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Cuerpo, territorio, mito

Cuerpo, territorio, mito

Autor: Jaime Labastida

Número de Páginas: 314

Reúne ensayos sobre tres dimensiones del espacio, tanto del físico como del mental: sí mismo y el otro, nación y pensamiento mítico. Surgen en estas páginas las obsesiones intelectuales del autor: la dificultad y la necesidad del otro, la locura quijotesca y la racionalidad cervantina, el conflicto heideggeriano entre filosofía e historia, el espacio del silencio en la poesía, la contradicción que enfrenta nuestra condición cultural occidental y nuestras racíces mesoamericanas.

San Martín en el olimpo nacional

San Martín en el olimpo nacional

Autor: Mario Carlos Nascimbene

Número de Páginas: 192

Los numerosos estudios sobre José de San Martín casi no han abordado la evolución de la imagen "mítica" que del héroe tuvieron los historiadores, políticos, literatos, ensayistas y poetas de los siglos XIX y XX. Mario Nascimbene se detiene en estas construcciones y en la forma como han sido concretadas, hasta llegar a su versión predominante, es decir, la liberal.

Muchos Méxicos

"Muchos Méxicos"

Autor: Pedro L. San Miguel

Número de Páginas: 474

Tanto en la "cultura popular" como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los "imaginarios históricos" sobre América Latina en dicho país. Tales imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, que incidió de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadunidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores "como autores", explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las "palabras clave" que articulan sus obras. De tal modo se revela cómo las funciones retóricas operan en la historia. Y esto resalta las "políticas de representación" de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México –y ...

Historia mínima de la mitología

Historia mínima de la mitología

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 216

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica ¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología? ¿Puede existir una sociedad sin mitos? ¿Creían los griegos en sus dioses? ¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa? ¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica? ¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos? ¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica? ¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo? ¿Qué motivó que el mito volviera a "tomarse en serio" en el siglo XX? ¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis? ¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan? ¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Entre la historia y el mito

Entre la historia y el mito

Autor: Enrique Gavilán

Número de Páginas: 277

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En...

Bajo el árbol del paraíso

Bajo el árbol del paraíso

Autor: Juan José Prat Ferrer

Número de Páginas: 476

Los paradigmas, símbolos y otros constructos que el hombre culto ha usado en el desarrollo de la Folclorística forman parte de este estudio. Los reformadores de costumbres, humanistas e historiadores de los pueblos desarrollaron un interés por construir una cultura nacional basada en la preservación de un pasado prestigioso bajo la idea de una Edad de Oro original. Los fundadores de la disciplina buscaron la identidad cultural de los pueblos, fijando su atención en la cultura rural. Diversas escuelas se interesaron por buscar el origen de las tradiciones y su diseminación por Europa, tras el descubrimiento de las formas internacionales del folclore.

Entornos de la hermenéutica. Por los caminos de Jean Grond

Entornos de la hermenéutica. Por los caminos de Jean Grond

Autor: Mauricio Beuchot , Juan Nadal

Número de Páginas: 188

Alumno destacado de Hans-Georg Gadamer y uno de los principales exponentes de la hermenéutica filosófica contemporánea, Jean Grondin identifica, en su colaboración para este libro, cinco usos que se hacen de la palabra sentido en hermenéutica: sensibilidad, significado, dirección, inteligencia y lo razonable. Tales son los cinco caminos que, de diversas maneras, se transitan en las demás colaboraciones de este volumen colectivo, ya sea como parte de la hermenéutica docens, o teórica, o bien de la hermenéutica utens, o aplicada, y que pueden considerarse los entornos de la disciplina de la interpretación de textos.

El laberinto de la cultura

El laberinto de la cultura

Autor: Patricia Córdova Abundis , Lorena Cortés Manresa , Arnulfo Eduardo Velasco

Número de Páginas: 336
Diccionario de Las Mitologías y de Las Religiones de Las Sociedades Tradicionales y Del Mundo Antiguo

Diccionario de Las Mitologías y de Las Religiones de Las Sociedades Tradicionales y Del Mundo Antiguo

Autor: Yves Bonnefoy

Número de Páginas: 496
Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Autor: Ario Garza Mercado

Número de Páginas: 368

Vol. 3 has imprint: Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de Mexico.

Mitocrítica cultural

Mitocrítica cultural

Autor: José Manuel Losada

Número de Páginas: 984

Desde los albores del positivismo decimonónico hasta nuestros días, en el panorama universitario europeo y americano se han sucedido incontables definiciones y teorías sobre el mito. Habitualmente este tipo de relato ha sido reducido a una historia anecdótica, un pretexto introspectivo o un recurso semiótico, cuando no a una falacia sensacionalista. Tras una amplia introducción encaminada a comprender los factores que dificultan la comprensión del mito en nuestra cultura contemporánea (globalización, relativismo e inmanencia), este libro profundiza en la noción de trascendencia sobrenatural sagrada, categoría basilar para una correcta distinción entre el mito y otros correlatos del imaginario: esoterismo, fantasía, magia, ciencia ficción. Seguidamente, este volumen ofrece un estudio del mito desde dentro del mito. Sostiene que el mito es un relato funcional, simbólico y temático de acontecimientos extraordinarios con referente trascendente sobrenatural sagrado, carentes, en principio, de testimonio histórico, y remitentes a una cosmogonía o una escatología individuales o colectivas, pero siempre absolutas. La Mitocrítica cultural aquí defendida sale así al...

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco

Autor: Marcela Sofía Anaya Wittman , José Clemente Orozco

Número de Páginas: 210

In depth analysis and study to understand the origen and significance of Orozco"s mural "El Hombre de Fuego". This work studies paralellisms among Orozco's artistic output, the philosophy of Nietzsche and varied readings of Greco-latin mythology, particularly Dionysius.

Adivina, o te devoro

Adivina, o te devoro

Autor: Pablo Soler Frost

Número de Páginas: 182

Adivina, o te devoro es un libro peculiar, tanto por su estilo literario como por su objetivo. Es su intención ahondar en la naturaleza y el universo simbólico humanos, a través de distintos símbolos de la historia antigua y moderna. Lo que resulta es un libro polivalente pero bien equilibrado que evidencia la naturaleza simbólica del hombre y, a la vez, un sesudo acertijo para quien se atreva a resolverlo.

El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental: Teatro y sociedad en la antigüedad clásica : legitimación e institucionalización política de la violencia

El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental: Teatro y sociedad en la antigüedad clásica : legitimación e institucionalización política de la violencia

Autor: José Vicente Bañuls , Francesco De Martino

Número de Páginas: 540
Functions and Interpretations of Greek Myths in Spanish Contemporary Theater (1939-1999)

Functions and Interpretations of Greek Myths in Spanish Contemporary Theater (1939-1999)

Autor: Christina Mougoyanni Hennessy

Número de Páginas: 596

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