Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
RELATOS DE VIAJES CONTEMPORÁNEOS por España y Portugal

RELATOS DE VIAJES CONTEMPORÁNEOS por España y Portugal

Autor: Geneviève Champeau

Número de Páginas: 339

La literatura de viajes escrita por autores españoles y portugueses ha gozado de una gran vitalidad a lo largo del último siglo y, a pesar de las interrogantes que suscita el mundo contemporáneo acerca de su viabilidad presente y futura, se sigue practicando. Por lo demás, el género despierta últimamente entre los críticos un interés renovado. Este libro, dedicado a los relatos de viajeros españoles y portugueses por la Península ibérica desde finales del siglo XIX, es una contribución a la reflexión actual sobre este género fronterizo en consonancia con un postmoderno cuestionamiento de las fronteras, -por articular diferentes formas de discursos, géneros y formas- , así como de los saberes constituidos ya que propone un "ir sabiendo" forjado al compás de una experiencia sensible y de su transformación literaria.

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Autor: Javier Torre Aguado

Número de Páginas: 174

La narrativa de viajes es un género fascinante que retrata las transformaciones que han experimentado España y los españoles a lo largo del siglo XX, así como su relación con el resto del mundo. Este estudio monográfico se centra en relatos de viajes escritos por algunos de los escritores más representativos y sobresalientes del género, principalmente Julio Camba, Víctor García de la Serna, Miguel Delibes, Manu Leguineche y Luis Mateo Díez. Con una variada aproximación teórica, que abarca desde la imagología hasta los estudios culturales y postcoloniales, el autor analiza los textos ofreciendo lecturas originales y sorprendentes revelaciones. Los temas estudiados en detalle son la representación de la Otredad, la frontera porosa entre el relato de verdad y el relato de ficción, y el prisma ideológico que determina la mirada del viajero. En el libro se ofrecen parámetros para entender la evolución del género: se distinguen etapas cronológicas, se identifican posturas ideológicas enfrentadas y se analizan métodos de experimentación artística en textos que marcan nuevos derroteros.

El viaje en la literatura hispánica

El viaje en la literatura hispánica

Autor: Julio Peñate Rivero , Francisco Uzcanga Meinecke

Número de Páginas: 256

Presente en las letras hispánicas desde su origen hasta la actualidad, el viaje las ha situado entre las literaturas más ricas y variadas de la tradición occidental. Su desarrollo ha sido particularmente llamativo durante el último siglo por la cantidad de publicaciones, la diversidad y la densidad de los textos y la atención que ha despertado en el público. Este libro se propone contribuir a dos tareas hoy esenciales para la crítica: el conocimiento de textos y la elaboración conceptual. Así, el lector observará una división en dos secciones (marco teórico y estudio de casos) que privilegian uno de los dos aspectos, sin por ello olvidar el otro. Comprobará también la presencia tanto de libros “clásicos” como de otros menos reconocidos, ya sean de autores españoles o hispanoamericanos: si la alteridad es un elemento básico de la literatura de viaje, una perspectiva comparatista sin duda enriquece la percepción de autores y de obras. Finalmente, verá que conviven aquí textos de ficción y relatos de viajes reales: todos han sido estudiados bajo la óptica de su carácter literario, considerado primordial respecto a esas dos variantes.

Reescrituras de los mitos en la literatura

Reescrituras de los mitos en la literatura

Autor: Juan Herrero Cecilia , Pierre Brunel

Número de Páginas: 616

Este libro presenta diversos estudios de literatura comparada y de mitocrítica, realizados por una serie de investigadores universitarios, españoles y extranjeros. Los estudios aparecen agrupados en torno a los siguientes temas generales: 1. Reescrituras modernas de los mitos de la Antigüedad griega y latina; 2. Proyección y reescritura de los mitos de la cultura judeocristiana; 3.Reescritura y pervivencia de los mitos artúricos; 4. Aspectos de la reescritura del mito de don Quijote y del mito de don Juan; 5. Reescritura de los temas y mitos de la literatura fantástica; 6. Reescrituras de temas y mitos de la postmodernidad y de la ciencia-ficción. Se recoge también la aportación de los escritores José María Merino y Florence Delay, que han reformulado en sus obras ciertos temas míticos.

La Península romántica

La Península romántica

Autor: José María Ferri Coll , Enrique Rubio Cremades

Número de Páginas: 286

La Península romántica ofrece a sus lectores datos, hechos y estimaciones críticas bien conocidos junto con otros recién desempolvados o novedosos, con el objeto de que la explicación razonada de todos ellos contribuya a pergeñar una estampa de lo que en la realidad fue un constante trasiego de ideas, motivos y modelos literarios entre escritores nacidos en diferentes partes del continente europeo, que se expresaban en diferentes lenguas, pero que compartían la misma pasión por una idea que, encerrada en una palabra, podría denominarse progreso.

Viaje a la Habana

Viaje a la Habana

Autor: Condesa De Merlín

Número de Páginas: 174

CONDESA DE MARLIN EDICIÓN MARÍA CABALLERO WANGÜEMERT 200 páginas

Sobre poesía posfranquista

Sobre poesía posfranquista

Autor: Juan Miguel López Merino

Número de Páginas: 122

Un ensayo sobre el proceder de la historiografía poética española de los últimos años.

Mujer y modernidad en las crónicas de José Martí

Mujer y modernidad en las crónicas de José Martí

Autor: Inés Guerrero Espejo

Número de Páginas: 206

La obra de Jose Martí ha recibido en las últimas décadas numerosos acercamientos críticos desde puntos de vista muy diferentes, ya que nos encontramos ante el escritor cubano más cimpleto de todos los tiempos y el héroe indiscutible de la independencia de la Isla. Sin embargo, estos textos suelen a menudo analizar facetas muy conocidas de su personalidad o de su obra, que con frecuencia se convierten en lugares comunes relacionado con los temas de su poesía, su adscripción o no al modernismo hispanoamericano, sus aspiraciones revolucionarias o si idealismo práctico

El columnismo de escritores españoles (1975-2005)

El columnismo de escritores españoles (1975-2005)

Autor: Alexis Grohmann , Maarten Steenmeijer

Número de Páginas: 208

Con el reinicio de la democracia en 1975, la creciente cantidad de columnas de periódico y de columnistas en España atestiguan un florecimiento que desemboca en el auge extraordinario del género en los años noventa, especialmente el de la columna cultivada por escritores. Así, la columna se va perfilando como una nueva modalidad de escritura, aunque, eso sí, con ilustres antecesores en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y se erige en un género con una estrecha afinidad con la obra literaria propiamente dicha de muchos escritores. El presente libro, el primero en dedicarse exclusivamente al estudio de este género, da una muestra de la variedad existente del columnismo de escritores contemporáneos y su significativa relación con la obra narrativa de sendos autores. Juan Bonilla, Javier Cercas, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Regás, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas son los autores estudiados, una selección que no pretende ser exhaustiva sino mostrar la diversidad existente del género. Son escritores que, como demuestran los ensayos, cultivan ...

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Autor: Álvaro Salvador , Ángel Esteban

Número de Páginas: 236

Alejo Carpentier es, sin duda, uno de los más grandes e influyentes escritores hispanoamericanos del siglo XX, y uno de los fundadores de la literatura cubana contemporánea. Cuando en 1977 le fue concedido el Premio Cervantes [...] Su personalidad es múltiple, como múltiple es su obra, y por eso ha llegado a interesar a un público muy heterogéneo. Domina todos los estratos de la lengua, desde el más culto hasta el habla popular de su tierra; trabaja también con lenguas clásicas y modernas, por lo que sus escritos generan una riqueza léxica fuera de lo común. Pero lo más interesante es la cantidad de registros y tonos que poseen sus novelas, pues allí se dan cita los mejores escritores y personajes de la literatura universal, los maestros de la música y los próceres de la historia. La obra completa de Carpentier es una sinfonía de voces de varios siglos, en la que cada individuo reivindica su cultura, su país, su clase social, su tiempo. Por allí pasan ilustrados europeos, esclavos africanos de la Colonia y la época de la independencia, eruditos de todas las tallas, militares, dictadores, campesinos, burgueses, descubridores, conquistadores, héroes y villanos,...

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 228

Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier.

Rosa María Britton ante la crítica

Rosa María Britton ante la crítica

Autor: Humberto López Cruz

Número de Páginas: 168

Cualquier interesado en la obra de Britton o en la literatura latinoamericana contemporánea tendrá entre sus manos un texto necesario que le facilite una significativa pluralidad de acercamientos a unas letras que han sabido incorporarse a la literatura del mundo hispano.

Periferias

Periferias

Autor: Manuel E.vázquez , Andrés Alonso Martos

Número de Páginas: 191

¿Por qué Periferias. El extremo como término medio? Nuestra intención es incidir en la oposición «centro/periferia», en la confrontación del extremo con el término medio; digamos que de manera doble: oposición en lo temático, oposición en lo operativo. Temáticamente, es importante reparar en que como lugar de acogida del drama de la inmigración, Europa está siempre –para bien, para mal– centrada. La oposición «centro/periferia», «extremo/término medio», posee también un lado más operativo. Tiene que ver con el estatus del discurso filosófico. No sólo con la exclusión/inclusión de determinadas temáticas, o con la definición de las disciplinas –filosóficas y extra-filosóficas– desde un supuesto centro neutral. Ante todo, se trata de los diversos modos de trabajar rigurosamente con el concepto, de convertir lo central en periférico, de hacer de la periferia el centro; se trata de atender, junto a esa inversión, a los desplazamientos de la oposición.

Mujeres, espacio y poder

Mujeres, espacio y poder

Autor: Mercedes Arriaga Flórez , Grupo De Investigación "escritoras Y Escrituras."

Número de Páginas: 749
Migración y literatura en el mundo hispánico

Migración y literatura en el mundo hispánico

Autor: Irene Andres-suárez

Número de Páginas: 200

Este volumen reúne cuatro conferencias y numerosas comunicaciones presentadas en el Coloquio Internacional Migración y Literatura en el Mundo Hispánico organizado por la Universidad de Neuchâtel durante los días 11, 12 y 13 de marzo de 2002.

Etimologías inéditas y curiosas

Etimologías inéditas y curiosas

Autor: Severino Arranz Martín

Número de Páginas: 260

Este libro nace con el objetivo de familiarizar al lector con uno de los elementos que constituyen y conforman nuestra lengua, la Lengua Española. Me refiero a las palabras desde que aparecen escritas en los primeros textos hasta nuestros días. Las que aquí se tratan son principalmente aquellas a las que los doctos y eruditos lingüistas han dedicado poca o ninguna atención; también de otras cuyo tratamiento por parte de aquellos es, a mi juicio, poco acertada. Y finalmente a las que, siendo su historia sobradamente conocida por los más o menos doctos, sin embargo su origen y peripecias son ignoradas por una gran mayoría.

Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Autor: Arevalo Viveros, Diego

Número de Páginas: 174

Escribir al otro busca hacer un aporte al campo común entre la literatura y la antropología, perspectiva que ha cobrado importancia en los estudios literarios, no sin conflictos, pues la antropología se muestra reacia a ser equiparada con la literatura y perder así su estatus de disciplina científica. Por su parte, en los estudios literarios, las relaciones establecidas con la antropología pueden plantear el riesgo de que se desconozca la especificidad estética de las obras literarias como contenedor de formas del lenguaje que no se dan en ningún otro contexto. Así pues, el objetivo de esta compilación es explorar las nuevas visiones de la alteridad más allá de la relación literatura-civilización y discutir las contribuciones tanto de la antropología a los estudios literarios como las de la literatura a los estudios antropológicos. Creemos que este es uno de los principales logros de Escribir al otro, puesto que el espacio de la ciencia -antropología- fue asumido por los estudiosos de la imaginación: los literatos, y la novela, el memorial y el diario fueron lugares para una lectura antropológica.

La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

Autor: María Eugenia López Royo

Número de Páginas: 488

Este trabajo plantea un estudio sistemático de tres de las últimas obras de Fernando Aramburu vinculadas por uno de los temas que desde Cervantes preocupan al novelista: la creación literaria. En nuestro caso percibimos dicha inquietud en dos contextos relacionados con el oficio de escritor y diferenciados por su naturaleza factual o ficcional: contamos con manifestaciones escritas documentadas –los ensayos incluidos en Las letras entornadas (2015)–, a la vez que asistimos a la ficcionalización del hecho creador en el seno de la novela –Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012)–. Así, con el análisis de cada texto y con los principios literarios derivados de la reflexión sobre la creación literaria en los dos contextos referidos, nos aproximamos a la poética que sustenta la obra del escritor Fernando Aramburu.

El retrato literario en el mundo hispánico, II

El retrato literario en el mundo hispánico, II

Número de Páginas: 406

El presente volumen contiene dieciocho estudios sobre el retrato literario y sus relaciones con otros géneros artísticos en el mundo hispánico y continúa las aportaciones de El retrato literario en el mundo hispánico, editado por esta misma editorial en 2018. Los ensayos exploran diferentes textos representativos del inmenso caudal retratístico de las literaturas hispánicas, mostrando sus múltiples posibilidades de lectura. Además se presta atención a la presencia del retrato en la literatura de viajes, en el teatro o en el cómic, evidenciando su naturaleza interdisciplinar. Se resalta de este modo la vigencia del retrato como herramienta para interrogar a la realidad y para conocer cómo se representa el ser humano.

Stratégies de l'Encuentro et du Desencuentro dans les textes hispaniques

Stratégies de l'Encuentro et du Desencuentro dans les textes hispaniques

Autor: Philippe Meunier , Jacques Soubeyroux

Número de Páginas: 388

Etude de la rencontre et du ratage de la rencontre dans les textes hispaniques. Véritable programme narratif, très rentable, la rencontre est la promesse de tous les rebondissements possibles et imaginables inhérents aux actions romanesques et dramatiques. Au contraire, une violence est à l'oeuvre dans le ratage de la rencontre qui dit la solitude ontologique du sujet.

Ínsulas forasteras

Ínsulas forasteras

Autor: Victoria Galván González

Número de Páginas: 312

"Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas" explora en la escritura de una serie de autores foráneos -artífices de la palabra, marineros, eclesiásticos, historiadores, hombres de acción, viajeros, botánicos, científicos...- que en algún momento de sus vidas han imaginado, construido y proyectado el territorio canario en sus obras. Se examinan así no sólo la visión de los que han pisado esta tierra situada al otro lado de las Columnas de Hércules, sino la de aquellos que nunca la han visitado pero que, sin embargo, han especulado en torno a ella. Esta constante literaturización a través del tiempo es lo que ha llevado a analizar diversas formas literarias como la novela, el relato y la poesía, aunque también otras escrituras como las crónicas, el diario o el ensayo. Además, se ahonda en diversos conceptos, tales como en el de "imagen" y sus implicaciones a propósito de las representaciones sobre referentes reales o inventados, experimentados o fantaseados. O bien en el de"isla" y sus muchas connotaciones -míticas, psicológicas,literarias-. O en la noción de "otredad" que asoma en el proceso de contacto entre formaciones culturales distintas. Este...

Boom y postboom desde el nuevo siglo

Boom y postboom desde el nuevo siglo

Autor: José Manuel López De Abiada , Deutscher Hispanistenverband

Número de Páginas: 358
Sobre Dulce María Loynaz

Sobre Dulce María Loynaz

Autor: Carmen Alemany Bay , Remedios Mataix

Número de Páginas: 192

En 1992 se le concedió a la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997) uno de los mayores galardones que pueda recibir un autor que escriba en español, el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. A partir de esta fecha se multiplicaron los estudios teóricos sobre su obra y ella misma engrosará sus publicaciones con nuevos libros; sin embargo, son pocas las investigaciones que engloben su producción poética, narrativa y ensayística. Este libro ofrece al lector un amplio recorrido que abarca tanto el contexto literario en el que ella escribió como diversos análisis sobre su poesía, su narrativa y sus ensayos. Una nueva mirada necesaria que muestre desde una perspectiva múltiple la relevancia de sus poemarios: "Versos" (1920-1938), "Juegos de agua" (1947), "Poemas sin nombre" (1953), "Últimos días de una casa" (1958) y "Bestiarium" (1985); de sus libros en prosa: "Jardín" (1951), "Un verano en Tenerife" (1958), "Fe de vida" (1994) y "Cartas que no se extraviaron" (1997); y sus impresiones sobre la poesía y sobre los escritores que la influyeron y la impresionaron.

Imagologías ibéricas

Imagologías ibéricas

Autor: María Jesús Fernández García , Maria Luísa Leal

Número de Páginas: 569
El evangelio según Juan de Mairena

El evangelio según Juan de Mairena

Autor: Eduardo Jiménez Mayo

Número de Páginas: 104

El libro que tenemos delante intenta asomarnos al “cristianismo laico” de Machado, que posiblemente no es del todo ajeno al cristianismo de Unamuno. En el libro se da básicamente la palabra a Juan de Mairena (Machado), en cuanto Juan de Mairena es el "yo filosófico" de Machado, un yo que se ha ido fraguando en largas conversaciones consigo mismo desde la juventud. Un yo que, si se va impregnando de creencias religiosas y del lastre filosófico que ayuda a configurarlas culturalmente, no deja, sin embargo, de ser escéptico, ya que confiesa que a lo más que se puede aspirar en este aspecto es a convertirse, en cuanto filósofo, en un "bufón de la divinidad"

En busca de Jorge Volpi

En busca de Jorge Volpi

Autor: José Manuel López De Abiada , Félix Jiménez Ramírez , Augusta López Bernasocchi

Número de Páginas: 384

Jorge Volpi (México, D. F., 1968) estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, es autor de seis novelas - A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1995), Sanar tu piel amarga (1997), En busca de Klingsor (1999) y El fin de la locura-, de volúmenes de cuentos y de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004). En 1994 formó el grupo del Crack al lado de otros novelistas jóvenes, que, deseosos de enlazar con los escritores del boom hispanoamericano, reivindicaron un tipo de novela ambiciosa y de estructura compleja, a la vez alejada del neorrealismo norteamericano y de los imitadores del realismo mágico. Saltó a la notoriedad internacional con En busca de Klingsor, novela galardonada con el renacido y antañomítico Premio Biblioteca Breve en su primera reedición de 1999 y que ha sido traducida a diecinueve lenguas. La obra explora una época crucial de la historia y política de Alemania, la ciencia y el...

Historia de la literatura española

Historia de la literatura española

Autor: Jordi Gracia , Domingo Ródenas De Moya

Número de Páginas: 1224

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados