Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Herschel B. Chipp

Número de Páginas: 712

La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.

Por orden de los Peaky Blinders

Por orden de los Peaky Blinders

Autor: Matt Allen

Número de Páginas: 224

BIENVENIDO AL MUNDO DE LA BANDA DE GÁNSTERES MÁS BUSCADA DE LA HISTORIA. Por orden de los Peaky Blinders es el primer libro oficial con el que descubrir los rincones secretos y más sombríos de la serie de culto Peaky Blinders. Presentada por el periodista Matt Allen, y con introducción del creador de la producción Stephen Knight, esta guía contiene todo tipo de material exclusivo: - Imágenes inéditas. - Entrevistas con las estrellas del elenco. - Multitud de referencias a la cultura de pandillas de la Gran Bretaña de posguerra. Espectacularmente diseñado e ilustrado a todo color, Por orden de los Peaky Blinders es el compañero perfecto para todos aquellos fans que deseen encontrar alguna pista sobre el futuro de la pandilla criminal más perseguida del Birmingham de los años veinte.

Teoría de la imagen

Teoría de la imagen

Autor: W. J. T. Mitchell

Número de Páginas: 384

Una detallada explicación del juego entre lo visible y lo legible en la cultura.

Teoría de la creación en el arte

Teoría de la creación en el arte

Autor: Pere Salabert

Número de Páginas: 256

La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su...

Sin imagen

Los condenados de la pantalla

Número de Páginas: 204

"El libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI o JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad de clases de las apariencias, condenados por su resolución subestándar ...

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 320

Primer libro dedicado monográficamente a la práctiva del archivo en el mundo del arte, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, con particular atención a los artistas españoles.

Piensa como un artista / Think Like an Artist

Piensa como un artista / Think Like an Artist

Autor: Will Gompertz

Número de Páginas: 216

Este libro, ingenioso e inspirador, identifica diez lecciones básicas que podemos extraer de las vidas de los más grandes artistas de la historia. (Fuente: Taurus).

Los discursos del Arte Contemporáneo

Los discursos del Arte Contemporáneo

Autor: Yayo Aznar Almazán , Miguel Ángel García Hernández , Constanza Nieto Yusta

Número de Páginas: 368

Texto universitario para preparar las asignaturas del mismo nombre que se imparte en diferentes Grados de la UNED.

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 432

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura

¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura

Autor: Victoria Pérez Royo

Número de Páginas: 206
El arte de la Rivalidad

El arte de la Rivalidad

Autor: Sebastian Smee

Número de Páginas: 400

El prestigioso crítico y Premio Pulitzer Sebastian Smee compone en este libro una historia del arte contada a través de las vidas paralelas de ocho artistas. Matisse - Picasso Manet - Degas Pollock - de Kooning Freud - Bacon Manet rasga un retrato de él y su mujer pintado por Degas. De Kooning pelea con Pollock y al poco de la muerte de este se junta con su amante, Ruth Kligman. Freud rompe con su mentor y amigo íntimo Bacon tras haberse inmiscuido sin querer en su relación con un amante violento... La rivalidad es uno de los grandes motores de la innovación artística, pero es también uno de sus misterios más profundos. Casi todo artista que se precie ha sido arrastrado a algún tipo de enfrentamiento con sus contemporáneos, y Smee explora el modo en que la amistad y la traición estimulan la creatividad e incluso la búsqueda de la voz propia. Reseñas: «Apasionante. Smee es seductor y brillante, y sus virtudes como crítico son evidentes en cada línea.» The New York Times «Cada uno de los retratos que hace Smee de estos artistas es una auténtica joya.» The Boston Globe «Una combinación perfecta de gusto artístico y entendimiento humano, y una prosa...

Arte Moderno Y Contemporáneo

Arte Moderno Y Contemporáneo

Autor: Amy Dempsey

Número de Páginas: 176

Those that enjoy art and want to deepen their understanding will find in this book a perfect accompaniment that provides all the contextual information necessary to enjoy and understand it. Each section provides a succinct explanation, characteristic arts, and a relevant list of artists, features, disciplines, and collections.

El Islam (622-1800). Un ensayo desde la historia económica

El Islam (622-1800). Un ensayo desde la historia económica

Autor: Rafael BarquÍn Gil

Número de Páginas: 188

Es un relato y la interpretación de la historia de las sociedades islámicas desde la predicación de Mahoma hasta los comienzos de la colonización europea. Su hilo conductor es una pregunta: ¿Por qué una civilización tan brillante en la Alta Edad Media vio truncado su desarrollo unos siglos más tarde, y fue políticamente sometida por Occidente durante el siglo XIX?.

Yo tuve un sueño

Yo tuve un sueño

Autor: Juan Pablo Villalobos

Número de Páginas: 152

Las historias de diez niños centroamericanos que emigraron ilegalmente a Estados Unidos. Una crónica de una espectacular fuerza literaria. «Yo tengo un sueño», dijo Martin Luther King en su célebre discurso sobre la igualdad racial pronunciado en 1963. Yo tuve un sueño se titula este libro sobre otros sueños americanos del siglo XXI: los de los inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos. Juan Pablo Villalobos cuenta aquí diez historias centradas en los más vulnerables: los niños. En 2016, el autor entrevistó en Nueva York y Los Ángeles a diez inmigrantes que habían entrado en Estados Unidos entre 2011 y 2014 para reunirse con sus familias. Cuando cruzaron la frontera tenían entre diez y diecisiete años y procedían de Honduras, El Salvador y Guatemala. Este es un «libro de no ficción, aunque emplea técnicas narrativas de la ficción para proteger a los protagonistas», y pretende dar voz a quienes no la tienen, poner rostro a las frías cifras de las estadísticas y contar las historias personales que hay detrás de las escuetas noticias. Sus páginas hablan de pobreza, miedo, explotación, violencia, pandilleros, sicarios,...

Sin imagen

Sublevaciones

Autor: Georges Didi-huberman , Jeu De Paume (paris) , Museo Universitario Arte Contemporáneo (mexico)

Número de Páginas: 191
Los casos del comisario Croce

Los casos del comisario Croce

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 188

Deliciosos cuentos policiacos que cuentan los casos del singular comisario Croce. El imprescindible legado póstumo de Ricardo Piglia. El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo, a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el género policiaco tanto como Piglia. Del comisario Croce dice su autor: «Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. ...

Visiones Laterales

Visiones Laterales

Autor: Claudia Aravena , Iván Pinto

Número de Páginas: 273

Este libro analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de cine y video experimental, incluyendo nociones como las de video-arte, cine-expandido, video de artista, video-instalación, video-creación, documental experimental o ensayo audiovisual. Estas prácticas los autores las piensan en conjunto, no como algo pretérito, sino como un presente activo inscrito en una genealogía histórica. Visiones Laterales. Cine y video experimental en Chile (1957-2017), a través del análisis crítico de obras audiovisuales, del análisis de transformaciones producidas en el campo, de conversaciones con investigadores y curadores relevantes del ámbito nacional, del rescate de documentación y la realización de una cronología crítica, logra entregar diversos puntos de entrada para comprender la complejidad del fenómeno del audiovisual experimental local. De esta manera, se trata de un libro fundamental para todo aquel interesado en las expresiones artísticas contemporáneas.

Breve Historia del Arte

Breve Historia del Arte

Autor: Susie Hodge

Número de Páginas: 224

The Short Story of Art explores 50 key works, from the wall paintings of Lascaux to contemporary installations, and then links these to sections on art movements, themes and techniques. The design of the book allows the student or art enthusiast to easily navigate their way around key periods, artists and styles. It simplifies and explains the most important and influential concepts in art, and shows how they are linked. The book explains how, why and when art changed, who introduced certain things, what they were, where they were produced, and whether they matter. It demystifies artistic jargon, giving readers a thorough understanding and broad enjoyment of art.

Teoría de la retaguardia

Teoría de la retaguardia

Autor: Iván De La Nuez

Número de Páginas: 136

Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad. Cuarenta años después, Teoría de la retaguardia es un manifiesto irónico surgido de ese fiasco, aunque no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo. Sobre todo porque aquí se entiende que nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por cualquier medio. En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia sospecha de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los que regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo. Desde ese viaje de ida y vuelta, este ensayo mordaz y austero -en el que se tropiezan Duchamp con La Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan...

Sin imagen

Colección MACBA

Autor: Museu D'art Contemporani De Barcelona , Museu D'art Contemporani (barcelona, Spain) , Manuel J. Borja-villel

Número de Páginas: 209
Cuando caí del cielo

Cuando caí del cielo

Autor: Juliane Koepcke

Número de Páginas: 304

Una increíble historia de supervivencia, convertida en best seller internacional. Juliane Koepcke tenía diecisiete años cuando el 24 de diciembre de 1971 embarcó en el vuelo 508 de LANSA para ir de Lima a Pucallpa, donde pasaría las Navidades con su padre. Pero ocurrió lo inimaginable: el avión voló directamente hacia una tormenta eléctrica. Un rayo hizo explotar el aparato y Juliane, todavía atada a su asiento, se precipitó al suelo desde tres mil metros de altura. Su supervivencia sigue siendo un milagro. La madre de Juliane fue una de las noventa y una víctimas, y ella la única persona que salió con vida del trágico accidente aéreo. Durante once días, Koepcke se arrastró y caminó sola a través de la selva amazónica peruana, luchando, presa del hambre y la desesperación, por salir adelante. Los gusanos se cebaban en sus heridas, pero ella consiguió sobrevivir una vez más y hoy es una científica intensamente atraídapor la tierra que amenazó con llevársela. En Cuando caí del cielo, gran éxito de ventas en varias lenguas, Juliane Koepcke comparte no solo los momentos privados de su supervivencia y rescate, sino también su inspiradora vida después de...

Noble de corazón

Noble de corazón

Autor: Julianne Maclean

Número de Páginas: 413

Comienza la temporada en la alta sociedad británica, un territorio de caza abonado para aquellos que buscan fortuna, títulos... e incluso para los que desean un amor verdadero. Sofía es una rica heredera norteamericana que ha llegado a Londres para encont

El medio es el diseño audiovisual

El medio es el diseño audiovisual

Número de Páginas: 702

CONTENIDO: Diseño ciencia y artes electrónicas - Máquinas audiovisuales e imaginario - Cine: una puesta en otra escena - Televisión - El arte del video - Audiovisiones - El medio es el programa - Escenas e hipertextos - El arte del silicio.

Sin imagen

Pensar la imagen

Autor: Emmanuel Alloa

Número de Páginas: 250

Pensar la imagen es el primer libro de una serie que recoge ensayos de autores provenientes de distintos países y tradiciones, dedicados a problematizar la visualidad en sus diversas modalidades. Átomos, células, galaxias, fósiles, afiches, memes, billetes, fórmulas matemáticas, compuestos químicos y un largo etcétera se estudian (se piensan) hoy junto a pinturas, películas, fotografías, performances, bocetos y otro largo etcétera. Este fenómeno atraviesa Pensar la imagen, libro que seguramente se transformará en una herramienta ineludible no solo para quienes se preocupan por el lugar de la imagen, sino para cualquiera que se interese por la cultura contemporánea. Si el llamado giro visual (o icónico) es tal, subsumiendo, no anulando, el giro lingüístico, ello se debe a que no está, en principio, relacionado tanto con la proliferación de imágenes ni con la sociedad del espectáculo, sino con el hecho de que las imágenes en sí están obligando a diversas disciplinas y campos de investigación a preguntarse por ellas. La heterogeneidad de los objetos y miradas que aquí han sido seleccionados solo puede llegar a confirmar el hecho de que la imagen es tan...

En torno al vídeo

En torno al vídeo

Autor: Eugeni Bonet

Número de Páginas: 262

Este título, reedición de un texto de referencia en el ámbito audiovisual publicado en 1980, plantea inicialmente el tema de un modo general pero desde distintos ángulos complementarios (rudimentos técnicos y consideraciones elementales sobre el medio, evolución tecnológica, medial y sectorial, recorrido histórico y situación actual), y posteriormente se concentra en aspectos del uso artístico del medio, que comprende comentarios y documentación escrita y gráfica referente a distintos realizadores, trabajos y prácticas. También se hace un breve repaso a la situación del vídeo en España, y, por último, se incluye una amplia bibliografía.

Un romance indiscreto

Un romance indiscreto

Autor: Julianne Maclean

Número de Páginas: 414

Having come to London in search of respectability and to escape her headstrong past, heiress Clara Wilson finds herself falling instead for the dashing Marquess of Rawdon, a scandal-ridden rake.

Sin imagen

Sobre los artistas 1

Autor: John Berger

Número de Páginas: 328

“Siempre he detestado que digan que soy crítico de arte.” Así presenta John Berger esta antología completa de todos sus ensayos sobre artistas. Y ciertamente sería poco fiel a la realidad reducir a la categoría de crítico de arte a uno de los intelectuales europeos que no solo ha sabido diseccionar la obra plástica de tantos artistas, sino que ha aportado nuevos enfoques sobre la propia naturaleza del lenguaje visual y su papel en la cultura contemporánea. Este es el primero de dos volúmenes donde por primera vez se recogen de forma exhaustiva todos los textos que John Berger dedicó a los artistas que le enseñaron y le inspiraron a través de sus vidas y sus obras. Compilados por Tom Overton a partir de los archivos que Berger donó aun en vida a la British Library, los textos de este primer volumen abarcan desde las pinturas prehistóricas de la cueva de Chauvet hasta el advenimiento de la modernidad con Paul Cezánne, mientras que los del segundo volumen incluyen ensayos que abarcan desde Claude Monet hasta Randa Mdah, una artista palestina nacida en 1983. De todos ellos se desprende la inconmensurable capacidad observadora y narrativa de Berger que durante...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados