Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Tarapacá en el Mundo

Tarapacá en el Mundo

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 94

Este libro analiza la experiencia de un equipo interdisciplinario que trabajó durante tres años en la puesta en valor del patrimonio intangible en la región de Tarapacá, en el Norte de Chile. A través de la plataforma www.tarapacaenelmundo.cl y del Magíster y cuatro diplomados todos gratuitos, y de una serie de otros dispositivos como talleres y documentales creamos una vinculación con los portadores de los diversos patrimonios con la que cuenta nuestra región. Más que un libro de memoria, es una análisis e interpretación de lo que significa trabajar los patrimonios en una región multicultural como es Tarapacá.

Señores del pasado

Señores del pasado

Autor: Raúl H. Asensio

Con lenguaje claro y preciso, a partir de fuentes inéditas, prensa y entrevistas, Raúl H. Asensio recorre la historia de la puesta en valor de los monumentos prehispánicos peruanos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Lejos de las historias tradicionales de la arqueología, el autor nos lleva de las salas de conferencias y los salones de los museos a las agotadoras jornadas de excavación, en un esfuerzo por presentar nuevas perspectivas sobre el trabajo de los arqueólogos. Conoceremos así los éxitos y las decepciones, las controversias y rivalidades, la competencia con otras ciencias sociales y los conflictos que suscita la presencia de los arqueólogos en las poblaciones rurales. Y, por encima de todo, nos acercaremos a la ambigua relación de los arqueólogos con el otro gran colectivo que pugna por el control de las ruinas prehispánicas: los huaqueros.

Territorios en movimiento

Territorios en movimiento

Autor: Gilles Cliche

Número de Páginas: 390

Este libro contiene una colección de doce artículos seleccionados entre los trabajos presentados en la cuarta edición del Encuentro “Territorios en Movimiento” realizado en Quito, Ecuador, del 5 al 7 de junio 2012, y organizado en el marco del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Los artículos contribuyen a la preocupación central del programa para detectar y entender los factores conducentes a un desarrollo inclusivo y sustentable. Los casos que se presentan permiten robustecer el enfoque del desarrollo territorial, que promueve procesos simultáneos de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental en una sociedad latinoamericana marcada por la persistente inequidad que los avances de la región en reducción de la pobreza no logran superar.

De Yucatán a Chiloé

De Yucatán a Chiloé

Autor: Julio A. Berdegué , Félix Modrego Benito

Número de Páginas: 618

Las desigualdades en las oportunidades de desarrollo y el bienestar al interior de los paises de America Latina han motivado un creciente interes por el desarrollo territorial como objeto de investigacion y como enfoque de politicas. Este libro presenta una compilacion de estudios de dinamicas de desarrollo en quince territorios rurales en nueve paises de la Region. Los ensayos presentados son el fruto de un trabajo colaborativo de destacadas organizaciones de investigacion de America Latina agrupadas en el Programa Dinamicas Territoriales Rurales, coordinado por Rimisp / Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canada (IDRC). Los estudios analizan los motores de la transformacion contemporanea de los espacios rurales latinoamericanos y las implicancias de los cambios en terminos de crecimiento economico, inclusion social y sostenibilidad ambiental. De la sintesis de estos casos, se propone una interpretacion sobre las condiciones necesarias para alcanzar trayectorias territoriales de crecimiento con mayor inclusion y sostenibilidad. La respuesta pone el enfasis en el papel de los actores...

No hay ley para nosotros--

"No hay ley para nosotros--"

Autor: Ramón Pajuelo

Número de Páginas: 373

Estudio interdisciplinario que estudia desde la óptica de la antropología, la historia y el análisis político, los hechos violentos ocurridos en Ilave (Puno) en el año 2004.

Bolivia post-constituyente

Bolivia post-constituyente

Autor: Andrea Urioste E. , Carlos Sotomayor , Floriana Soria Galvarro

Número de Páginas: 170
Alianza entre turismo y cultura en el Perú

Alianza entre turismo y cultura en el Perú

Autor: World Tourism Organization (unwto) , Organització Mundial Del Turisme

Número de Páginas: 136

Esta publicacion analiza - a partir del ejemplo del Peru como un pais destacado a por su vinculacion al turismo cultural y la gestion turistica del patrimonio - la importancia de la colaboracion entre tres elementos esenciales del desarrollo sostenible de los destinos turisticos: el turismo, la cultura y la comunidad."

Masculinidades en movimiento

Masculinidades en movimiento

Autor: Susan Paulson

Número de Páginas: 248

Territorio y genero son fenomenos historicos y geograficos: sus expresiones materiales e institucionales cambian con el tiempo y el espacio, mientras sus manifestaciones moldean la forma en que las personas perciben y actuan en cada contexto. Este libro analiza las interacciones entre los sistemas de genero y los procesos historicos en America Latina durante los ultimos 25 anos, sobre la base de varios estudios territoriales ubicados dentro de las tendencias nacionales y regionales. Propone una nueva conceptualizacion del genero como un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder las practicas y las relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional y en la gestion de los recursos, todo con referencia simbolica al sexo y a la sexualidad. Con el fin de construir un acercamiento mas sistemico, el libro promueve un mayor interes por los cambios radicales que afectan a los hombres en formas diferentes que a las mujeres, asi como a los roles que juegan las normas y las expectativas masculinas en el cambio socioambiental.

Espacio y territorio

Espacio y territorio

Autor: Hubert Mazurek

Número de Páginas: 203

El territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural. La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, la gobernabilidad, las cadenas productivas, las políticas de infraestructura, la cosmovisión campesina, la construcción de identidades y otros son temas relacionados con el espacio y el territorio. El espacio y el territorio han sido investigados desde diversas disciplinas, como la geografía, la economía y la sociología. Sin embargo, todavfa carecemos de propuestas metodológicas intégrales. Por eso, revisando los caminos transitados por la geografía moderna y centrando su preocupación en los conceptos de espacio y territorio, este libro propone una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, ofreciendo un panorama de los diferentes enfoques, métodos e instrumentas para estudios empiricos, como los métodos estadísticos, cartográficos y, como dice Erwin Galoppo, "ese producto génial de la geografía francesa contemporanea: los coremas".

Sin imagen

Interculturalidad en el desarrollo rural sostenible

Autor: Xavier Albó , J. Fernando Galindo

Número de Páginas: 167
Sin imagen

La interculturalidad como principio ético para el desarrollo de nuestros pueblos

Autor: Luis Enrique Rivera Vela

Número de Páginas: 137

La publicación es un intento por sensibilizar a los diferentes estratos de la sociedad peruana con el fin de entender y generar el debate, sobre un tema, tan interesante y actual, como lo es la interculturalidad, la cual debería de ser incorporada como parte esencial para nuestro desarrollo.

Sin imagen

Sistemas agroalimentarios localizados

Autor: Gerardo Torres Salcido , Rosa María Larroa Torres

Número de Páginas: 384
Sin imagen

La agricultura familiar en Colombia

Autor: Álvaro Acevedo Osorio , Jarrison Martínez Collazos

Número de Páginas: 266
Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe 2018

Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe 2018

Autor: Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura

Número de Páginas: 114

Este documento realiza un análisis de la evolución de la pobreza rural en América Latina y el Caribe, identificando dinámicas y tendencias, y argumenta sobre las distintas razones prácticas y estratégicas para que los países de la región renueven sus esfuerzos para reducir la pobreza rural en el marco de la agenda de desarrollo sostenible, introduciendo a su vez análisis y recomendaciones en las políticas y estrategias de mayor impacto sobre la pobreza, como las estrategias de protección social e inclusión productiva, el fomento de la productividad y capacidad de generación de ingresos con empleos de calidad de las actividades económicas territoriales, el acceso de la población a recursos naturales y su gestión sostenible, y el fortalecimiento de dinámicas territoriales entre el campo y la ciudad.

Sin imagen

Las economías solidaria y comunitaria en Ecuador y Bolivia

Autor: Silvia Vega Ugalde

Número de Páginas: 329
Sin imagen

Nuestra memoria puesta en valor

Autor: Water Alva , Alfonso Castrillón Vizcarra , Eduardo Dargent Chamot

Número de Páginas: 416
Sin imagen

Organización política y gobernabilidad en territorios indígenas de América Latina

Autor: Jorge Hernández Díaz , Andrew D. Selee

Número de Páginas: 454

Papers presented at a conference held October 2-3, 2008 in Oaxaca, Mexico.

Sin imagen

Fronteras culturales, alteridad y violencia

Autor: Guillermo Alonso Meneses , Colegio De La Frontera Norte (tijuana, México) Departamento De Estudios Culturales , Departamento De Estudios Culturales De El Colef

Número de Páginas: 457
Cápac Ñan. El Gran Camino Inca

Cápac Ñan. El Gran Camino Inca

Autor: Borja Cardelús , Timoteo Guijarro

Acércate de forma ágil y entretenida a las historias que se tejen alrededor del Gran Camino Inca. Inspirados en los horizontes turísticos que abrió la puesta en servicio del Camino de Santiago, Cardelús y Guijarro proponen en este libro un proceso similar para el Cápac Ñan, trazado y construido por los incas, que recorre, a modo de columna vertebral, varios países de América del Sur. Lo hacen, además, desde una perspectiva que no busca tanto rescatar el patrimonio histórico para exhibirlo, como inducir al viajero hacia una experiencia ecológica y cultural. Ha habido todo un trabajo de previo de investigación, fundamental para poder entender los Andes, su cultura, y seguir el camino y penetrar en el patrimonio ancestral de los pueblos andinos. «Sin duda el Cápac Ñan es el camino prehispánico más importante, es similar en un concepto cultural, histórico y espiritual al de Santiago de Compostela». Timoteo Guijarro «Nuestra ambición es que este libro se convierta en una herramienta valiosa no solo para desentrañar sus secretos, sino para hacerlos asequibles a todos los viajeros y, ojalá, promover un nuevo y creciente flujo de visitantes, atraídos por el...

Etnicidad S.A.

Etnicidad S.A.

Autor: John L. Comaroff , Jean Comaroff

Número de Páginas: 251

Parques temáticos étnicos, casinos de los pueblos originarios de América del Norte, la marca "Escocia", una religión registrada como propiedad intelectual, "bosquimanos" de la etnia san que poseen derechos de patente que valen en potencia millones de dólares, naciones que actúan como empresas comerciales y un número creciente de compañías de marketing que apuntan a poblaciones étnicas determinadas son algunos de los ejemplos que los autores de esta provocadora obra utilizan para analizar un nuevo momento de la historia de la identidad humana: el momento en que ésta, bajo los efectos contradictorios del neoliberalismo, es transformada en mercancía. J. y J. Comaroff muestran de qué modo las poblaciones étnicas se reformulan a sí mismas a imagen y semejanza de las grandes empresas, mientras que éstas se apropian de las prácticas étnicas para crear nuevos mercados y regímenes de consumo. Intelectualmente riguroso aunque condimentado con ingeniosas ocurrencias, este libro pinta con gran originalidad un mundo nuevo que nace del choque tectónico entre la cultura, el capitalismo y la identidad. "John y Jean Comaroff han condensado muchas ideas brillantes en este ensayo ...

Anatomía de la creatividad

Anatomía de la creatividad

Autor: Llorenç Guilera

Número de Páginas: 254

Se suele pensar en la creatividad como si fuera una especie de don; una cualidad exclusiva de unas pocas personas que nacieron tocadas por una varita mágica. Aquellas que se entregan al arte, el diseño, la música… todavía aparecen en el imaginario colectivo casi como divinidades situadas al margen de la uniformidad que domina al resto de la gente, la cual no puede hacer nada para cambiar su situación. Llorenç Guilera rompe con este tópico. Estudia a fondo la creatividad desde una perspectiva psicosocial y la entiende no tanto como un don, sino como una actitud en la vida. El punto de partida de la persona creativa es el inconformismo, y aprende a observar con ojos críticos para anticiparse a las necesidades de la sociedad. Identificará un problema, lo analizará y, con reglas, técnicas y métodos, propondrá más de una solución. Anatomía de la creatividad es un libro con una vertiente teórica, necesaria para entender los mecanismos de la creatividad, y con otra práctica muy útil para quienes pretenden fomentar su propia creatividad o la de su alumnado o la de su equipo de trabajo. Sintetiza todas las barreras psicológicas que pueden afectar a la creatividad y...

Descorriendo velos en las ciencias sociales

Descorriendo velos en las ciencias sociales

Autor: María Cuvi Sánchez , Susan V. Poats , María Calderón

Número de Páginas: 132

Se intenta atrapar los retos que enfrenta la constitución de un campo de conocimientos en el Ecuador: el de género y ambiente.

Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra

Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra

Autor: Hernando Sanabria Fernández

Número de Páginas: 172
Sin imagen

La agroecología en la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural

Número de Páginas: 318

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados