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Ebrietas

Ebrietas

Autor: Íñigo Pirfano

Número de Páginas: 140

Con Ebrietas, el director de orquesta y comunicador Íñigo Pirfano, promotor de la iniciativa A kiss for all the world, conduce al lector, de la mano de algunos de los más grandes artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, a una reflexión pausada y profunda sobre el arte, la belleza y su poder transformador.

Ravel

Ravel

Autor: Vladimir Jankélévitch

Número de Páginas: 308

Maurice Ravel es una figura indiscutible de la música europea del siglo xx. Creador de una obra de maravillosa transparencia y de fascinante calidad técnica, Ravel es también un compositor cuya popularidad lo ha convertido en una figura internacionalmente reconocida. Jankélévitch ha escrito un hermoso libro que aúna el conocimiento exhaustivo de la obra raveliana con una profunda interpretación de su principal secreto: la magia de una elaboración musical por la que nunca pasa el tiempo. Riguroso y claro, Ravel de Jankélévitch recorre las sendas menos conocidas, o superficialmente estudiadas, de uno de los mayores genios artísticos de su tiempo. Ravel, cuya primera edición data de 1939, y fue ampliada por Jankélévitch en 1956, es un clásico de los estudios musicales.

El Trineo Ausente y otros Escritos Sobre Música y Fantasía

El Trineo Ausente y otros Escritos Sobre Música y Fantasía

Autor: Bouilly, Victor

Número de Páginas: 128

En este volumen se han recogido artículos, reportajes y reflexiones sobre diferentes tipos de música en su relación con otras artes.Los mismos fueron publicados en medios periodísticos de Buenos Aires, con el agregado de algunos breves estudios inéditos.El título se refiere a la función literaria y musical del trineo en Peer Gynt de Ibsen y en la versión sinfónica de Grieg, poderosa y estremecedora en la primera, y leve en la segunda.Creencias populares latinoamericanas, Venezuela, Cuba y Brasil en particular, ocupan un espacio bastante considerable, lo que explica el subtítulo de textos sobre música y fantasía.El autor se dirige a un público amplio y no especializado, en busca de la verdad de sus propias aspiraciones se encuentren donde se encuentren.

Tierra en blanco

Tierra en blanco

Autor: Enrica Lusciani Petrini

Número de Páginas: 112

El libro traza un bosquejo de las relaciones entre música y pensamiento a principios del siglo centrándose en la obra de autores de la categoría de Debussy, Ravel, Stravinsky, Schönberg, Berg y Webern, sin descuidar la relación existente entre formas musicales y artes plásticas –Klee y Kandinsky fundamentalmente–. Se trata de un ensayo en profundidad sobre los contenidos filosóficos y estéticos de la música vanguardista de nuestro siglo.

Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental

Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental

Autor: ANDRÉS BAILÓN, Sergio de

Número de Páginas: 364

En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que...

Enseñar, proyectar, investigar

Enseñar, proyectar, investigar

Autor: Mariana Fiorito , María de las MercedesAchille , Romina Valeria Betervide , Luisa Beltramo , Débora Romina Branda , Gabriela Campari , Lucia Rosalia de-Lisi , María Dolores Delucchi , Estela Di-Legge , Graciela Del-Pardo , Graciela Susana Díaz , María de las Mercedes Duran , María Cármen Frigerio , Stella Maris García , Juan carlos Gisbert , Valeria Guidalevich , Cecilia Mazzeo , Hernan Anibal Noriega , Marta Susana Perrone , Sergio Tybak , Ana maría Romano , María Angelica Rudolf , Silvia Gabriela Saldaña , Marco Sanguinetti , Adriana Silva , Raúl Souto , Daniel Wolf

Número de Páginas: 254

La enseñanza del proyecto en una universidad masiva y con bajo presupuesto es el desafío que recorre estas páginas. El libro se propone como instancia de formación y de debate. No hay en él una teoría nueva respecto de la enseñanza del proyecto sino la exposición de un estado de situación. Los 18 trabajos que lo integran plantean problemáticas, bordean zonas, se acercan a cuestiones que tienen un común denominador: pensar la enseñanza del diseño desde la FADU-UBA. Como muestra, es acotada, pero suficiente para trazar un mapa de las vicisitudes y emergencias del pensamiento sobre la enseñanza del proyecto en la FADU. En los capítulos se promueve la idea que quienes escriben se sienten sólidos respecto de los aspectos proyectuales puestos en juego, pero inseguros respecto de su efectivización. En efecto, el tipo de conocimiento a impartir es un concepto que está en juego a lo largo del libro bajo diferentes aspectos: ¿son conocimientos adecuados a la realidad y al contexto de nuestro país?, ¿desarrollan las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo, de la época? . Así, llegamos al último de los temas: la complejidad del proyecto. El...

Oír y pensar la música en el siglo XX

Oír y pensar la música en el siglo XX

Autor: María Ángeles Beitia Bastida

Número de Páginas: 298

Este ensayo parte de los conceptos de obra abierta y de obra en movimiento (work in progress), como nuevas características de las obras musicales y en general de las artes del siglo XX. En él, se defiende el discurso propio de la estética que no puede ser sustituido por otros como el histórico, el sociológico o el psicológico, aunque mantenga una estrecha relación con ellos. Desde este punto de vista, sostiene la idea de que la experiencia de la recepción de la obra de arte es un aspecto esencial de las estéticas del siglo XX, y en concreto, de las composiciones musicales más vanguardistas de este siglo, en su escucha e interpretación. Pero, sobre todo, muestra cómo hay una relación directa entre el pensamiento filosófico y la música de nuestro mundo occidental, destacando como hecho diferenciador de la obra en el siglo XX, su apertura hacia múltiples sentidos, es decir, su carácter de polisenso. El procedimiento seguido ha consistido en ir mostrando los distintos planteamientos del pensamiento occidental en torno a la música en diferentes momentos históricos, que han girado en torno a las siguientes cuestiones: la autonomía, la historicidad, la normatividad,...

Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939

Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939

Autor: María Nagore , Leticia Sánchez de Andrés

Número de Páginas: 663
Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Autor: Tomás Marco

Número de Páginas: 221

La música puede ser una fuente de goce sonoro o incluso de entretenimiento, al tiempo que una reflexión cultural o filosófica desde el sonido, un medio de completar la sensibilidad y de abrir horizontes sensoriales y emotivos a la percepción de las personas. De ahí que el disfrute de las músicas ya plenamente aceptadas aumente con la posibilidad de extenderlo a otras más recientes y, por ello, distintas. No se trata de elegir entre unas y otras ni tampoco de oponerlas, sino de considerar que las músicas, desde su origen a la actualidad, son un producto cultural que los hombres han practicado para su propia realización como seres sensibles e inteligentes. El objetivo básico de este libro es contribuir a integrar en ello los últimos tramos del arte musical. Esta obra se plantea como una ayuda a la escucha de la música de los siglos XX y XXI explicada de manera transversal a lo largo del tiempo, en lugar de una historia lineal de la música de este período como las obras al uso. Cada uno de los seis capítulos del libro recorre lo más significativo de la historia del período contemplado, siempre desde la perspectiva abordada en cada sección. De esta manera, los...

Antípodas : Journal of Hispanic studies of Australia and New Zealand

Antípodas : Journal of Hispanic studies of Australia and New Zealand

Autor: Roy Boland , Inger Enkvist

Número de Páginas: 268
Joaquín Turina a través de sus escritos

Joaquín Turina a través de sus escritos

Autor: Alfredo Morán

Número de Páginas: 580

Partiendo de los escritos privados de Joaquin Turina, Alfredo Moran nos muestra paso a paso los avatares de su existencia y la evolucion de su arte. Pero, ademas, Joaquin Turina a traves de sus escritos constituye un archivo de noticias para la historia de la musica espanola en la epoca inquieta y fecunda de finales del siglo XIX y principios de XX.

El siglo XX: entre música y filosofía

El siglo XX: entre música y filosofía

Autor: Enrico Fubini

Número de Páginas: 186

Si en el Romanticismo la música estableció un franco diálogo con las demás artes y con la cultura en general, en el marco de la reflexión filosófica, en el siglo XX músicos, filósofos, críticos, literatos y artistas siguieron involucrados en esta tarea interdisciplinar. Se recogen en este volumen doce ensayos de Enrico Fubini que profundizan en aspectos como el simbolismo, el futurismo o la dodecafonía. El autor hace una necesaria revisión «dopo Adorno» de las relaciones entre música y filosofía. Nos presenta un análisis agudo y sistemático de material sonoro y biográfico de autores como Stravinsky, Wagner, Debussy o Schönberg en un intento de encontrar un hilo conductor que permita orientarse en la intrincada historia del siglo XX.

Con música, textos y presencia de mujer

Con música, textos y presencia de mujer

Autor: Alicia Valdés Cantero , Alicia Valdés

Número de Páginas: 344
Arte E Cultura Iv

Arte E Cultura Iv

Autor: MARIA DE LOURDES SEKEFF , EDSON S. ZAMPRONHA

Número de Páginas: 207

Inscrito já no imaginário do leitor contemporâneo, este novo volume da serie 'Arte e Cultura - estudos interdisciplinares', sempre contando com o prestigioso apoio da Fapesp, mais uma vez seduz e seqüestra o leitor com abordagens que mobilizam um tempo de reflexão em torno da singularidade artística.

Manuel de Falla e Italia

Manuel de Falla e Italia

Autor: Montserrat Bergadà , Elena Torres Clemente , Stefano Russomanno

Número de Páginas: 154
Vida de Debussy

Vida de Debussy

Autor: Roger Nichols

Número de Páginas: 192

Claude Debussy (1862-1918), uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, fue el fundador de la escuela impresionista en música y precursor de gran parte de los movimientos modernos. Roger Nichols nos sumerge en la vida y la obra de este genial compositor, esbozando tumultuosos hechos de la época en los que otros humanos se hubieran visto atrapados sin remedio. A pesar de ello, Debussy tenía una gran capacidad tanto para la amistad, como lo demuestra su extraordinaria relación con Paul Dukas y André Caplet, como para el amor, colmado profundamente en su relación con su hija Chouchou. Ningún compositor moderno ha podido ignorar la figura de Debussy, planteándose, como él lo hizo, numerosos enigmas para los que aún hoy la investigación musical no ha hallado respuesta.

Sin imagen

La música en la Edad Media

Autor: Gustave Reese

Número de Páginas: 576

Tras examinar los comienzos del canto cristiano Gustave Reese estudia la evolucion de sus ramas principales, entre otras los cantos sirio, bizantino, ruso, ambrosiano y gregoriano. A continuacion analiza la monodia secular en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Espana y dedica el resto del libro al estudio de la polifonia europea desde el siglo IX hasta la muerte de Dunstable en 1453. Las primeras fases del organum y la polifonia de finales de la Edad Media ponen punto final a esta gran obra, instrumento de consulta imprescindible para todo estudioso o aficionado a la musica de esa epoca.

Breve historia de la música occidental

Breve historia de la música occidental

Autor: Paul Griffiths

Número de Páginas: 304

El presente libro ofrece una historia del devenir de la música occidental, no sólo de sus grandes compositores e intérpretes, sino también de los cambios que han ido experimentando las ideas en torno a su esencia y su función. al hilo de este planteamiento, el autor sugiere hasta qué punto esta evolución es reflejo del desarrollo de la concepción humana del tiempo. Escrita con claridad y rigor, sus veinticuatro capítulos constituyen una lectura esencial y esclarecedora para estudiantes, profesores y amantes de la música en general.

El instinto musical

El instinto musical

Autor: Philip Ball

Si hay algo que compartan todas las culturas humanas, en todas las épocas y lugares, es la música. En este libro se argumenta que casi todos, aunque afirmemos tener “mal oído”, somos expertos en música porque nuestro cerebro está muy bien equipado para entenderla, descodificarla, darle significados e incluso crearla. "El instinto musical" es un libro único en su género, un relato completo de todo lo que se sabe (y mucho de lo que no se sabe) sobre cómo percibimos la música, y qué papel juega en la cultura y en la sociedad. En él, el lector hallará las claves para disfrutar más de la que ya le gusta, y quizá abrir sus percepciones a otros géneros musicales que hasta ahora le resultaban lejanos. Al menos, disfrutará de un viaje impresionante, lleno de datos inesperados, anécdotas y conocimiento sobre la gran aventura que se inicia en su cerebro cada vez que aprieta el botón de “play”. Philip Ball (Inglaterra, 1962) es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es además miembro del departamento de Química del University College de...

Sin imagen

Criterios de Interpretación Musical

Autor: José Carlos Carmona

Número de Páginas: 266

¿Qué se propone un intérprete cuando se sitúa frente a una partitura? Hasta hace unos años parecía que las posibilidades eran dos: la lectura estricta de los símbolos impresos en la propia partitura o la libre lectura de ellos aportando la "sensibilidad" del ejecutante.Pero desde la aparición en los años 60 del siglo XX del movimiento de la Aufführungspraxis, Interpretación históricamente basada (con Nikolaus Harnoncourt y su Concentus Musicus Wien a la cabeza), otro criterio se aportó a las posibilidades del intérprete: reconstruir las obras tal como sonaron en su época.La investigación de este libro, que escudriña en las opiniones de decenas de intérpretes de todo tipo de escuelas y que busca apoyos en la hermenéutica jurídica y filosófica, pone al descubierto que existen aún cinco tipos de criterios más que todo intérprete debe o puede tener en cuenta.Este libro no dice cómo hay que interpretar ni aporta datos históricos de cómo se hacía en cada época, trata solo desde el nivel de la abstracción cuáles son los criterios que un intérprete puede plantearse ante la ejecución de una partitura, y muestra los pros y los contras que muchos músicos,...

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