Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Simetría, gusto y carácter

Simetría, gusto y carácter

Autor: Werner Szambien

Número de Páginas: 300

Análisis de los sutiles desplazamientos semánticos que, a partir del siglo XVI, se producen en Francia en torno a la terminología arquitectónica del clasicismo.

La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno

La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 354
Ensayo sobre lo bello / Análisis de la noción de gusto

Ensayo sobre lo bello / Análisis de la noción de gusto

Autor: Yves-marie André , Jean H. S. Formey

Número de Páginas: 140

Una reflexió imprescindible per entendre la història de les idees estètiques del siglo XVIII que representa un esforç sistematitzador de la concepció globalitzadora de la bellesa d’Yves-Marie André (1675-1764). El llibre inclou el text de Jean H. S. Formey, «Análisis de la noción de gusto» (1759) que mostra i ajuda a entendre les tendències del pensament i de la crítica de l’època.

Arte, gusto y estética en la Encyclopédie

Arte, gusto y estética en la Encyclopédie

Autor: Romà De La Calle

Número de Páginas: 198

A manera d'antologia, es presenten al lector uns materials textuals sens dubte rellevants històricament, amb un fil conductor comú que subratlla el nou enfocament que el segle XVIII va concedir a les qüestions de l'àmbit de 'l'Estètica'. Aquesta nova disciplina il·lustrada, va intentar sistematitzar, des dels seus inicis oficials (Baumgarten, 1750), termes, entre l'arc de la teoria i de la pràctica, a primera vista dispars com art, tècnica, bellesa, gust, crítica, judici, poètica, imitació, expressió, belles arts o belle nature, per citar només alguns dels articles que la Encyclopédie va fer eloqüentment seus al llarg dels seus diferents volums.

Los bárbaros jurídicos: Identidad, derecho comparado moderno y el Sur global

Los bárbaros jurídicos: Identidad, derecho comparado moderno y el Sur global

Autor: Daniel Bonilla Maldonado

Número de Páginas: 276

En este libro, Daniel Bonilla Maldonado explora de manera heterodoxa y novedosa las conexiones entre las narrativas que crea el derecho comparado moderno y la identidad del sujeto jurídico moderno. Para cumplir con este objetivo, el libro examina, primero, la relación entre identidad, derecho y narrativa. En segundo lugar, explora los momentos de emergencia y transformación del derecho comparado moderno: los estudios comparados instrumentales, los estudios legislativos comparados y el derecho comparado como disciplina autónoma. Finalmente, analiza las perspectivas teóricas que cuestionan la narrativa creada por el derecho comparado moderno: las Aproximaciones al Derecho Internacional desde el Tercer Mundo (TWAIL), los estudios poscoloniales del derecho y el derecho comparado crítico.

Contratos, derechos, libertades y ciudadanías

Contratos, derechos, libertades y ciudadanías

Autor: Pedro Isern Munne , Javier Bonilla Saus

Número de Páginas: 278

Este trabajo explora los matices de la idea contractualista y conceptos aledaños, y examina las miradas de Hobbes, Spinoza, Montesquieu y Smith. Luego, esbozada la disputa entre Iglesia y Estado, aborda las obras más contemporáneas de Rawls, Nozick y Dworkin y las peculiaridades de la Responsabilidad de Proteger, innovación teórica reciente de la teoría y la práctica políticas en la esfera internacional.

Historia de mi hígado y otros ensayos

Historia de mi hígado y otros ensayos

Autor: Hernán Bravo Varela

Número de Páginas: 95

Historia de mi hígado y otros ensayos reúne doce ensayos que discurren con versatilidad e ingenio entre el esplendor y la caída de la balada romántica, el rigor inflexible de Stanley Kubrick, el escapismo y el spleen que entrañan la demora en un baño o el arte poéticamente incorrecto de enfermar y curarse. Estas páginas apuestan al ensayo literario que, en palabras del autor, “se sostiene en el ocio, relajamiento o distensión de la idea” y que divaga, a la manera de Montaigne, en torno a un concepto del que el lector descubrirá una multiplicidad de posibilidades y afectos.

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

Sin imagen

Ensayo sobre el gusto

Autor: Baron De Montesquieu

Número de Páginas: 150

Este libro nos da una musetra sobre las reflexiones de los placeres que nos producen las obras del espiritu y las producciones de las bellas artes, de tal manera que que nos muestra los tres tipos de placeres.

Defensa de la nación española contra la “Carta Persiana LXXVIII” de Montesquieu

Defensa de la nación española contra la “Carta Persiana LXXVIII” de Montesquieu

Autor: José Cadalso

Número de Páginas: 41
El terror y la piedad

El terror y la piedad

Autor: Marcel Schwob

Número de Páginas: 128

"La risa esta, probablemente, destinada a desaparecer. No se comprende bien por que, entre tantas especies animales desaparecidas, persistiria el gesto de una de ellas. Esta grosera prueba fisica del sentido que se tiene de una cierta inarmonia en el mundo debera borrarse frente al escepticismo completo, la ciencia absoluta, la piedad general y el respeto de todas la cosas. Reir es dejarse sorprender por una negligencia de las leyes: se creia pues en el orden universal y en una magnifica jerarquia de causas finales? Cuando se hayan enlazado todas las anomalias a un mecanismo cosmico, los hombres no reiran mas."

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía

Autor: Santiago Navajas

¿Sabías que Engels, el principal filósofo del comunismo junto a Marx, dejó una herencia de millones de dólares? ¿O que los libros de Spinoza fueron quemados en la Universidad de Oxford poco después de morir su autor? ¿Y que Santa Teresa de Jesús está considerada la primera gran feminista de la Historia? ¿Sabías que entre los filósofos que pintó Sanzio en su fresco sobre la Academia de Platón aparece una mujer? ¿Y que esa mujer fue asesinada por una turba de cristianos fanáticos que la despellejaron y descuartizaron? ¿Sabías que la última religión revelada es el "pastafarismo", la creencia sobrenatural en un dios identificado como un montón de espaguetis con albóndigas? ¿Y que en Davos, donde se celebra actualmente la cumbre económica y política más importante del mundo, se enfrentaron entre sí dos de los más grandes filósofos de todos los tiempos, uno de ellos ferviente partidario de Adolf Hitler? La visión que desde siempre se nos ha inculcado de los filósofos los presenta como si vivieran poco menos que del aire, enfrascados permanentemente en sus divagaciones y teorías y alejados del mundo terrenal. Pero lo cierto es que con suma frecuencia se...

Obras Completas (Tomo I): Historia de las ideas estéticas en España

Obras Completas (Tomo I): Historia de las ideas estéticas en España

Autor: Marcelino Menéndez Y Pelayo

Número de Páginas: 2095

Con esta edición digital de «Historia de las ideas estéticas en España», que unifica en uno sus tres volúmenes impresos, da comienzo la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

Memorias de un loco

Memorias de un loco

Autor: Gustave Flaubert

Número de Páginas: 94

“Sin duda habrá alegría sobre la tierra cuando ese vampiro mentiroso e hipócrita que todos llaman civilización termine de morir. Dejaremos el manto real, el cetro, los diamantes, el palacio que se derrumba, la ciudad que cae, para volver a juntarnos con la yegua y la loba. Tras haber pasado su vida en los palacios, gastado sus pies sobre las baldosas de las grandes ciudades, el hombre irá a morir a los bosques.” En 1838, a los diecisiete años, Flaubert termina la redacción de este relato autobiográfico, que es tal vez la víspera de su consagración a la religión de la literatura. En estos recuerdos de un joven, que funden episodios reales y ensoñaciones, su primer amor, la incomprensión de sus pares, la inadaptación al mundo que lo rodea, puede vislumbrarse al gran escritor que será Flaubert en su edad madura.

Quince días en el desierto americano

Quince días en el desierto americano

Autor: Alexis Henri De Tocqueville

Número de Páginas: 104

“Un pueblo antiguo, el primero y legítimo dueño del continente americano, se deshace día a día como la nieve bajo los rayos del sol y, a la vista de todos, desaparece de la faz de la tierra. En sus propias tierras, y usurpando su lugar, otra raza se desarrolla con rapidez aun mayor; arrasa los bosques y seca los pantanos; lagos grandes como mares y ríos inmensos se oponen vanamente a su marcha triunfal.” Tocqueville relata en estas páginas el viaje que emprendió, en julio de 1831, desde Detroit hasta Saginaw, junto con su amigo Gustave de Beaumont. Bosques arrasados, desiertos que se convierten en ciudades, pueblos aborígenes perseguidos: en América nada será igual después de la llegada del hombre blanco.

Ensayo Sobre El Gusto

Ensayo Sobre El Gusto

Autor: Montesquieu

Número de Páginas: 32

El alma ama la variedad; pero, ya lo hemos dicho, tan solo la ama porque esta hecha para conocer y para ver: por tanto es preciso que pueda ver, y que la variedad se lo permita; vale decir: es preciso que una cosa sea lo bastante simple para ser percibida y lo bastante variada para ser percibida con placer." En este pequeno tratado sobre el gusto -escrito en 1717 y destinado a un curso academico-, la exigencia de armonia y de simetria no emana solo de una razon teorica avida de introducir el orden por todas partes: a traves de ese orden mismo, se produce una expansion del horizonte. El ojo contempla asi un reino invisible a plena luz, un espectaculo en el cual nada puede permanecer oculto.

Deber de memoria

Deber de memoria

Autor: Primo Levi

Número de Páginas: 64

“Realmente llego a creer en la concepción heroica de la historia, según la cual alguien malo, poderoso y persuasivo, la encarnación del demonio, un personaje como Hitler arrastra tras de sí al pueblo entero como un rebaño. ¿Qué otra explicación puede darse? En las filmaciones de la época, los diálogos entre Hitler y el público son absolutamente impresionantes, parecen intercambios de truenos. Por ese motivo las personalidades carismáticas me dan miedo. No consigo aceptar la tesis marxista del nazismo como fruto de la lucha de clases; el comportamiento del pueblo alemán era muy especial y la personalidad de Hitler también. No sé, son preguntas que me hago.” Este volumen reproduce el diálogo mantenido entre Primo Levi y dos historiadores, Anna Bravo y Federico Cereja –ambos profesores de la Universidad de Turín–. El encuentro tuvo lugar en el marco de una investigación sobre la memoria de la deportación, iniciada en 1982 y auspiciada por la Asociación nacional de ex deportados (ANED), el Consejo nacional de Piamonte y el departamento de Historia de la Universidad de Turín. La entrevista se realizó el 27 de enero de 1983 y fue publicada en la Rassegna...

Diccionario de los lugares comunes

Diccionario de los lugares comunes

Autor: Gustave Flaubert

Número de Páginas: 94

“Excepción. Decir que confirma la regla. No arriesgarse a explicar cómo (…) Libro. Cualquiera que sea, siempre demasiado largo (…) Republicanos. No todos los republicanos son ladrones, pero todos los ladrones son republicanos.” Diccionario de los lugares comunes: proyecto literario (concebido en 1847 y publicado póstumamente en 1911) en el cual Flaubert, mediante un agudo sentido del humor y una ironía incisiva, apelando a un caudal de citas famosas, frases hechas y pruebas (que demuestran lo contrario), despliega una crítica intensa a la mediocridad burguesa de su tiempo (y quizás del nuestro).

Los constructores de imperios o el Schmurz / The Empire Builders or the Schmurz

Los constructores de imperios o el Schmurz / The Empire Builders or the Schmurz

Autor: Boris Vian

Número de Páginas: 92
Escultura

Escultura

Autor: Johann Gottfried Herder

Número de Páginas: 152

Situat en la cruïlla de la Il·lustració i el Romanticisme, el pensament de Herder, essencialment crític i intempestiu, té una complexitat que no pot reduir-se a les derives irracionalistes que poc tenien a veure amb el veritable sentit de les seues idees. Aquestes reflexions sobre l'estètica, a partir de l'escultura, permeten aproximar-se al pensament d'un humanista radical.

Ensayo Sobre El Gusto

Ensayo Sobre El Gusto

Autor: Montesquieu

Número de Páginas: 32

El alma ama la variedad; pero, ya lo hemos dicho, tan s�lo la ama porque est� hecha para conocer y para ver: por tanto es preciso que pueda ver, y que la variedad se lo permita; vale decir: es preciso que una cosa sea lo bastante simple para ser percibida y lo bastante variada para ser percibida con placer."En este peque�o tratado sobre el gusto -escrito en 1717 y destinado a un curso acad�mico-, la exigencia de armon�a y de simetr�a no emana s�lo de una raz�n te�rica �vida de introducir el orden por todas partes: a trav�s de ese orden mismo, se produce una expansi�n del horizonte. El ojo contempla as� un reino invisible a plena luz, un espect�culo en el cual nada puede permanecer oculto.

La Fanfarlo

La Fanfarlo

Autor: Charles Baudelaire

Número de Páginas: 61

“La muerte se cernía alegremente sobre los hospitales, y los Chatterton y los Savage de la calle Saint-Jacques crispaban sus dedos helados sobre los escritorios, cuando el hombre más falso, el más egoísta, el más sensual, el más goloso, el más espiritual de nuestros amigos se instalaba frente a una deliciosa cena y una buena mesa, en compañía de una de las mujeres más hermosas que la naturaleza haya creado para el placer de los ojos.” La Fanfarlo es un relato de inspiración autobiográfica escrito por Baudelaire a los 24 años. El joven poeta Samuel Cramer intenta ayudar a su amiga Mme de Cosmelly: debe deshacer el romance entre el esposo de ésta y la célebre bailarina Fanfarlo. Se hace pasar por un enamorado de la actriz, pero se toma tan en serio el papel que cae en su propia trampa.Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) fue uno de los más notables poetas franceses del siglo XIX. Su vida estuvo marcada por diversas amarguras y por el anhelo de un afuera imposible de encontrar, convergiendo en un desesperado deseo de muerte sólo conjurable por la poesía. Entre sus obras se destacan Las flores del mal (1857) y Los paraísos artificiales (1860).

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 128

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

Lecciones de filosofía, ó, Ensayo sobre las facultades del alma

Lecciones de filosofía, ó, Ensayo sobre las facultades del alma

Autor: Pierre Laromiguière

Número de Páginas: 457
Un ensayo sobre el genio

Un ensayo sobre el genio

Autor: Alexander Gerard

Número de Páginas: 220

Este libro, un clásico en la teoría del arte, puede ser útil para comprender en qué consiste el genio, sus características y problemas, tanto en las artes como en las ciencias, pero también para ayudar a desarrollar la genialidad, para evitar que languidezca o sea poco provechosa. «Padre de la teoría del genio, este eminente escocés es prácticamente un desconocido en lengua castellana. Sin embargo, fue un célebre pensador con cierto éxito en el ámbito anglosajón y luego con gran repercusión en el pensamiento occidental. Alexander Gerard (1728-1795), un clérigo, estudia al genio desde las ciencias experimentales, analizando su psicología, y evita las clásicas explicaciones ancladas en lo sobrenatural. Kant lo leyó y consideró su teoría del genio la mejor y más esclarecedora. También se apoyó en él para escribir varias de sus obras. Hoy, más de dos siglos después, nos parece completamente actual. Este libro, un clásico en la teoría del arte, puede ser útil para comprender en qué consiste el genio, sus características y problemas, tanto en las artes como en las ciencias, pero también para ayudar a desarrollar la genialidad, para evitar que languidezca ...

Virutas de color

Virutas de color

Autor: José Francisco Yvars

Número de Páginas: 544

Una selección de artículos y escritos monográficos de J.F. Yvars en los que reflexiona acerca de distintos aspectos del arte del siglo XX, ofreciéndonos una mirada transversal de este mundo: del artista al coleccionista, de la obra a la reflexión crítica. Moviéndose entre tiempos y lugares, viajando a los rincones más recónditos del arte, los ensayos reunidos en Virutas de color trazan un itinerario lleno de contrastes. En los artículos monográficos que conforman la primera parte de este volumen, Yvars reflexiona en torno al cambio de paradigma artístico en los albores del arte abstracto a través de la obra de André Masson y el artista Ràfols-Casamada. Se adentra asimismo en cuestiones que atañen a la teoría estética a través de dos referentes ineludibles de la contemporaneidad: Ernst Gombrich y Cesare Brandi. A su vez, la segunda parte del libro recoge una selección de artículos -algunos de ellos publicados anteriormente enLa Vanguardia y ampliados para esta edición; otros, inéditos- mediante la cual Yvars dialoga con figuras fundamentales de la historia, la crítica del arte y el coleccionismo. Reseñas: «J. F. Yvars ha hecho del arte su camino en la...

Efusión y tormento, el relato de los cuerpos

Efusión y tormento, el relato de los cuerpos

Autor: Arlette Farge

Número de Páginas: 235

Celebrado por el notable desarrollo del pensamiento y de las artes, el Siglo de las Luces fue igualmente un período de creciente control social orientado a hacer más dóciles a los sectores populares. Conformado por una población numerosa, inestable, precaria y extremadamente pobre, el "pequeño pueblo" provocaba en la corte y en su policía el temor de insurrecciones permanentes. De allí la existencia de extraordinarios archivos que recogen los casos judiciales de delitos minúsculos y permiten comprender, a través del registro de los interrogatorios, las denuncias y las informaciones, no sólo cómo vivía el pueblo sino también cómo pensaba y cómo juzgaba la vida política de la época, sus aspiraciones a la libertad, su imaginario y su vida religiosa. Explorando en los archivos de la policía del siglo XVIII, Arlette Farge da voz a las actitudes y a los gestos, a las palabras y a las emociones de los desposeídos: "Luego de haber trabajado sobre la vida familiar, la violencia, las relaciones entre los sexos, los niños, las mujeres y la opinión pública, me pareció que los pobres tenían como único bien su cuerpo, su fuerza, su emotividad y su inteligencia"....

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios

Número de Páginas: 480

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

Sobre poesía ingenua y poesía sentimental

Sobre poesía ingenua y poesía sentimental

Autor: Friedrich Schiller

Número de Páginas: 110

[… Friedrich Schiller es probablemente el menos leído de los más grandes maestros alemanes; nunca me cansaré de repetirlo, pues creo que la cultura europea contemporánea ha pagado algún precio por ello, política, crítica, estética y poetológicamente. La presencia efectiva y centrada de la reflexión de Schiller hubiese paliado, cuando menos, graves incumplimientos, falacias solapadas o interesadas confusiones en distintos órdenes hasta hoy establecidos. No obstante, como bien se sabe, resulta de lo más común toparse con importantísimas valoraciones schillerianas dentro de la mejor tradición del pensamiento moderno, que es el producido en su propia lengua, trátese de Goethe, Hegel, Nietzsche, Dilthey, Cassirer, Bloch, Adorno o Marcuse, por hacer un breve muestreo de incuestionables. Difícil será hallar en la obra de Hegel, para otro autor, el alto lugar y la grandeza de espíritu que se reserva a Schiller en los comienzos de la Estética. En este sentido resulta manifiesto un desfase, que habrá de quedar para la conjetura del lector. P. A. de H. Sobre Poesía ingenua y Poesía sentimental (1795-1796), constituye la más importante Poética moderna, es decir...

Poética

Poética

Autor: Josu Landa

Número de Páginas: 219

Reflexión sobre la realidad del poema y los problemas que implica su estudio, partiendo del reconocimiento de la especificidad del lenguaje de la filosofía y el derecho que ésta tiene de interrogar sobre la poesía y dar razones de su naturaleza.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados