Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 25 libros disponibles para descargar
Bautismo y Confirmacion

Bautismo y Confirmacion

Autor: Jaume Fontbona

Número de Páginas: 84

"These are "selections about the liturgy." That is to say, these notebooks contain selected texts, documents, or articles published in Phase "magazine or other magazines and books (usually difficult to come by or out of print). These revolve around the great liturgical themes. For permanent formation training, they are a help to those who are studying, etc. Brief treatise about these two sacraments of Christian initiation. It investigates the biblical aspects and theological reflection without ignoring their celebration and pastoral scope.

JESUS Y LA FAMILIA

JESUS Y LA FAMILIA

Autor: Isabel Richarte

Número de Páginas: 72

"Jesús y la familia", ofrece un testimonio de gran riqueza en orden, a interpelar nuestra historia y a plantearnos interrogantes sobre el tema de la familia actual; pero sabiendo que ella está hecha para los que se dejan interrogar. La familia constituye una de las instituciones esenciales de la sociedad, pues ha mantenido en el pasado, y sigue manteniendo en la actualidad, a pesar de la crisis por la que pueda estar atravesando en esta época moderna una importancia determinante para el presente y el futuro, tanto de la Iglesia como de la sociedad civil. De ahí la importancia de reflexionar sobre ella de la mano de Jesús en compañía de sus discípulos más directos. En realidad, intentar descubrir el origen de algo significa tanto como captar la esencia de la misma realidad, por lo que es imprescindible reflexionar acerca de lo que Jesús vivió, testimonió y enseñó en relación con la familia. Jesús y sus inmediatos seguidores nos muestran aspectos esenciales en torno a la familia.

La Cena del Señor, misterio de comunión

La Cena del Señor, misterio de comunión

Autor: Jaume Fontbona Misse

Número de Páginas: 288

Este libro pretende descubrir, a la luz de la Escritura y del Crucificado resucitado, el misterio de comunión que Dios regala a la humanidad en la Eucaristía, misterio recibido de los Apóstoles y de la Iglesia a lo largo de los siglos. La Eucaristía no sólo edifica la Iglesia de Dios como comunión, sino que la expresa como comunión en su celebración eucarística. Por ello, a lo largo de los siglos de la Iglesia, la Cena del Señor ha mantenido su constante actualidad. Para profundizar en este misterio, el autor analiza en primer lugar los datos bíblicos, y luego el testimonio de la historia. I a partir de ahí, nos ofrece su reflexión sistemática, especialmente de la mano de J.M.R. Tillard, y finaliza presentando el sentido teológico de los distintos elementos de la celebración.

Marcos

Marcos

Autor: Mercedes Navarro Puerto

Número de Páginas: 613

La guía de lectura de Marcos es un comentario realizado con metodología narrativa con el que los lectores y lectoras se sorprenderán ante personajes y conflictos con los que todavía hoy resulta fácil identificarse. Los creyentes encontrarán un perfil profundamente humano del Jesús Hijo de Dios y los no creyentes descubrirán en él aspectos de suma actualidad, junto con diferentes análisis sociopolíticos, liberadores, que se desprenden de muchos de los conflictos narrados en las escenas evangélicas. Esta guía comienza con una introducción al evangelio y un apartado dedicado al prólogo (1,1-15) que dan entrada a dos grandes partes (1,16-8,26 y 8,27-16,8). Tras cada una de las secuencias, se encuentra un apartado donde se orienta a lectoras, lectores y grupos de diferentes niveles y tipos de trabajo, desde el académico, hasta el pastoral, existencial, cultural y de género. El método elegido es el análisis narrativo ayudado por otros métodos (histórico-crítico, sociología, antropología cultural, etc.) y sobre todo por sus resultados, imprescindibles para entender un relato de tanta antigüedad.

Jesús. Aproximación histórica

Jesús. Aproximación histórica

Autor: José Antonio Pagola Elorza

Número de Páginas: 576

¿Quién fue Jesús?, ¿cómo entendió su vida?, ¿dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje?, ¿por qué se le ejecutó?. Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en este apasionante libro. Un relato vivo y cercano acerca de la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús, situado en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos históricos más recientes.Más de 100.000 ejemplares vendidos en ocho idiomas avalan este best-seller de uno de los teólogos más prestigiosos de mundo. Un libro que ya ha tocado el fondo de mucha gente, ha removido el corazón y la razón de numerosos alejados y no creyentes y ha reanimado el seguimiento a Jesús de no pocos cristianos

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Autor: Francisco C. Porlán

Número de Páginas: 260

Este es un trabajo de estudio e investigación sobre Jesús de Nazaret, que pretende llegar al “hombre histórico”, despojado de todos los títulos que después la tradición cristiana le ha otorgado. Está escrito en un lenguaje accesible a cualquier nivel intelectual en la medida de lo posible; un estilo de escritura (literario) ameno, ese que invita a seguir leyendo hasta el final; no se trata del frío lenguaje científico que solo cautiva a estudiantes e investigadores, o les obliga a leerlo. Es un libro destinado al conocimiento de Jesús y a profundizar sobre su vida y mensaje reales. El asunto principal de esta obra -como su título sugiere-, es mostrar que Jesús de Nazaret no tuvo ninguna “titulación oficial” de las que se otorgaban en su tiempo (Maestro, sacerdote, doctor, mucho menos sumo sacerdote); fue un laico (uno del pueblo)... Esta obra ha sido supervisada y corregida por D. José Ruiz, doctor en teología y buen conocedor de la historia del pueblo judío de los tiempos de Jesús, así como de la historia de la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.

La genealogía del islam

La genealogía del islam

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 334

El propósito de este libro es ofrecer un mejor conocimiento del islam, en cuanto sistema semiótico, teniendo en cuenta el examen de las fuentes fundacionales, sobre todo el Corán, sin perder de vista los hadices y la biografía de Mahoma. El enfoque no mira a probar ninguna opción de fe, ni tampoco a atacarla. El método se atiene a la regla de averiguar, en lo posible, qué dicen los textos y qué ocurrió realmente en la historia. Ante todo, el principal problema será dilucidar la verdadera naturaleza del islam, a partir de análisis temáticos centrados el texto coránico, a la luz de las investigaciones de los especialistas mejor reconocidos El volumen consta de tres partes. La primera señala 1) la necesidad de conocer el islam en nuestros días y 2) expone brevemente cuáles son los métodos histórico-críticos aplicados al estudio. La segunda parte investiga el origen y la formación del sistema islámico: 3) las fuentes y la historia califal de los orígenes, 4) la historia científica de la génesis del islam, 5) la genealogía macabea, zelota y nazarena, 6) el protoislam nacido del mesianismo judío nazareno. La tercera parte examina los fundamentos de esta...

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 208

El segundo volumen de Cristianismo, Historia y textualidad, la obra cumbre de Luis Vergara Anderson, explora la posibilidad de conciliar la tradición cristiana con la hindú del Vedanta-advaita, siguiendo las intuiciones de un par de monjes que vivieron para lograr este objetivo. Si cabe afirmar la Encarnación universal desde el cristianismo, podríamos encontrar una identidad insospechada entre ambas tradiciones religiosas. A la luz de un magnífico estudio técnico sobre la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios, que recrea el estado del arte de la cuestión del Jesús histórico, el segundo volumen propone un relato alternativo a las valoraciones de la figura histórica de Jesús y su doctrina. El relato que despliega aquí Luis Vergara Anderson permite trascender las más populares miradas parciales de Jesús de Nazaret: la mítica, la meramente histórico-crítica y la secularizada.

Antigüedades de los judíos

Antigüedades de los judíos

Autor: Flavio Josefo

Número de Páginas: 816

Las obras de Flavio Josefo no requieren presentación. Ampliamente citadas por historiadores cristianos de la antigüedad: Eusebio de Cesarea (275-339), Sozomeno (400-450), y por diversos Padres de a Iglesia: Jerónimo, Ambrosio, Casiodoro, siempre han sido consideradas como fundamentales para constatar el relato del Antiguo Testamento y certificar históricamente hechos del Nuevo Testamento. Juan Crisóstomo las califica de "testimonio útil para certificar la historicidad de los libros del Antiguo Testamento". Sin la información que aporta Josefo, sería imposible hacernos una idea clara de la situación vivida por Israel durante el período intertestamentario o la época de los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas. Pero el valor documental singular y extraordinario de las obras de Josefo para el mundo cristiano radica de manera especial en lo que en lenguaje técnico se denomina el "Testimonium flavianum" o "Testimonio Flaviano". Esto es, algunos párrafos de Josefo, en especial de las Antigüedades de los Judíos, que hacen mención de Juan el Bautista, de Jacobo el hermano de Jesús, y particularmente una referencia indirecta al propio Jesús; convirtiéndolas en el...

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Autor: Manuel Lázaro Pulido , Ramón De La Trinidad Piñero Mariño

Número de Páginas: 337
Sin imagen

Jesús

Autor: Doris Donnelly

Número de Páginas: 213

Jesús, un coloquio en Tierra Santa En junio del año 2000, James D. G. Dunn, Daniel J. Harrington, Elisabeth A. Johnson, John Meier y E. P. Sanders, autores del presente libro, viajaron a Israel con sesenta compañeros peregrinos, de varias tradiciones, para compartir sus visiones sobre el Jesús de la historia y sobre el significado que el “Jesús de los historiadores” tiene para la fe cristiana. El resultado de su estudio es esta obra, que ofrece una visión de conjunto de aquello que suele darse por conocido sobre Jesús y su tiempo.

Filosofía de la religión

Filosofía de la religión

Autor: Manuel Fraijó

Número de Páginas: 584

Ya en el siglo XIX evocaba A. Comte a Dios como «una medalla antigua con su relieve casi borrado». Un siglo después, M. Buber constataría el Eclipse de Dios. Este debilitamiento de la fe en Dios es uno de los factores desencadenantes del nacimiento de la Filosofía de la religión. A la crisis de la fe en Dios se sumaron otros acontecimientos que precipitaron el surgir de la nueva disciplina. En primer lugar, el giro antropológico. Hegel constató un cierto «cansancio de lo divino». En segundo lugar, se asistió al descubrimiento de otras religiones. Supuso una auténtica crisis para el cristianismo. Por último, y casi como consecuencia de lo anterior, la Europa cristiana asistió a la quiebra del pensamiento dogmático. Estos acontecimientos, unidos a otros factores sociales, culturales y económicos, dieron lugar al nacimiento de la Filosofía de la religión, es decir, a una forma de argumentar crítica, rigurosa, abierta y libre de ataduras confesionales.

Una introducción a Lonergan

Una introducción a Lonergan

Autor: Armando Javier Bravo Gallardo , Armando J. Bravo

Número de Páginas: 268
Pensar la religión

Pensar la religión

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 428

En el horizonte de estos tiempos agitados, la problemática tocante a la religión ha irrumpido con insistencia en el primer plano de la actualidad. No es tan solo una cuestión académica, sino uno de esos temas con implicaciones sociopolíticas nacionales e internacionales que levantan pasiones enconadas, ante los que casi nadie permanece indiferente. Unos y otros toman partido. Un hecho que llama la atención es la fuerza con que, últimamente, salen a la luz no pocos antagonistas de las creencias y las instituciones religiosas. Así ocurre también en España, en ocasiones de manera un tanto sectaria, con escasa información y lejos de la altura intelectual requerida para abordar con suficiente competencia el necesario debate. Esta obra entra de lleno en ese debate. Los capítulos del libro se hallan agrupados en tres partes. En la primera, compendio y someto a examen los argumentos en contra de la religión, en una mirada panorámica al contexto actual de notorios intelectuales conocidos por hacer apología del ateísmo, unos pertenecientes a los dominios de las ciencias, otros al ámbito de la filosofía en un sentido amplio. Al tratar sobre esto, someto a revisión la...

Carta de Santiago

Carta de Santiago

Autor: Melero Gracia, María Luisa

Número de Páginas: 248

El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica católica. La radicalidad de su mensaje y la frescura jesuánica que emanan de sus palabras, sin embargo, no pasan inadvertidas a quien se adentra en su lectura. La Carta comienza con unas palabras aparentemente sencillas: "Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la diáspora, ¡saludos!"; pero enseguida brotan las preguntas que han determinado los debates recientes y antiguos: ¿quién es este Santiago?, ¿quiénes son las "doce tribus"?, ¿a qué se refiere el término "diáspora"? La presente Guía ofrece una propuesta didáctica para acercarse al texto, sin renunciar al rigor de una exégesis cuidadosa de carácter científico que tienda puentes hacia el contexto histórico y geográfico que la vio nacer, y poniendo en cuestión algunos aspectos de su interpretación que se han dado por supuestos en la mayor parte de los comentarios disponibles en lengua castellana. La Carta de Santiago resulta también hoy un escrito penetrante que reta a quienes se dicen creyentes a mostrarlo en los escenarios de la vida...

Jesús. La historia alternativa

Jesús. La historia alternativa

Autor: Carlos Uribe Celis

Número de Páginas: 393

Con un enfoque crítico-histórico, este libro presenta una historia material y realista de la vida, pasión y muerte de Jesús. La tradición historiográfica conocida como La búsqueda de Jesús ha estado vigente al menos en los últimos tres siglos. Sus fuentes son principalmente la crítica textual: qué dicen y qué omiten los evangelios canónicos; la crítica histórica, es decir qué registraron sobre Jesús los historiadores, políticos y militares de su época; y la arqueología, que permite comprender los contextos y comportamientos en el tiempo en que vivió Jesús y apareció el cristianismo. Sobre esta base, este libro toma partido por varias de estas tesis y hace algunos aportes sobre el estudio del Jesús histórico, muchos de ellos desconocidos para el público general como, por ejemplo, que la familia de Jesús en galilea es adoptiva, que Jesús se entrega él mismo a la autoridad judía y Judas es su agente, y que Jesús no muere en la cruz sino en India.

De Jerusalén a Roma

De Jerusalén a Roma

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Estela Aldave Medrano , David Álvarez Cineira , Carmen Bernabé Ubieta , María Elisa Estévez López , Carlos Gil Arbiol , Fernando Rivas Rebaque , Sergio Rosell Nebreda

Número de Páginas: 289

El Grupo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo se adentra en esta obra en el estudio de la actitud que los primeros cristianos adoptaron ante la sociedad. La pluralidad del cristianismo de los orígenes se refleja también en la forma de gestionar sus relaciones con el mundo. Pero en medio de su diversidad se descubre el carácter marginal de los grupos cristianos. El uso de esta categoría resulta muy iluminadora y responde al carácter interdisciplinar del estudio. Por marginal se entiende a un grupo que vive en su sociedad, sin evadirse ni encerrarse en un gueto, pero que no comparte los valores hegemónicos y establecidos. Hay una marginalidad voluntariamente asumida, que puede ser el lugar donde se fraguan valores alternativos y proyectos de transformación social. En este libro se proponen reflexiones sobre la relevancia que para el cristianismo actual puede tener redescubrir que la creatividad y fuerza de atracción en sus orígenes nacía de su carácter minoritario y marginal.

Enriquecimiento mutuo entre el cristianismo y las otras religiones. Del recelo a la simpatía y la colaboración

Enriquecimiento mutuo entre el cristianismo y las otras religiones. Del recelo a la simpatía y la colaboración

Autor: Ramón Rosal Cortés

Número de Páginas: 195

En una sociedad crecientemente multirreligiosa, el autor -con este libro- confía en poder ser un intermediario entre autores destacados de la Fenomenología y Teología de las Religiones y los lectores que quieran profundizar en la inteligencia de su fe cristiana y su conocimiento básico sobre las otras religiones. Aunque también puede interesar a agnósticos o ateos humanistas que no quieran mantenerse con una información pueril, respecto a las diversas creencias religiosas de sus conciudadanos. En el siglo XXI, el cristiano adulto ha podido percatarse de los cambios importantes que se han producido, desde mediados del siglo XX, en la forma de percibir y valorar desde el Cristianismo a las otras religiones. Lo que hasta el tiempo de nuestros abuelos generaba en un número creciente de cristianos recelo y temor, ha pasado a ser contemplado con creciente interés, simpatía y deseos de colaboración. Actualmente, el cristiano culto puede querer adquirir un conocimiento básico sobre religiones no cristianas de nuevos conciudadanos. Puede querer también conocer mejor qué se entiende por “diálogo interreligioso” y hasta qué punto puede implicarse en esta experiencia,...

Jesús de Galilea

Jesús de Galilea

Autor: Virgilio Elizondo

Número de Páginas: 240

He aquí la persona y mensaje de Jesús en su contexto original. Es muy probable que en nuestra experiencia de vida en los barrios o en las iglesias populares jamás hayamos escuchado algo acerca de las doctrinas cristológicas. No obstante, conocemos muy bien a Jesús de Galilea y a su santísima Madre, pues ambos han sido personas amadísimas con quienes conversamos mientras recorren con nosotros el diario caminar de nuestra vida. Luego de 40 años de servicio pastoral a la Iglesia, Virgilio Elizondo hace una pausa para compartir no sólo la lucha personal por la identidad y raíces propias, sino también, la experiencia de su vida académica que encuentra un campo de acción y revelación tanto en el barrio como en el salón de clase, para desde ahí, llevarnos a la identidad terrenal de Jesús de Galilea, tan importante para las personas de nuestro tiempo. Él mismo se pregunta: “¿En qué clase de hombre Dios se encarnó? ¿Con qué acento habló? ¿Qué pasaporte tenía que portar y qué clase de visas le fueron negadas? ¿Quién, humanamente hablando, fue Jesús de Nazaret y por qué Dios se hizo este ser humano tan particular, alguien estereotipadamente marcado, para ser ...

El catolicismo explicado a las ovejas

El catolicismo explicado a las ovejas

Autor: Juan Eslava Galán

Número de Páginas: 350

¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo? Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles. Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe. El catolicismo explicado a las ovejas es un desafío al pensamiento occidental, un desafío al pensamiento católico y una oportunidad de repensar las creencias que han gobernado la vida política, cultural y social de Europa durante dos mil años.

El Jesús de la historia, mi pasión

El Jesús de la historia, mi pasión

Autor: Claro Barba Merino

Número de Páginas: 332

En este libro he pretendido dar una visión lo más aproximada posible del Jesús de la historia, aquél antes del Cristianismo; que, para mí son el mismo. Eso sí, desde distintos enfoques exegéticos, teológicos, libros y autores.

La inquisición española

La inquisición española

Autor: Miguel Jiménez Monteserín

Número de Páginas: 1178

Hace cuarenta años, en una época de enormes incertidumbres y esperanzas, la Inquisición española dejaba de ser un tema ideológico controvertido para animar la fecunda tarea investigadora de un gran número de historiadores jóvenes. En los archivos les aguardaban, casi del todo inéditos, innumerables papeles generados por el Santo Oficio y no eran muchas las guías que ayudaban a moverse entre ellos. En aquel momento, resultaba por ello útil dar a conocer, reunidos, los documentos básicos del quehacer inquisitorial a lo largo del tiempo con el fin de que se convirtieran en un instrumento de trabajo al que acudir en la investigación, así como en un material documental desde el que acercarse de primera mano y sin interpretaciones anacrónicas a una institución tan polémica. Aunque es muchísimo lo que han avanzado los estudios acerca del Santo Oficio, el objetivo de esta nueva edición sigue siendo ayudar a comprender la institución. Además de mejorar las transcripciones documentales incluidas en aquella, y añadir y traducir, cuando ha sido necesario, algunos textos nuevos, se aclaran palabras o conceptos, identificando las referencias implícitas o explícitas, de...

Ser cristiano en la era neopagana

Ser cristiano en la era neopagana

Autor: Joseph Cardinal Ratzinger

Número de Páginas: 220

Este libro reúne conferencias y entrevistas que Joseph Ratzinger -hoy Benedicto XVI- realizó durante su labor como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ellas, en diálogo con la tradición e igualmente con las ideas y los acontecimientos de nuestro tiempo, se percibe con claridad su apego a lo esencial y su libertad respecto de lo contingente de la Iglesia, así como la alegría y la esperanza propias del cristianismo. Un libro que aborda con maestría los variados temas de que trata (el reformismo, la laicidad, la liturgia, el ecumenismo, el poder...), pero que ante todo testimonia el estilo cristiano de nuestro actual Pontífice.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados