Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Las mujeres y el desarrollo humano

Las mujeres y el desarrollo humano

Autor: Martha Craven Nussbaum

Número de Páginas: 416

En la mayor parte del mundo, las mujeres carecen de lo más elemental para el desarrollo de una vida humana. Reciben una alimentación inferior a los hombres, tienen una salud más precaria que ellos y son también más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. En muchos países, las mujeres no pueden tampoco participar en la vida política ni tienen los mismos derechos y libertades que los hombres. Estos y otros obstáculos y privaciones impiden que puedan desarrollar sus capacidades humanas -cognitivas, emocionales, imaginativas- en la misma medida que los hombres. Las mujeres y el desarrollo humano combina la filosofía clásica y contemporánea, la economía y el derecho, con la experiencia personal de la autora en la India. Nussbaum ofrece un enfoque radicalmente nuevo sobre cómo debe comprenderse la "calidad de vida" y sobre cuál ha de ser el umbral mínimo que los gobiernos deben asegurar a sus ciudadanos y ciudadanas para que puedan desarrollar sus capacidades como seres humanos. La autora se propone ofrecer un esquema de acción de valor universal, aplicable dondequiera que se de una situación de desigualdad y de injusticia.

Sin imagen

Subversión feminista de la economía

Autor: Amaia Pérez Orozco

Número de Páginas: 329

"La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la división sexual del trabajo y el expolio del planeta. Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva"--Publisher's description.

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

Autor: Alicia Ely Yamin

Número de Páginas: 433

America Latina es la region de mayor desigualdad economica del mundo en terminos de ingresos. A pesar del crecimiento de la region, esta desigualdad aumento durante los ultimos cincuenta y, sobre todo, los ultimos veinte anos, con resultados previsibles: disminucion del salario real, aumento del desempleo y compresion de la clase social media. A la vez hubo una abrupta reduccion del gasto publico en salud, educacion y otros servicios sociales. Sin embargo, frente a la violacion sistematica de los derechos sociales, el movimiento latinoamericano por los derechos humanos, forjado en muchos casos a lo largo de anos de dictaduras militares, es uno de los mas poderosos del mundo y empieza a dedicarse mas a la promocion y proteccion de estos derechos en la region. Las masivas violaciones actuales de los derechos sociales, asi como el cumulo de experiencias que tienen los grupos de derechos humanos y otros grupos en la promocion de los derechos sociales, hacen que este momento sea especialmente importante para aprender lecciones de los avances en la promocion y proteccion de los derechos sociales en la region y para analizar desafios, obstaculos y estrategias. A traves de los aportes de...

Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres

Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres

Autor: Irene Casique

Número de Páginas: 344

En la investigación sobre violencia de género en México han estado rezagados los análisis con una orientación científica que, en el marco de las ciencias sociales, puedan no sólo profundizar en la explicación del problema, sino que también, articulando otras áreas de estudio como la cultura y las relaciones de género, sean capaces de señalar posibles rutas hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Sin imagen

Justicia hídrica

Autor: Leontien Cremers , Margreet Zwarteveen , Jessica Rachel Budds

Número de Páginas: 474
Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano

Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano

Autor: Yuderkys Espinosa Miñoso

Número de Páginas: 324
Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

Gestión y financiamiento de las políticas que afectan a las familias

Gestión y financiamiento de las políticas que afectan a las familias

Autor: United Nations

Número de Páginas: 208

En esta publicación se recogen las ponencias presentadas en la reunión de Expertos "Gestión y Financiamiento de las Políticas que Afectan a las Familias", donde se trataron las formas de gestión y articulación de los programas de familia desde dos perspectivas: la institucionalidad a cargo del tema en el gobierno y sus vínculos con el resto del aparato estatal y local. El documento compila las exposiciones, los comentarios y el debate de los dos días de reunión.

Dolor y política

Dolor y política

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 256

Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad. Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades. A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo). Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al inter-cambio de ideas, y ...

La invención del Tercer Mundo

La invención del Tercer Mundo

Autor: Arturo Escobar , Arturo Escobar V.

Número de Páginas: 482

El desarrollo y la antropología de la modernidad - La problematización de la pobreza : la fábula de los tres mundos y el desarrollo - La economía y el espacio del desarrollo : fábulas de crecimiento y capital - La dispersión del poder : fábulas de hambre y alimento - Poder y visibilidad : fábulas de campesinos, mujer y medios ambiente.

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Autor: Valeria Coronel Valencia , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 356

Con ocasión del bicentenario de la Revolución de Quito, FLACSO-Sede Ecuador desarrolló una ambiciosa agenda de investigación que convocó a académicos nacionales e internacionales bajo la consigna de replantearse el análisis de dos siglos de esfuerzos por configurar el estado nacional ecuatoriano.

Breve historia del mundo

Breve historia del mundo

Autor: Merry E. Wiesner-hanks

Número de Páginas: 448

Este libro cuenta la historia de la humanidad como productores y reproductores desde el Paleolítico hasta el presente. La prestigiosa historiadora social y cultural Merry E. Wiesner-Hanks analiza desde una nueva perspectiva la historia global al examinar los desarrollos sociales y culturales en todo el mundo, incluyendo en su estudio tanto a las familias y los grupos de parentesco como las jerarquías sociales y de género, las sexualidades, las razas y las etnias, el trabajo, la religión, el consumo o la cultura material. La autora examina cómo estas estructuras y actividades cambiaron a lo largo del tiempo a través de procesos locales y de interacciones con otras culturas, destacando desarrollos clave que definieron épocas particulares, como el crecimiento de las ciudades o la creación de una red comercial de carácter global. Al incorporar forrajeadores, granjeros y trabajadores de fábricas junto con chamanes, escribas y secretarias, el libro amplía y alarga la historia humana, haciendo singulares comparaciones y generalizaciones, pero también anotando diversidades y particularidades notables, ya que examina los asuntos sociales y culturales que están en el corazón...

Producir para Vivir

Producir para Vivir

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 406

Reconocido especialista transdisciplinario en derecho, economía y sociología, Boaventura de Sousa Santos compiló en este libro una docena de ensayos, surgidos del proyecto Reinventar la emancipación social. Hacia nuevos manifiestos, que analizan, a partir de estudios de caso, la viabilidad de diversas propuestas de economía solidaria popular que tienen por objetivo hacer frente a la globalización neoliberal y a los efectos sociales y ecológicos negativos del capitalismo industrial.

La caída del hombre

La caída del hombre

Autor: Grayson Perry

Número de Páginas: 160

¿Qué significa (y qué debería significar) "ser hombre" hoy en día. Este divertidísimo e inteligente manifiesto nos da la clave. ¿Qué clase de hombres haría "del mundo un lugar mejor para todos"? ¿Qué pasaría si redefiniésemos la vieja, machista y anticuada versión de la masculinidad para abrazar una nueva manera de "ser hombre"? La práctica de lo masculino suele identificarse con experiencias extremas: ganar batallas, seducir a mujeres o ejercer el mando. Pura adrenalina. Pero hay otros caminos. Grayson Perry ha escrito un m anifiesto para hombres donde se analizan con humor fenómenos tan masculinos como la violencia, el exhibicionismo físico o la competitividad. Una de sus propuestas es renunciar a la voluntad de poder y asumir las emociones como parte esencial de nuestra felicidad. La caída del hombre incluye ilustraciones del propio autor. "Grayson Perry podría ser, a la vez, nuestro rey y nuestra reina de Inglaterra. Imaginaos qué genial sería nuestro país." Caitlin Moran "Perry es el perfecto guía, elocuente e ingenioso, para ese jardín que es la masculinidad. Solo él podía hacerlo." The New York Times Book Review "Sustancial y perspicaz. La caída...

Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe

Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe

Autor: Ana Lúcia Gazzola

Número de Páginas: 416
Sexualidad educada

Sexualidad educada

Autor: María Alexandra Costales Villarroel

Número de Páginas: 204

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Sin imagen

La etnicidad y la persistencia de la desigualdad

Autor: Rosemary Thorp , Maritza Paredes

Número de Páginas: 284
El poder del amor

El poder del amor

Autor: Anna G. Jónasdóttir

Número de Páginas: 364

Este libro ofrece una novedosa y amplia consideración de la teoría feminista del patriarcado, incorporando relevantes aportaciones sobre una concepción materialista y feminista de la historia, una teoría específica del patriarcado contemporáneo en las sociedades occidentales y una teoría del interés de las mujeres por lograr una democracia válida. Teoriza el patriarcado incluyendo el amor como práctica sociosexual y como poder políticamente organizado y explotado.

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Autor: Mayra Buvinić , Jacqueline Mazza , Juliana Pungiluppi , Ruthanne Deutsch

Número de Páginas: 397
Nuevo examen de la desigualdad

Nuevo examen de la desigualdad

Autor: Amartya Sen

Número de Páginas: 279

Una característica común a todos los enfoques de la ética social es la defensa de la igualdad. Por eso Amartya Sen sostiene que el problema principal estriba en la pregunta: ¿igualdad de qué? La importancia de este interrogante nace de la profunda diversidad de los seres humanos, de tal forma que la igualdad que se pida en términos de una variable será teórica y prácticamente imposible de buscar en términos de otra. La aproximación de Sen, premio Nobel de Economía en 1998, al problema de la desigualdad se centra en la capacidad que tienen las personas para alcanzar metas y funcionamientos que consideran valiosos y, en general, para conseguir la libertad de promover los fines que valoran. Otros libros de Amartya Sen en esta colección: Sobre ética y economía.

Las mujeres en la maquila

Las mujeres en la maquila

Autor: Gabriela Grijalva Monteverde , Alejandro Covarrubias V.

Número de Páginas: 414
Antropología feminista

Antropología feminista

Autor: Lourdes Méndez

Número de Páginas: 256

Para exponer los principales conceptos, debates, logros y fracasos de la antropología feminista este libro, mirando a ambos lados del Atlántico, recorre cronológica y discursivamente el contexto científico y político en el que el Hombre deviene objeto de estudio; las rupturas de método más significativas en la antropología social y cultural; la incidencia del sexo en la construcción del saber antropológico y en la práctica etnográfica; las sucesivas olas del movimiento feminista; la emergencia de los colectivos gays, lesbianos y transexuales; y las críticas de autoras feministas lesbianas, negras, “no blancas” y del Tercer Mundo. De lo teórico a lo político y viceversa, retener esa dialéctica sitúa la antropología feminista en la historia de la disciplina y en la de las luchas feministas, desgaja su corpus conceptual, y permite entender las coincidencias y divergencias entre sus diversas perspectivas de análisis.

Sin imagen

Lineamientos de acción para el diseño de programas de superación de la pobreza desde el enfoque del capital social

Autor: Irma Arriagada , Francisca Miranda , Thaís Pávez

Número de Páginas: 100

En este documento se presentan lineamientos de acción conceptuales y metodológicos para programas y proyectos sociales en América Latina, desde el enfoque del capital social, lo que constituye un esfuerzo de sistematización de lo avanzado hasta ahora respecto de los aportes en este concepto para la comprensión de la pobreza en el nivel local y el mejor funcionamiento de los programas sociales.

Sin imagen

Mujeres en la política

Autor: Flavia Freidenberg , Mariana Caminotti , Betilde Muñoz-pogossian , Tomáš Došek

Número de Páginas: 338
Los sindicatos frente a los procesos de transición política

Los sindicatos frente a los procesos de transición política

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo "trabajo, Sujetos Y Organizaciones Laborales."

Número de Páginas: 228

Este libro es resultado del seminario realizado por el grupo de CLACSO, Trabajo, Sujetos y organizaciones laborales, en la ciudad de México en octubre del año 2000. Copatrocinaron la realización del seminario la Universidad Autónoma Metropolitana y el CILAS. El tema central del documento es el de los efectos y respuestas de los sindicatos frente a las transiciones políticas de regiímenes autoritarios hacia otros más democráticos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados