Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Educación, Salud, Psicología: Logros y retos de futuro

Educación, Salud, Psicología: Logros y retos de futuro

Autor: David Padilla Góngora , José Manuel Aguilar Torres , Remedios López Liria

Número de Páginas: 207

La presente obra se compone de más de un centenar de capítulos breves donde se abarcan distintos estudios englobados en los ámbitos de Psicología, Salud y Educación. Con este trabajo se pretende que profesionales como psicólogos, logopedas, enfermeros, médicos, educadores… que intervienen en la prevención y la promoción de la salud a lo largo de todo el ciclo vital, desde la primera infancia hasta nuestros mayores, tengan un lugar común donde encuentren una recopilación de las recientes investigaciones generadas en este ámbito. Sin lugar a duda la Salud constituye un campo de naturaleza interdisciplinar que, sin el apoyo, la coordinación y el trabajo común, vería mermado el logro de su finalidad fundamental, mejorar la calidad de vida de la persona.

Salud y ciclo vital.

Salud y ciclo vital.

Autor: David Padilla Góngora , José Manuel Aguilar Parra , Remedios López Liria

Número de Páginas: 328

Presentamos en este libro una compilación de veintiocho artículos elaborados por profesionales de la salud, la psicología y la educación, procedentes de diferentes centros de investigación de España, Europa y Latinoamérica, en los que dan a conocer sus experiencias e investigaciones en el campo de la salud, la psicología y la educación, así como las innegables concomitancias que existen entre estas tres disciplinas. Se trata del primero de una serie de monográficos sobre Salud y Ciclo Vital, que el Grupo de Investigación Hum-498 “Intervención psicológica en desarrollo, educación y orientación”, de la Universidad de Almería, tiene previsto editar y divulgar, con el fin de contribuir de la mejor manera posible, a la transferencia del conocimiento científico a la Sociedad.

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Autor: Rosa María Zapata Boluda , Rachida Dalouh , Verónica C. Cala , Antonio José González Jiménez

Número de Páginas: 995

En este libro titulado “Educación, Salud y Tic en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención” se concibe como un manual académico que fomentará la reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías ha significado un cambio de paradigma, influyendo sobre todas las dimensiones de nuestras sociedades generando una serie de efectos y fenómenos a su paso. El papel de las TICs ha tenido implicaciones contrapuestas. Ha ocupado un papel crucial para la construcción de puentes entre distintas zonas geográficas, sociedades y culturas forjando a su paso espacios comunes. Así mismo, ha generado numerosas dificultades e inequidades a las que académicos, profesionales, activistas y miembros de la sociedad civil tendrán que dar respuesta y que este manual pretende elaborar propuestas que ayuden a superar estos retos.

La Psicología Social en México

La Psicología Social en México

Autor: Rozzana Sánchez Aragón , Rolando Díaz Loving , Sofía Rivera Aragón

Determinantes Del Rendimiento Académico

Determinantes Del Rendimiento Académico

Autor: José Carlos Núñez Pérez , Julio Antonio González-pienda

Número de Páginas: 448

En los últimos años, son numerosos los estudios sobe el papel que el autoconcepto desempeña en la conducta y en el aprendizaje escolar. Este interés, en parte, viene propiciado por la idea de que cada sujeto actúa y rinde no como lo que es, sino como lo que cree que es. Esta idea es reafirmada por las investigaciones recientes sobre la motivación académica y sobre las características de los sujetos que autorregulan de modo eficaz su aprendizaje. Atender a las percepciones que los estudiantes tienen de sí mismos y de su competencia académica parece crucial en el desarrollo de un modelo comprensivo del aprendizaje escolar y además se deben tener en cuenta a la hora de proyectar la práctica educativa, si se quiere que los alumnos se impliquen activamente en su proceso de aprendizaje. En el libro que aquí se presenta, se aborda de una manera amplia y exhaustiva esta problemática.

PSICOLOGÍA SOCIAL MEXICANA

PSICOLOGÍA SOCIAL MEXICANA

Autor: Carolina Armenta Hurtarte , Alejandra Del Carmen Domínguez Espinosa , Cinthia Cruz Del Castillo

La presente obra tiene la función primordial de poner al alcance de alumnos, profesores y profesionales de la psicología un acervo literario que compila diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.

Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente

Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente

Autor: José Manuel Lastra Lastra , José Silvestre Méndez Morales , Gina Paula Cuartas Montoya , Luisa Fernanda Álvarez Rodríguez , Yesid Oswaldo González Marín , Jhon Jaime Arango Benjumea , José Ricardo Méndez Cruz , Ricardo Alfonso Moreno Riascos , Ana Cristina Ortega Barro , Pastor Emilio Pérez Villa , Víctor Hugo Uribe Castrillón , César Felipe Urbina Rivera , Francisco Javier Palomares Vaughan , Lucía De La Cueva García Teruel , Miguel Ángel Vásquez Mira , Jhon Fredy Acevedo Restrepo , Martín Ramiro Boyero Saavedra , Marcela Acevedo , Renato Zambrano Cruz , Daniel Bonilla Calle , Katherin Osorio Bustamante , Narciso Fernando Naar De La Barrera , Diana Cristina Bedoya Gómez , Giovanny Cardona Montoya , Juan David Ramírez Soto

Número de Páginas: 380

Este libro está enmarcado en el proyecto de investigación Determinación de las implicaciones de la subcontratación o tercerización en el trabajo digno o decente, una investigación interinstitucional desarrollada entre la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Medellín, la Fundación Universitaria CEIPA, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Vasco de Quiroga de México. Esta publicación es producto de un trabajo colectivo entre varios investigadores nacionales e internacionales, cuyo interés ha estado fundamentado en presentar diversas reflexiones en el marco de la calidad de vida laboral y el trabajo digno o decente, entendidos como nuevos paradigmas en las organizaciones. Con ello se busca reflexionar sobre el valor que representa este tema en la cotidianidad y en el desarrollo de una sociedad inclusiva y fundamentada en el valor de las personas como elemento primordial para el desarrollo organizacional.

Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes. Una Propuesta de Orientación para Prevenir el Embarazo no Planificado en el Cetis 135

Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes. Una Propuesta de Orientación para Prevenir el Embarazo no Planificado en el Cetis 135

Autor: Hugo Soto Garcia

Número de Páginas: 124

Tesis de Maestría del año 2016 en eltema Psicología - Otras, Nota: NINGUNA, Universidad Pedagógica Nacional, Materia: EDUCACION, Idioma: Español, Resumen: El embarazo adolescente es un problema social que se ha presentado sin distinción de clase social, posición económica, religión o educación familiar. Algunos problemas asociados con el embarazo adolescente son: deserción escolar, bajo rendimiento académico, problemas conductuales y sociales. Aunque los estudiantes tienen acceso a información sobre métodos anticonceptivos desde el nivel básico de educación y algunos cuentan con medios virtuales para poder informarse, todavía se siguen presentando casos de embarazo en la población adolescente. Con la investigación se podrá profundizar en esta temática de interés social, y analizar desde el aspecto escolar cuáles son las deficiencias oáreas de mejora para brindar una mejor educación. En esta investigación se presenta una estrategia de trabajo académico para que el personal docente cuente con las herramientas para desempeñar un trabajo de orientación-consejería en salud reproductiva.

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

La invención del Tercer Mundo

La invención del Tercer Mundo

Autor: Arturo Escobar , Arturo Escobar V.

Número de Páginas: 475

El desarrollo y la antropología de la modernidad - La problematización de la pobreza : la fábula de los tres mundos y el desarrollo - La economía y el espacio del desarrollo : fábulas de crecimiento y capital - La dispersión del poder : fábulas de hambre y alimento - Poder y visibilidad : fábulas de campesinos, mujer y medios ambiente.

25 años de SIDA en México

25 años de SIDA en México

Autor: José Ángel Córdova Villalobos , Samuel Ponce De León Rosales , José Luis Valdespino

Número de Páginas: 406
Claves para la educación

Claves para la educación

Autor: Lorenzo García Aretio , Miriam García Blanco , Marta Ruiz Corbella

Número de Páginas: 340

KEYS FOR EDUCATION This book facilitates keys to understanding the deeply critical theoretical problems that affect current pedagogy: education as a reality, the pedagogical principles of educational action, education as a process and as an interaction between agents and performers, agents of education and the process of their professionalization, the educational performer, the scenarios, their social function, the question of ends and values, the complementarity between educational action and pedagogical action, education as an object of scientific reflection, the commitment of Europe for education, and finally, distance education , a model increasingly extended by its adaptation to the needs of the knowledge society. The authors in a scientific and accessible way when selecting, expose with clarity the most significant aspects in each theme. It is a book thought for university students of the new Degrees of the Faculty of Education in which they can find an accessible and opportune reference text.

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 186

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

Casa de Ottro

Casa de Ottro

Autor: Marcelo Cohen

Una interrogación poética penetrante y sutil acerca de la vida en común.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Autor: Lilia Benítez Corona , Reyna Del Carmen Martínez Rodríguez

El presente libro muestra el análisis de la vulnerabilidad en diferentes contextos de la educación superior, al mismo tiempo que establece a la resiliencia como la posibilidad de transformar la educación superior. Se parte de que la vulnerabilidad escolar puede ser un conjunto de condiciones materiales, contextuales y simbólicas que debilita el vinculo de un estudiante con la universidad. sin embargo, también puede ser analizada desde otra perspectiva que se ubique en el potencial de las personas más que en sus carencias para transformar la cultura escolar desde la resiliencia.

Sin imagen

Psicología de la instrucción

Autor: Cándido Genovard Roselló , Jesús Beltrán Llera

Número de Páginas: 302
11 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia científica

11 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia científica

Autor: Emilio Pedrinaci Rodríguez , Aureli Caamaño Ros , Pedro Cañal De León , Antonio De Pro Bueno

Número de Páginas: 294

Libro que ayuda a comprender el significado del término "competencia científica" a través de propuestas concretas y ejemplos prácticos; que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada una de las ideas que se proponen.

Análisis estadístico de textos

Análisis estadístico de textos

Autor: Ludovic Lebart , André Salem , Mónica Bécue Bertaut , Mónica Bécue

Número de Páginas: 215

El análisis estadístico de textos tiene aplicaciones en múltiples ámbitos: análisis de respuestas abiertas en encuestas o estudio de corpus de textos literarios o políticos, así como la extracción de archivos históricos y de bases documentales. Los métodos presentados en esta obra facilitan la exploración, la gestión y la descripción de corpus de gran tamaño, permiten derivar información de ellos desde un punto de vista estadístico y poner de manifiesto sus rasgos estructurales. El recorrido metodológico propuesto se ilustra mediante diversos ejemplos, sobre todo del ámbito de las ciencias humanas. En definitiva, una caja de herramientas en la cual el usuario deberá escoger las que le serán útiles en función de sus objetivos y de la naturaleza del corpus a analizar.

Ética de los servicios sociales

Ética de los servicios sociales

Autor: Begoña Román

Número de Páginas: 168

Este estudio desea contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la labor de los servicios sociales en el siglo XXI, así como ofrecer a los estudiantes y profesionales herramientas para la toma de decisiones. El libro se estructura en torno a tres preguntas clave: ¿Qué ética para los servicios sociales? No basta con que cada profesional asuma su responsabilidad. Una ética de los servicios sociales debe explicitar unos valores rectores y el papel que desempeñan las personas atendidas. Más allá del asistencialismo, se propone un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas, que además sea capaz de anticipar las posibles circunstancias de vulnerabilidad. ¿A quiénes van dirigidos los servicios sociales? Desprendiéndose del estigma de "beneficencia" para indigentes o marginados, los servicios sociales deben atender a cualquier persona que corra el riesgo de exclusión social y/o de dependencia, ya sea por causa de enfermedad, diversidad funcional, violencia en el hogar, pobreza, u otras adversidades sobrevenidas. ¿Cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales? Se...

Prácticas de psicología de la educación

Prácticas de psicología de la educación

Autor: Luis Álvarez Pérez , Julio Antonio González-pienda , José Carlos Núñez Pérez

Número de Páginas: 276

Las funciones de evaluación e intervención psicoeducativa, propias del psicólogo de la educación, son imprescindibles en un contexto educativo de atención a la diversidad por la necesidad de ajustar las finalidades del proyecto educativo a las características de todos y cada uno de los estudiantes. Este ajuste implica, por un lado, desarrollar un sistema de evaluación multidimensional (se valora no sólo lo cognitivo y lo conativo, sino también lo contextual y lo afectivo-motivacional), y, por otro, aplicar un sistema de intervención estratégico que favorezca la adaptación tanto personal como académica y social. Este manual de prácticas ofrece a los futuros psicólogos de la educación herramientas para aprender a aplicar e interpretar diferentes pruebas de evaluación, y a establecer, a partir de ellas, las orientaciones oportunas. En la parte primera se desarrolla la evaluación psicoeducativa de un estudiante con dificultades de aprendizaje, cuya valoración fue realizada por el equipo de orientación de su centro en sus diferentes ámbitos: capacidades, habilidades, estrategias, estilo, competencia curricular y adaptación al contexto. La parte segunda plantea...

Modelo de respuesta a la intervención

Modelo de respuesta a la intervención

Autor: Juan E. Jiménez

Número de Páginas: 528

El Modelo de respuesta a la intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento basándose en la respuesta del alumno y asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica. El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales, como son el sistema multinivel de apoyo, el proceso de cribado, el control del progreso de aprendizaje y la toma de decisión basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en...

La educación a distancia en América Latina

La educación a distancia en América Latina

Número de Páginas: 296

América Latina en búsqueda de nuevos modelos de educación a distancia / Marta Mena / - Educación a distancia en Argentina (1983-2003). Una mirada a la evolución de sus preocupaciones teóricas, realizaciones y obstáculos / Graciela M. Carbone / - Chile : tendencias actuales en educación a distancia / Rayén Condeza / - La educación superior a distancia/virtual en Colombia / Angel H. Facundo / - Evolución tecnológica de los laboratorios virtuales en la universidad estatal a distancia / Magdalena Aguilar Alvarez / - Cuba : la educación a distancia hoy / María Yee Seuret / - La educación a distancia : una revisión al proceso / Patricia Avila Muñoz / - Educación superior virtual y a distancia en Perú / Elena Valdivieso / - La educación a distancia en Puerto Rico / Juan Meléndez.

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Enrique Eduardo Batista Jimenez

Número de Páginas: 127

Las nuevas tecnologías, como internet, deben ser aprovechadas en educación para el mejoramiento de la misma. Es importante el trabajo colaborativo para el logro de estos objetivos, para ello el autor del texto propone unos lineamientos pedagógicos basados en la tecnología.

Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 332

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Manual básico de prescripción de ejercicio físico para todos

Manual básico de prescripción de ejercicio físico para todos

Autor: Antonio Jesús Casimiro Andujar , José Mº Muyor Rodríguez , Miguel Aliaga Rodríguez , Ángeles Prada Pérez

Número de Páginas: 141

El libro surge con la intención de favorezcer un incremento de la práctica deportiva entre los ciudadanos. Así, en el manual se analizan los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales del ejercicio físico, la prescripción del mismo en función de la edad y características individuales de la persona, patología o enfermedades, el desarrollo de los componentes de la condición física-salud, prevención de lesiones, hábitos de salud, ejercicios desaconsejados y alternativas saludables, etc. En definitiva, cultura física para todos. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTILO DE VIDA Y SALUD 3. RELACIÓN ENTRE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA 4. BENEFICIOS FISIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL EJERCICIO FÍSICO 5. HÁBITOS DE VIDA VINCULADOS CON LA SALUD 6. ACTITUD POSTURAL Y SALUD 7. ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO 8. PRESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA-SALUD (CFS) 9. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO CON AUTOCARGAS Y ESTIRAMIENTO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES 10. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO CON SOBRECARGAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES 11. RECOMENDACIONES ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA 12. RECOMENDACIONES DE...

Psicología de la educación para una enseñanza práctica

Psicología de la educación para una enseñanza práctica

Autor: Joaquín González-pérez , María José Criado Del Pozo

Número de Páginas: 251

Conceptos, principios y fundamentos psicológicos más importantes y necesarios para una aplicación práctica de la psicología a la enseñanza escolar.

La investigación-acción

La investigación-acción

Autor: Antonio Latorre

Número de Páginas: 138

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: éstos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el contrario, son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad educativa? La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica.

Motivación en contextos educativos

Motivación en contextos educativos

Autor: Paul R. Pintrich , Dale H. Schunk

Número de Páginas: 441

La incorporación, cada vez mayor, de conceptos y variables cognitivas a las teorías psicológicas ha supuesto que el campo de la motivación haya experimentado muchos cambios en los últimos años.

Aproximaciones a la psicoterapia

Aproximaciones a la psicoterapia

Autor: Guillem Feixas , María Teresa Miró

Número de Páginas: 416

Los tratamientos psicológicos se hallan en el punto de mira de una gran diversidad de profesionales, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeros..., en un momento en el que la psicoterapia se está consolidando como profesión especializada. Su desarrollo, hasta hace poco relativamente alejado de los avances en psicología, ha dado lugar a una serie de tratamientos que configuran un campo psicoanalíticos, humanístico-existenciales, conductuales, cognitivos y sistémicos. En esta obra se presenta el surgimiento y desarrollo de la psicoterapia en la forma de estos modelos diferenciados, a la vez que se recogen las recientes tendencias integradoras. Asimismo se exponen las aportaciones teóricas y prácticas más innovadoras de cada modelo, y se revisa el estado actual de la psicoterapia a partir de la investigación psicoterapéutica de los últimos años.

Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

Autor: Fernando Trujillo Sáez , Miguel Ángel Ariza Pérez

Número de Páginas: 111
La disgrafía

La disgrafía

Autor: Ana María López Belda

Número de Páginas: 128

En esta obra el lector encontrará todas las claves de la disgrafía, sus posibles causas, la forma de diagnosticarla y, sobre todo, la forma de tratarla. La autora hace un recorrido sobre los grandes autores de esta temática (Ajuriaguerra, Portellano, Rivas y Fernández, Alvarado y Vidal y Manjón), para terminar aportando ideas y conocimientos propios. El modelo de intervención propuesto es concreto y claro, fácil de adaptar a cada caso, resultando novedoso y práctico.

La instrumentalidad y la expresividad desde una perpectiva psico-socio-cultural

La instrumentalidad y la expresividad desde una perpectiva psico-socio-cultural

Autor: Rolando Díaz-loving , Tania E. Rocha Sánchez , Sofía Rivera Aragón

Número de Páginas: 113

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados