Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia del Comunismo en Chile

Historia del Comunismo en Chile

Autor: Sergio Grez

Número de Páginas: 390

Esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales “instrumentales” y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando a una obra de conjunto, sustentada en una investigación profunda, distintos aportes que conservan validez. En Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), Sergio Grez reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas: la historia del Partido Obrero Socialista (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren (1924), su principal ideólogo y organizador.

Población y sociedad. Chile (1830-1880)

Población y sociedad. Chile (1830-1880)

Autor: Sergio Grez Toso

Un completo ensayo sobre la sociedad y la población chilenas a comienzos del siglo XIX. Un exhaustivo análisis del historiador Sergio Grez Toso que describe la sociedad y la población chilenas a comienzos del siglo XIX, en el tránsito de la colonia a la República y en un contexto caracterizado por la aparición de la nueva burguesía terrateniente y comercial, la extinción de las encomiendas y la progresiva desaparición de la esclavitud. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Alejandro Pinto Vallejos

Número de Páginas: 307

Una nueva biografía de Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, contextualizada en su tiempo, que nos aporta elementos importantes de reflexión y contraste para el S. XXI.

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Autor: Ximena Urtubia Odekerken

Número de Páginas: 218

Después de la muerte de L.E. Recabarren, el PC chileno transitará por tensiones y cambios en su cultura política que, en alguna medida, ya se asomaban previamente. El planteamiento central de este libro es que uno de los signos más eminentes de los cambios que comenzaron a tener lugar, fue el que se manifestó en torno al modelo de militante que debía imponerse (bolchevización). En tal sentido, entre los años 1924 y 1933, este y otros asuntos fueron objeto de intensas disputas entre las correlaciones de fuerza que bregaron por el control de la dirección partidaria. Si, en un primer momento, las diferencias fueron entre dirigentes chilenos, a poco andar terciaron en ellas diversos funcionarios cominternianos, configurándose así un claro escenario de lucha fraccional. El desenlace de esta trama de confrontaciones implicó la puesta en marcha de representaciones y discursos que modelaron el tipo de régimen histórico que, no obstante el deterioro que el mismo ha experimentado en las últimas décadas, permitió darle, incluso hasta hoy, identidad al PC de Chile.

Revolucionarios y parlamentarios

Revolucionarios y parlamentarios

Autor: Jorge Navarro López

Número de Páginas: 278

En Revolucionarios y parlamentarios, Jorge Navarro integra a la historia del POS la acción socialista que se desarrolló en Santiago y Valparaíso, y que tuvo como denominador común la diferenciación respecto del Partido Demócrata y los anarquistas. Además, analiza lo realizado por los socialistas de Punta Arenas, dando cuenta de las diferencias existentes con sus pares del norte y que determinaron la forma en que se desarrolló la acción socialista en dicha ciudad. La apelación clasista, la utilización de la política institucional para obtener beneficios para los sectores populares y la estrecha vinculación entre las organizaciones sindicales y el partido, fueron los principales aportes del POS a la cultura política de la izquierda en el transcurso del siglo XX.

La democracia en Chile

La democracia en Chile

Autor: Joaquín Fermandois

Número de Páginas: 588

Este libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social nos encamine efectivamente a la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor -sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de nuestra historia contemporánea nos confronta con un original método de análisis. La democracia es descrita en estas páginas como una alegoría de aquella condición humana propia del mito de Sísifo, condenado a ver la constante aniquilación de sus esfuerzos, pero sin despojarse nunca de su capacidad de mejorar su condición y auscultar de paso el sentido de la existencia. "Este magnum opus, de una erudición excepcional, consagra al autor como uno de los grandes historiadores de Chile. Es lectura obligatoria para comprender los múltiples altos y bajos del complejo proceso de democratización y redemocratización del país, desde la colonia hasta las primeras...

Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 266

Luis Emilio Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, es una de las figuras más conocidas, y reconocidas, de nuestra historia política y social. ¿Por qué entonces escribir otra biografía dedicada a él? Básicamente porque, como este libro sostiene, en las últimas décadas se ha acumulado un volumen importante de conocimientos nuevos sobre la época en que le tocó vivir y a cuyo desenvolvimiento le tocó aportar. Se trata de un periodo, además, en que se fraguó el Chile del siglo XX y cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy. A cuarenta años del golpe de Estado, y a cien de la fundación del Partido Obrero Socialista, una nueva biografía de Recabarren, contextualizada en su tiempo, puede aportarnos elementos importantes de reflexión y contraste para entender mejor nuestro complejo e incierto comienzo de siglo. Tan complejo e incierto como el que en su momento debió enfrentar el protagonista de este libro.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Huelgas, marchas y revueltas

Huelgas, marchas y revueltas

Autor: Viviana Bravo Vargas , Claudio Pérez Silva

Número de Páginas: 421

Huelgas, marchas y revueltas. Historias de la protesta popular en Chile, 1870-2019 es una revisión analítica de los principales repertorios de lucha protagonizados por la clase trabajadora y los movimientos populares chilenos. Desde fines del siglo XIX hasta la revuelta de octubre de 2019, la trayectoria construye un arco amplio de análisis, el cual permite identificar, comprender y profundizar en aspectos claves de la intervención popular, como los sujetos y escenarios, las demandas por las cuales se movilizan, sus dinámicas internas y las acciones recurrentes que despliegan. Los textos reunidos proponen avanzar en el fortalecimiento de la historia de la protesta popular. Atendiendo a las diferencias, los diversos autores buscan capturar, escuchar y visualizar los antagonismos que conforman la historia y el desarrollo del capitalismo en Chile. Se reconocen las experiencias que sedimentan y transmiten diversas tradiciones de lucha, así como las rupturas e incorporaciones de nuevas formas de organización y protesta que aportan las generaciones actuales al calor de las transformaciones económicas, políticas y sociales vividas por la sociedad y el Estado.

Carrizal

Carrizal

Autor: Rojas Núñez, Luis

Número de Páginas: 352

Entre diciembre de 1984 y agosto de 1986 se realizó una operación clandestina que buscaba poner a disposición de la lucha contra la dictadura militar un poder de fuego que permitiera desestabilizar definitivamente al régimen, en el marco de la Política de Rebelión Popular de Masas del Partido Comunista. El plan consistía en ingresar desde aguas internacionales un poderoso arsenal que sería distribuido a lo largo del país. Una vez descubierta y frustrada la operación por los organismos de seguridad, la prensa oficialista reiteró titulares como "¡Gigantesco arsenal ruso!". Así, el nombre de una aislada caleta del Norte Chico pasó a ser, para muchos, sinónimo de subversión y terrorismo, pero para otros tantos, un acto de reivindicación de la resistencia popular ante la tiranía. El historiador Luis Rojas Núñez, a través de una investigación rigurosa, devela el olvido y aclara los mitos, y nos entrega este texto sorprendente sobre uno de los capítulos memorables de nuestra historia política reciente.

Del viraje al gobierno del nuevo tipo

Del viraje al gobierno del nuevo tipo

Autor: Rolando Álvarez Vallejos

Número de Páginas: 301

Se analiza cómo el Partido Comunista, que había sido opositor desde la primera hora a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, comenzó a variar su posición, iniciando un paulatino proceso de convergencia con esta.

En Estado sólido

En Estado sólido

Autor: Rodrigo Henríquez Vásquez

La creación del Estado Social chileno tiene una paradoja. Fue creado por los militares (entre septiembre de 1924 y enero de 1925) y desmantelado por los militares 50 años después. Durante ese tiempo, el Estado chileno tuvo una transformación inédita y amplió su presencia a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. La creación de la seguridad social en 1925 y de la intervención estatal en la economía a partir de 1932 dieron cobertura y un incipiente poder de compra a numerosos sectores populares urbanos. Este libro contribuye a repensar la construcción del Estado en Chile desde la perspectiva de la “Historia del Estado”, que relaciona aspectos de la cultura política, las demandas sociales y la politización de los sectores populares urbanos en el contexto local y global de la primera mitad del siglo XX.

Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)

Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)

Autor: Rolando Álvarez Vallejos

Número de Páginas: 392

Investigación sobre la trayectoria del PC de Chile entre los años 1990 y 2000, sus conflictos internos, sus cambios ideológicos y su relación con las organizaciones sociales luego de ser excluido del pacto transicional.

El marxismo en Chile y la igualdad

El marxismo en Chile y la igualdad

Autor: Paula Vidal Molina

Número de Páginas: 299

Este libro es una reconstrucción de la noción de igualdad en el marxismo chileno, los movimientos obrero y popular, los partidos políticos comunista y socialista y sus intelectuales orgánicos, durante el periodo de 1960 a 1973.

La creación de la amenaza roja

La creación de la amenaza roja

Autor: Marcelo Casals Araya

Número de Páginas: 556

La creación de la amenaza roja recorre el fenómeno del anticomunismo en Chile, desde sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del siglo XIX hasta las elecciones de 1964. En ese amplio espectro temporal, el libro aporta dos tesis centrales e interrelacionadas. En primer lugar, el autor plantea que la elección presidencial de 1964 fue el momento de mayor proyección pública del anticomunismo en Chile. En segundo término, sostiene que el anticomunismo fue un elemento estructural del desarrollo político chileno en el siglo XX, en la medida que condicionó los términos del debate público e influyó visiblemente en el discurso político de una serie de fuerzas que, de diferentes modos, adhirieron a distintas variantes de esta polaridad ideológica.

Las historias que nos unen

Las historias que nos unen

Número de Páginas: 638

Es difícil encontrar en la Historia bilateral entre Perú y Chile episodios positivos, donde se compartan acontecimientos y personajes. Al contrario, suelen destacarse litigios y querellas: entre estos últimos, está la demanda peruana por la frontera marítima en La Haya. Este libro no pretende alejarse ni disentir de las historias diplomáticas de Perú y Chile, sino buscar otras Historias, posiblemente consideradas «pequeñas», porque se refieren a vidas privadas o son expresiones populares, como la fe de los pueblos por Santa Rosa de Lima o la Virgen del Carmen. Pueden ser consideradas también «pequeñas» porque abordan el arte, el deporte o el comercio. Sin embargo, son ellas las que han ido construyendo una pátina cultural que, con la creciente migración y movilidad transfronteriza, en una y otra dirección, han aproximado a las sociedades de Perú y Chile. Ambos países han vivido en paz pero en tensión por 130 años. En pleno siglo veintiuno es importante superar esas diferencias para enfrentar unidos las nuevas amenazas que surgen de la globalización, como el narcotráfico o el terrorismo internacional. Los autores convocaron a especialistas peruanos y...

Estado oligárquico y protesta popular en Chile (1810-1891)

Estado oligárquico y protesta popular en Chile (1810-1891)

Autor: Igor Goicovic Donoso

Número de Páginas: 200

Este libro las dinámicas del conflicto social y político en el siglo XIX chileno, colocando el acento en las manifestaciones de protesta desplegadas por los sectores populares del país. En esta centuria, una de las más estudiadas por la historiografía nacional, se gestaron profundos cambios. Cambios en la estructura económica, asociados a la consolidación del modo capitalista de producción en el sector minero, a una incipiente pero sostenida modernización del sector agrario y a la temprana irrupción del sector industrial. Cambios en las relaciones laborales, que condujeron a una expansión sistemática del proletariado y de la salarización. Importantes readecuaciones en el sistema político y en las dinámicas de la lucha política, que devinieron en la emergencia de movimientos sociales que cuestionaban las bases de sustentación del régimen de dominación. Y cambios en las representaciones socio-culturales, resignificación de las identidades colectivas y desarrollo de nuevos sentidos de pertenencia: Clase, partido, patria. La estrategia de modernización económica se apoyó en mecanismos de compulsión laboral orientados a fijar a los trabajadores en determinadas...

Gramsci en Chile

Gramsci en Chile

Autor: Jaime Massardo

Número de Páginas: 292

Esta obra se propone mostrar las circunstancias bajo las cuales ha tomado forma en nuestro país la recepción del pensamiento del filósofo y político italiano y la manera en que este se ha incorporado paulatinamente a la cultura política de los trabajadores locales. El trabajo de Massardo, a través de un recorrido histórico que incluye a Marx, pero también a Vico y el propio Machiavelli, da cuenta del estado en que se encuentra este proceso vinculado a la filosofía de la praxis , las dificultades que enfrenta y el universo que se abre con su despliegue.

Santiago subversivo 1920

Santiago subversivo 1920

Autor: Raymond Craib

Número de Páginas: 280

En la primavera del año 1920, el poeta, universitario y anarquista José Domingo Gómez Rojas murió en la Casa de Orates después de dos meses de encarcelamiento, acusado de subversivo. El libro recorre cuatro meses del año 1920 en Santiago, y en él interactúan anarquistas y aristócratas, estudiantes y profesores, poetas y policías, fiscales y sindicalistas.

La OIT en América del Sur

La OIT en América del Sur

Autor: Juan Carlos Yáñez Andrade

Número de Páginas: 236

Escribir la historia del comunismo desde una perspectiva global y no militante es uno de los grandes atributos de este libro. Pero también, porque se trata de una historia que reconstruye los lazos que se tejieron entre el movimiento obrero chileno y una organización internacionalista como la OIT, que veía en el comunismo una traba ideológica y política a la reforma social, considerada como requisito indispensable para la paz.

El libro negro del comunismo chileno

El libro negro del comunismo chileno

Autor: Mauricio Rojas

Número de Páginas: 200

Chile enfrenta un desafío de extraordinaria trascendencia. Una coalición de izquierda radical en la que el Partido Comunista es una pieza clave tiene una posibilidad real de conquistar la Presidencia de la República. No se trata de algo trivial. A diferencia de otros partidos, el Partido Comunista de Chile tiene una larga historia que lo asocia con ideales y regímenes de corte totalitario que han causado sobrecogedores niveles de sufrimiento y muerte donde han imperado. El comunismo chileno nació identificándose con la brutal dictadura impuesta por Lenin en Rusia en 1917 y aplaudió luego tres décadas de terror estalinista, el pacto de colaboración nazi-comunista de 1939, las “invasiones fraternales” de Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968 y Afganistán en 1979, el golpe militar de Polonia en 1981 y las “dictaduras amigas” latinoamericanas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sus complicidades internacionales lo condenan, pero también sus intentos insurreccionales en Chile, con sus secuelas de dolor y muerte. De ello trata El libro negro del comunismo chileno. Una investigación sólidamente documentada de la historia del Partido Comunista de Chile y una denuncia...

El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina

El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina

Autor: Hernán Camarero , Martín Mangiantini

Número de Páginas: 252

El movimiento obrero y las izquierdas son parte de la historia de America Latina. Casi no existen dimensiones de la sociedad, la economia, la politica, la cultura o el campo intelectual de la mayoria de los paises del subcontinente que puedan comprenderse sin la intervencion de alguno de estos dos actores. El enfoque relacional es aqui esencial. Anarquistas, socialistas, comunistas, sindicalistas revolucionarios, trotskistas, maoistas y guevaristas, entre otras, fueron expresiones politico-ideologicas cuya indagacion no puede alcanzarse genuinamente sin un abordaje global de las clases trabajadoras. El presente libro pretende ser una contribucion en este sentido. Constituye una aproximacion a las mas recientes elaboraciones en torno a estos topicos. Reune textos elaborados por calificados investigadores de una decena de paises, ofreciendo, de manera conjunta y comparativa, elementos que aportan a una vision global y renovada sobre el tema a partir de estudios de casos en los cuales se abordan problematicas comunes.

Compromiso militante y producción historiográfica

Compromiso militante y producción historiográfica

Autor: Gorka Sebastián Villar Vásquez

Número de Páginas: 276

Esta investigación analiza la relación entre el compromiso militante y la producción historiográfica de los dos historiadores más importantes de la izquierda chilena durante la primera y segunda mitad del siglo XX: el historiador comunista Hernán Ramírez Necochea (1917-1979) y el historiador socialista Julio César Jobet (1912-1980). Visibiliza el vínculo entre las tendencias historiográficas de ese siglo y los regímenes de historicidad a través de los diversos procesos de carácter ideológico y político, intentando romper con la idea de una historiografía reducida a un estéril repertorio de “errores” pretéritos, y, por lo tanto, ajena al análisis que conlleva la producción intelectual de militantes en la academia y sus respectivos partidos.

Tiempos rojos

Tiempos rojos

Autor: Hernán Camarero

Número de Páginas: 267

A cien años de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques de Lenin, ¿qué efectos tuvo en la historia del país este hecho trascendental para el mundo? La Revolución Rusa de 1917 conmovió al mundo. Sus ecos llegaron a la Argentina en un período convulsivo de su historia, con huelgas combativas y la feroz represión de una elite que entró en pánico. Fueron los efímeros "tiempos rojos", y nadie resultó indiferente a ellos. En el Estado, la gran prensa, los círculos influyentes de la economía, la Iglesia y las derechas hubo una reacción, y en el movimiento obrero y las izquierdas, otra muy diferente. Socialistas, anarquistas y sindicalistas oscilaron entre el distanciamiento y el apoyo crítico. El Partido Comunista surgió en adhesión a la insurrección bolchevique y en vínculo con la Komintern, con sede en Moscú. En esta gran obra, el historiador Hernán Camarero revisa la dinámica del proceso iniciado en Petrogrado y su impacto en el país gobernado por Yrigoyen. Tiempos rojos aporta una reconstrucción detallada y novedosa de estos temas, y también aborda la simpatía que la Revolución concitó en el mundo intelectual y cultural, donde incluso un joven ...

Sin imagen

De la rebelión popular a la sublevación imaginada

Autor: Luis Rojas Núñez

Número de Páginas: 471

Recorre las páginas de este libro es encontrarse con una parte de la historia del Partido Comunista chileno en los años de la dictadura militar y describir datos inéditos, detalles determinantes y múltiples contradicciones en la lucha contra el régimen del General Pinochet.

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

Autor: Jaime Massardo

Número de Páginas: 352

El libro revela como el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fue construyendo la mirada sobre la sociedad que orientaría su actividad política. Intenta contribuir a una comprensión crítica del proceso de formación de la cultura política de las clases subalternas de las sociedades latinoamericanas, en general, y de la chilena, en particular. Es un texto que puede resultar atrayente a quienes han participado de la vida política del mundo obrero y popular, y a todo público sensible a las condiciones en las que se ha venido desarrollando la lucha social en Chile.

Exilio y Renovación

Exilio y Renovación

Autor: Mariana Perry Fauré

Número de Páginas: 324

Una de las primeras consecuencias de la instalación del régimen militar en Chile en 1973 fue el exilio de intelectuales, académicos y líderes de partidos políticos afines al derrocado gobierno de Salvador Allende. Arribaron en masa a diferentes destinos geográficos y se insertaron en variados y novedosos debates intelectuales. Diez años más tarde, quienes habían vivido su exilio en Europa Occidental retornaron al país con nuevas propuestas de organización política. Sus renovadas ¡deas afectaron directamente la forma en que se interpretaron las causas del golpe militar y las estrategias para enfrentar al régimen imperante. El libro "Exilio y Renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988" aborda el origen, desarrollo y repercusión del proceso conocido como Renovación socialista, en particular en el marco del exilio en Europa Occidental. Para ello ofrece al lector un recorrido a través del análisis de fuentes, entrevistas y bibliografía secundaria que marcaron un proceso de trascendental importancia para la historia reciente en Chile.

¿Qué hacer con los pobres?

¿Qué hacer con los pobres?

Autor: Luis Alberto Romero

Número de Páginas: 267

¿Qué hacer con los pobres? es el provocador título de este libro que se edita por primera vez en Chile. Esta fue también la pregunta que se planteó la elite santiaguina (y chilena en general) durante gran parte del siglo XIX, interrogante que sigue conservando toda su actualidad. La sugerente explicación de Luis Alberto Romero por el complejo camino de las mentalidades, de las imágenes y las representaciones del otro, abre nuevas perspectivas para la historia social de Chile...

Un trébol de cuatro hojas

Un trébol de cuatro hojas

Autor: Manuel Loyola Tapia

Número de Páginas: 313

No obstante la actualización experimentada por la historiografía política chilena reciente, entre los aspectos que aún han sido débilmente abordados se encuentran aquellos vinculados a sus estructuras juveniles. Este libro compila trazos generales y fragmentarios sobre la historia de la JJCC a lo largo del siglo XX, desde sus acciones organizativas primigenias en el norte salitrero; sus diversos avatares constitutivos luego de la dictadura de Ibáñez; su rol en los procesos de politización juvenil durante los años del Frente Popular; algunos acercamientos a la cultura juvenil comunista en los años 60 y 70; y ciertos elementos sobresalientes de la actuación jotosa en el terreno de las luchas estudiantiles en los tiempos de la Reforma Universitaria, bajo la Dictadura y durante los gobiernos de la Concertación. Tratándose de una historia que no quiere perdurar sino prosperar, al final se incluyen algunos relatos testimoniales de jotosos que han permanecido en la organización (ahora, en calidad de militantes del partido) o que lo fueron, habiendo salido luego de ella.

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Autor: Sergio Grez Toso

Número de Páginas: 436

El anarquismo fue “un fantasma” en los discursos de la elite, desde mucho antes de su aparición en Chile. Cuando los libertarios se enraizaron en los movimientos populares de comienzos del siglo XX, la amalgama entre anarquismo, socialismo y otras corrientes contribuyó a confundir los conceptos. Más tarde, el ocaso de su influencia y la implantación de la hegemonía marxista en el movimiento obrero, tendió a borrar del recuerdo colectivo el aporte ácrata a su formación. Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo y maduración que la convirtió en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.

Chile en los archivos soviéticos, 1922-1991: Komintern y Chile entre julio de 1931 y febrero de 1935, crisis e ilusión revolucionaria

Chile en los archivos soviéticos, 1922-1991: Komintern y Chile entre julio de 1931 y febrero de 1935, crisis e ilusión revolucionaria

Autor: Olga Uliánova , Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 496
Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575

Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575

Autor: Alonso De Góngora Marmolejo

Número de Páginas: 554

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados