Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 26 libros disponibles para descargar
Vivir abajo

Vivir abajo

Autor: Gustavo Faverón

Número de Páginas: 714

Novela clave en la literatura latinoamericana del siglo veintiuno, Vivir abajo es un libro de aventuras, un relato de horror, un misterio policial, una historia hecha de mil historias y una crónica de viajes por los territorios de la locura y el espanto. También es una novela de humor quijotesco, poblada por artistas enloquecidos, espías eruditos, poetas fantasmales y venganzas equivocadas. Comienza en Perú, cuando un cineasta americano comete un tenebroso homicidio en el sótano de una casa el día de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. La prehistoria de ese crimen viene de veinticinco años antes y su solución tomará otros veinticinco. El lector descubrirá maravillado cómo las piezas del enigma emergen de catacumbas, manicomios y cárceles subterráneas a lo largo de un viaje infinito por los oscuros calabozos de la historia de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 434

Investigación histórica que busca comprender cómo funcionan los procesos sociales y culturales propios de la modernidad, en el Quito urbano de fines de siglo XIX. Se muestra los factores económicos, sociales, culturales y urbanísticos que operaron durante ese tránsito hacia la modernidad.

Envejecimiento y vejez:Visi—n interdisciplinaria desde la funcionalidad

Envejecimiento y vejez:Visi—n interdisciplinaria desde la funcionalidad

Autor: Martha Silva Pertuz , Olga Su‡rez Landaz‡bal

Número de Páginas: 280
Utopía u oportunidad fallida

Utopía u oportunidad fallida

Autor: Lina M. Céspedes-baéz , Enrique Prieto-rios

Número de Páginas: 392

Este libro nació en una conversación entre los editores unas semanas antes del 2 de octubre del 2016, día en que el Acuerdo de Paz de La Habana fue sometido a plebiscito. Como muchos colombianos, nos enfrascamos en una discusión sobre diversos aspectos de lo pactado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –farc–. Esta inquietud de dos personas se transformó en un diálogo de veintitrés. Así, esta obra es una contribución de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario al debate del fin del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. En él, participan profesores de esta y otras universidades colombianas con el fin de presentar una reflexión académica desde los estudios socio-jurídicos de los alcances, limitaciones y oportunidades de aprendizaje del proceso de paz y acuerdo logrado en 2016 con las farc. En este contexto, este libro responde a la necesidad de promover una discusión informada sobre el papel del derecho y de los abogados en la estructuración e implementación de iniciativas de paz. Luego de tantos años en que los académicos han estudiado en el país la interacción conflicto armado y...

Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)

Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)

Autor: María Herrerías Guerra

Número de Páginas: 228
Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América

Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América

Autor: Enrique Villalba Pérez

Número de Páginas: 258

Este trabajo pretende presentar el estado de los conocimientos acerca de las consecuencias educativas que tuvo en América la expulsión de la Compañía de Jesús. Centrado en la América Hispana, se organiza en una estructura geográfica que repasa los distintos niveles educativos en cada uno de los territorios (Virreinato de Nueva España, Nuevo Reino de Granada, Virreinato del Perú y Chile, Virreinato del Río de la Plata) y se cierra con unas consideraciones generales sobre las polémicas del momento, cuestiones historiográficas, método de la enseñanza jesuita y unas conclusiones sobre las contradicciones e intereses que se dan cita en la expulsión. Aporta un extenso y ordenado repertorio bibliográfico.

Sin imagen

México Por Asalto

Autor: Guillermo Zambrano

Número de Páginas: 304

La novela narra, con lujo de detalles, los horrores de la injusta guerra de intervención de Estados Unidos en México entre 1846 y 1848, en la que México perdió la mitad de su territorio a manos de un país expansionista guiado por un supuesto "Destino Manifiesto" que le otorgaba el derecho "divino" de invadir un país amigo y pacífico.Guillermo Zambrano, en busca de la razón y la verdad, tiene la habilidad de investigar un tema complejo, analizar cada una de sus partes, desechar lo irrelevante y entregar al lector lo más importante.Esta es una novela llena de las heroicas luchas y tragedias mexicanas, donde también se cuenta la historia del Batallón de San Patricio, conformado por un puñado de oficiales y soldados católicos irlandeses que desertaron de las filas del ejército invasor para pelear al lado de los mexicanos.

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas D’argemir I Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Poetas del exilio español

Poetas del exilio español

Autor: James Valender , Gabriel Rojo Leyva

Número de Páginas: 452

En esta antologia se ofrece por primera vez una seleccion representativa de la obra escrita por los poetas espanoles exiliados de su pais a consecuencia de la guerra civil. Son treinta y siete los poetas elegidos. Si bien algunos son nombres muy conocidos (Juan Ramon Jimenez, Jorge Guillen, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Rafael Alberti), otros muchos seran novedosos para el lector de hoy (tal es el caso, por ejemplo, de figuras tan interesantes y sin embargo tan olvidadas como Antonio Aparicio, German Bleiberg, Bernardo Clariana, Francisco Garcia Lorca, Francisco Giner de los Rios, Jose Maria Quiroga Pla y Marina Romero). Entre todos dejaron un inmenso legado poetico, cuya trascendencia para la historia de la poesia espanola contemporanea solo en fechas recientes ha empezado a estudiarse con toda la seriedad que merece.

La máquina de la desigualdad

La máquina de la desigualdad

Autor: Rik Peeters , Fernando Nieto Morales

Número de Páginas: 333

Las quejas sobre la burocracia son tan viejas como la burocracia misma. No obstante, a un siglo de que Weber advirtiera que la ''jaula de hierro'' impone reglas rígidas e impersonales, los ciudadanos siguen padeciendo disfunciones burocráticas. Esto es especialmente preocupante en países en vías de desarrollo, donde persisten retos importantes de efectividad y profesionalización del sector público. La máquina de la desigualdad arroja luz sobre la disfunción burocrática en dos formas innovadoras. Primero, trata el problema desde la perspectiva ciudadana. Con frecuencia, es sólo en este nivel analítico como se puede observar la disfunción burocrática, que a menudo es la consecuencia involuntaria de la dinámica disfuncional entre políticas, regulaciones, procedimientos y comportamiento de burócratas. Segundo, el libro trata la falta de conocimiento sobre las características específicas y las causas de la disfunción burocrática en países en vías de desarrollo y con pasados autoritarios, como México. Los estudios académicos sobre tramitología y otros fenómenos relacionados se han realizado mayoritariamente en democracias consolidadas de Europa o en Estados...

Los crimenes de la calle del Seminario / Street Crimes Seminar

Los crimenes de la calle del Seminario / Street Crimes Seminar

Autor: Guillermo Zambrano

Número de Páginas: 338

Los crímenes de la calle del Seminario es una novela de corte policíaco, cuya trama transcurre en nuestros días, pero que se basa en hechos históricos que demuestran la barbarie de la conquista española en México, realizada a través de genocidios y de la destrucción total de la civilización asentada en el Valle de México y en ciudades y pueblos aledaños. Es una novela de misterio en su tejido más inmediato, y rotundamente erótica, Los crímenes de la calle del Seminario tiene una gran fuerza narrativa al dibujar lo sórdido. La historia propone varias perspectivas de lectura que nunca se agotan en su misterio. Zambrano retrata en esta novela el drama del ser humano "que se ciñe inevitablemente, dice el autor, a las imposiciones sociales". Sus protagonistas tratan incesantemente de dar un sentido a sus vidas. Sus criaturas más características son individuos segregados de la comunidad por alguna razón. Los personajes de Zambrano viven en tensión permanente entre el medio ambiente que los rodea y sus posibilidades individuales. Otro gran tema de Zambrano es la soledad y el aislamiento del hombre. A veces esa soledad es elegida voluntariamente y otras es impuesta por ...

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Autor: Noguera Ramírez, Carlos Ernesto

Número de Páginas: 228

Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo Veiga-Neto es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro continente que haya dedicado parte significativa de su vida profesional a interpretar y difundir el pensamiento del filósofo francés. La labor de divulgación del pensamiento de un autor es una actividad que enriquece y dinamiza una comunidad académica. La lectura e interpretación de Foucault que ha realizado Alfredo Veiga no solo dio origen a un nuevo campo de trabajo académico en Brasil, los “estudios foucaultianos en educación”, sino que, además, contribuyó a su consolidación y a su extensión a otros países del continente.

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Autor: Lola Luna

Número de Páginas: 196

Colección póstuma de doce textos de Lola Luna, centrados en escritoras de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales se hace un estudio del género y del sujeto femenino que escribe.

La cocina de los venenos

La cocina de los venenos

Autor: Juan Sebastián Ariza Martínez

Número de Páginas: 215

Durante los siglos XVII y XVIII se presentaron varias querellas ante el tribunal de justicia criminal del Nuevo Reino de Granada, en las que se denunciaba que había personas que ejercían los oficios médicos sin tener títulos que los acreditaran como facultativos en las artes curativas. Por ese entonces, se creía que quienes utilizaban yerbas y conjuros como métodos terapéuticos, por lo general mujeres, debían ser juzgadas como yerbateras-envenenadoras, porque no pretendían curar sino matar a quien consumiera sus preparados. Este texto establece que los procesos criminales por envenenamiento constituyen un prisma en el que convergen diferentes problemáticas del periodo colonial neogranadino, relacionadas con la salud, los oficios médicos, las enfermedades, las creencias mágico-religiosas, el ideal de mujer en la época, la delincuencia, y las dinámicas de las instituciones españolas, entre otras. Se estudia cómo fue la relación entre los aspectos jurídicos, las leyes criminales (dictadas por la Corona) y las conductas "desviadas" (relacionadas con el envenenamiento) de los habitantes neogranadinos. Para ello se revistaron varios temas del mundo colonial...

Inclusión, Integración, Diferenciación

Inclusión, Integración, Diferenciación

Autor: Susanne Hartwig

Número de Páginas: 316

La inclusión es un tema de gran actualidad en muchos ámbitos de la vida contemporánea. Son muy amplios los sectores en los que se viene observando un considerable aumento de la sensibilidad social acerca de las circunstancias y condiciones en que se produce. El presente libro tiene dos intereses centrales: analizar la relación entre personas con y sin diversidad funcional en los textos culturales a través de los tres términos clave inclusión, integración, diferenciación; y estudiar en los textos concretos cómo se tratan o incluso se practican la inclusión, la integración y la diferenciación. El campo de estudio se orienta hacia el corpus de los textos literarios, teatrales y audiovisuales.

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Autor: Juan Camilo Rodríguez Gómez , Universidad Externado De Colombia

Número de Páginas: 468

El de "Estado social de derecho" es quiz uno de los conceptos m s queridos, m s ricos y m s sugerentes de la Constituci n de 1991; es posible afirmar con seguridad que integra ya, en lugar de val a, el patrimonio jur dico moral de la ciudadan a colombiana. Sin embargo, como bien lo advierte el autor, este concepto "ha sido esquivo, sus contornos poco claros, sus funciones diversas y sus usos discursivos m ltiples (...) su intensa carga valorativa lo hace dif cil de manejar con rigor, sorprende por las trampas ideol gicas que puede tender, y su caracter stica de producto transcultural lo hace singularmente diverso." En el libro que el lector tiene en sus manos, el profesor Upegui propone, en una sencilla clasificaci n, una interesante aproximaci n a los contenidos y los usos de este prestigioso concepto en el discurso de la Corte Constitucional colombiana.

Ley y justicia en el Oncenio de Leguía

Ley y justicia en el Oncenio de Leguía

Autor: Carlos Ramos

Número de Páginas: 266

Augusto B. Leguía gobernó el Perú durante quince años, lo que lo ha convertido en el presidente que más tiempo ha estado en el poder. Durante el Oncenio (1919-1939), emprendió el proyecto de modernizar el país a través de un modelo autoritario que transgredió sistemática y calculadamente al orden constitucional. En Ley y justicia en el Oncenio de Leguía (Fondo Editorial PUCP, 2015), Carlos Ramos Núñez estudia el papel que cumplió el derecho en este proceso de modernización y brinda una visión crítica y política del sistema jurídico de la época. El libro explora el escenario histórico y económico del Perú con el que se encontró Leguía en su segundo gobierno; examina detalladamente la vasta normativa generada en el Oncenio, sobre todo las leyes o decretos que generaron tensiones sociales y fueron instrumentos tangibles del poder dictatorial; y muestra reportes detallados de casos judiciales en los que se empleó el hábeas corpus. Tal como lo afirma el magistrado Ramos en el libro: "El Oncenio de Leguía es más que un pretexto para intentar conciliar la ciencia política y la historia del derecho, además es una estupenda oportunidad para no olvidar que el...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados