiciadas por instituciones académicas del mayor rango. Unas ediciones que, por sus precios populares, y ahora que los...
Tras el fallecimiento de su esposa, un hombre viaja, de la mano de los antiguos sabios, a los confines secretos del amor, para exponer luego a su esposa difunta esos misterios de los que -en cuanto almas gemelas- ambos se revelan protagonistas. Este exhaustivo rastreo de la teoría de las almas gemelas en la historia de la Religión y la Filosofía, de la Literatura y las Ciencias Ocultas, muestra el lugar preeminente que en la cosmovisión de los sabios antiguos ocupaba ese enigmático sentimiento que hoy conocemos con el nombre de amor romántico
En la última década, la Argentina no ha quedado ajena al fenómeno global de la expansión y difusión de una pócima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua ayahuasca. Aquel mágico brebaje que hasta hace unos cincuenta años sólo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales y sitios web, se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos se trata de una planta maestra que, lejos de facilitar alucinaciones, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida que contiene la fantástica molécula DMT suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan botánica, química, geografía,...
Sabemos que una de las bestias negras de la progresia de los anos sesenta era la palabra "autoridad." Y es que la "autoridad" solo tiene sentido relacionada con la "tradicion." Y que es la tradicion? Solo Rene Guenon ha conseguido restituir su pleno sentido al termino en tanto que conocimiento primigenio al que, de algun modo, hay que volver de nuevo para adquirir la nocion de lo existente. Este es el punto de partida del presente volumen, que Zolla publico en 1971 casi como un gesto de provocacion frente a un mundo que circulaba en la direccion contraria. Hoy en dia, los temas del libro estan mas vivos que nunca y la polemica ligada al momento historico ha alcanzado un exquisito sabor retrospectivo.Elemire Zolla, nacido en Turin en 1926, fue durante mucho tiempo profesor de la Universidad La Sapienza de Roma. Es tambien autor de L'eclissi dell'intellettuale, Volgarito?= dolore, Storia del fantasticare, Le potenze dell'anima, Le meraviglie della natura. Introduzione all'alchimia, Archetipi (Premio Isla de Elba y Premio Mircea Eliade), I letterati e lo sciamano, Androginia, Auras, La amante invisible, Las tres vias, Verdades secretas expuestas a la evidencia y la antologia Los...
La antología definitiva de la obra de Gabriela Mistral, que reúne íntegros los cuatro libros de poesía que publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. A ellos se suman inéditos poéticos de obras programadas que no llegó a publicar en vida, tales como Poema de Chile y Lagar II; una selección de otros poemas inéditos y dispersos, y muestras variadas de su prosa. Esta edición conmemorativa, preparada por el académico chileno Cedomil Goic, uno de los principales estudiosos de la poeta, se completa con estudios de académicos de diversos países y de especialistas en la obra de la escritora: Gonzalo Rojas (Chile), Carlos Germán Belli (Perú), Adolfo Castañón (México), Bruno Rosario Candelier (República Dominicana), Pedro Luis Barcia (Argentina), Darío Villanueva (España), Santiago Daydí-Tolson (Universidad de Texas), Grínor Rojo (Universidad de Chile), Ana María Cuneo (Universidad de Chile), Mauricio Ostria (Universidad de Concepción), Adriana Valdés (Chile) y Mario Rodríguez (Chile). Además, la edición presenta una bibliografía esencial, un glosario de voces utilizadas en la obra y un índice onomástico.
“La mayor parte del tiempo, el mundo es para el hombre un enemigo, un problema, no una fuente gratuita de alegría, no una ocasión de gozo. Ay de nosotros... Mientras seguimos mostrándonos hostiles, el mundo aparece igualmente ininteligible, sin luz. En este caso, en lugar de estar en él como sabios, lo habitamos como parásitos. [...] Quien nunca se haya detenido a admirar y alabar la luz, es mejor que no penetre en la vía alquímica. [...] Vivir es absorber la luz. Obsérvense las verduras de los huertos. Antes de volverse verdes estaban ocultas, eran virtuales, en la simiente. ¿Y qué es lo que hace que un duro y áspero granito se convierta en simiente? ¿Qué hace que la semilla se transforme en semilla? La necesidad de luz, que por poco que pueda estalla fuera de la corteza. [...] La vida sobre la tierra es luz que regresa a la luz. Y la luz que ilumina el mundo, ¿cómo podría no ser luz para sí misma del mismo modo que lo es para nosotros? Y nosotros, cuando logramos abrazar el ciclo entero de la luz, es decir, cuando nos iluminamos, somos el lugar en el que la luz regresa a sí misma y sabe que regresa a sí misma. Observando como iluminados el pan que comemos,...
Mas que cualquier otra civilizacion, la India ha intentado sentar las bases de su saber sobre el concepto de conocimiento. Pero con una peculiaridad: se trata de un conocimiento que debe conducir forzosamente a la liberacion. Y, sin embargo, que es la liberacion? Que vias pueden conducirnos a ella? En la tradicion india, son muchos los caminos posibles del Upanisad a Buda, por lo que, a partir de esta situacion, Elemire Zolla se ha atrevido a delinear los principales rasgos de tres de ellos: el Vedanta, quiza la mas elevada y compleja elaboracion metafisica procedente de la India; la bhakti devocion, la via del corazon y del abandono, de la efusion mistica y lirica; y, finalmente, el tantrismo, paradojica, misteriosa y a menudo equivoca via del exceso, en la que la infraccion de las reglas puede convertirse en un elemento intensificador, exaltador y, en consecuencia, tambien liberador.
Este volumen pregona desde su mismo título el deseo de contemplar con nuevos ojos el pasado literario europeo: propone no ya uno, sino varios itinerarios para recorrer los anchos espacios de nuestra literatura, una literatura que no puede concebirse exclusivamente en el ámbito político que llamamos Europa, sino en una entidad geográfica más amplia, que tiene en el Mediterráneo su principal avenida de comunicación e intercambio. Un equipo de reconocidos especialistas dirigido por Mario Anselmi, catedrático de la Universidad de Bolonia, ha delimitado la fisonomía de esa cultura literaria desde los Padres de la Iglesia a los confines del Renacimiento. El lector puede admirar en esta excelente síntesis interpretativa, documentada y puesta al día, una parte esencial de nuestra historia común, aquella que nos define y todavía hoy nos acompaña, en la que conviven San Agustín y el Corán, la épica nórdica y la románica, Boccaccio y Las mil y una noches, la literatura de viajes a este mundo y al otro, las utopías políticas y las artes de prudencia; un mundo sin otros confines que los que ha trazado la imaginación a lo largo de doce siglos.
En esta obra grandiosa, monumental, indiscutiblemente única tanto en concepción como en amplitud, Elémire Zolla no sólo emprende una antología de textos admirables y a menudo ignorados, sino que simultáneamente se lanza a una detallada interpretación de toda la experiencia mística de Occidente, que se aparece a los ojos del lector como una summa definitiva de un tipo de pensamiento que hunde sus raíces en el logos y en Cristo. Se trata, pues, de un recorrido por las infinitas ramificaciones de este sistema, desde las doctrinas mistéricas paganas hasta la fascinación de los grandes místicos de la edad moderna, pasando por las ideas de los padres de la Iglesia, el rigor de las primeras órdenes monásticas o la pasión franciscana. Figuras y páginas que no se pueden pasar por alto si se quiere disponer de una perspectiva fiable sobre el pasado de nuestra civilización. Este primer volumen aborda el mundo antiguo pagano y cristiano y ofrece textos, entre otros, de Pitágoras, Cicerón, Marco Aurelio, Plotino, Salustio, los Evangelios, Clemente de Alejandría, Basilio el Grande, san Agustín o san Gregorio Magno.
Una colección de ensayos magistrales sobre la cultura de masas. En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.
Reunidos, por primera vez, todos los textos en prosa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik. En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible y esperadísimo en los siguientes términos: «El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue recogido en volumen, tanto en Argentina como en España; rescata textos, sobre todo, más nos exclusivamente, de crítica literaria de la autora, publicados originalmente en revistas literarias de difícil consulta, y da a leer este conjunto como un todo, lo que le permite subrayar la coherencia y correspondencias múltiples entre prosa de creación y prosa ensayística, por un lado, y, por otro, entre el conjunto de la prosa y la obra poética. «Conviene destacar dos aspectos de la prosa de Pizarnik. Los relatos, en primer lugar, cuajados de motivos y figuras recurrentes en la obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentación del silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se...
La presente obra inicia un diálogo entre el pensamiento de dos autoras cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas. La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones. La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres. Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.
The Grammar Made Easy series is ideal for complete beginners as well as for those non-linguists who have some knowledge of the language but need to know the basics of grammar to progress beyond phrasebook level. The books consist of seven units that present basic grammar topics in an accessible and non-patronising manner. A companion website provides extensive interactive grammar practice, it contains around 220 activities (those included in the book plus extra ones) covering all the language in Spanish Grammar Made Easy. Learners work at their own pace and move through the different sections with ease. Numerous grammar tips are at hand if needed. All the correct answers will be recorded so that learners can practise their listening and pronunciation skills.
Durante los últimos cuatro siglos, la cultura occidental ha invadido lentamente a las otras culturas del planeta elevando la ciencia y la tecnología al rango de criterios últimos de verdad. Sin embargo, ningún conocimiento particular es independiente de una visión más explícita de la totalidad y el conocimiento de este "todo" no se obtiene por la suma de los conocimientos particulares. La única manera de adquirirlo es abriendo los tres cierres de la puerta de la sabiduría: con los sentidos se "toca" un aspecto de la realidad, con la razón se “descubre” lo que nos rodea y con la fe se es “consciente” de que hay algo más. Sólo integrando estas tres dimensiones es posible conocer la relación ininterrumpida de armonía entre el hombre, el mundo y el infinito. Pero la puerta del conocimiento es estrecha y requiere de una pureza de corazón que no es fácil de lograr: es la experiencia plena de la vida, la experiencia mística, que es un don ofrecido a todos.