Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
Cómo cambiar el mundo

Cómo cambiar el mundo

Autor: Eric Hobsbawm

Número de Páginas: 496

El libro, que comienza con un estudio sobre "Marx hoy" y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, "ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio", nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sobre sus obras y sus ideas políticas, y una segunda dedicada en especial a la evolución del marxismo, y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad. Como corresponde a lo que cabe esperar de Eric Hobsbawm, este no es tan solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de que, como nos dice el propio autor, "pueda servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro, y el de la humanidad, en el siglo XXI".

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

Número de Páginas: 553

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Autor: Sergio Grez Toso

Número de Páginas: 436

El anarquismo fue “un fantasma” en los discursos de la elite, desde mucho antes de su aparición en Chile. Cuando los libertarios se enraizaron en los movimientos populares de comienzos del siglo XX, la amalgama entre anarquismo, socialismo y otras corrientes contribuyó a confundir los conceptos. Más tarde, el ocaso de su influencia y la implantación de la hegemonía marxista en el movimiento obrero, tendió a borrar del recuerdo colectivo el aporte ácrata a su formación. Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo y maduración que la convirtió en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.

Bolaño en sus cuentos

Bolaño en sus cuentos

Autor: Paula Aguilar , Teresa Basile

Número de Páginas: 200

Sea desde la lectura de los contrarios o bien desde algun relato en particular, este libro se ocupa de los cuentos de Roberto Bolano, un engranaje fundamental en el conjunto de su obra narrativa. Diversas lineas de lectura exploran tanto las reescrituras y desplazamientos de generos literarios como las intervenciones en los debates sobre la historia reciente o sus memorias, y los dialogos con la tradicion literaria: sus mecanismos y aperturas. El comun denominador es la apuesta por una lectura atenta a los modos de construccion del relato, sus pliegues, sus vacios, sus secretos y su potencia estetica. Felipe Adrian Rios Baeza . Christopher Andrews . Maria Eugenia Fernandez . Teresa Basile . Nanne Timmer . Laura Fandino . Alejandro Gortazar . Paula Aguilar . Benjamin Loy . Dianna C. Niebylski"

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Los perdedores de la historia de España

Los perdedores de la historia de España

Autor: Fernando García De Cortázar

Número de Páginas: 618

Los protagonistas de la historia no siempre son seres extraordinarios, exitosos, fuertes y visionarios. La historia también está hecha de personas movilizadas por sus sueños y sus temores, equivocadas a veces, o víctimas de circunstancias que no pueden eludir, en definitiva, personas con las que todos podemos identificarnos.Desde la Roma antigua hasta nuestros días, se repasan los avatares de 23 personajes fascinantes que nos ayudan a comprender nuestro pasado y también el presente. Los nombres propios de la historia de España también se nutren de valientes soldados romanos que resultaron vencidos, revolucionarios que no encuentran formas efectivas para encauzar su fuerza, seres cegados por sus creencias religiosas, príncipes rebeldes, eternos condenados al exilio o autoexiliados. Con un estilo que seduce desde el comienzo, el autor nos deja entrar en mundos más o menos lejanos para que seamos testigos de las andanzas de quienes forjaron nuestro presente. No de los sabios que quizás marcaron el rumbo, sino de los que hicieron el camino.

El entenado

El entenado

Autor: Juan José Saer

Número de Páginas: 100

Durante una expedición al Río de la Plata en el siglo XVI, una tribu captura al grumete del barco, quien pasa allí los siguientes diez años y va convirtiéndose, a lo largo de su estadía, en otro. El grumete recuerda el tiempo junto a los nativos, el ritmo de sus apetitos y su relación con la lengua, y sigue preguntándose por qué fue él, entre toda la tripulación, a quien mantuvieron con vida. «El entenado» es una de las obras más celebradas de Juan José Saer. Coedición digital Laguna Libros - eLibros, derechos solo para Colombia.

Sin imagen

Literatura y anarquismo en Argentina, 1879-1919

Autor: Pablo Ansolabehere

Número de Páginas: 366

"Este libro propone un nuevo relato sobre el centenario y las primeras décadas del siglo XX articulado en el gran relato anarquista, matriz única, sólida y evanescente, maniquea y ambigua, de los textos que captura. Su rastreo es exahustivo e iluminador, traza relaciones impensadas y se detiene en detalles reveladores y, en su recorrido, mezcla folletos, revistas, periódicos, novelas, cuentos, esto es, literalmente, toda la escritura que acompaña y replica el gesto propagandístico del acto revolucionario o que denuncia su amenaza. En el seguimiento y análisis crítico del "fenómeno anarquista", Ansolabehere busca y despliega las formas en que la literatura trabaja, incorpora, representa o combate la proliferación de nuevas voces, nuevas acciones, nuevas pedagogías, nuevas retóricas, exactamente en el mismo espacio en el que se ubican los fastos celebratorios de los cien años de la nación. Ese espacio es urbano y tiene un solo nombre: la ciudad anarquista, idealizada o demonizada, es siempre Buenos Aires. Ciudad futura de la utopía, ciudad del presente de la denuncia, Buenos Aires es la ciudad medicalizada de Siccardi, la ciudad imaginable de Quiroule, la que alberga...

Teoría de la literatura

Teoría de la literatura

Autor: José Domínguez Caparrós

Número de Páginas: 445

Este manual se organiza en dos grandes partes: una sistemática, que a su vez se divide en otras. En la primera se trata de la definición de la literatura y de las disciplinas que la tienen como objeto de estudio; y en la otra se hace una presentación de las cuestiones referidas a los géneros literarios. La segunda parte trata de la historia de la teoría del siglo XX, organizada en tres bloques: formalismos, estilística y teorías de la lengua literaria, corrientes que van más allá del texto.

Sin imagen

La literatura del noroeste argentino : reflexiones e investigaciones

Autor: Liliana Massara , Raquel Guzmán , Alejandra Nallim

Número de Páginas: 295
Sin imagen

II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete, 1931-1939

Autor: Carmen María Parreño Tébar

Número de Páginas: 373
Sin imagen

Efímero, permanente

Autor: Seminario Internacional Sobre Arte Público En Latinoamérica , Carolina Vanegas , Elio Martuccelli , Silvia Furegatti

Número de Páginas: 594

The 6th edition of the inernational semiar this year includes the participation of researchers from Peru, Brazil, Mexico, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay and Ecuador. Its objective was to deepen the discussions about the notion of permanence and presence, as well as the value attributed to historical monuments; to permanent public sculptures, projects and temporary artistic actions that are established in the current public sphere problematizing the relations between image and power constituted in the Latin American territory. The Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica, organized in 2008, brings together researchers dedicated to the study of artistic manifestations in the public sphere in Latin America. The GEAP-Latin America include the participation of Teresa Espantoso Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Marcela Drien (Universidad Adolfo Ibañez, Santiago, Chile), Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile), Carolina Vanegas Carrasco (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Dina Comisarenco, Karen Cordero, Marian de Abiega (Universidad Iberoamericana, México), William Paats (Universidad Nacional de...

Sin imagen

Experimentar en la izquierda

Autor: María Patricia Pensado Leglise

Número de Páginas: 335

This book presents the testimonies of militants and activists from various Latin American countries. The contributing authors are among some of the top experts in the region on the issue. A publication of the working group for "Oral history and political history: studying the Latin American Left" by CLASCO, this book intends to analyze, study, and compare the development of ideas and relations that supported different political traditions which adhered to the Latin American left, and these six countries' to approach a historical explanation of the Latin American leftist phenomenon.

La sociocrítica

La sociocrítica

Autor: Edmond Cros

Número de Páginas: 272

Edmond Cros, destacado hispanista francés, presenta la puesta al día del resultado de más de treinta años de investigación: una teoría y una metodología sociocrítica que versan sobre el texto y sobre el sujeto (que se constituye precisamente como sujeto cultural porque produce-interpreta textos dentro de la cultura). Tanto los textos como los sujetos culturales se vuelven comprensibles en su horizonte social e histórico. Estas páginas representan, además, una aplicación del método y de las nociones fundamentales a muestras relevantes de la literatura y del cine: el funcionamiento del “fenotexto” o de la “morfogénesis” se explica con Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) y Scarface (Haward Hawks, 1931) respectivamente; el “texto cultural” con Viridiana (Luis Buñuel, 1961); la “modelización” con Guzmán de Alfarache y Don Quijote como primeras novelas modernas; el “ideologema” a partir de los términos de patrimonio, posmodernidad, cultura y mundialización.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados