Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La inquietud del tiempo

La inquietud del tiempo

Autor: Padre Fidel E. Rodríguez

Número de Páginas: 618

El Padre Fidel vuelve a asombrarnos con la publicación de La inquietud del tiempo. Esta obra nos ofrece un relato detallado en el tiempo de la obra y presencia del Padre Varela en España mientras ejercía su responsabilidad como Diputado a las Cortes de 1821-23. El libro deja ver la figura de Varela en un ambiente poco estudiado hasta ahora en la vasta literatura valeriana, su trabajo parlamentario en España. Ahora podemos conocer cómo ejerció Varela esta misión, su discernimiento justo sobre asuntos de gobierno a través de las múltiples y cambiantes situaciones en esta época dramática del Trienio Liberal que, por cierto, resultó ser determinante de su destino para siempre.

Insurgencia y republicanismo

Insurgencia y republicanismo

Autor: Jesús Raúl Navarro García

Número de Páginas: 342

El estudio de los libros, de los retratos y del arte industrial ayuda a descubrir el trasiego de las ideas y de los orígenes del imaginario social y político de jóvenes repúblicas como la de México. Muchos de los artículos que en estas páginas el lector podrá descubrir van a servir de punto de inflexión en los próximos años y van a aportar elementos de discusión científica interesantes para el estudio de los procesos de las independencias nacionales.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 218

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

La Cuarterona

La Cuarterona

Autor: Alejandro Tapia Y Rivera

Número de Páginas: 160

LA CUARTERONA, del dramaturgo puertorrique�o Alejandro Tapia y Rivera, presenta el resultado fatal del prejuicio racial, la inmoralidad del clasismo y la superficialidad social. Aunque se ambienta en el siglo XIX, su universalidad tem�tica la hace un cl�sico de la literatura y la hace tan pertinente como cuando se escribi�.Un joven idealista de clase privilegiada se enamora de una "cuarterona", una joven con un cuarto de sangre africana, a quien conoce desde ni�a. Por conservar su t�tulo de nobleza, la madre del joven lo obliga a casarse con la hija de un arribista adinerado que la salve de la ruina econ�mica. Al sacrificarse el hijo, accediendo al matrimonio de conveniencia, se desata la m�s angustia tragedia y se hacen revelaciones de ir�nica crueldad..Esta edici�n del doctor Delgado-Figueroa incluye su ensayo sociol�gico sobre el racismo en la Am�rica hispana y, en espec�fico, en el Puerto Rico contempor�neo, a la vez que eval�a el lugar de LA CUARTERONA en la literaria esclavista hispanoamericana. Las anotaciones ayudan al lector a comprender el contexto cultural e hist�rico en que se desenvuelve la obra.

Poder y sexualidad

Poder y sexualidad

Autor: Evelyn Picon Garfield

Número de Páginas: 195

En esta obra, finalista del Premio Casa de las Américas (Ensayo 1993), se exploran aspectos de la escritura de Gertrudis Gómez de Avellaneda que los críticos decimonónicos y aún los de nuestro siglo han pasado por alto, principalmente las estrategias apropiadoras y transformadoras que utilizaba la autora para re-inscribir las voces silenciadas o dislocadas, haciendo de la marginalización una fuente insuperable de energía creativa. La escritora cubana/española intenta deconstruir el binarismo occidental del discurso hegemónico sobre la mujer y en el proceso contesta la pregunta que plantea Gayatri Spivak, ¿Tiene voz el subalterno? Se mide el discurso de sus novelas y drama contra los dominantes del poder y la sexualidad, y se exponen los mecanismos de la subversión de éstos realizada por sus subtextos y cotextos palimpsésticos en relación con los códigos del patriotismo y del patriarcado.

Cecilia Valdés o la loma del Ángel

Cecilia Valdés o la loma del Ángel

Autor: Cirilio Villaverde

Número de Páginas: 416

Cecilia Valdés (1882) narra la historia trágica de una mulata cubana, Cecilia Valdés, mujer mestiza que dados su color y belleza será llamada por los galantes habaneros la Virgencita de bronce. En la novela aparece como hija ilegítima de un “caballero” y de una “parda”. Con el paso del tiempo, en el imaginario nacional, representará a la mujer criolla y será un paradigma de lo cubano. Esta mulata sensual, pícara y cautivadora, cortejada por todos los hombres —sin importar su raza o clase— y con aspiraciones de ascender socialmente, frustrada por su condición y su nacimiento se convierte en Pandora o Helena. Alegato antiesclavista, la obra logra describir el ambiente colonial cubano de principios del siglo XiX, las injusticias sociales y especialmente la ignominia de la esclavitud. El autor de la novela, Cirilo Villaverde (1812-1894), ha sido uno de los narradores más prolíficosde la literatura cubana y el precursor de la producción novelesca en la Isla. Su obra, de calidad irregular, se enmarca dentro del romanticismo y está contaminada por sus excesos, sin embargo reflejaun contexto social y humano que trasciende su época y convierte a Villaverde en un...

La esclavitud desde la esclavitud

La esclavitud desde la esclavitud

Autor: Gloria García Rodríguez

Número de Páginas: 276

"Unique anthology of statements by slaves as they appear in judicial proceedings extant in the Archivo Nacional de Cuba. Also includes letters written by the slaves to the governor of Cuba asking for the redress of grievances against their masters. Worth reading"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Diccionario provincial casi-razonado de vozes cubanas

Diccionario provincial casi-razonado de vozes cubanas

Autor: Estéban Pichardo Y Tapia

Número de Páginas: 312
Esta salvaje pesadilla

Esta salvaje pesadilla

Autor: Jaume Claret Miranda

Número de Páginas: 478

Qué será de mi España cuando despierte de esta salvaje pesadilla? Al final no quedará piedra sobre piedra, ni vivos que puedan enterrar a los muertos, escribía Unamuno en una Salamanca que ofrecía a los visitantes extranjeros una imagen de paz, asentada en el terror de la represión. Una ciudad donde, añadía Unamuno, no hay guerra, sino algo peor, porque se oculta en el cinismo de una paz en estado de guerra. Este libro, fruto de muchos años de investigación de un conjunto de historiadores, no sólo nos descubre la amplitud de esta represión, sino que trata de explicarla a partir de sus orígenes en los problemas de la tierra o en el enfrentamiento de la Iglesia contra la República, y nos aproxima a su realidad vivida a través de la historia de algunas figuras singulares. Con ello desborda los límites de la historia local para ofrecernos claves fundamentales para entender la complejidad de la guerra civil española.

Historia de la comida

Historia de la comida

Autor: Felipe Fernández-armesto

Número de Páginas: 376

Felipe Fernández-Armesto nació en Londres en 1950. Doctor en historia por la Universidad de Oxford, donde ha desarrollado su carrera profesional, es profesor en la Universidad de Londres y en la Tufts University de Massachusetts y ha impartido clases en Yale, Columbia y Cambridge. Ha obtenido numerosos premios como investigador, entre ellos el de la Sociedad Geográfica Española. De sus libros, traducidos a veintitrés idiomas, destacan los títulos Colón (1992), Millenium (1995), Civilizaciones (2002), Barcelona: mil años de historia (2006) o Los conquistadores del Horizonte. Una historia mundial de la exploración (2006). Su Historia de la comida, publicada por Tusquets Editores, mereció el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor obra de 2004.

Historia de La Legión española

Historia de La Legión española

Autor: Luis E. Togores

Número de Páginas: 896

La Legión española, fundada originalmente bajo el nombre de Tercio de Extranjeros, es una de las unidades más respetadas del Ejército. Creada por Millán Astray en 1920, se ha convertido, gracias a su valor y combati­vidad, en la punta de lanza de las tropas españolas desplegadas en todo tipo de escenarios bélicos, desde las campañas de Marruecos, hasta las misiones de paz actuales, pasando por la Guerra Civil o el Sahara. Esta historia de la Legión no solo habla de sus gestas militares, sino también de sus hombres, de sus oficiales, de los Caballeros Legionarios en aquellos lugares donde han prestado servicio como el Sahara, Ifni, los Balcanes, Kosovo, Irak o Afganistán, del día a día, de su vida cotidiana y hermandad en sus acuartelamientos de Dar Riffien, El Aaiún, Almería o Melilla. Luis E. Togores, apoyado en una gran cantidad de archivos oficiales y particulares, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, acerca al lector esta panorámica completa y rigurosa de la Legión Española, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los estudios jurídicos en la universidad salmantina del siglo XIX.

Los estudios jurídicos en la universidad salmantina del siglo XIX.

Autor: Eugenia Torijano Pérez

Número de Páginas: 625

Bajo este título se presenta un estudio de la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en un periodo que abarca desde 1820 hasta 1900. En el mismo se atiende tanto a la institución docente como a los individuos que la integraron, por lo que puede calificarse de una obra ambiciosa, tanto por estos aspectos que se tratan, como por la señalada cronología, teniendo así una visión de conjunto de la Facultad de Derecho salmantina en el siglo XIX, periodo en que vio cómo la implantación del régimen liberal trajo la uniformización y centralización administrativas poniendo en peligro su pervivencia, además de situarla entre las Universidades periféricas que sobrevivieron como satélites alrededor de la Universidad Central de Madrid. El hecho de que durante muchos años fuese la única Facultad mayor de la Universidad salmantina hace que este trabajo sirva también para conocer más a fondo la historia decimonónica de la institución centenaria.

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1900

Luis Arroyo Zapatero (Valladolid, 1951), rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un jurista español, especialista en Derecho Penal Internacional, Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale, además de fundador y actualmente director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el campus de la Universidad de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Obtuvo la licenciatura en Derecho con la calificación de sobresaliente y premio fin de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Pensionado en la Universidad de Colonia por el Gobierno alemán (DAAD) para realizar estudios de doctorado desde 1975 a 1977, se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense en 1980, con la calificación de "sobresaliente cum laude", con una tesis a la que le fue concedido además el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial.. Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, en septiembre de 1985 es nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Un año después...

Proyectos políticos y culturales en las realidades caribeňas de los siglos XIX y XX

Proyectos políticos y culturales en las realidades caribeňas de los siglos XIX y XX

Autor: Opatrný, Josef

Número de Páginas: 344

Monografie, na níž se podíleli historikové a literární vědci z Kuby, Francie, Španělska, České republiky a dalších států, pojednává o různých politických a kulturních projektech v karibské oblasti v průběhu devatenáctého a dvacátého století, přičemž je sledován proces jejich realizace, popřípadě důvody, proč zůstaly projekty nerealizovány. Společným zájmem hned několika odborníků je řešení otázky otroctví na Kubě v devatenáctém století, jehož likvidace byla současně problémem ekonomickým, sociálním a kulturním. Na tuto problematiku pak navazují další autoři zabývající se literárním projekty dvacátého století, v nichž je sledován odkaz na africké dědictví v literaturách karibských ostrovů.

La fábrica de armas de Toledo

La fábrica de armas de Toledo

Autor: Diego Peris Sánchez , Antonio De Lucas Martínez , Pedro Aránguez Ruiz

Número de Páginas: 67

ÍNDICE: Arquitectura ilustrada. - La arquitectura ilustrada. - La academia de Bellas Artes y la gestación del neoclasicismo. - La incorporación de España al debate arquitectónico. Francisco Sabatini. - Arquitectura pulcra. - Sabatini ilustrado. El edificio de la Real Fábrica de Espadas de Toledo. - El territorio. - La Real Fábrica de espadas de Carlos III. - El edificio a lo largo del siglo XIX. - La Fábrica en el siglo XX. El Proyecto de Rehabilitación. - Antecedentes. - Criterios de rehabilitación. - La rehabilitación de la Capilla. - Las vidrieras de la biblioteca. - El edificio rehabilitado. Bibliografía.

Fabulosas narraciones por historias

Fabulosas narraciones por historias

Autor: Antonio Orejudo

Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela, son tres amigos, internos en la Residencia de Estudiantes, que viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfrentamientos con otros estudiantes y explosivas tertulias, apenas perciben que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27.

Cuba/España, España/Cuba

Cuba/España, España/Cuba

Autor: Manuel Moreno Fraginals

Número de Páginas: 310

Desde la asuncion de que los libros de Critica han formado parte del bagaje intelectual y moral de una generacion de espanoles y latinoamericanos, a las puertas del siglo XXI nacio esta coleccion de bolsillo para poner al alcance de una nueva generacion de lectores, a precios minimos, aquellos libros ya publicados que por su calado y actualidad sea oportuno recuperar junto a titulos originales que tengan algo que aportar a la construccion de una cultura critica, esto es, libre.

Las horas del alma

Las horas del alma

Autor: Ana Cabrera Vivanco

Número de Páginas: 526

La historia de dos familias cubanas unidas durante varias generaciones por el amor, la pasión y la ambición. La memoria de Ángela, anciana y solitaria, está poblada por los recuerdos de dos importantes familias cubanas, los Falcón y los Monteagudo, convertidas en una sola a través de generaciones que alcanzan los tiempos críticos de la Cuba actual. Sus evocaciones componen una emocionante historia familiar que recorre cien años de amor, deseos ocultos, secretos y pérdidas irreparables. Una saga en la que se entremezclan hasta cobrar vida las pasiones, los olores de la tierra y el mar, el amor, el paso del tiempo y los vaivenes del alma, con la que Ana Cabrera Vivanco recupera la mejor tradición de la narrativa latinoamericana. Un relato de largo aliento con personajes inolvidables y una magnífica narración en la que el tiempo y la historia marcan el camino de unas personas que vivieron, sufrieron, amaron y supieron que la felicidad podía ser intensa, pero también pasajera. Reseña: «Una narración de alto vuelo cargada de lirismo y verdad.» Qué leer

Sin imagen

Filosofía iberoamericana del siglo XX.

Autor: Reyes Mate , Osvaldo Norberto Guariglia , León Olivé

Número de Páginas: 687

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados