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Cartografía del limbo

Autor: Ángeles Mateo Del Pino , Nieves Pascual Soler

Número de Páginas: 362

En el imaginario colectivo el Limbo ha devenido en una suerte de utopía, un lugar sin espacio real. Ahora bien, desde la conciencia cristiana, como territorio de la otredad, destinado a quienes deben estar “en otra parte”, puede ser leído como una heterotopía sin marcas geográficas. Siguiendo a Michel Foucault, lo concebimos como una heteretopía de desviación, en la que se ubican aquellas personas cuyos comportamientos están desviados respecto a la norma exigida. Así, el Limbo se forja como zona intermedia o fronteriza entre el cielo y el infierno. A partir de esta idea, esbozamos una obra que tuviera como eje central ese vacío legal en el que determinados hechos, obras o autoras/es viven en un permanente estado de excepción, en el que la “normalidad” se convierte en un objetivo inalcanzable, irrealizable: ni dentro ni fuera, sino en el límite. La idea era trazar una cartografía, una serie de mapas geográficos que hicieran referencias a distintas realidades relacionadas con la cultura, la literatura —narrativa, teatro, poesía—, la música y el cine, con el fin de dibujar una especie de gran Limbo. Dieciséis son los ensayos que este libro reúne, dividido ...

Himnos homéricos. La "Batracomiomaquia"

Autor: Homero

Número de Páginas: 331

Una colección de textos relacionados con el género épico, que sin embargo no pertenecen de lleno a él, pues incorporan dimensiones religiosas o burlescas que le son ajenas. Los llamados " Himnos Homéricos" son una colección de treinta y cuatro poemas agrupados por ser himnos a las divinidades clásicas, de los que algunos se atribuyeron sin demasiado fundamento a Homero en época antigua. Por su forma hexamétrica y su lenguaje pertenecen a la épica, y aun alguno aparece atribuido a un Homérida de la isla de Quíos, algunos son poemas largos, de más de quinientos versos, y de época arcaica (siglos VII y VI a.C.), otros son muy posteriores. Esta edición ofrece una excelente perspectiva de los poemas homéricos, con una esclarecedora introducción general y un prólogo a cada himno. Dentro del conjunto hay que destacar los Himnos a Deméter, a Apolo, a Hermes, a Afrodita, que relatan los mitos referentes a la divinidad en cuestión y evocan algunos de sus rituales. Son poemas religiosos que, además de la intensa emoción que siguen susciando, aportan un sinfín de informaciones cultuales y sociales de gran relevancia tanto para el historiador de las religiones como para...

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 554

El tribunal de la justa venganza

Autor: Luis Pacheco De Narváez , Victoriano Roncero López

Número de Páginas: 172

Himnos

Autor: Calímaco

Número de Páginas: 264

De las exiguas referencias biográficas que nos han llegado sobre Calímaco (nacido en Cirene, Libia) entre el 320 y el 305 a.C., el hecho más significativo es, sin duda, su establecimiento en la Alejandría Ptolemaica en torno al 285 a.C, donde no tardó en ocupar un cargo de importancia en la famosa biblioteca de Alejandría La vida y la obra poética de Calímaco están íntimamente unidas a la ciudad de Alejandría. Estamos frente a un poeta urbano que desarrolló toda su ingente actividad como poeta de la corte, en medio de la biblioteca y los gramáticos del Museo. La influencia de Calímaco como teórico literario y poeta fue extraordinaria en el periodo latino y medieval hasta comienzos del siglo XIII. Son numerosos los poetas romanos que vieron en el alejandrino un modelo de perfección poética: Ennio y otros "poetae novi" como Catulo, Propercio, Tibulo y Ovidio admiraron e imitaron al poeta docto por excelencia.

Alejandra. La toma de Ilión. El rapto de Helena.

Autor: Coluto , Licofrón , Trifiodoro

Número de Páginas: 228

Este volumen incluye tres reelaboraciones egipcias, cultas y literarias, de los tradicionales y épicos hechos de la guerra de Troya, cuyo permanente atractivo queda una vez más demostrado. El presente volumen reúne tres piezas épicas, dos de ellas tardías, de cuando este género ya no pertenecía a la cultura viva y oral, sino a una ya antigua tradición literaria en que autores eruditos recreaban asuntos y temas de la epopeya como ejercicio retórico. El hilo conductor que las vincula es la referencia a la guerra de Troya, materia inagotable a lo largo de los siglos. Los tres autores de los poemas nacieron en Egipto. La primera de ellas, Alejandra, es obra del poeta y filólogo alejandrino Licofrón (siglo III a.C.). Largo monólogo entre épico y lírico, es una narración mitológica, repleta de simbolismos, enigmas y nombres propios enmascarados por alusiones eruditas. Se trata de un poema famoso en el que el esclavo encargado de vigilar a Alejandra (es decir, Casandra) informa de las profecías de ésta a su padre Príamo, rey de Troya: destrucción de la ciudad y crimen de Áyax, retorno y destino de los griegos... De Trifiodoro (siglo III o IV d.C.), poeta épico...

Vidas de los sofistas

Autor: Filóstrato

Número de Páginas: 229

Filóstrato acuñó el término Segunda Sofística para designar el movimiento cultural del siglo II d.C. que trató de recuperar valores literarios y retóricos de la Grecia clásica. Las Vidas rememoran a los más célebres sofistas de la época del autor, y ofrecen una completa perspectiva de este movimiento intelectual. Estas biografías ponen de manifiesto el conocimiento no sólo de las vidas y las obras de los personajes tratados, sino de la sociedad en que vivían, y transmiten los gustos de la aristocracia grecoparlante bajo el imperio de Roma. Por ello arroja una luz muy esclarecedora sobre los siglos II y III, y nos permite conocer el movimiento llamado Segunda Sofística, florecimiento cultural y renacimiento de los ideales educativos de la Grecia clásica. Filóstrato, que creó dicha denominación en esta obra, incluye en el concepto a retóricos, maestros y otros profesionales de la palabra, incluso a juristas, pero no a filósofos.

ΑΡΙΣΤΟΤΕΛΟΥΣ ΠΕΡΙ ΠΟΙΗΤΙΚΗΣ

Autor: Aristotle , Valentín García Yebra

Número de Páginas: 568

“Las” Obras De Boscan, Y Algvnas De Garcilasso dela Vega, Repartidas en quatro libros ...

Autor: Juan Boscan

Número de Páginas: 794

El tema de Circe en la tradición literaria

Autor: Aurora Galindo Esparza

Número de Páginas: 496

Among the adventures of Odysseus, his encounter with the mysterious goddess Circe, who transforms the hero's companions into swine, has long been a favorite of readers. The combination of magic, metamorphosis, intrigue, seduction, and danger in this episode of the Odyssey make it particularly attractive and thought-provoking, so that many later authors mention or recreate it: Apollonius of Rhodes, Plutarch, Virgil, Ovid, Dante, Lope, Calderon, etc. This book analyzes the tradition of the Homeric myth in western literature, from ancient Greece to the present day, with particular attention to Spanish literature. From archaic Greece through Roman literature, from the Middle Ages to the Renaissance and the Spanish Baroque, the Homeric theme of Circe is imitated and transformed again and again, with the characters and narrative elements adapted to various new contexts. A comparative analysis of these elaborations of the theme of Circe allows us to appreciate a long and rich literary tradition that fuses myth, philosophy, and poetry.

Alejandra

Autor: Licofrón , Manuel Fernández-galiano , Trifiodoro , Coluto

Número de Páginas: 310

Introducción, traducción y notas de M. y E. Fernández-Galiano. Revisada por L. A. de Cuenca.

Humanismo latino y descubrimiento

Autor: Juan Gil , José María Maestre Maestre , Juan A. Estévez Sola

Número de Páginas: 272

Los encantos de la culpa

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 45

La obra, basada en motivos mitológicos, es una alegoría sobre la culpa y el pecado, representado por la hechicera Circe. La relación entre Ulises y Circe, maga establecida en la isla de Eea, es un tema clave de la mitología grecolatina, tratado por autores como Homero, Plinio, Ovidio y Séneca. Calderón lo utiliza en Los encantos de la culpa para escribir un auto en que el tema pagano se toma como pretexto para la expresión de motivos religiosos

Testimonios y fragmentos. Retórica a Alejandro.

Autor: Alcidamante De Elea , Anaxímenes De Lámpsaco

Número de Páginas: 259

Alcidamante y Anaxímenes constituyen una espléndida muestra del impresionante desarrollo que vivió la retórica en la Grecia Clásica. En una sociedad abierta, compleja y en constante transformación como era la Grecia del siglo IV a.C., la retórica adquirió una importancia capital por su incidencia en la vida y en las disputas públicas y alcanzó, de la mano de los sofistas, su edad adulta. Uno de los maestros fue Alcidamante de Elea, sofista discípulo de Gorgias y acérrimo rival de Isócrates, frente al que consideraba preferible el arte de la improvisación frente al discurso escrito. Alcidamante fue muy conocido y comentado en la Antigüedad, aunque de él sólo se ha conservado un conjunto de fragmentos. También enseñó retórica Anaxímenes de Lámpsaco, quien escribió, en la segunda mitad del siglo IV a.C., la Retórica a Alejandro, el manual sobre esta disciplina más antiguo que ha llegado hasta nosotros; resulta interesante no sólo por su antigüedad, sino también por el tratamiento novedoso y profundo que hace de esta disciplina, hasta el punto de que influyó en gran medida en la literatura posterior.

Latinum per se. Método progresivo de latín

Autor: Encuentra Ortega, Alfredo

Número de Páginas: 374

Latinum per se, el latín contado por sí mismo, es el motivo que anima el método que aquí se presenta. Las unidades que lo componen intentan ofrecer un mosaico de los diversos aspectos lingüísticos y culturales que acompañaron al latín y que siguen de alguna manera vivos en las lenguas y culturas que originó. Entre ellos destacan los tipos de texto en que el latín se expresó, los distintos propósitos en que fue empleado como medio de comunicación, y la peculiar visión del mundo de la cultura romana, la cual impregna y recorre sus escritos.

La Poetica De Aristoteles

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 0

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Benito Arias Montano y los humanistas de su tiempo

Autor: José María Maestre Maestre

Número de Páginas: 959

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